Miércoles, octubre 07 de 2015

2-5 p.m
Auditorio 1 Artes Visuales
Edificio Artes Integradas Universidad del Valle

El Festival Nacional de Cine y Video Comunitario del Distrito de Aguablanca en su séptima edición, hace un homenaje al cine como herramienta para luchar contra la amnesia colectiva, para redescubrirnos, contarnos y resistir a través de la memoria que se construye desde el audiovisual. Y no podríamos hablar de memoria y resistencia en Colombia sin hacer mención en nuestra programación a Marta Rodríguez, con más de 40 años llevándonos por viajes para reconocer la historia de nuestro país, con especial atención en la memoria de las comunidades indígenas y los procesos de resistencia social. Presentamos la retrospectiva de Marta Rodríguez en asocio con la Cinemateca de Univalle, para decir que Comunidad y Memoria, son un solo rollo.

PelículaSinopsis
SORAYA, AMOR NO ES OLVIDO (De La Trilogía de Urabá)

Dirección: Marta Rodríguez - Fernando Restrepo
Duración: 52 Minutos
Año: 2006
Al interior de un convulsionado proceso de desarme paramilitar en Colombia, se desarrolla una historia de resistencia, íntima y sencilla que tiene como protagonista a Soraya Palacios. Ella, una valerosa madre de seis niños que tuvo que dejar su tierra natal (Puente América, Chocó). En un barrio muy pobre de Turbo, a donde se ve obligada a desplazarse, desde hace 8 años lucha para ofrecerle un mejor porvenir a su familia, apoyándose en un proceso de resistencia de las comunidades negras que se niegan a dejar desaparecer su historia.
UNA CASA SOLA SE VENCE (De La Trilogía de Urabá)
Dirección: Marta Rodríguez – Fernando Restrepo
Duración: 52 Minutos
Año: 2004
El documental es un intenso testimonio de Marta Palma en el año 1999, en el Coliseo de Turbo, Urabá Antioqueño, donde vivieron tres años las comunidades Afrocolombianas desplazadas violentamente del Cacarica, en el bajo Atrato-Chocó. La violencia del desplazamientos, la vida en el puerto de Turbo, en un barrio obrero, trabajando sin ningún medio para educar a sus cuatro hijos, la soledad y la pérdida de su esposo, llevan a Marta a enfermarse de pena moral, para finalmente morir en agosto del año 2002. El documental es en su memoria, un homenaje a su lucha y a su resistencia.
NO HAY DOLOR AJENO
Dirección: Marta Rodríguez y Fernando Restrepo
Duración: 25 Minutos
Año: 2012
Esta es la historia de Maryi Vanesa Coicue, niña de 11 años perteneciente a la guardia estudiantil. Maryi Vanesa cayó fulminada en la puerta de su vivienda por el lanzamiento irresponsable de un tatuco por parte de un guerrillero, apagando así los sueños de esta niña y las esperanzas de sus padres quienes la acompañaban y guiaban en su educación. Su padre Abel le hizo el bastón de mando en el cual grabo su nombre, soñando con el futuro que le deparaba a Maryi Vanesa.