Martes, noviembre 24 de 2015

Perspectiva al Sur

Muestra de Documental Chileno.
Del 1 al 4 de diciembre
Auditorio 1 Artes Visuales.

El documental chileno contemporáneo ha tenido un amplio desarrollo en cuanto a contenidos y tratamientos audiovisuales que exploran desde diversas ópticas autorales de gran calidad temas como la memoria colectiva y la identidad. Patricio Guzmán, Ignacio Agüero, Cristián Leighton, Carmen Castillo, José Luis Torres Leiva, Paola Castillo son apenas algunos de los muchos nombres que podemos mencionar. A pesar de esa nutrida producción, la mayoría de obras y búsquedas narrativas escasamente se conocen en otros países latinoamericanos, a Colombia en particular, llegan esporádicamente algunas películas en el marco de festivales que representan un mínimo de la realización chilena y tienen poco alcance de público. La propuesta de  “Perspectiva al sur: muestra de documental chileno en Colombia ” está motivada en la necesidad de abrir canales de circulación de la obra documental entre países latinoamericanos; es una ventana para el documental Chileno en Colombia -donde el campo cinematográfico cada vez se perfila con más fuerza- que permitirá nutrir y poner a dialogar las experiencias cinematográficas con la historia de ambos países, así como dar a conocer diversos aspectos de la realidad, el movimiento documentalista y la cultura chilena al público colombiano.

Martes 1 - 6 pm

EL EDIFICIO DE LOS CHILENOS
Dirección: Macarena Aguiló y Susana Foxley / Año: 2010 / 95 min. / Chile

A fines de los años 70', los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) exiliados en Europa regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura. Muchos de esos militantes tenían hijos que no podrían llevar con ellos. Para esos hijos nació el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 niños que fueron cuidados por 20 adultos, llamados Padres Sociales. Esta es la historia de un pedazo de mi vida.
Miércoles 2 - 6 pm

NOTICIAS
Dirección: Bettina Perut e Iván Osnovikoff / Año: 2009 / Duración: 80 min. / Chile

NOTICIAS es un desafío para el espectador. En parte porque expresa un punto de vista radical que genera una sensación de mundo totalmente extraña a los discursos dominantes sobre la realidad. En parte también porque sus imágenes, muchas de ellas extremas, expresan un sentido del tiempo, de la composición y del color que se sitúan en las antípodas
de lo que consumimos día a día en el cine y la televisión. Pero sobre todo porque debido a lo inesperado de las formas y relaciones de los objetos que aborda (monos de zoológico, salas de espera de hospitales públicos, un reportero de provincia, sitios del suceso de crímenes y
suicidios, turistas en un salar desértico, éxtasis religioso de penitentes), es el espectador el que debe construir su propia película a través de lo que ve y escucha. NOTICIAS es una experiencia cinematográfica en todo el sentido de la palabra
Jueves 3 - 6 pm

TIERRA EN MOVIMIENTO
Dirección: Tiziana Panizza / Año: 2014 / Duración: 34 min. / Chile.

Después de un terremoto el olvido es sobrevivencia y la cámara no debiera registrar la destrucción sino lo que queda en pie, pues es lo que desaparecerá la próxima vez. “Tierra en Movimiento” es un viaje por el perímetro de un epicentro en busca del humano sísmico, esa especie de nación repartida por el mundo que habita en la orilla de las placas tectónicas y que carece de gentilicio.
PROPAGANDA
Dirección: MAFI / Año: 2014 / Duración: 61 min. / Chile

PROPAGANDA es un seguimiento a la campaña presidencial 2013, en medio del descontento social más importante de los últimos años. Una caravana de un solo auto cruza el
desierto, una bandera de protesta cubre toda la Alameda, un candidato copuchea sobre las encuestas en un camarín. PROPAGANDA propone un viaje visual por los rincones más singulares de la elección, invitando a reflexionar sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía, a través de la mirada de distintos realizadores del país.
Viernes 4 - 6 pm
VER Y ESCUCHAR
Dirección: Jose Luis Torres Leiva / Año: 2014 / Duración: 90 min. / Chile.

"Ver y Escuchar" narra tres encuentros. Tres historias. Tres momentos en donde personas ciegas y sordas intercambian y comparten experiencias, recuerdos y sensaciones sobre la luz, la oscuridad, el silencio y el sonido del mundo que los rodea.

banner docus chile copia