Sin categoría

Viernes, octubre 07 de 2016

Retrospectiva Abbas Kiarostami

En octubre la Cinemateca quiere recordar la obra de Abbas Kiarostami, cineasta iraní, que ha sido un gran influencia para el cine contemporáneo, quizás de una manera muy marcada para el latinoamericano.

El cine de Kiarostami cuestionó, a partir de jugar entre la delgada línea de la realidad y la ficción, la sociedad persa. Las limitaciones que imponen las tradiciones al amor, la mujer, a los niños y al evolucionar de las personas.

Recordamos la obra de este querido autor fallecido el pasado 4 de julio en París a los 76 años. Cada día un cortometraje y un largometraje.

Lugar: Auditorio 1 Departamento de Artes Visuales y Estética

Octubre 7 a noviembre 4, 6 pm

Entrada Libre

.

Fecha / PelículaSinopsis
Octubre 7 - 6 pm
Corto: El Pan y la Calle (Irán, 1970) 10 min.
Largo: Close-Up (Irán, 1990) 97 min.
En 1989, un hombre fue arrestado en Teheran por haber falsificado la identidad del reconocido cineasta iraní: Mohsen Majmalbaf. Lo había hecho, según hacían público las autoridades en uno de los semanarios locales, para embaucar a la familia burguesa que había logrado engañar a punta de encantos y argucias bien documentadas. Esta fue la noticia que Kiarostami leyó mientras preparaba su siguiente proyecto para el KANUN.
Octubre 14 - 6 pm
Corto: La hora del Recreo (Irán, 1972) 11 min.
Largo: A través de los olivos (Irán; 1994) 108 min.
Un equipo de rodaje llega a un pueblo del norte de Irán para realizar una película en la región de Koker devastada por un terremoto. Hossein, un muchacho del lugar es contratado para interpretar un pequeño papel. Casualmente, también colabora en la película una muchacha del vecindario de la que Hossein está enamorado. Una historia sobre los sueños, y la capacidad de estos de reinventar la realidad.
Octubre 21 - 6 pm
Corto: Dos soluciones para un problema (Irán, 1975) 4 min.
Largo: El Sabor de las Cerezas (Irán, 1997) 98 min
Ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1997, El Sabor de las Cerezas es una meditación emocionalmente compleja sobre la vida y la muerte. Badii, su protagonista, conduce a través de las afueras montañosas de Teherán, mientras busca a alguien que ayude a cumplir su destino. En esta jornada también veremos uno de los cortos de carácter pedagógico que Kiariostami produjo trabajando para el Centro Para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes Adultos.
Noviembre 4 - 6 pm
Corto: ¿Dónde está mi Romeo? de la serie A cada uno su cine (Francia, 2007) 3 min.
Largo: Diez (Irán, Francia; 2002) 91 min.
Ten narra 10 breves historias presentadas como una cuenta regresiva de los encuentros de una mujer que se desplaza en coche por Teherán. La película explora el universo femenino en el Irán contemporáneo. En esta jornada también proyectaremos el cortometraje ¿Dónde está mi Romeo? Una de las producciones al lado de cineasta de todo el mundo.

.

Selección e investigación: Miguel Baralt, estudiante de Historia.