Domingo, mayo 07 de 2017

MUICA Muestra Itinerante de Cine Africano

Auditorio 1 Dpto de Artes Visuales y Estética

Astronautas, vampiresas, guitarras eléctricas, migrantes, viajeros, revolucionarios, visionarios, divas, líderes desmitificados, minorías y predicadores ambulantes, son algunos protagonistas de las 20 películas sobre África y su diáspora, que durante el mes de la herencia africana en Colombia se tomarán salas de cine alternativo, universidades, centros culturales, bibliotecas, colegios y barrios en Bogotá (3 al 9 de mayo), Cali (10 al 16), Cartagena (24 al 31) y Providencia (2 al 10 de junio).

Con una variedad de géneros que van desde el thriller y el drama histórico hasta la ciencia ficción y el falso documental, la MUICA abre una ventana a un continente vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales como en sus expresiones artísticas.

Estas son las películas que podremos ver en la Universidad del Valle, sede Meléndez:

Jueves 11 - 6 pm
Lo que queda de la locura
Directores: Joris Lachaise // 2011 // 101 min. // Senegal, Francia.
Acompañamos en un suburbio cerca de Dakar a la escritora y cineasta Khady Sylla, para
entrar a un hospital psiquiátrico donde estuvo varias veces internada. Sylla se encuentra
con sus antiguos médicos y pacientes para discutir la delicada cuestión de los métodos
terapéuticos y su vínculo con el colonialismo.
Una mirada a la enfermedad mental y sus tratamientos, explorando además la historia
reciente de Senegal, su independencia y la descolonización de la práctica psiquiátrica.
Viernes 12 - 6 pm
Capitán Thomas Sankara
Director: Christophe Cupelin // 2014 // 90 min // Burkina Faso, Suiza
Con un cuidadoso uso de material de archivo, Cupelin rastrea la vida y el legado de
Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso desde 1983 hasta su asesinato en 1987.
Con la intención de transformar su país y las mentalidades de sus conciudadanos,
Sankara se enfrentó al orden mundial con sus políticas sociales y cuestionó la autoridad
de los poderosos de su época, marcando así la historia de su país y de la región.
Estrenado poco después de la revolución popular que derrocó al sucesor, y presunto
asesino del denominado “Che Guevara africano”.