Viernes, marzo 31 de 2017

Cine y Pensamiento

Auditorio Ángel Zapata, Biblioteca

Miércoles de Abril y uno de Mayo , 6 pm

Cuatro filmes y cuatro directores que nos adentran en lo más selecto del cine ensayo.

Películas que juega con la narrativa, con la imagen, con la cultura y con la memoria, para estimular nuestras mentes y ampliar los márgenes de aquello que entendemos por “realidad”.

Cuatro grandes del cine ensayo: Agnés Vardá, Chris Marker, Jean-Luc Godard y Harum Farocki.

Un ciclo del Cineclub Caligari de la Escuela de Comunicación Social.

Abril 5 - 6 pm
Las Playas de Agnés
(Agnés Varda / 110 min. / 2008 / Francia)

Agnès Varda, pionera del cine feminista y precursora del movimiento de cine francés “Nouvelle Vague” decide en este documental narrar su autobiografía explorando múltiples y nuevas formas de contar que van desde puestas en escena, performances, exposiciones en museos, instalaciones y entrevistas creativas. La directora de ochenta y nueve años demuestra en el documental las infinitas posibilidades de innovar en el cine y de construir historias con estilo propio.
Mayo 3 - 6 pm
Sans Soleil
(Chris Marker / 100 min / 1983)

Uno de los filmes más recordados del difunto alienígena Chris Marker, quien nunca en su vida llegó a dar una entrevista ni a recibir alguno de los innumerables premios y reconocimientos que tuvo su obra.
Sans Soleil, es un film cargado de vida y de reflexiones profundas sobre nuestra existencia, la cultura, Japón, África, los gatos, el cine, las imágenes.
Abril 19 - 6pm
Reconocer y Perseguir
(Harum Farocki / 54 min. / 2003)

Harun Farocki, integrante del movimiento del Nuevo Cine Alemán y uno de los cineastas más importantes en la historia reciente ha construido gran parte de su obra cinematográfica sobre la reflexión del uso y la existencia misma de las imágenes, desde sus concepciones éticas de la representación, hasta los juegos de poder detrás de ellas. En Reconocer y Perseguir, cuestiona y evidencia la relación entre la imagen y su uso operativo en la guerra y en la industria.
Abril 25 - 6 pm
Historia(s) del Cine. Primer capítulo: Todas las Historias.
Jean-Luc Godard / 1988-98 / 51 min. / Francia.
A lo largo de una década Godard crea una serie de películas que reflexionan sobre el cine; en un plano personal y global, yendo desde las memorias del propio director a las complejidades de la industria cinematográfica.
Presentamos aquí el primer capítulo, de este film que juega no sólo con la narrativa, sino con la materialidad misma de la imagen.

Selección: Oscar Campo, docente de la Escuela de Comunicación Social.

Investigación y redacción: Laura Soto, estudiante Escuela de Comunicación Social,