Viernes, enero 27 de 2017

Las Mejores del 2016

Entrada Libre (programación sujeta a cambios)
Organizan: Cinemateca y Área Cultural de la Biblioteca Mario Carvajal.

Iniciamos, como es costumbre, nuestro año de programación con este ciclo que presenta algunas de las películas más interesantes, arriesgadas y premiadas que se produjeron en el año que dejamos atrás. Films que no llegaron a las salas de cine de la ciudad o que pasaron desapercibidos en una oferta donde ver cine alternativo cuesta el doble. Aquí podrá ver estas películas en funciones únicas, pero sin ningún costo; así que esperamos seguir viendo en este ciclo los auditorios llenos.

La selección de este año tiene un fuerte componente latinoamericano, pues nuestro cine siguió brillando en los festivales del mundo con historias, narrativas y estéticas particulares y que le apuestan a la experimentación para plantearnos nuevas miradas y experiencias. Tendremos así dos filmes colombianos, Siembra y Oscuro Animal, Desde Allá el film venezolano ganador del León de Oro en el Festival de Venecia, Tempestad un documental mexicano sin igual en su exploración visual y narrativa, y Neruda, del chileno Pablo Larraín, uno de los directores latinoamericanos más destacados de los últimos dos años.
Para completar el buen bocado de cine internacional, no podía faltarnos un film francés: Elle, protagonizado por Isabelle Huppert, un film estadounidense Capitán Fantástico, mejor director en la categoría Un Certain Regard de Cannes, y uno asiático con el último film del director tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Febrero 8 - 6 pm
Auditorio Ángel Zapata, Biblioteca
NERUDA
Pablo Larraín / 106 min. / Chile
La persecusión a Neruda por parte del gobierno de Gabriel González Videla, se convierte en la trama de una película de detectives, donde las letras del escritor se plasman en cada aspecto de este film; los paisajes, los personajes, los diálogos, nos hacen sentir la fuerte relación del poeta con su país.
Febrero 10 - 6 pm
Auditorio Carlos Restrepo, Escuela de Música.
SIEMBRA
Angela Osorio y Santiago Lozano / 82 min. / Colombia
CONVERSATORIO CON LOS DIRECTORES
Turco, un pescador del pacífico colombiano desplazado por la violencia, empieza un trasegar por la ciudad - Cali - buscando la manera de enterrar a su hijo, asesinado al parecer por conflictos en el barrio. Esta película caleña nos plantea mirar el desplazamiento forzado desde un nuevo posicionamiento: desde aquel que asume debe quedarse en la ciudad y empezar a hacer parte de sus lógicas.
Febrero 15 - 6 pm
DESDE ALLÁ
Lorenzo Vigas / 94 min. / Venezuela

En la Caracas actual se desarrolla esta historia en la que el hampa y la clase alta se encuentran en una relación que no sabemos si es homosexual, si es de padre e hijo, o si es uno que se aprovecha del otro. Una interesante reflexión sobre las relaciones humanas, inserta en una ciudad en crisis.
Febrero 17 - 6 pm
Auditorio Carlos Restrepo, Escuela de Música
EL PRECIO DE UN HOMBRE
Eric Dumont / 92 min. / Francia.

CAMBIO EN LA PROGRAMACIÓN No proyectaremos ELLE. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente.
Después de 20 meses en sin trabajo, Thierry, un hombre de 51 años, encuentra un nuevo empleo, pero pronto tendrá que enfrentarse a un dilema moral: ¿puede aceptar cualquier cosa con tal de conservar su trabajo? (FILMAFFINITY)
Febrero 22 - 6 pm
OSCURO ANIMAL
Felipe Guerrero / 107 min. / Colombia.
CONVERSATORIO CON LA ACTRIZ MARLEYDA SOTO
Oscuro Animal, la más reciente película de Felipe Guerrero, nos lleva a lo profundo de la selva colombiana, donde la guerra es un grito de desespero que se escucha a lo lejos como un eco; un sonido silenciado donde cada gesto y acción nos transmiten todo un universo de dolores profundos que se escenifican en la mujer y el paisaje.
Febrero 24 - 6 pm
Auditorio Carlos Restrepo, Escuela de Música
CEMENTERY OF SPLENDOUR
Apichatpong Weerasethakul / 122 min. / Tailandia
Soldados con una misteriosa enfermedad del sueño son transferidos a una clínica temporal, en un antiguo colegio. El lugar lleno de memorias se convierte en un mundo de revelación para la ama de casa y voluntaria Jenjira, mientras cuida a Itt, un apuesto soldado que no recibe visitas. Jen, una joven médium de la que se hace amiga, usa sus poderes psíquicos para ayudar a los familiares de los soldados a comunicarse con ellos. Los doctores exploran maneras de curar la enfermedad del sueño, entre ello la terapia de luz. Jen descubre un cuaderno de Itt con extraños símbolos. Quizás haya una conexión entre la misteriosa enfermedad, y un mitológico cementerio que está debajo de la clínica provisional.
Marzo 1 - 6 pm
TEMPESTAD
Tatiana Huezo / 105 min. / México
En Tempestad somos llevados por un viaje a lo más oscuro del miedo que engendra la impunidad que aflige México. Nos acompaña la voz de dos mujeres, dos historias que se cruzan en un film que nos pone ante la vida después de la muerte.
Marzo 3 - 6 pm
Auditorio Carlos Restrepo, Escuela de Música.
CAPTAIN FANTASTIC
Matt Ross / 118 min. / Estados Unidos.

Una pareja de padres, desilusionados del capitalismo y del estilo de vida americano, deciden criar a sus hijos en el bosque enseñándoles habilidades de sobrevivencia y filosóficas: pensar críticamente, entrenados para ser autosuficientes física y mentalmente, sin tecnología, pero demostrándoles la belleza de coexistir con la naturaleza, y celebrando el día de Noam Chomsky en vez de la Navidad. Su mundo ideal se verá sacudido cuando por un trágico suceso deben ir a la ciudad.