Lunes, septiembre 12 de 2016

Master Class: Etnografía e Investigación en el cine

El documental Hombres Solos nos propone una mirada antropológica al Río Magdalena y sus habitantes. De una manera observacional e íntima nos adentra en las vidas de 4 personajes que reflejan el deterioro y el abandono que ha tenido el río a lo largo de los años; de una manera sensible y cómplice el director desarrolla un discurso visual el cual es el resultado de años de trabajo e investigación en las riberas del río en Honda, Tolima y Puerto Bogotá, Cundinamarca, estos hombres nos muestran sus vidas entre las borracheras y el calor inclemente que caracteriza la región.

Este máster class impartido por su director Francisco Schmitt conoceremos cómo el estudio etnográfico fue fundamental para la realización de este documental.

Algunos puntos sobre los que ahondará la charla:

• El camino que recorre una investigación durante el proceso de creación documental.
  • La importancia de la etapa de desarrollo, el tiempo necesario para acercarse a los personajes y para manejar el tema; tareas que son imprescindibles para que el proyecto evolucione.
  • Diarios de campo, estudio etnográfico, fotografía, inmersión con equipos, legitimación de la presencia.
  • El documental planteado como espacio de encuentro y de creación.
  • El proceso de escritura y elaboración de un proyecto visto desde la producción.
  • ¿Que es necesario para arrancar un proyecto y como se busca su viabilidad?
  • Mercados cinematográficos, canales de tv, plataformas on line.
  • Distribución y búsqueda de ventanas.
  • Errores y aciertos en el camino de llegar a salas y televisión.

Proyectaremos el cortometraje La Güisquería que fue el inicio de lo que sería el largometraje Hombres Solos, que estará en salas de cine a partir del viernes 16 de septiembre.

Francisco Schmitt: Comunicador Social con énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad Javeriana. Director y productor del cortometraje documental “La Güisquería”, Premio Fósil a Mejor Documental Nacional en el III Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva, Colombia de 2009 y el Premio Departamental de Documental del Tolima en el marco de la Muestra Internacional; ha obtenido la becas del FDC para el IV Diplomado Internacional de Documental de Creación “Mirada de Dos Mundos” Universidad del Valle en donde fue el ganador del pitch a mejor proyecto, luego la participación en el DocMeeting Argentina, Buenos Aires de 2011 y el Bolivia Lab, en el 16 Bafici fue seleccionado en el Talents Buenos Aires de la Berlinale, como uno de los nuevos talentos del cine documental en latinoamerica. Con su opera prima ¨Hombres Solos, estrenado en el Festival de Cine de Cartagena ha participado en festivales como el festival de cine de La Habana, festival de cine colombiano de Medellin y Villa de Leyva, entre otros. Actualmente está produciendo documentales para cine y televisión con su compañía Dirty Mac Docs.