Viernes, septiembre 04 de 2015

El espacio me huele a hierbas

Viernes 18 de septiembre // 6 pm
Auditorio Carlos Restrepo

afiche logos

Una olla hirviendo con hierbas es una imagen que me recuerda a los días con mi abuela. Ella cada diciembre hacia baños para la buena suerte que vendía a sus clientes. Ella me bañaba en ese menjurje que dejaba mi cabello oloroso y pegajoso por varios días. Ella era una brujita, pero eso no es lo único que les voy a contar… Luego conocí a Charito. Charito es la segunda generación de una familia de mujeres yerberas que trabaja en la plaza de mercado Alameda en Cali, mi ciudad. Para Charito es inevitable no hablar de una planta o hierba cuando la ve porque dice que son espíritus enanos. Sí, Charito es una hierba que materializa el cuerpo, la cura y la medicina; mi abuela es una hierba que cristaliza el azar, la adivinación y la fortuna. Pero, ¿será que mi encuentro con ellas se dio porque son hierbas al igual que yo? ¿Será que las hierbas se buscan entre sí? ¿Será que somos semillas de aquellas hierbas que murieron? ¿Qué significa ser una hierba?

Este día proyectaremos el documental de Melissa Saavedra, egresada del programa de Sociología de nuestra universidad, quien nos acompañará para hacer un conversatorio con el público, contando con la presencia de Charito, personaje principal de la película, quien traerá plantas para obsequiar a los asistentes, según la espiritualidad y bondades  que cada quien requiera.

Los huertos universitarios serán nuestros invitados especiales.

(Tuvimos un cambio en la programación, ya que la Cinemateca se une a la marcha por el Hospital Universitario del Valle este jueves 17 de septiembre)