Ciclos · Cine-Debate

Jueves, febrero 11 de 2016

CINE-DEBATE: Ciclo de Cine Verde / Sobre los peligros de la agricultura transgénica y el empoderamiento en procesos ecológicos

Todos los jueves de septiembre tendremos invitados, realizaremos talleres de agricultura urbana y veremos películas que son investigaciones en torno al tema de la agricultura transgénica y las posibilidades de una alimentación humana ecológica.
Auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal. 

 

Este ciclo quiere poner en cuestión el proceso que está enfrentado la alimentación humana al ser solventada por procesos industrializados que tienen como principal interés el lucro; como el discurso verde neoliberal que fomenta el monocultivo y la promoción del fin de las redes de siembra y distribución colectiva y comunitaria. Cambios que han llevado a precarias situaciones a los agricultores Colombianos, demostrando la existencia de una problemática mundial causada por el afán de multinacionales y transnacionales al querer producir más en menos tiempo, trayendo consigo la destrucción de los ecosistemas y la creación posterior de productos modificados genéticamente, como las semillas y los alimentos de origen animal, que causan enfermedades como el cáncer en sus consumidores.
Entendiendo así que nuestro momento histórico nos reclama a grandes ecos otras maneras de habitar, de estar juntos, y de reivindicar ciertas prácticas como actos de supervivencia y resistencia, nos urge pues la necesidad de construir otras rutas en la consecución de los alimentos. Asumimos el arte y la siembra como elementos fundamentales de sensibilización, de creación colectiva y de desarrollo humano, y en ese sentido, se convierten en la excusa para transitar otros caminos que propicien oportunidades para vivir mejor.

 

 

PelículaSinopsis
SEPTIEMBRE 5 – 4 pm
Intervención de los grupos de Derechos Humanos para hablar de la situación actual de los paros y movilizaciones sociales.

9.70
Dirección: Victoria Solano / Producción: Marco Cartolano / Ilustración y animación: Pablo Sentis y Pablo Keena / Año: 2013 / Duración: 43 min. / País: Colombia.

Durante el 2011 y en tiempo record una serie de normas y leyes impuestas por Estados Unidos fueron proclamadas por el gobierno colombiano para permitir la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.
La resolución 9.70 fue expedida en el año 2010 para regular el uso de la semilla en Colombia. Una resolución que aplica los conceptos de la propiedad intelectual a las semillas y que fue promulgada como requisito para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.
El documental analiza los impactos de la resolución tomando como ejemplo el caso Campoalegre, un pueblo al sur de Colombia donde se aplicó la resolución. En el 2011 el Instituto Colombiano Agropecuario ICA llegó hasta el municipio e incautó 70 toneladas de arroz, luego volvió con fuerza pública, y finalmente destruyó la semilla en un basurero por considerarla ilegal.
SEPTIEMBRE 12 – 4 pm
Invitado Grupo de Investigación de la Universidad.

La granja del doctor Frankestein
Dirección: Olivia Judson y Giles Coren / Producción: Lion Television / Año: 2007 / Duración: 51 min. / País: Estados Unidos.

Vacas con el doble de su masa muscular, un súper salmón que puede crecer en su primer año de vida cuatro veces más de su talla normal, gallinas sin una sola pluma, conejos que resplandecen en la oscuridad ya que tienen genes de medusa, o el “arroz de oro”, que gracias a una bacteria y los genes del narciso es capaz de producir beta caroteno, uno de los elementos básicos de la vitamina A. Éstos son algunos de los seres vivos que el documental reúne en una granja de ficción poblada solamente por plantas y animales que han sido objeto de alguna forma de manipulación genética.
SEPTIEMBRE 19 – 4 pm
Taller Guardianes de las semillas a cargo de Semillas de Libertad
Siembra urbana de lechuga, maíz y frijol en cultivo vertical.

El taller tiene como fin empezar con el proceso de huertas urbanas desde la “unida más básica” -unidad por referirse al modelo de huerta más sencillo – hecho con botellas de plástico (PET) que le facilitará a las personas poder experimentar con el cultivo en casa comenzando a usar especies ornamentales, medicinales, aromáticas, hortalizas, incluso pequeños frutales como frutillas con plantas medicinales y aromáticas, restituyendo el vínculo con las plantas.



El Futuro de la Comida
Dirección: Deborah Koons / Año: 2006 / Duración: 55 min. / País: Estados Unidos

Se está produciendo una revolución en los campos de cultivo que llega hasta la mesa de los consumidores, una revolución que está transformando la naturaleza de la comida que consumimos. El documental ofrece una investigación en profundidad de lo que hay detrás de las comidas genéticamente modificadas y que han llenado las estanterías de las tiendas de comida en Estados Unidos durante la pasada década. El documental recorre desde las praderas de Saskatchewan, en Canadá, a los campos de Oaxaca en México para dar voz a los granjeros cuyas vidas, y la manera de ganarse el sustento, se han visto alterados por la llegada de las nuevas tecnologías. Las implicaciones de salud, las políticas gubernamentales y la globalización son algunas de las razones por las que mucha gente está alarmada por la introducción de las cosechas alteradas genéticamente. Filmado en Estados Unidos, Canadá y México, “El futuro de la comida” examina la compleja red de fuerzas políticas y de mercado que hacen que esté cambiando lo que comemos, y también investiga lo que las corporaciones multinacionales hacen para controlar el sistema de comida en el mundo. Por otra parte, el documental también explora alternativas como la agricultura industrial a gran escala y la agricultura sostenible como soluciones reales a la crisis granjera de hoy.
SEPTIEMBRE 26 – 3 pm
Conversatorio con Catalina Rukumini, presentación de las huertas de Univalle, Semillas de Libertad y Espacio apropiado para la siembra, con un recorrido por las mismas. Taller de agricultura urbana y proyección de película.

La Voz del Viento
Dirección: Víctor Forniés / Producción: Víctos Forniés, Luis Sampieri / Productora: Cierzo Films / Año: 2012 / Duración: 92 min. / País: España.

Jean Luc Danneyrolles, agricultor de la Provenza Francesa, y Carlos Pons, documentalista Español, organizan un viaje hacia Granada al encuentro de los movimientos sociales alternativos, entre agroecología y cambio de paradigma. Toman una cámara y parten durante los grandes fríos de febrero en el 2012, habiendo llevando consigo como moneda de cambio una gran colección de Semillas. El testimonio vivo de un movimiento que crece… Otro mundo se hace posible aquí y ahora.
*Catalina Rukumini: ingeniera agrónoma, perteneciente a la Academia Vaisnava Cali. Trabaja activamente en talleres urbanos sobre siembra agro-ecológica.

 

Una selección de Claudia Ríos, con la participación de Semillas de Libertad y la Fundación Comunativa Huertas Urbanas.