Seminario de Crítica y Análisis de Cine Colombiano

8 am a 5 pm

Sala de Proyecciones
Escuela de Comunicación Social
Edificio 383
Ingreso solo a inscritos
Herramientas de investigación sobre cine colombiano

Este taller presenta tres modelos de acercamientos a estudios al cine colombiano para establecer herramientas de investigación sobre el mismo y para analizar la literatura existente en forma crítica. Un modelo tiene que ver con la organización cronológica dominante; el segundo con la discusión canon/anti-canon y el tercero con una organización a partir de temas y motivos recurrentes y su teorización. Se discutirá bibliografía existente, corpus de análisis dominantes y escasos y el problema de teorización del cine colombiano.

Juana Suárez: Doctora en Literatura Latinoamericana y tiene un Magíster en Literatura Hispanoamericana y otro reciente en Archivo y Preservación de la Imagen en Movimiento en la Universidad de Nueva York (2013). Se especializa restauración y preservación analógica y digital de archivos fílmicos y en cine, literatura y estudios culturales latinoamericanos. Es autora de Sitios de Contienda. Producción Cultural y el Discurso de la Violencia (Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2010) y Cinembargo Colombia. Ensayos críticos sobre cine y cultura colombiana (Cali, Universidad del Valle, 2009), publicado en inglés por Palgrave en 2012. Actualmente, alterna su trabajo como profesora adjunta en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Nacional (Bogotá) con consultorías para varios proyectos de archivos fílmicos en América Latina. Al mismo tiempo está adelantando un proyecto de investigación titulado Film Archives, Cultural History and the Digital Turn in Latin America y una investigación sobre cineastas colombianos y movilidad transnacional.
Lunes 28 Septiembre
6 pm

4 pm proyección
Corta
(Felipe Guerrero, 69 min, 2012)
Aequador
(Laura Huertas Millán, 20 min., 2012)
Cine “nacional”/Circulación transancional: la experiencia fílmica colombiana en el extranjero 2000-2015.

Juana Suárez
Esta ponencia aborda el trabajo de cineastas colombianos que producen cine desde diferentes países europeos para entender sus condiciones de producción y circulación. A la luz de teorías sobre cine diásporico, cine “acentuado” (término acuñado por Hamid Nacify) y cine del exilio se dilucida sí estos paradigmas se ajustan a la experiencia fílmica colombiana en el extranjero o si, por el contrario, tanto para Colombia como otros cines latinoamericanos, es necesario pensar nuevas articulaciones teóricas. El periodo que interesa comprende producciones desde el 2000.

A grandes rasgos, el corpus de cine a examinar habla de directores interesados en un cine experimental que combina diferentes medios audiovisuales sin distanciarse necesariamente de un interés político. Las narrativas fílmicas con frecuencia tienen que ver con temas de dislocación geográfica, relación nostálgica pero conflictiva con Colombia y diferentes exploraciones a la conciencia de ser colombiano/latinoamericano y al carácter híbrido de doble nacionalidad. Al igual que muchos de los casos de cine acentuado que Nacify menciona, estos cineastas encarnan no sólo memoria familiar sino nacional en su idea de movilidad. En otros casos, se trata de cineastas que vieron o ven en Europa la posibilidad de producir otro tipo de cine y su desplazamiento no está motivado necesariamente por razones políticas o económicas. En cualquiera de los dos casos, sus trabajos están fuertemente permeados por reflexiones sobre la emigración y la inmigración así como la dislocación geográfica y el sentido de desplazamiento. Estas categorías se ven afectadas por el flujo económico nacional, transnacional y global que incide tanto en la clasificación como circulación de las películas, generando un corpus que refleja intereses artísticos generados desde la distancia y desde otra perspectiva, que hacen más complejas las fluctuantes categorías de los cines nacionales y su centralidad en la historiografía del cine latinoamericano. Se analiza entre otros el trabajo de Laura Huerta Millán, Andrea Said, Felipe Guerrero, Jorge Caballero, Juan Soto, Camilo Restrepo, Ana M. Salas y Nicolás Rincón Guille.
Martes 29 Septiembre
6 pm

4 pm proyección
Perro come Perro (Carlos Moreno, 106 min. 2008)
“¿Qué es entonces la verdad?”: Memorias movilizadas sobre el fenómeno de la violencia contemporánea en el cine de ficción colombiano

Paola Clavijo, Candidata a grado Facultad de Ciencias Sociales y Económicas - Departamento de Sociología
El cine como un vehículo de la memoria realiza objetivaciones del mundo social donde organiza el espacio, el tiempo y el lenguaje. Con la imagen en movimiento, moviliza formas de apropiación y percepción sobre diferentes acontecimientos, y recrea ciertos tipos de memorias a partir de las cuales recupera el pasado. Tomando el cine colombiano de ficción entre 2003 y 2013 como unidad de análisis para esta investigación, se pretende analizar las memorias sobre el fenómeno de la violencia contemporánea que emergen en él. Haciendo uso del diseño documental se escogen las tres películas más difundidas durante este periodo histórico y se procede a analizarlas a partir de sus programas narrativos, la construcción de los personajes y su relación con los identificadores creados en la película.
Miércoles 30 Septiembre
6 pm

4 pm proyección
La Gran Obsesión
(Guillermo Ribón Alba, 60 min, 1955)
El cine como fuente para la HIstoria. LA gran Obsesión: Un camino para desentrañar la historia del Valle del Cauca.

