Martes, agosto 23 de 2016

¡Liberemos la Cultura!

Colombia debe modificar su ley de derecho de autor para cumplir el TLC con los Estados Unidos. Por eso, mientras hemos visto desfilar varios intentos fallidos de reforma al sistema de derecho de autor –que se conocieron popularmente como #LeyLleras–, insistimos en que la implementación del TLC debe ser la oportunidad para equilibrar el derecho de autor frente a otros derechos como el derecho al acceso al conocimiento, a la cultura, a la educación y la ciencia, a la libertad de expresión, etcétera.
El gobierno publicó el 8 de agosto un borrador de proyecto de ley que “Por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se adiciona la legislación nacional en materia de derecho de autor y derechos conexos” el cual dejó abierto a comentarios hasta el próximo 22 de septiembre en su más reciente comunicación.  El proyecto de Ley propuesto en esta ocasión responde a lo que hemos conocido ya como La Ley Lleras 2 o 4 que proponían, entre otros puntos: el aumento en el número de años durante los cuales una obra está protegida por derechos de autor antes de pasar al dominio público (algunos plazos que eran de 50 años, pasan a 70). Una definición de “lucro” que afectaría sustancialmente la interpretación de excepciones y limitaciones, lo que impacta en los intereses de los usuarios. Responsabilidad civil, administrativa y penal para quienes violen derechos de autor: incurrirá en prisión de 4 a 8 años y deberá pagar una multa que está entre los 26 y 1.000 salarios mínimos mensuales vigentes. Este es el caso de Diego Gómez.

¡Llegó de nuevo la hora de actuar directamente, que no nos dejen por fuera de la discusión!

Los acuerdos internacionales no deben afectar los derechos humanos de las personas usuarias de Internet y, en esa medida, el derecho de autor no es el único que se debe considerar cuando discutamos leyes que intentan regular este medio. La libertad de expresión, el acceso a la cultura y el conocimiento, y el derecho a la intimidad, son algunos derechos que también debemos defender en la red. Decía Carolina Botero, abogada y columnista de El Espectador hace poco respecto al informe.
En el informe 301, en el cual se expone una lista de los países, que han firmado tratados de libre comercio con EEUU y que, según el criterio de esta oficina, están incumpliendo obligaciones relacionadas con propiedad intelectual, en este se reitera que el país tiene altos índices de piratería en los “San Andresitos” y de piratería en línea, particularmente a través de dispositivos móviles, sitios web y aplicaciones móviles basadas en Colombia. Sin embargo, no se presentan ejemplos concretos, ni fuentes que respalden estos argumentos.
¿Qué esta pasando con la #LeyLleras? y ¿por qué EEUU sigue catalogando a Colombia como un país pirata? Queremos invitarles a conocer una serie de videos cortos llamados “Liberen la Cultura”, que muestran distintas situaciones en donde se hace evidente la necesidad de tener “usos justos” en Colombia. Aprovechamos para proteger elementos de nuestra cultura como el remix, la parodia, el préstamos de libros en bibliotecas y las fiestas de barrio. Proyectaremos también el documental Freenet que anima a los ciudadanos y ciudadanas a pensar en sus libertades en la red como un llamado a que ampliemos nuestra visión frente al estado actual de nuestros derechos.
El próximo 1 de Septiembre se abrirá un espacio que no solo contará con la proyección de estas obras sino con una charla abierta a periodistas, estudiantes, realizadores, activistas y público en general sobre el tema y la presentación de campañas como Liberen la Cultura, Menos Picos; Más Patos al Congreso y No te Cortes, además de hablar sobre #CompartirNoEsDelito y  disfrutar de pasabocas gracias a la invitación de Fundación Karisma
¡Ayúdanos a que Liberen la cultura!

¡Les esperamos!

Fecha: 1 de septiembre de 2016

Lugar: Universidad del Valle, Auditorio Carlos Restrepo Escuela de Música.

Hora: 5PM