ANIMAGIA 2
Muestra diseñada por el grupo de investigación AVdoc, del Departamento de Artes Visuales y Estética.
Jueves 13 de abril
ANIMACIÓN CON ÓLEO
Proyección principal: EL VIEJO Y EL MAR de Aleksandr Petrov
El óleo tradicionalmente ha sido usado para inmortalizar imágenes, para conseguir que la pintura realizada no cambie con el paso del tiempo. Es un material de secado lento con el que poco a poco, de manera laboriosa, el artista va configurando la imagen. Le permite corregir, cubrir con capas, crear transparencias.
Los y las animadoras que trabajan con óleo le dan un uso inusual, lo utilizan para crear imágenes cambiantes, fotogramas que van mutando para sugerir movimiento. En esta técnica la clave está en el soporte. Se pinta sobre una superficie de vidrio; la cual, en lugar de absorber y recibir el pigmento, lo mantiene separado y fresco, la pintura se puede eliminar, correr y borrar.
El minucioso trabajo de Petrov aprovecha las técnicas pictóricas de representación desarrolladas en los últimos siglos, sus animaciones causan asombro al representar personajes con verosimilitud, crear ambientes ricos en texturas, luces y sombras.
Jueves 20 de abril
ROTOSCOPIA: ¿SOLO CALCAR?
Proyección principal: ALOIS NEBEL de Tomáš Lunák
La Rotoscopia es una técnica que permite usar los fotogramas capturados en video, para redibujar y capturar rasgos y movimientos consiguiendo mayor naturalidad. Alois Nebel es un largometraje en blanco y negro, con luces en alto contraste, atmósferas envolventes y expresivas. Muestra cómo la rotoscopia no es solo calcar como una actividad mecánica y pasiva; es un acto de creación pictórica.
Jueves 27 de abril
ROTOSCOPIA: PINTAR EL RETRATO DE UNA ÉPOCA
Proyección principal: APOLO 10 1/2 UNA INFANCIA ESPACIAL de Richard Linklater
Cargada de recuerdos personales convertidos en imágenes, Apolo 10 ½ es una hermosa pieza animada que retrata la vida en Texas de finales de los años 60. Usa la rotoscopia junto con otras técnicas digitales de animación para traer a la vida la luz, el color, las texturas y todo el ambiente vibrante que rodeó la llegada del hombre a la luna.
Jueves 4 de mayo
LA PINTURA, LA ANIMACIÓN Y LA MÚSICA
Cortometrajes de Walther Ruttmann, Hans Richter, Len Lye y Norman McLaren
A principios del siglo XX emerge un interés especial por encontrar vínculos entre los distintos medios. Entre la pintura y la música, la pintura y el cine. Artistas como Walther Ruttmann y Hans Richter exploran narrativas en las que no es necesaria una historia. Las imágenes bidimensionales en movimiento expresan ritmos, tensiones, armonías; las formas y colores se asocian a sonidos creando una gramática compleja para la pantalla, con la que se abre un campo de experimentación ilimitado.
Martes 11 de abril
CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO
Dir. Leonardo Favio / 79 min / 1965 / Argentina
Ciclo: Crónica de un niño solo: el cine de Leonardo Favio
Este clásico del cine argentino nos describe la infancia marginal, a través de un niño solitario, y su vida a medio camino entre su barrio pobre y el reformatorio.
Salón 1006, edif. D6, Escuela de Comunicación Social. 4:00 pm.
Miércoles 12 de abril
EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA
Dir. Ruben Östlund / 147 min. / 2022 / Suecia
Ciclo: Palma de Oro 2023
Tras la Semana de la Moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros.
Aud. Germán Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 3:00 pm.
Jueves 13 de abril
ANIMACIÓN CON ÓLEO
Ciclo: Animagia, entre la pintura y la animación
Proyección principal: EL VIEJO Y EL MAR de Aleksandr Petrov
El óleo tradicionalmente ha sido usado para inmortalizar imágenes, para conseguir que la pintura realizada no cambie con el paso del tiempo. Es un material de secado lento con el que poco a poco, de manera laboriosa, el artista va configurando la imagen. Le permite corregir, cubrir con capas, crear transparencias.
