Noticias

Miércoles, marzo 01 de 2017

Andrés Caicedo: las películas de su vida Vol.1

Viernes de Marzo

Auditorio Carlos Restrepo, Edificio Tulio Ramírez (Música)

Entrada libre.

.

Cali es una ciudad con una larga tradición cineclubista que ha sido fundamental para la formación de cineastas y artistas locales. En esa tradición el Cineclub de Cali se inscribe como uno de los espacios de formación de públicos más importante, ya que su huella se extiende, no solo a esa generación de cineastas de los del setenta que hicieron cine a lo largo de varias décadas, sino también a lo largo de una historia de cinefilia con ecos en todo el territorio nacional.

Tras cuarenta años de la muerte de Andrés Caicedo, quien fue pieza clave de este movimiento de cinefilia y formación de públicos en la ciudad, nos reunimos tres salas alternas para conmemorar su legado observando películas que fueron amadas por el precoz crítico, literato y dramaturgo. Una selección realizada por sus amigos Oscar Campo y Ramiro Arbeláez, y su hermana Rosario Caicedo, quien desde la infancia, y luego de forma epistolar, lo acompañó en su cinefilia. Y una selección realizada por la Cinemateca del Museo la Tertulia de películas de Luis Buñuel, autor al que el Cineclub de Cali hacía retrospectiva en el mes de marzo de 1977, año en el que falleció Andrés Caicedo y fecha que da píe al declive de toda esta generación.

 

Marzo 10
5 pm - Hall Primer Piso Biblioteca
Apertura Exhibición de fotografías de Eduardo Carvajal: Las Inéditas de Andrés Caicedo.
También algunos libros personales y objetos de Andrés Caicedo (éstos sólo del 10 al 15 marzo).


6 pm
Rebelde sin Causa
Dir. Nicholas Ray / 111 min. / 1955 / Estados Unidos
Presentación especial de Rosario Caicedo.
Rebelde sin causa no es una película de constatación. Es una película de opinión. El autor se sitúa irreversiblemente del lado de sus héroes y junto a ellos enfrenta a los enemigos. Los héroes son James Dean, Natalie Wood y Sal Mineo.
El enemigo es la cultura, cuando la cultura son los padres incapaces, la policía y la bandera de Estados Unidos, y a un grado más profundo, el ejército de hombres alineados, cuya expresión más fácil de rebeldía es la violencia sin destinatario. [1]
Marzo 17 - 6 pm
Los 400 Golpes
Dir. François Truffaut / 94 min. / 1959 / Francia
A él le fascinaba Truffaut, se sentía identificado con él; con esa persona que es cinéfila, que empieza desde la crítica, con este grupo de los Cahiers du Cinema, y después se vuelve director. Pero Los 400 Golpes para él (yo creo que la vimos mucha veces, como tres o cuatro veces la vi con él) le producía una identificación con el personaje, con el niño. [2]
Marzo 24 - 6 pm
Psicosis
Dir. Alfred Hitchcock / 109 min. / 1960 / Estados Unidos.
Yo creo que para Andrés esa película era lo que él catalogaría como una obra maestra. Él estaba tan obsesionado siempre con el miedo y el terror, que al ver estos elementos en una película, y tan bien hecha, era algo que le producía un placer profundo. [2]
Marzo 31 - 6 pm
Singing in the Rain
Dir. Stanley Donen, Gene Kelly, Mateo Sassoni / 103 min. / 1952 / Estados Unidos.
Andrés idolatraba esa película. Fue el comienzo del amor que él le tuvo a los musicales. Le encantó Bailando bajo la Lluvia, le encantaron todos los números, se trataba de aprender las letras; me acuerdo que me preguntó si habría algún sitio donde él pudiera encontrar las letras para poderlas cantar. Y te advierto que no tenía ni cinco de buena voz.
Nosotros estábamos muy pequeños cuando la vimos. La debimos haber visto cuando teníamos seis o siete años, porque esa la repetían. [2]

[1] Fragmentos de críticas escritas por Andrés Caicedo.

[2] Testimonio de Rosario Caicedo, febrero 2017

. O

Organizan

LOGO CINEMATECA - BIBLIOTECA