Cinemateca

SLIDERMIERCOLESOCTUBRE.png
SLIDERMIERCOLESOCTUBRE.png
previous arrow
next arrow

enlace a la pagina de Facebook

24 al 27 de octubre de 2017

Martes 24 de Octubre 2017

Afiche de I AM NOT RACIST AM I?

I AM NOT RACIST AM I?

Ciclo: The American Film Showcase

Dir. Catherine Wigginton Greene /  93 min / Estados Unidos / 2014 / Documental 

No soy racista... ¿Lo soy?, es un documental sobre cómo la próxima generación va a enfrentar el racismo. Doce adolescentes de la ciudad de Nueva York se reunieron durante un año escolar para hablar sobre raza y privilegio en una serie de talleres y conversaciones con amigos y familiares. Se espera que al documentar su experiencia, la película inspirare a otros a reconocer e interrumpir el racismo en sus propias vidas.

Auditorio 1, edif. 313, Departamento de Artes Visuales. 6:00 pm

 

Miércoles 25 de Octubre 2017

Afiche de BATALLA EN EL CIELO

BATALLA EN EL CIELO

Ciclo: Cine posnarrativo

Dir. Carlos Reygadas / 93min / México/ 2005 

Marcos tiene serios problemas económicos de los que intenta salir secuestrando, junto con su mujer, al sobrino del militar para el que es chofer. El pequeño muere accidentalmente y sume a Marcos en un progresivo deterioro. Su mujer y la joven hija de su patrón, quien se prostituye por gusto, intentarán sacar a Marcos de ese estado. La segunda película del mexicano Reygadas fue, en su momento, una participante controversial de Cannes. Lo que la hace merecedora de este calificativo no son las escenas de sexo explícito, más bien, lo desarmonioso que estas pueden resultar. Reygadas siempre confrontará con su poca complacencia a los espectadores que estamos acostumbrados a que lo armoniosamente bello se nos presente en la pantalla. 

Auditorio Carlos Restrepo, edif. 316 Tulio Ramírez. 6:00 pm

 

Jueves 26 de Octubre 2017

Afiche de EL FIN DE SAN PETESBURGO

EL FIN DE SAN PETESBURGO

Ciclo: 100 años de la revolución soviética

Dir. Vsevolod Pudovkin y Mikhail Doller / 74 min / URSS / 1927

Debido a la pésima situación que se está viviendo en el campo, varios miembros de una familia tienen que emigrar a la ciudad en busca de trabajo. Tomando como protagonista a uno de ellos, un joven campesino que tras diversos avatares llega a ser uno de los asaltantes del Palacio de Invierno de San Petersburgo, se nos cuenta la Historia de la Revolución rusa de 1917 hasta el momento en que San Petersburgo se convierte en Leningrado.

Auditorio 1, edif. 313, Departamento de Artes Visuales. 6:00 pm

 

Viernes 27 de Octubre 2017

Afiche de THE HUNGER

THE HUNGER (EL ANSIA)

Ciclo: Región Salvaje: Monstruos y Sexo

Dir. Tony Scott / 1983 / 100 min / Estados Unidos 

De las decenas de actualizaciones que la industria del cine norteamericano ha explotado alrededor del mito de Drácula, la ópera prima de Tony Scott estrenada en los años 80, es recordada y catalogada hoy como película de culto sobre todo por sus excesos, tanto en términos técnicos como por su casting de sueño hollywoodense: David Bowie como el amante marchito de la vampiresa Catherine Deneuve, que, envejecido su amante, ahora fija su sed de sangre en la científica interpretada por Susan Sarandon.

