CUADRO POR CUADRO, ARTE Y ANIMACIÓN.
Ciclo curado por el Grupo de Investigación AVdoc. Artes Visuales y el grupo de investigación Nobus. Departamento de Diseño.
Miércoles 2 de noviembre
LA CASA LOBO
Dir. Cristóbal León, Joaquín Cociña / 73 min. / 2018 / Chile
María es una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa en Chile. Como si estuviera en un sueño, la casa reacciona a los sentimientos de María y hace que su estancia sea una pesadilla.
Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.
Miércoles 9 de noviembre
ANOMALISA
Dir. Charlie Kaufman, Duke Johnson/ 90 min. / 2015 / Estados Unidos
La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.
Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.
Miércoles 16 de noviembre
FANTASTIC Mr. FOX
Dir. Wes Anderson / 87 min. / 2009 / Estados Unidos
Un astuto zorro llamado Fox parece llevar una vida idílica con su esposa y con su hijo Ash pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo.
Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.
Miércoles 23 de noviembre
¿IS THE MAN WHO IS TALL HAPPY? AN ANIMATED CONVERSATION WITH NOAM CHOMSKY
Dir. Michel Gondry / 89 min. / 2013 / Francia
El cineasta Michel Gondry anima una serie de entrevistas con el estimado lingüista, filósofo, comentarista y activista Noam Chomsky.
Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.
Miércoles 30 de noviembre
MUESTRA AUDIOVISUAL DE CORTOS ANIMADOS
Realizados por estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales Univalle
Cortos animados de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales del Departamento de Artes Visuales y Estética.
Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.
PETER BROOK
El 2 de julio de 2022, muere a los 97 años Peter Brook, el gigante del teatro. Las monumentales creaciones del londinense en torno al Mahabharata o Carmen y su genial relectura de Shakespeare marcaron la escena de los siglos XX y XXI.
Entre sus creaciones más recordadas están los montajes de Shakespeare, por supuesto, Hamlet, Lear, La tempestad, Timón de Atenas, El sueño de una noche de verano, o su escenificación del Marat / Sade de Peter Weiss en 1964.
También escribió varios ensayos que son de referencia en el arte escénico como El espacio vacío. Dirigió y filmo para cine sus obras teatrales y otras producciones puramente para pantalla como Moderato cantabile (1960), sobre la novela de Marguerite Duras, con Jeanne Moreau y Jean Paul Belmondo, y su versión de 1963 de El Señor de las moscas, de William Golding; hombre humanista y renacentista, interesado por el sufismo y por el escritor ruso George Gurdjieff, del que adaptó también al cine sus Encuentros con hombres notables (1979), con Terence Stamp, fue un cosmopolita que viajó por todo el mundo recopilando y revalorizando material de otras culturas para sus creaciones. Entre sus colaboradores principales, el escritor Jean-Claude Carrière, esencial en muchos de sus proyectos.
Nacido en Londres en 1925, Brook, que fue director de producciones de la Royal Opera House y se unió a la Royal Shakespeare Company (RSC), en la que dirigió gran cantidad de montajes (con actores como John Gielgud, Laurence Olivier y Glenda Jackson), vivía desde los años setenta en Francia (había trabajado con Jean-Louis Barrault), donde fundó en París su famosísimo teatro de Bouffes du Nord, meca de la experimentación y la excelencia teatral, donde desarrolló su arte durante medio siglo.
Entre sus trabajos figuran obras de prácticamente todos los grandes dramaturgos, entre ellos Chéjov, Genet y Beckett, óperas, creaciones a partir de textos no teatrales, como las obras del neurólogo Oliver Sacks, o tomadas del mundo africano, incluidas pequeñas y sencillas historias del mundo popular elevadas por su varita a la categoría de joyas de orfebrería teatral. Otro de sus espectáculos más recordados es La conferencia de los pájaros, sobre el texto literario persa. En 1971 tuvo una célebre participación en el Festival de Persépolis, en el Irán del Sha, con Orghast, una obra experimental sobre el mito de Prometeo escrita a medias con el poeta Ted Hughes.
Influenciado en distintas etapas de su carrera por Artaud, Brecht, Grotowski, Meyerhold o Craig, Brook avanzó hacia un teatro destilado y esencial en el que el gesto adquiría una potencialidad mágica. En sus últimas etapas, consideraba virtud la reducción del espacio de una manera que parecía comprimir también el tiempo de la representación, provocando un efecto de grandiosidad conceptual que tenía algo de física cuántica. Poseedor de numerosos premios internacionales, entre ellos la Legión de Honor y la Orden del imperio británico, Peter Brook recibió el Príncipe de Asturias de las Artes en 2019.
