Sin categoría

Viernes, marzo 31 de 2017

Aki Kaurismaki

Auditorio 1 Dpto de Artes Visuales y Estética

Martes de Abril y uno de Mayo // 6 pm

.

Retrospectiva del director finlandés Aki Kaurismaki, reconocido por un cine sensible a las vivencias y luchas de las clases populares y por su estilo minimalista atravesado por la cultura popular.

Cuatro filmes, tres de ellos hacen parte de su Trilogía del Proletariado y uno más, que comparte con la trilogía su preocupación por la vida, el amor y la sobrevivencia en un mundo donde el trabajo es una imposición.

.

Abril 4 - 6 pm
Sobras en el Paraíso
(1986 / 76 min)
Un hombre solitario y con suerte de perdedor llamado Nikander que trabaja en una empresa de aseo recogiendo la basura de Helsinki. Un día cualquiera, mientras realiza unas compras en un supermercado, conoce a Ilona quien trabaja allí como cajera. Nikander después de encontrarse con ella por segunda vez, mientras recoge la basura del supermercado, la invita a salir y arreglan una cita. A partir de este momento comenzará una relación bastante particular entre ellos.
Abril 18 - 6 pm
Ariel
(1988 / 74 min)
Las disyuntivas que enfrenta Taisto Kasurinen después de perder su empleo, debido a que la mina en la que trabaja es clausurada. A partir de este momento, el protagonista vivirá en carne propia la delincuencia urbana y se verá enfrentado a las dificultades que presenta el sistema judicial de su país.
Abril 25 - 6 pm
La chica de la fábrica de cerillas
(1990 / 69 min.)
Iris es obrera en una fábrica de cerillas, su vida transcurre entre la soledad de su puesto de trabajo y la indiferencia de su familia. Un buen día conoce a un hombre en un bar de Helsinki que le hará tomar decisiones drásticas respecto a su monótona vida.
Mayo 2 - 6 pm
Contraté a un asesino a sueldo
(1990 / 79 min)
Tras ser despedido de su puesto de trabajo y después de varios intentos fallidos de suicidio, el oficinista Henry Boulangier -interpretado por Jean Pierre Leaud- llevando al límite su desesperación, busca ayuda profesional para resolver sus dilemas existenciales.

.

 

Selección, investigación y redacción:  Andrés Felipe Erazo Manrique y Juan Sebastián Cañas Garcés.  Estudiantes de sociología.