Auditorio Carlos Restrepo, edif. 316 Tulio Ramírez. 6:00 pm

 

17 al 20 de octubre de 2017

Martes 17 de Octubre 2017 

Afiche de CINESPACIO INAUGURACIÓN Festival Internacional de Cine CINESPACIO

El Festival Internacional de Cine CINESPACIO nace en el año 2013 como una iniciativa de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle para aprovechar la destacada tradición en producción audiovisual, reforzada con investigación, análisis y crítica audiovisual que convierten a la Escuela de Comunicación Social en un epicentro importante para el debate alrededor del arte cinematográfico. En la IV versión del Festival Internacional CINESPACIO, como partícipes del momento histórico que se gesta con el fin de la guerra, ponemos el lente sobre todos los que alguna vez fuimos sujetos de guerra, pero que incluso en medio del terror de la beligerancia, alzamos nuestra voz para emanciparnos de las cicatrices del pasado y hacernos parte del perdón y la reconciliación. Para todos nosotros y aquellos, este festival.

Auditorio Carlos Restrepo, edif. 316 Tulio Ramírez, 7:00 pm

 

Miércoles 18 de Octubre 2017

Afiche de TODOS TUS MUERTOS

TODOS TUS MUERTOS – Invitado CARLOS MORENO

Festival CINESPACIO

Dir. Carlos Moreno / 88 min / Colombia / 2011

Aunque es domingo, día de elecciones, Salvador decide levantarse muy temprano y comienza a trabajar en su parcela como un día cualquiera. Pero su rutina cambia sorpresivamente. Durante la madrugada alguien ha entrado en su maizal y ha arrojado varios cadáveres que se amontonan macabramente en medio de sus cultivos. Salvador, lleno de preocupación y rabia, va hacia el pueblo a denunciar la masacre, pero el alcalde y el comandante de la policía deciden no avisarle a nadie ni encender alarmas para no perturbar los comicios. Una vez que llegan a la parcela del campesino y enfrentan la grotesca situación se dan cuenta que están al borde de un escándalo de orden público y, en ese preciso día, de un estrépito político. Los tres hombres tienen por delante calurosas y tensas horas para decidir qué hacer con la montaña de muertos. Mientras tanto, los mosquitos, el teléfono celular, un rumor periodístico, la ira de un hacendado y una misión humanitaria zumbarán con agobio en sus oídos.

Auditorio Carlos Restrepo, edif. 316 Tulio Ramírez, 7:00 pm

Jueves 20 de Octubre 2017

Afiche de MATEO

MATEO – Invitada MARÍA GAMBOA JARAMILLO

Festival CINESPACIO

Dir. María Gamboa Jaramillo / 86 min / Colombia, Francia / 2014

Mateo, un joven de 16 años, cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un jefe criminal. Su mamá desaprueba de las actividades de Mateo, pero acepta por necesidad el dinero que él trae a casa. Para mostrar su valía, Mateo accede a infiltrarse en un grupo de teatro con la misión de exponer las actividades políticas de sus miembros. A medida que se empieza a fascinar con el estilo de vida del grupo, su tío le exige con vehemencia información para incriminar a los actores. Mateo debe tomar decisiones bajo una presión cada vez mayor.   A través de esta historia basada en experiencias reales, Mateo y su mamá encuentran la dignidad cuando se enfrentan a las estructuras establecidas del conflicto armado en Colombia.

Auditorio Carlos Restrepo, edif. 316 Tulio Ramírez, 7:00 pm

Viernes 13 de Octubre 2017

Afiche de DIAS Y NOCHES ENTRE GUERRA Y PAZ

DIAS Y NOCHES ENTRE GUERRA Y PAZ – Invitado ULI STENLZER

Festival CINESPACIO

Dir. Uli Stelzner / 75 min / Colombia, Alemania, Guatemala / 2017

Un cineasta agarra una pequeña cámara y recorre varios rincones de Colombia, buscando las voces y los rostros de la gente que siente que es el principio de la historia. La larga noche de la guerra es empujada hasta su final y la paz ha dejado de ser un secreto. La película recoge con fuerza la memoria de muertos y la paradoja de una guerra, tan presente en la vida cotidiana y tan ausente del porvenir. La hora cero llega el 2 de octubre de 2016, cuando el proceso de paz se encuentra momentáneamente truncado y la incertidumbre se apodera del país. Sin embargo, ese día no es una nueva voluntad colectiva, de "casi todos": no aceptar más el trazo de callejones sin salida, compartir los riesgos de la paz y no dejarle a otros la potestad de decidir sobre las circunstancias de la propia vida.