Los y las animadoras que trabajan con óleo le dan un uso inusual, lo utilizan para crear imágenes cambiantes, fotogramas que van mutando para sugerir movimiento. En esta técnica la clave está en el soporte. Se pinta sobre una superficie de vidrio; la cual, en lugar de absorber y recibir el pigmento, lo mantiene separado y fresco, la pintura se puede eliminar, correr y borrar.
El minucioso trabajo de Petrov aprovecha las técnicas pictóricas de representación desarrolladas en los últimos siglos, sus animaciones causan asombro al representar personajes con verosimilitud, crear ambientes ricos en texturas, luces y sombras.
Aud. 2, edif. E10. Departamento de Artes Visuales. 3:00 pm.
Viernes 14 de abril
QUEERCORE: HOW TO PUNK A REVOLUTION
Dir. Yony Leyser / 83 min. / 2017 / Alemania
Ciclo: Arte y revolución cuir
Asqueados tanto con la asimilación social y el aburguesamiento del movimiento gay como con la rampante homofobia del punk, los artistas G.B. Jones y Bruce La Bruce resolvieron crear su propia escena y convencer a los demás de que ésta existía. Nacía así en el Toronto de mediados de los 80 el queercore (alias homocore): una sublevación rápidamente diseminada por medio mundo a base de películas subversivas, fanzines y la música de grupos como Nervous Gender, Tribe 8 o Pansy Division.
Aud. Germán Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 3:00 pm.
ARTE Y REVOLUCIÓN CUIR
Viernes 14 de abril
QUEERCORE: HOW TO PUNK A REVOLUTION
Dir. Yony Leyser / 83 min. / 2017 / Alemania
Asqueados tanto con la asimilación social y el aburguesamiento del movimiento gay como con la rampante homofobia del punk, los artistas G.B. Jones y Bruce La Bruce resolvieron crear su propia escena y convencer a los demás de que ésta existía. Nacía así en el Toronto de mediados de los 80 el queercore (alias homocore): una sublevación rápidamente diseminada por medio mundo a base de películas subversivas, fanzines y la música de grupos como Nervous Gender, Tribe 8 o Pansy Division.
Viernes 28 de abril
THE BALLAD OF GENESIS AND LADY JAYE
Dir. Marie Losier / 71 min. / 2011 / EE. UU.
Un íntimo retrato acerca de la vida y obra de uno de los mayores artistas de la vanguardia audiovisual, Genesis P-Orridge (Throbbing Gristle, Psychic TV) y su mujer y colaboradora, Lady Jaye. Ambos se sometieron a una transformación física para llegar a ser idénticos, creando un nuevo género sexual al que definieron como "pandroginia".
Viernes 5 de mayo
LEMEBEL
Dir. Joanna Reposi Garibaldi / 96 min. / 2019 / Chile, Colombia
Pedro Lemebel no solo fue un artista irreverente en las letras y en la plástica, también fue un importante activista LGBTI. Durante los años 80, era considerado un ícono de la escena underground y precursor de las primeras performances en su país natal, Chile.
PALMA DE ORO 2023
Lunes 10 de abril
EO
Dir. Jerzy Skolimowski / 86 min. / 2022 / Polonia
El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.
Lunes 24 de abril
EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA
Dir. Ruben Östlund / 147 min. / 2022 / Suecia
Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros.
CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO: EL CINE DE LEONARDO FAVIO
Ciclo curado por la Escuela de Comunicación Social.
“Yo no sé si tengo un estilo. Yo lo que quiero es que cada dos minutos ocurra algo en la pantalla que sacuda al público.
…lo que yo quería era ver las salas llenas, porque creo que mis películas se terminan con el público. Yo trabajo para la gente. Si no me dedicaría a la pintura, acá encerrado. A mí me gusta compartir. Y el cine es una forma de compartir, de sorprender, como un mago. Son cosas que me vienen de la niñez. Todo esto viene por parte de mi madre. Mi madre escribía y dirigía radioteatro y todo lo que yo sé del manejo de actores lo aprendí de ella, viéndola, cómo marcaba a sus actores.” Leonardo Favio
Fuad Jorge Jury Olivera (Las Catitas, 28 de mayo de 1938 - Buenos Aires, 5 de noviembre de 2012), más conocido por su nombre artístico Leonardo Favio, fue un director de cine, cantautor, productor cinematográfico, guionista, actor y militante político.