Viernes 22 julio
MARAT/SADE
Dir. Peter Brook / 116 min. / 1967 / Reino Unido
Con motivo de la visita de unos aristócratas, el asilo mental de Charenton organiza una función teatral, representada por algunos pacientes y escrita y dirigida por el Marqués de Sade, también recluido allí. El núcleo central del argumento es el asesinato del líder de la Revolución Francesa, Jean-Paul Marat, a manos de Charlotte Corday y plantea un debate acerca de las relaciones entre políticos, la sexualidad y la violencia. Basada en una obra teatral de Peter Weiss que, Peter Brook, maestro del teatro inglés contemporáneo, además de cineasta, supo trasladar con acierto a la gran pantalla.
Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.
Miércoles 27 de julio
KING LEAR
Dir. Peter Brook / 137 min. / 1970 / Reino Unido
El anciano Rey Lear decide repartir su reino entre sus hijas. Confundido por la falsa adulación de las dos mayores, Goneril y Regan, a pesar del auténtico amor filial y la sinceridad de la más joven Cordelia, con deslealtad, deshereda a ésta y reparte sus tierras entre aquellas. Cordelia parte para casarse con el Rey de Francia. Mientras tanto el Conde de Kent, que ha intentado hacer entrar en razón al Rey, es desterrado. Al poco tiempo Lear comprende que sus hijas sólo ambicionaban su reino y se ve abandonado por ambas.
Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.
Miércoles 3 de agosto
ENCUENTROS CON HOMBRES NOTABLES
Dir. Peter Brook, G.I. Gurdjieff, Jeanne Salzmann / 108 min / 1979 / Reino Unido
Biografía de G.I. Gurdjieff a través de sus viajes y el descubrimiento de la música espiritual. En 1920, un hombre llegó a Europa procedente del Este... donde había vivido extraordinarias experiencias. Su nombre era George Ivanovitch Gurdjieff. Esta es la historia de sus años jóvenes.
Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Mario Carvajal. 6:00 pm.
Miércoles 10 de agosto
MODERATO CANTABILE
Dir. Peter Brook / 91 min. / 1960 / Francia
Una aburrida ama de casa, Anne, es testigo del asesinato de una mujer por su novio en un bar. De casualidad, conoce un hombre, Chauvin, un trabajador, quien comparte su fascinación por el asesinato. Mientras los dos discuten sobre la historia de la trágica pareja y especulan sobre las circunstancias que llevaron al asesinato, Anne se encuentra atraída por Chauvin...
Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.
Miércoles 17 de agosto
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
Dir. Peter Brook / 91 min. / 1963 / Reino Unido
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un avión sin distintivo es derribado. A bordo se encuentran varias decenas de niños británicos de edades comprendidas entre los seis y doce años. El avión cae en una isla desierta, aislada de cualquier vestigio de civilización. Ningún adulto sobrevive, de modo que los chicos se encuentran, de repente, solos y obligados a agudizar su ingenio para sobrevivir en circunstancias tan adversas.
Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.
IDENTIDADES DE GÉNERO Y ORIENTACIONES SEXUALES NO HEGEMÓNICAS, EL MES DE LA DIVERSIDAD.
Cada junio se configura una oportunidad para recordar que la diversidad nos viste con colores, nos da opciones y diferentes perspectivas. Este mes nos inspira también a volver a nuestros inicios, a recordar nuestras luchas, los espacios y logros ganados, a descubrirnos, a confrontarnos, a traer a nuestras memorias aquellas personas cuyas voces fueron silenciadas, a construir familia, memoria colectiva y, por supuesto, a reivindicar nuestras corporalidades, existencias y resistencias.
Emocionantes, románticas, dramáticas y muy talentosas películas como Tangerine, Tongues untied, Paris is burning y La vida de Adele, se aventuran a representar muy acertadamente, algunas realidades y situaciones en las que la diversidad, la raza, la clase social, el género, entre otras categorías, son exploradas desde varias perspectivas, tejiendo complejas e intrincadas relaciones entre personas comunes que, incluso, pueden ser similares a situaciones cotidianas que suceden en los campus universitarios. Nuestra invitación es a recordarles que el campus universitario puede ser escenario de encuentro social, político y de construcción de relaciones empáticas y respetuosas con quienes piensan, aman y sienten diverso.
Desde Campus Diverso de la Vicerrectoría Académica, les invitamos al Ciclo de Identidades de género y orientaciones sexuales diversas, el mes de la diversidad, acompáñanos todos los miércoles de junio y julio a las 6:00 pm en la Cinemateca FAI.
