Martes, enero 19 de 2016

Las Mejores del 2015!
Miércoles 27 de enero 6 pm
Auditorio Carlos Restrepo, Edf. Tulio Ramírez

La Universidad del Valle recibe, luego de un extenso y condecorado camino por festivales internacionales, la película La Tierra y la sombra dirigida por el egresado de la Escuela de Comunicación Social: César Augusto Acevedo, quien estará este miércoles 27 de enero a las 6 pm, para conversar con el público, junto con Marleyda Soto, docente del Dpto. de Artes Escénicas de la Facultad de Artes Integradas y actriz principal de la película.
La Tierra y la sombra es el film que ha recibido hasta hoy el premio más importante, dado a nivel internacional, a una película colombiana: la Cámara de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes. Si bien por estos días todos los medios dan mayor notoriedad a El Abrazo de la Serpiente (Ciro Guerra, 2015) por su nominación a los Oscar, no debemos olvidar que el premio otorgado a esta producción caleña – y porque no, Univalluna – goza de un valor histórico más fuerte, al ser Cannes el Festival más antiguo y prestigioso de la historia de cine, con un jurado conformado por cineastas, teóricos y críticos del mundo, a diferencia de los Oscar, que son conformados únicamente por la industria cinematográfica estadounidense.
La Tierra y la sombra fue en su guion, un Trabajo de Grado Laureado por la Universidad. Acevedo inició la escritura del mismo tras la muerte de su madre, y la sensación de una ruptura familiar irreparable. Así es como este film se hace metafórico en personal e íntimo del autor, pero también social y global al presentar la ruptura del hombre con la tierra, con la madre, en un escenario minimalista donde los cultivos de caña vienen a tragarse ese pequeño hogar vallecaucano.
Fueron muchos años de trabajo y espera para poder llevar a cabo esta película; en ella podemos destacar el trabajo de muchos univallunos: Mateo Guzmán como director de fotografía, Paola Pérez en la producción, Marleyda Soto como actriz principal, Marcela Gómez en la dirección de arte, y muchos más. Así también La Tierra y la Sombra sigue de alguna forma un camino que ya se había iniciado en el cine de ficción local desde la Escuela de Comunicación Social; El Vuelco del Cangrejo (Oscar Ruíz Navia, 2010) – Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín – y que luego seguiría con La Sirga (William Vega, 2012) – Mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba -.
Este día Ramiro Arbeláez, director de la Escuela de Comunicación Social – unidad académica que ya cumple cuarenta años proponiendo una experimentación con los medios de comunicación – será quien presente el evento y guie el conversatorio con Acevedo y Soto.
Esta función de La Tierra y la Sombra será muy emotiva, pues finalmente el galardonado film, de talento 100% univalluno, llega a nuestro campus.
Esperamos nos acompañe.

Lugar: Auditorio Carlos Restrepo, Edificio Tulio Ramírez
Hora: 6 pm
Fecha: Miércoles 27 de enero
ENTRADA LIBRE

Organiza: Cinemateca y Área Cultural Biblioteca en su ciclo Las Mejores del 2015
Con el apoyo de: Escuela de Comunicación Social, y Cineplex Colombia.

la-tierra-y-la-sombra