Noticias · slider

Sábado, mayo 06 de 2017

Retrospectiva Won Kar-wai

Auditorio 1 Dpto de Artes Visuales y Estética.

Entrada Libre.

La filmografía de Wong Kar Wai es similar a como era el entorno que frecuentaba a medida que iba creciendo: estéticamente cargado de elementos de la cultura popular. De esta forma el color juega un papel fundamental en sus propuestas narrativas y estilísticas, así como también la experimentación con la cámara, el desarrollo de relatos paralelos y el uso de objetos inanimados como analogías de los sentimientos que presentan sus personajes; retratados como seres condenados a la soledad y al desamor, destapando el lado taciturno de las relaciones humanas. Su cine escapa de las narrativas lineales y convencionales para apostarle a las grietas temporales que permiten acercarnos más a las emociones que a las acciones. Por esos elementos narrativos y estéticos únicos queremos adentramos con este ciclo en la obra de Wong Kar Wai, observando cuatro films de sus etapa temprana que nos permiten percibir el desarrollo de su estilo cinematográfico.

Mayo 9 - 6 pm
Days of Being Wild
Dir. Wong Kar-wai / 1990 / 94 minutos / Hong Kong
Yuddy es un seductor que no logra mantener ningún vínculo con las mujeres que conoce porque su relación, con la que era su madre, ha entrado en conflicto después de enterarse de que es adoptado. Lizhen y Fung-ying son dos mujeres que luchan por el amor y el desamor causado por el joven conquistador. Finalmente, Tide, un policía con el sueño de ser marinero, que hace guardia todas las noches... Wong Kar-Wai reúne a estos personajes en un Hong Kong de los años sesenta y entrecruza sus historias con el fin de responder a la pregunta ¿Cuánto dura un instante?
Mayo 16- 6 pm
Chungking Express
Dir. Wong Kar-wai / 1995 / 102 minutos / Hong Kong
Midnight Express es una tienda de comida rápida y el sitio en el que se cruzan las historias de amor y soledad, de dos policías hongkoneses. El primero, número 223, escoge la fecha de vencimiento de una lata de piñas como el plazo final para regresar con su expareja. Si el tiempo es cumplido, tendrá que aceptar que el amor también tiene fecha de caducidad. La segunda historia se centra en la relación que surge entre el policía número 663 y la nueva y excéntrica camarera de Midnight Express.
Mayo 23
Fallen Angels
Dir. Wong Kar-wai / 1995 / 99 minutos / Hong Kong
Narra la historia de Wong Chi- Ming, un asesino a sueldo que se ha cansado de su oficio y tiene la determinación de retirarse. Su “socia”, encargada de ayudarle en la búsqueda de nuevos trabajos y de evitarle problemas, se ha ido enamorando de él a pesar de no tener una relación cercana y haberse visto pocas veces. De manera paralela, nos sumergimos en los sentimientos amorosos y en la cautivadora vida de un joven mudo quién, en medio del ajetreo nocturno, conoce a su primer amor.
Mayo 30
In the mood for love
Dir. Wong Kar-wai / 2001 / 98 minutos / Hong Kong
En medio de una Hong Kong de los años sesenta, encontramos a Chow, redactor jefe en un diario local, y a Li-Zhen, una secretaria en una firma de exportación. Ambos coinciden en el mismo edificio donde se han acabado de mudar junto con sus respectivas parejas. Pero debido a la constante soledad en la que se encuentran, desarrollan una amistad para eventualmente descubrir que sus parejas les son infieles. In the mood for love - premiada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes del año 2000 - es la historia de cómo dos personas se encuentran en sus soledades.

Selección, investigación y redacción: María Victoria Espinosa Osorio y Jorge Arturo Ruiz Hurtado. Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social.

Coordinación general: Luisa González