Ciclos

Viernes, octubre 30 de 2015

Tennesse Williams en el Cine

Dramaturgia en el cine, Cineclub Caligari.

Selección: Oscar Campo

Investigación y redacción: Mariana Mosquera

Tennessee Williams (1911 – 1983) fue uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de los Estados Unidos, cuya obra ha tenido el mayor número de adaptaciones cinematográficas en la historia de su país.

La obra de Williams es de carácter sombrío y trágico, repleta de personajes complejos y desadaptados, marcados por la desolación, la frustración existencial y la culpa. Sus melodramas se centran principalmente en el sur de los Estados Unidos, y son catalogados como parte del gótico sureño, subgénero de la novela gótica cultivado por escritores como William Faulkner y Truman Capote.

Compuestas por temas tabú como el homosexualismo, el alcoholismo, la violación, la locura, la decadencia o la perversión moral, sus obras llevadas a la gran pantalla fueron víctimas directas de la censura macartista; motivo por el cual presentan variaciones que Williams nunca pudo aceptar, pese a que en su gran mayoría fueron premiadas y aclamadas por la crítica.

Dos de sus obras, La gata sobre el tejado caliente y Un tranvía llamado Deseo fueron galardonadas en 1955 y 1948, respectivamente, con el premio Pulitzer, el galardón más importante en la literatura estadounidense.

 

Película / FechaSinopsis
Noviembre 4
LA NOCHE DE LA IGUANA
(John Huston / 1964 / 125 min / Estados Unidos)
Lawrence Shannon es un pastor protestante que es apartado de su parroquia en Virginia tras ser acusado de abusar sexualmente de una menor. Tras un periodo de internamiento psiquiátrico, Shannon se radica en México para comenzar una nueva vida, e inicia un trabajo como guía turístico. Charlotte Goodall, una sensual joven intentará seducirlo hasta hacerle perder su trabajo.
Última gran obra del excepcional Tennessee Williams, y último film del aclamado director de cine, John Huston, La noche de la iguana fue nominada a 3 premios de la academia en 1964. La película cuenta con un elenco estelar conformado por Richard Burton, Deborah Kerr, Sue Lyon y Ava Gardner en su última gran interpretación. La versión de Huston presenta una mirada más positiva ante la vida, que difiere totalmente con la planteada en la obra original, motivo por el cual Williams renegó de ella en varias ocasiones.
Noviembre 11
ZOO DE CRISTAL
(Director: Anthony Harvey / País: Estados Unidos / Año: 1973 / Duración: 100 min.)
Amanda Wingfield, interpretada por Katharine Hepburn, es abandonada por un marido alcohólico, e intenta enderezar la vida de sus dos hijos adultos, asfixiándolos hasta el cansancio.
El zoo de cristal es quizá la historia más cruel de toda la obra de Tennessee Williams, en ella se explora abiertamente la fractura de la familia sureña, además de temas recurrentes en sus trabajos como el alcoholismo, la soledad y la miseria. La versión de Harvey fue ganadora de 4 premios Emmy en 1974.
Noviembre 25
UN TRANVÍA LLAMADO DESEO
Dirección: Elia Kazan / País: Estados Unidos / Año: 1951 / Duración: 122 min.
Blanche Dubois, una mujer madura, perteneciente a una familia sureña en quiebra, ha llegado en un tranvía llamado Deseo para instalarse en casa de su hermana, Stella, que vive en Nueva Orleans con Stanley, un hombre atractivo, varonil y violento. Blanche oculta un terrible pasado que la ha conducido al borde de la locura. Su inestable conducta provocará conflictos entre Stella y Stanley, quien se enfrentará violentamente a Blanche para averiguar lo que esconde.
Un tranvía llamado deseo es, por mucho, la obra más célebre en la carrera de Tennessee Williams. Es, además, la mejor adaptación cinematográfica de cualquiera de las obras del dramaturgo sureño que se haya realizado. Esto se debe, sin duda, a que Elia Kazan, además de dirigir la obra en Broodway años atrás, compartía con T. Williams, su amigo íntimo, una visión deprimente del mundo.