Noticias · slider

Sábado, mayo 06 de 2017

Psicodelia y Surrealismo en el Cine Japonés de la Posguerra

Auditorio Ángel Zapata, Biblioteca.

Entrada Libre.

Esta selección traza un punto en común en el camino artístico de diferentes cineastas japoneses, todos periféricos e, independientes; una suerte de herencia y retroalimentación entre artistas que discurrieron territorios similares y en sus exploraciones revitalizaron las maneras de insertar el surrealismo dentro de las dinámicas del cine de ficción.

Este ciclo es dedicado a la memoria de Toshio  Matsumoto, director de una de las películas que presentaremos,  quien  falleció a mediados de abril pasado.

Mayo 17 - 6 pm
Funeral Parade of Roses
Dir. Toshio Matsumoto / 107 minutos / 1969 / Japón.
A mediados de los años sesenta Toshio Matsumoto debutaba en la escena cinematográfica japonesa con una adaptación de Edipo Rey instalada en la cultura “underground” gay de Tokio. En Funeral Parade of Roses explora el universo homosexual a través de la historia de Eddie, un transexual amante de la vida nocturna que compite con una drag-queen por los favores de un traficante drogas que administra un cabaret.
Esta película sería en su momento un referente clave para Stanley Kubrick cuando estaba concibiendo La Naranja Mecánica.
Mayo 24 - 6 pm
Throw Away Your Books, Rally in the Streets (Tiremos los Libros, Salgamos a la Calle)
Dir. Shuji Terayama / 138 minutos. / 1971 / Japón
Con un título que parece sacado directamente de un grafiti parisino en Mayo del 68, el debut de Shuji Terayama nos muestra a un joven que ansía escapar de su hogar disfuncional afectado por el desempleo y frustración de su padre, una déspota abuela y su hermana apegada en exceso a un conejo mascota. Para esta película se torna insuficiente la función de una sinopsis, más importante resulta describir sus valores experimentales en especial su naturaleza fragmentada.
Mayo 31 - 6 pm
Noisy Requiem
Dir. Yoshihiko Matsui / 150 minutos / 1988 / Japón
Escandalosa en Japón después de su estreno y motivo por el cual la industria cinematográfica le cerró las puertas a su director Yoshihiko Matsui. Esta película, poco difundida en Occidente, se ha ido ganando un lugar de culto entre las audiencias de cine artístico gracias a la sugerencia de sus imágenes e historia. En su comienzo nos lanza al hervidero humano que ronda el distrito Shinsekai ubicado dentro de Osaka, un fallido proyecto de urbanización devenido a zona roja. Por sus calles se mueve Makoto Iwashita, vagabundo que tiene como hábito asesinar mujeres y palomas para extraer sus órganos internos y luego rellenar con esas vísceras un maniquí al que considera su amante.
Junio 7 - 6 pm
August in the Water (Agosto en el Agua)
Dir. Gakuryû ishii / 117 minutos / 1994 / Japón.
La premisa de este largometraje nos sitúa en la enigmática coincidencia entre tres eventos diferentes ocurridos en la misma ciudad: Isuku campeona clavadista foránea que acaba de ingresar a una escuela secundaria, la colisión de dos meteoritos a las afueras de la ciudad y el brote epidémico de una enfermedad que petrifica los órganos internos de las personas. Una experiencia cinematográfica bastante peculiar donde se mezcla el imaginario místico enlazado a los cultos New Age de los noventas y registros naturalistas como el de las comedias románticas juveniles.

0

Selección e Investigación: Juan David Ortega. Estudiante de Comunicación Social.

Coordinación general: Luisa González