Auditorio Carlos Restrepo, edif. 316 Tulio Ramírez, 7:00 pm

Viernes 13 de Octubre 2017

Afiche de LUTE COMO UMA MENINA

LUTE COMO UMA MENINA

Muestra Internacional

Festival Nacional de Cine y Video Comunitario del Distrito de Agua Blanca

Dir. Beatriz Alonso, Flavio Colombini / 76 min / Brasil / 2016

Este documental cuenta la historia de las niñas que participaron del movimiento que ocupó escuelas secundarias y fue a las calles para luchar contra un proyecto de reorganización escolar impuesto por el gobernador de São Paulo que preveía el cierre de casi cien escuelas. Las niñas cuentan sus historias enfrentando figuras de autoridad, desde la lucha por la autogestión de las escuelas hasta la violencia desenfrenada de la policía militar. Una importante reflexión sobre el feminismo, el actual modelo educativo, y el poder popular.

Auditorio 1, edif. 313, Departamento de Artes Visuales. 6:00 pm

10 al 13 de octubre de 2017

Martes 10 de Octubre 2017

Afiche de MOSQUITA AND MARI

MOSQUITA AND MARY

Ciclo: The American Film Showcase

Dir. Aurora Guerrero / 86 min / Estados Unidos / 2012 / Ficción

Yolanda y Mari están creciendo en Huntington Park, Los Ángeles, y sólo han conocido la lealtad a una cosa: la familia. Al crecer en los hogares de inmigrantes, se espera que ambas niñas prioricen el bienestar de sus familias. Cuando Mari se mueve al otro lado de la calle de Yolanda mantienen su rutina habitual de vida hasta que un incidente en la escuela las empuja a una amistad y un territorio desconocido.

Auditorio 1, edif. 313, Departamento de Artes Visuales. 6:00 pm

Miércoles 11 de Octubre 2017

Afiche de CAFE LUMIERE

CAFÉ LUMIERE

Ciclo: Cine posnarrativo

Dir. Hou Hsiao-Hsien  / 103min / Japón y Taiwan / 2002

Café Lumiere nos cuenta la historia de una chica japonesa que vuelve a Tokyo después de pasar un tiempo en Taiwan estudiando la vida de un compositor de jazz sobre el que quiere escribir; de nuevo en su ciudad natal deberá buscar los lugares que frecuentaba el autor cuando estaba en Japón para intentar profundizar más en su vida, pero además de eso también deberá reaprender las relaciones con su familia, amigos, y su ciudad, añadiendo algún asunto más que ha traído de Taiwan.

Auditorio Carlos Restrepo, edif. 316 Tulio Ramírez

Jueves 12 de Octubre 2017

Afiche de STRIDE SOVIET!

STRIDE, SOVIET!

Ciclo: 100 años de la revolución soviética

Dir. Dziga Vertov / 70 min / URSS / 1926

Este documental encargado a Dziga Vertov, por el Soviet de Moscú, es una visión realista del Moscú de la época. En él nos enseña los avances y servicios conseguidos por la Alcaldía, la vida nocturna y ociosa de la capital y también los problemas que azotan Moscú, como la enfermedad, la muerte y el hambre.

Auditorio 1, edif. 313, Departamento de Artes Visuales. 6:00 pm

Viernes 13 de Octubre 2017

Afiche de TROUBLE EVERY DAY

TROUBLE EVERY DAY (AMOR CANÍBAL)

Ciclo: Región Salvaje: Monstruos y Sexo

Dir. Claire Denis / 2001 / 112 min / Francia

En Trouble Every Day hay varias historias de amor que suceden al tiempo. La primera la conforma una pareja de neuro-cientificos: él (Sémenau) se dedica a buscar el remedio a la enfermedad de su esposa, mientras ella (Coré), como la mantis religiosa, devora a los hombres que se dan en sus encuentros sexuales, encontrando siempre la manera de alimentarse de jóvenes intrusos mientras su esposo cree medicarla y mantenerla en cautiverio mientras cava las fosas para los cuerpos que ella ha dejado a medio devorar. La otra pareja es la que forman los recién casados Shane y June Brow, y que llegan a París a celebrar su luna de miel. Él trabajó en el pasado con la pareja de científicos y ahora es terriblemente consciente de que empieza a desarrollar los mismos impulsos que Coré, de modo que mientras intenta mantenerse estable y consciente, busca encontrar a Leo antes de que sea demasiado tarde y logre debilitarlo lo suficiente la carne humana como para ceder al canibalismo.

