Cinemateca

SLIDERMIERCOLESOCTUBRE.png
SLIDERMIERCOLESOCTUBRE.png
previous arrow
next arrow

enlace a la pagina de Facebook

Miércoles de octubre

ANIMALES EN LA ANIMACIÓN
Muestra diseñada por el grupo de investigación AVdoc, del Departamento de Artes Visuales y Estética.

Los animales siempre han inquietado, asustado y acompañado al animal humano, de distintas formas hacen parte de su mundo. La historia del cine y la animación no es una excepción, podemos viajar a la prehistoria y encontrar, en distintas ubicaciones geográficas, cuevas que guardan los primeros registros de representaciones animales; bisontes, jaguares, serpientes. En el pre-cinema muchas de las imágenes que se conservan de los juguetes ópticos tienen animales. El descubrimiento de la cronofotografía por Eadweard Muybridge (1872) estuvo alentado por la curiosidad hacia el movimiento animal, comprobar si un caballo tiene las cuatro patas levantadas en algún momento mientras corre. Una de las primeras animaciones realizadas en Estados Unidos fue Gertie el dinosaurio de Winsor McCay (1914), allí también nació el icónico ratón animado Mickey Mouse (1928). Así, continúa una extensa lista de animales animados…

¿A qué se debe el éxito de los animales en la animación?

¿Cómo los muestra el humano en el audiovisual?

imagen de CORTOMETRAJE DE RATASMiércoles 4 de octubre
RATAS - CORTOMETRAJES DE RATAS
Cortos animados en los que las ratas son protagonistas. En estas historias, la animación y su narrativa le ha concedido a cada rata una situación, tiempo y espacio. En cada audiovisual, la imagen de la rata se inviste con una particularidad, a través de la técnica, la ambientación, el desarrollo conceptual, entre otros aspectos que cobija el arte de animar, ofrece al espectador una forma de ver al animal. Ratas que tienen sentimientos y viven situaciones humanas, ratas como seres marginados y despreciables, ratas que han dejado de ser ratas.
¿Cómo se ha representado la rata en la animación?

Aud. 2, edif. E10. Departamento de Artes Visuales y Estética. 3:00 pm.

imagen de ISLA DE PERROSMiércoles 11 de octubre
PERROS - ISLA DE PERROS
Dir. Wes Anderson / 101 min. / 2018 / Estados Unidos

La ciudad de Megasaki, Japón, se ha visto afectada por una epidemia de gripe canina, por dicho motivo el alcalde decretó que todas las mascotas (perros) deben quedar confinados en una isla llena de desechos. Este exilio de los amigos perrunos provoca inconformidad en un niño de 12 años llamado Atari Kobayashi, quien emprende una aventura para llegar hasta la isla con el fin de rescatar a su mascota, dispuesto a enfrentar todos los obstáculos que se presenten en el camino. El director estadounidense apuesta por desarrollar una historia original a través de la técnica stopmotion, donde los perros son protagonistas y luchan por ocupar un lugar digno en la tierra. Es interesante la construcción de los personajes, que se debate entre su lugar de mascota y su dimensión instintiva.

Aud. 2, edif. E10. Departamento de Artes Visuales y Estética. 3:00 pm.

imagen de CORTOMETRAJE DE GATOSMiércoles 18 de octubre
GATOS - CORTOMETRAJES DE GATOS

Los gatos se han caracterizado por tener una personalidad independiente y arriesgada, dueños de sí mismos e incluso solitarios, sin perder lo tierno de su naturaleza. Por supuesto, esto se dice a partir de la percepción que el ser humano ha construido sobre este misterioso y bonito animal. Uno de los primeros ejemplos conocidos de la relación entre humanos y gatos se encuentra en el antiguo Egipto. Los egipcios comenzaron a dar valor a los gatos por sus habilidades para cazar roedores, evitando las plagas, incluso, se le atribuían cualidades místicas y divinas. A este animal se le otorgó el rol de protector, guardián de los hogares y templos…hoy en día es una de las mascotas más populares del mundo y la relación con los humanos ha evolucionado desde ser simples cazadores de plagas a compañeros queridos y miembros de la familia. Veremos cómo los gatos además de mascotas encarnarán personajes complejos y divertidos a través de la animación.

Aud. 2, edif. E10. Departamento de Artes Visuales y Estética. 3:00 pm.

imagen de POLLITOS EN FUGAMiércoles 25 de octubre
AVES - POLLITOS EN FUGA
Dir. Nick Park, Peter Lord / 84 min. / 2000 / Reino Unido

Esta divertida historia de pollos está realizada en claymation o plastimación, una técnica de animación, en la cual se utilizan materiales maleables para dar vida a los personajes. Este largometraje narra las aventuras de un grupo de gallinas y su intento por escapar de una granja y liberarse del control de una malvada pareja de granjeros gruñones. Rocky, un gallo volador, cae en el interior del gallinero impresionando a todas las gallinas por su habilidad. Este acto hace que Ginger, una hermosa, decidida y valiente gallina, llegue a la conclusión de que escaparán de la granja volando. Pero primero, deberán aprender a hacerlo y Rocky será el encargado de enseñarles.

Aud. 2, edif. E10. Departamento de Artes Visuales y Estética. 3:00 pm.