En el año 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e investigadores de cine de todo el país. La pregunta era ¿Cuáles son los 100 mejores filmes del cine sonoro argentino?, allí Crónica de un niño solo fue elegido el mejor film.
Un recuerdo de Leonardo Favio (Página 12, fragmento)
Su cine fue motivo de admiración y abrió el camino a muchos otros directores que vinieron después, que reconocieron su singularidad absoluta y siguieron su ejemplo: hacer las cosas a puro “golpe de corazón”, como él mismo decía en la entrevista que acompaña estas líneas. Pero como sucede con los grandes creadores, no tuvo descendientes, porque no podía tenerlos. Favio era único, como cineasta y como cantante, entre muchas otras razones porque era peronista.
Esa identidad, esa pasión forjó en él, sin proponérselo (Favio era un intuitivo), una ética y una estética. Se identificó en el mito del peronismo y lo encarnó en su obra, nutrida también por una infancia difícil, que él nunca ocultó, pero tampoco, jamás, utilizó como excusa, sino como simiente. Favio sabía de dónde venía y a quién se dirigía. Nunca se confundió con las celebraciones ni los festivales, a los que no iba. Aunque era tímido, no tenía problema en subirse a un escenario frente a una platea repleta para volver a cantar “Ella ya me olvidó” o “Simplemente una rosa”. Pero desconfiaba del esnobismo y la vanidad que muchas veces implica viajar a presentar una película en una alfombra roja. Prefería ir a las salas de barrio y compartir la experiencia de la proyección con su público.
En Favio, lo simple era bello, casi por naturaleza. “El relato como crónica, como prodigio legendario, como epopeya social, como fábula primitiva, no hace de Favio un autor de cine antropológico sino un cineasta que replica una lengua primordial sobreviviente”, escribió Horacio González. Esa lengua primordial es la que hablaba Favio y es la que habría que recuperar, en el cine, en la música y en la política argentina.
Martes 11 de abril
CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO
Dir. Leonardo Favio / 79 min. / 1965 / Argentina
Este clásico del cine argentino nos describe la infancia marginal, a través de un niño solitario, y su vida a medio camino entre su barrio pobre y el reformatorio.
Martes 18 de abril
GATICA, EL MONO
Dir. Leonardo Favio / 138 min. / 1993 / Argentina
José María Gatica "el Mono" fue uno de los boxeadores argentinos más populares de los años cuarenta. Pese a su gran talento, él no supo aprovecharlo y fue autodestruyéndose, despilfarrando el dinero y dejando de lado los entrenamientos por las juergas nocturnas, perdiendo así la oportunidad de una gran carrera internacional. Este filme retrata la vida de uno de los personajes más controvertidos de la historia argentina, desde su infancia en Buenos Aires hasta su éxito veinte años más tarde, y finalmente su dramático fracaso condicionado por los cambios políticos después de la muerte de Perón.
Martes 25 de abril
JUAN MOREIRA
Dir. Leonardo Favio / 102 min. / 1973 / Argentina
El gaucho Juan Moreira es encarcelado por reclamar lo que le correspondía. Al ser liberado toma justicia por mano propia y signa definitivamente su destino: persecuciones y muertes. Se suma a las huestes de Alsina y entra en la política de comité. Traicionado se pasa al bando del general Mitre. En medio de estas luchas políticas, del fraude y de las traiciones, librado a su suerte, sólo le quedará una única opción.
Martes 2 de mayo
NAZARENO CRUZ Y EL LOBO
Dir. Leonardo Favio / 92min. / 1975 / Argentina
Un campesino tiene la desgracia de ser séptimo hijo. En virtud de esta generosidad genealógica, recae sobre él una maldición, que lo convierte en lobizón (hombre lobo de las Pampas) durante la luna llena. Sin embargo, ha estado toda su vida viviendo alegremente sin tener problemas, hasta que se enamora de una joven rubia del pueblo. A partir de ese momento, se le aparece el Diablo, quien le advierte que el amor provoca un efecto negativo en Nazareno, que es la consecución de aquella legendaria maldición. Ya no hay vuelta atrás: o deja de lado sus sentimientos por la joven, o afronta vagar como lobo durante las noches de plenilunio. Claro, el problema es que siendo lobo, Nazareno no puede evitar degustar el ganado ovino y a algún que otro pastor.