Auditorio Carlos Restrepo, edif. 316 Tulio Ramírez

Viernes de Octubre

REGIÓN SALVAJE: Sexo y monstruos en el cine de ficción.

Ciclo curado por Miguel Baralt, estudiante del Programa de Historia.

Esta selección toma en parte el nombre del último film del realizador mexicano Amat Escalante; que tras el estreno de La Región Salvaje en el festival de Venecia del año pasado, fue cuestionado por el viraje de su propuesta argumental naturalista -en películas que se han convertido en referentes del cine latinoamericano contemporáneo como Sangre (2005), Los bastardos (2008) y Heli (2013)- al terreno de la ciencia ficción, con el relato de una criatura alienígena que desciende a una pequeña población del México rural, donde la vida provinciana de sus habitantes jóvenes es alterada con la llegada de una mujer misteriosa que les convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Su director explicó que más allá de su calculado homenaje a la cinefilia de las que se nutrió en los años 80 con films como Possession (Andrzej Zulawski, 1981), esta decisión se debía a que sólo con la intervención de este elemento fantástico, resolvió en la escritura la forma adecuada de enfrentar la hipocresía, la homofobia, el machismo y los valores de la familia tradicional que surgen en ciertas sociedades con respecto al sexo y el amor. La región salvaje, además de ser el lugar donde sus personajes derrotaban la inhibición de sus pulsiones sexuales, era también la lucha interna de ellos al enfrentarse a la deformación de la realidad que es la experiencia de la represión social y la imposición de los códigos morales sobre el deseo. Es este terreno donde cobraba sentido la aparición irregular de la criatura con tentáculos de su film: Algo a cuya fuerza no se pueden resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira. “Los personajes de mi película, aún si mueren, no sería en vano a lo que en realidad sienten y quieren”

Sobre esta perspectiva del carácter sistemático del cine de ficción, Román Gubern anotó hace décadas que los periodos de máximo desarrollo y originalidad de esta especie de apuestas cinematográficas (de monstruos y escenarios exagerados) corresponden siempre a situaciones sociales traumáticas: el cine expresionista alemán de la convulsionada república de Weimar en el marco de la inflación y los cambios sociales que desembocaron en el nazismo (1919-1926); los monstruos apocalípticos despertados en el cine japonés por las explosiones atómicas (1945); e inclusive los zombis de George A. Romero en los años 80 dentro del cine de terror norteamericano, con sus ciudadanos anexados por la lógica del consumo y que fueron la metáfora perfecta de quienes comenzaban a transitar las ciudades como muertos vivientes.

Aunque los films aquí seleccionados no pretenden ser una antología que sirva al análisis sociológico ni tampoco un medio para detenerse sobre las múltiples patologías que cada uno podría rastrear en los films (ya sabemos “la historia de la civilización humana nos enseña que la crueldad y el instinto sexual están íntimamente ligados”. Freud) tenemos sí la posibilidad de hacer mirada sobre la manera cómo diferentes cinematografías han representado las pulsiones sexuales. Esta selección incluye desde el cine de género norteamericano con El Ansia y la figura del vampiro; de Europa veremos El Anticristo y Amor Caníbal, donde no se trata de monstruos sino de rituales exagerados con respecto al sexo y el brote del deseo, tratado como una necesidad constitutivamente decadente. Cierra esta selección Tropical Malady de Apitchapong Weeraseghakul; el relato de un animal mitológico que no es metáfora sino la celebración de la presencia real del mito con respecto al amor entre dos hombres en la cultura popular tailandesa.