Miércoles de septiembre

¿POR QUÉ ELEGIR LA ANIMACIÓN PARA CONTAR UNA HISTORIA?
Muestra diseñada por el grupo de investigación AVdoc, del Departamento de Artes Visuales y Estética.

imagen BESTIAMiércoles 6 de septiembre
BESTIA
Dir. Hugo Covarrubias / 15 min. / 2021 / Chile

Bestia es un cortometraje animado inspirado en hechos reales, la historia de una cruel torturadora, agente de seguridad de la dictadura militar en Chile. Con la técnica de animación cuadro por cuadro, de forma minuciosa se construye un mundo en el que se da vida a un personaje impresionante, mostrando las acciones y el complejo paisaje psicológico de la protagonista.

imagen de VALS CON BASHIRMiércoles 13 de septiembre
VALS CON BASHIR
Dir. Ari Folman / 87 min. / 2008 / Israel

En este largometraje documental animado, el protagonista busca recuperar los hechos que se han borrado de su memoria. Lo ocurrido en su participación en la masacre de Sabra y Chatila en la guerra del Líbano en 1982, mientras pertenecía a las fuerzas de defensa de Israel. A medida que avanza su indagación, sus recuerdos aparecen como imágenes surrealistas, que en la pantalla se concretan como imágenes memorables, llenas de formas expresivas en alto contraste, instalándose también en la memoria del espectador.

imagen de WAKING LIFEMiércoles 20 de septiembre
WAKING LIFE
Dir. Richard Linklater / 97 min. / 2001 / Estados Unidos

El protagonista, en un sueño lúcido, lleva al espectador entre un monólogo en el que se cruzan discusiones filosóficas sobre temas como el libre albedrío, las relaciones con otros y el sentido de la vida. La animación está realizada con la técnica de rotoscopia con la que se provoca una sensación ambigua, con indicios de la imagen real de los personajes y un juego de líneas de color en permanente movimiento dentro de un escenario inestable y extraño.

imagen de MANGIA!Miércoles 27 de septiembre
CORTOS ANIMADOS DE SHEILA SOFIAN

Sofian, con sus cortometrajes y largometrajes, muestra que se puede documentar a través de la animación. Usa una técnica experimental que en ocasiones involucra el dibujo y la pintura sobre vidrio, expandiendo los límites de la práctica documental, a través de relatos sensibles en los que el espectador se puede sumergir para acercarse a los protagonistas y sus relatos.

Miércoles de marzo

SER Y HACER

 

afiche de SOY CUBA, EL MAMUT SIBERIANOMiércoles 22 de marzo

SOY CUBA, EL MAMUT SIBERIANO

Dir. Vicente Ferraz / 90 min. / 2005 / Brasil

A inicios de los años 60 el famoso director soviético Mikhail Kalatozov, junto a un equipo de 200 personas, filmó en Cuba la superproducción "Soy Cuba", que pretendía ser una poderosa arma de la revolución cubana, pero fue ignorada luego de su estreno en La Habana y Moscú. Redescubierto en los años 90 por Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, este documental revela un momento clave en la historia del cine a través de los relatos de actores y técnicos sobrevivientes, y muestra el insólito contraste en el brillo del alma eslava y los claro-oscuros de la cultura afrocubana.

afiche de SOY CUBA

Miércoles 29 de marzo

SOY CUBA

Dir. Mikhail Kalatozov / 141 min. / 1964 / URSS

A través de cuatro historias se describe la lenta evolución de Cuba, del régimen de Batista a la revolución de Fidel Castro. Son cuatro narraciones que refuerzan el ideal comunista frente al capitalismo. Comenzada a filmar apenas una semana después de la 'crisis de los misiles cubanos', una singular coproducción soviético-cubana en la que, a lo largo de estos cuatro episodios, Cuba se libera de sus dependencias políticas para reafirmar su identidad, singular e independiente, con sus contradicciones y esperanzas. La película fue "redescubierta" y dada a conocer al mundo por los maestros Martin Scorsese y Francis Ford Coppola en los años noventa.

Miércoles de noviembre

CUADRO POR CUADRO, ARTE Y ANIMACIÓN.

Ciclo curado por el Grupo de Investigación AVdoc. Artes Visuales y el grupo de investigación Nobus. Departamento de Diseño.

 

afiche de LA CASA LOBO

Miércoles 2 de noviembre

LA CASA LOBO

Dir. Cristóbal León, Joaquín Cociña / 73 min. / 2018 / Chile

María es una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa en Chile. Como si estuviera en un sueño, la casa reacciona a los sentimientos de María y hace que su estancia sea una pesadilla.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de ANOMALISA

Miércoles 9 de noviembre

ANOMALISA

Dir. Charlie Kaufman, Duke Johnson/ 90 min. / 2015 / Estados Unidos

La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de FANTASTIC Mr. FOX

Miércoles 16 de noviembre

FANTASTIC Mr. FOX

Dir. Wes Anderson / 87 min. / 2009 / Estados Unidos

Un astuto zorro llamado Fox parece llevar una vida idílica con su esposa y con su hijo Ash pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de ¿IS THE MAN WHO IS TALL HAPPY?

Miércoles 23 de noviembre

¿IS THE MAN WHO IS TALL HAPPY? AN ANIMATED CONVERSATION WITH NOAM CHOMSKY

Dir. Michel Gondry / 89 min. / 2013 / Francia

El cineasta Michel Gondry anima una serie de entrevistas con el estimado lingüista, filósofo, comentarista y activista Noam Chomsky.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de MUESTRA AUDIOVISUAL DE CORTOS ANIMADOS

Miércoles 30 de noviembre

MUESTRA AUDIOVISUAL DE CORTOS ANIMADOS

Realizados por estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales Univalle

Cortos animados de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales del Departamento de Artes Visuales y Estética.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

Inicio