Miércoles 22 de junio
TONGUES UNTIED
Dir. Marlon Riggs / 55 min. / 1989 / Estados Unidos
Manifiesto-ensayo sobre la identidad afroamericana y homosexual que reivindica el amor entre hombres negros como un acto revolucionario. Convertido ya en un clásico de la no-ficción contemporánea por su estructura compleja, el uso de actores y de material de archivo, la inclusión de poemas recitados por el poeta Essex Hemphill y fragmentos autobiográficos del director. Fue objeto de numerosos ataques en el Congreso de Estados Unidos y censurado en la televisión pública norteamericana. Una oportunidad para comprender la sexualidad desde una mirada interseccional.
Miércoles 29 de junio
PARIS IS BURNING
Dir. Jennie Livingston / 71 min. / 1990 / Estados Unidos
Paris is burning explora las 'Houses' del barrio neoyorquino de Harlem de finales de los 80s. Una 'House' es una sociedad de hombres homosexuales, heterosexuales (en ocasiones) y mujeres trans que viven el arte drag y el transformismo. Están conformadas por una 'mother' o madre y sus 'children' o hijos/as/es e hijas, la madre lidera, aconseja, guía y vela por el bienestar de sus hijes. Una house es una familia, un hogar. Los 'Balls' son los bailes que organizan las 'Houses' en los 'Ballrooms' (salones de baile) que se convierten en una especie de club en el cual reunirse, competir y ganar reconocimiento. Paris is burning refleja el fenómeno de los 'balls' desde 1987 hasta 1989 cuando ya ha llamado la atención de los medios de comunicación y las industrias culturales perciben beneficios de lo que, súbitamente, es la nueva moda.
Miércoles 6 de julio
LA VIDA DE ADELE
Dir. Abdellatif Kechiche / 180 min. / 2013 / Francia
Adèle tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma, una joven de cabello azul. La atracción que en ella despierta una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle viva los juicios, estereotipos y formas de discriminación de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh.
Miércoles 13 de julio
TANGERINE
Dir. Sean Baker / 88 min. / 2015 / Estados Unidos
En la víspera de Navidad, la trabajadora sexual transgénero Sin-Dee Rella -que acaba de cumplir una sentencia en prisión- se encuentra con su amiga Alexandra, quien le informa que su novio Chester ha estado engañándola. Ahora, Sin-Dee Rella iniciará una búsqueda por la ciudad para encontrar la verdad y resignificar sus vivencias a través de una confrontadora realidad.
DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL – TAKESHIMA
Es prioridad de la Alcaldía de Cali y su Secretaría de Cultura impartir diplomados de formación para creadores/artistas como parte importante del territorio que se está convirtiendo en distrito especial de cultura, deporte y turismo. Es por esto que los Estudios Takeshima, unidad adscrita a la Secretaría de Cultura, apoya los sectores artísticos sonoros y audiovisuales de Santiago de Cali con procesos de formación audiovisual y musical en el corto plazo, creando competencias y fortaleciendo capacidades.
Actualmente Estudios Takeshima ofrece el Diplomado en Producción Audiovisual que, con once años de trayectoria, busca cualificar prácticas audiovisuales y se fundamenta en la necesidad de profundizar en los saberes técnicos. En esta ocasión se hará énfasis en el género de terror. Se abordará el tema desde los módulos de guion, dirección de arte, dirección de fotografía, sonido y montaje para incentivar en los alumnos la creación de un cortometraje.
Este diplomado está dirigido a mayores de 18 años, interesados en la producción audiovisual. Es gratuito y las inscripciones se deben realizar a través del sitio web de Takeshima https://www.cali.gov.co/takeshima/, llenando el formulario de inscripción.
Miércoles 18 de mayo
AUDICIÓN
Dir. Takashi Miike / 115 min. / 1999 / Japón
Un cuarentón viudo, a propuesta de un amigo, convoca una audición para una inexistente película con la intención de encontrar una nueva esposa.
Miércoles 25 de mayo
MÁRTIRES
Dir. Pascal Laugier / 97 min. / 2008 / Francia
En Francia, a comienzos de 1970, Lucie, una niña desaparecida un año antes, es vista mientras camina por una carretera. Se encuentra en estado catatónico y es incapaz de contar nada de lo que le ha sucedido.
Miércoles 1 de junio
HEREDITARY
Dir. Ari Aster / 126 min. / 2018 / Estados Unidos
Cosas extrañas comienzan a suceder en casa de los Graham tras la muerte de la abuela y matriarca, que deja en herencia su casa a su hija Annie. Annie Graham, una galerista casada y con dos hijos, no tuvo una infancia demasiado feliz junto a su madre, y cree que la muerte de ésta puede hacer que pase página. Pero todo se complica cuando su hija menor comienza a ver figuras fantasmales, que también empiezan a aparecer ante su hermano.
Miércoles 8 de junio
LAMB
Dir. Valdimar Jóhannsson / 106 min. / 2021 / Islandia
Una pareja sin hijos descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia. El potencial de crear una familia les trae mucha alegría, pero también podría destruirles.