Francisneth Sarmiento, Estudiante Facultad de Humanidades, Departamento de Historia.
El tema de la investigación es el cine fuente para la Ciencia Histórica. Por esta razón se propone investigar los cambios en la sociedad vallecaucana de mediados del siglo XX en 2 filmes realizados en distintos momentos históricos; analizando en la cultura los cambios, las evoluciones y las permanencias. Para realizar la investigación he decidido estudiar dos películas: Flores del valle de 1941 y La gran obsesión de 1954, es decir su objetivo principal - aunque no es el único - es el cine como fuente para la ciencia Histórica, analizado en relación con la modernización del Valle del Cauca, durante lo que se llamó la industrialización por sustitución de importaciones desde finales de la década de 1930.
7 pm
Cesó la Horrible Noche: El color documental de “El Bogotazo”

Yamid Galindo Cardona, Egresado Facultad de Humanidades-Departamento de Historia. Magister en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Diplomado en Gestión del Patrimonio Audiovisual, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
La ponencia analiza el documental Cesó la Horrible Noche -2013- de Ricardo Restrepo y su impacto como obra del patrimonio audiovisual colombiano por presentarnos otros momentos del 9 de abril de 1948 y sus imágenes a color. Las imágenes de “El Bogotazo” siempre tendrán como eje central la figura de Jorge Eliecer Gaitán, en sus momentos más trascendentales, así como en los más tristes donde el pueblo es participante activo. La fotografía, las películas documentales o de ficción, la música, las memorias literarias, las investigaciones realizadas con orden académico, suman a un tema que se ha convertido en género de análisis que involucra nuestra historia política nacional, ya que el hecho trascendió la capital colombiana hacia las otras regiones del país representadas en sus capitales, pueblos de segundo orden y las zonas rurales, aquellas que siguieron soportando las idas y venidas de la Violencia. A partir de este importante documental sobre una visión personal de “El Bogotazo” a través del archivo casero, el autor entregara un balance del hecho histórico en el contexto cinematográfico colombiano, centrándose posteriormente en las imágenes, el montaje, y su representación en el proceso de memoria y olvido; lo anterior, en momentos cruciales para la historia social y política del país que todavía sesenta años después, lleva el lastre de la denomina Violencia, donde muchos colombianos tiene algo que contar, y el cine colombiano mucho que mostrar.

Jueves 1 Octubre
6 pm

4 pm proyección:
La Sociedad del Semáforo
(Rubén Mendoza, 108 min., 2010)
El cine colombiano de ficción y la Web

Diego Darío López Mera, Egresado Facultad de Ingenierías - Ingeniería de Sistemas. Magister en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas. Docente Universidad Antonio José Camacho
La ponencia consiste en un exploración sobre cómo se ha utilizado la Web en las películas colombianas desde la aparición de la Ley del Cine.
7 pm

Qué pasa con la Dirección de arte en el Cine Colombiano?

María Victoria Collazos, Docente Escuela de Comunicación Social, Facultad de Artes Integradas, Maestra en Diseño para Cine y Televisión Universidad Nottingham Trent.
La Dirección de arte puede ser un elemento importante para el futuro del cine colombiano. Es necesario entender cómo está funcionando y respondiendo a las historias, y ver en qué medida las completa. Se evidencia aún hoy una falta de comprensión hacia este departamento como determinante para dar vida a un guion. La ponencia da un punto de vista acerca de un patrón o tendencia en la dirección de arte en el cine colombiano, influenciado por los modelos que vienen de la televisión. Por otra parte se pone en evidencia la poca oferta académica en esta área tan importante puesto que si se aprovechara como ocurre en otros contextos de producción, donde se puede hablar de industria cinematográfica, el cine colombiano podría tener esa evolución que necesita y empezar a crear nuevos universos, géneros e historias.
Viernes 2 Octubre
Ponencia y Clausura

4 pm proyección:
Selección de Cortometrajes Representación de afrocolombianos en Aguablanca
Representación de afrocolombianos en Aguablanca: Análisis desde la producción audiovisual
Nicolás Caicedo
Candidato a grado Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Programa de Socilogía
Esta ponencia es el resultado de una investigación sociológica en la cual, basándose en técnicas de análisis de la imagen y el discurso, se hace un análisis de documentos audiovisuales con el objetivo de estudiar representaciones sociales de afrocolombianos. El trabajo está inscrito en el campo de los estudios étnicos y raciales, y aborda estas cuestiones explorando representaciones hechas en videos. Las piezas audiovisuales que hacen parte de este estudio evidencian las realidades de desigualdad y exclusión que se viven en el Distrito de Aguablanca, el sector de Cali con mayor cantidad de población negra, en el cual se generan procesos culturales, políticos e identitarios fundamentales para los estudios raciales en Colombia.