 

Afiche de ANTICRISTO

ANTICRISTO

Dir.: Lars von Trier / 2009 / 108min / Dinamarca

Película dividida en capítulos como casi toda la filmografía de Lars von Trier. Aqui, una pareja decide hacer un viaje al bosque para sobrellevar y enfrentar el doloroso proceso de duelo ocasionado por la muerte de su único hijo. Él, psiquiatra de profesión, la convence entonces de emprender un proceso de catarsis mediante la excursión a la cabaña llamada El Edén en donde pasó una temporada con su hijo mientras adelantaba una investigación sobre el feminicidio de mujeres en la época medieval. Sin embargo la terapia falla cuando la naturaleza comienza a influenciar a la mujer, cuando cada intento nuevo de enfrentar el miedo -que obedece entre otras cosas a un impulso sádico inconsciente del terapeuta por empujarla más cerca al dolor para poder observar- se convierte en un descenso hacia lo natural, hacia el miedo primario.

 

Afiche de TROUBLE EVERY DAY

TROUBLE EVERY DAY (AMOR CANÍBAL)

Dir. Claire Denis / 2001 / 112 min / Francia

En Trouble Every Day hay varias historias de amor que suceden al tiempo. La primera la conforman una pareja de neuro-cientificos: él (Sémenau) se dedica a buscar el remedio a la enfermedad de su esposa, mientras ella (Coré), como la mantis religiosa, devora a los hombres que se dan en sus encuentros sexuales, encontrando siempre la manera de alimentarse de jóvenes intrusos mientras su esposo cree medicarla y mantenerla en cautiverio mientras cava las fosas para los cuerpos que ella ha dejado a medio devorar. La otra pareja es la que forman los recién casados Shane y June Brow, y que llegan a París a celebrar su luna de miel. Él trabajó en el pasado con la pareja de científicos y ahora es terriblemente consciente de que empieza a desarrollar los mismos impulsos que Coré, de modo que mientras intenta mantenerse estable y consciente, busca encontrar a Léo antes de que sea demasiado tarde y logre debilitarlo lo suficiente la carne humana como para ceder al canibalismo.

 

Afiche de THE HUNGER

THE HUNGER (EL ANSIA)

Dir. Tony Scott / 1983 / 100 min / Estados Unidos

El mito de Drácula, tal como se comenzó a expandir en Europa luego de que el novelista Bran Stoker lo popularizara para la modernidad, era en sus inicios absolutamente misógino. Luego el cine, con el Nosferatu de F. W. Murnau, dotó de erotizaciones homosexuales al vampiro que desde entonces desea la sangre de mujeres y hombres por igual. Ya se conoce también que el vampiro libera a sus víctimas de toda atadura moral y las induce a entregarse sin ningún freno a sus impulsos; incluso aparece como uno de los apuntes más sugerentes del mito que el vampiro no despierta ningún apetito que su víctima no tuviera previamente.

De las decenas de actualizaciones que desde entonces la industria del cine norteamericano ha explotado alrededor del mito, la ópera prima de Tony Scott estrenada en los años 80, es recordada y catalogado hoy como película de culto sobre todo por sus excesos, tanto en términos técnicos como por su casting de sueño hollywoodense: David Bowie como el amante marchito de la vampiresa Catherine Deneuve, que, envejecido su amante, ahora fija su sed de sangre en la científica interpretada por Susan Sarandon.

 

Afiche de TROPICAL MALADYTROPICAL MALADY

Dir. Apichatpong Weerasethakul / 2004 / 125 min / Tailandia

Tropical Malady está dividido en dos episodios. El primero de ellos es narrado por medio de una estructura convencional donde dos hombres se conocen y parecen quererse. Uno de ellos es un militar, que poco antes de ser recibidos en la casa de la familia campesina donde conocerá al segundo hombre, hemos visto patrullar las lindes de un bosque donde encuentran un hombre muerto, con el que bromean y se sacan fotos. Keng y Ton sostiene una relación muy tímida que no tendrá desarrollos complejos hasta que una noche, Ton lame la mano del Keng. Una vez comunicado su deseo se adentra en la selva mientras su compañero duda y no lo sigue a la oscuridad, en medio de la noche. En el siguiente capítulo ambos van a tener que enfrentarse a Un camino del espíritu; el segundo episodio de este film que sucede de forma no lineal, una puesta en escena que funde mito y realidad con la intervención de la cultura oral tailandesa en forma de textos y la aparición de una criatura mitológica que acechara al soldado en la selva virgen.

Jueves de Octubre

100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA

Ciclo curado por Sara Garzón, estudiante del programa de Diseño Gráfico y Laura Elisa Rodríguez y Fabián Eraso estudiantes de la Escuela de Comunicación Social.

La revolución rusa de 1917 fue uno de los movimientos sociales, políticos y económicos más poderosos y memorables de la época contemporánea plasmado en las páginas de la historia universal. Dicho suceso tuvo como resultado el triunfo del movimiento bolchevique que derrotó a la dinastía zarista. Las numerosas batallas dentro y fuera del territorio incentivaron a la conformación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Este jueves 5 de octubre se dará inicio al ciclo con la emblemática película “Octubre” (1928) dirigida por Serguéi Einsestein, la cinta muestra el inicio de la revolución en San Petersburgo desde la filosofía comunista. El 12 octubre se proyectará Stride, Soviet! (1926), dirigida por Dziga Vertov, filme documental que cuenta la realidad de Moscú en la época. El 26 de octubre se exhibirá: El fin de San Petersburgo (1927) dirigida por Vsébolod Pudovkin y Mikhail Doller, filme que conmemora el décimo aniversario de la revolución y narra la vida de un campesino que escapa del hambre y la miseria. El ciclo cerrará el 2 de noviembre con la película Zemlya (1930) dirigida por Aleksandr Dovzhenko, narra la naturaleza y la vida en Ucrania, mientras Vasil, un granjero decide que la comunidad debe comprar un tractor para superar la crisis.

 

Afiche de OCTUBREOCTUBRE

Dir. Serguei Eisenstein / 100min / URSS / 1927

Reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde febrero hasta octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros.

 

Afiche de STRIDE, SOVIET!

STRIDE, SOVIET!

Dir. Dziga Vertov / 70 min / URSS / 1926

Este documental encargado a Dziga Vertov, por el Soviet de Moscú, es una visión realista del Moscú de la época. En él nos enseña los avances y servicios conseguidos por la Alcaldía, la vida nocturna y ociosa de la capital y también los problemas que azotan Moscú, como la enfermedad, la muerte y el hambre.

 

Afiche de EL FIN DE SAN PETESBURGO

EL FIN DE SAN PETERSBURGO

Dir. Vsevolod Pudovkin y Mikhail Doller / 74 min / URSS / 1927

Debido a la pésima situación que se está viviendo en el campo, varios miembros de una familia tienen que emigrar a la ciudad en busca de trabajo. Tomando como protagonista a uno de ellos, un joven campesino que tras diversos avatares llega a ser uno de los asaltantes del Palacio de Invierno de San Petersburgo, se nos cuenta la Historia de la Revolución rusa de 1917 hasta el momento en que San Petersburgo se convierte en Leningrado.

 

Afiche de ZEMLYA

ZEMLYA (TIERRA)

Dir. Alexander Dovzhenko / 76 min / URSS / 1930

Un viejo campesino ucraniano se dispone a morir sobre la tierra en la que ha trabajado toda su vida. Su nieto, Vasil, decide entonces que el consejo de la villa debe comprar un tractor para compartirlo entre los granjeros, que unidos vencerán a las dificultades de la naturaleza y a la opresión de los ricos terratenientes.

 Zemlya no es solo la mejor película de uno de los nombres clave del cine soviético, Alexander Dovzhenko, sino una de las grandes obras maestras de la era muda. Una de esas películas que sigue impresionando por su sobrecogedora belleza y por la armonía de sus imágenes.