Ciclos

Jueves, junio 04 de 2015

TALLER DE CURADURÍA DE CINE

Estamos modificando las fechas de este taller, para más información comuníquese a cinemateca@correounivalle.edu.co

taller curaduria en cine-01

La curaduría ha sido un término monopolizado por las artes plásticas y espacios museográficos, pero su aplicación a las salas de cine, en especial a las salas de cine alternas (cineclubes, cinematecas, y selecciones para muestras y festivales) es de suma importancia.

De la curaduría cinematográfica depende el sentido de la formación de públicos: dar herramientas críticas, panorámicas y diversas a la gente que visita nuestros espacios y proyectos de exhibición cinematográfica; sensibilizar y educar a nuestras comunidades a través del audiovisual, en un mundo cada vez más mediado por las imágenes. De la curaduría de cine depende que las salas de cine alternas sigamos teniendo un futuro acorde a nuestros tiempos.

Si bien en Cali tenemos diversos espacios sociales gratuitos para ver cine, muchos de ellos funcionan de una forma desligada de procesos curatoriales fuertes que propongan sus salas alternas como formadoras de públicos a través del audiovisual. Muchos cineclubistas programan películas de manera aleatoria y según la petición del público, que bien puede ver estos espacios de proyección audiovisual con el único fin del entretenimiento, tal como cuando va a las salas de cine comerciales o como cuando ve televisión. El propósito de este curso no es desligar el cine del entretenimiento, pero sí que este entretenimiento produzca pensamientos críticos, miradas panorámicas del mundo y del cine y procesos de largo aliento en comunidades e individuos.

Por otro lado, así como es de suma importancia incentivar el cineclubismo como un espacio para la formación de públicos en audiovisuales, es también importante pensar el espacio del cineclub como un lugar formador de gestores culturales, de personas capacitadas y dinámicas que puedan proponer líneas para difundir el conocimiento en torno al cine y las artes cinemáticas.

Dirigido a:

Cineclubistas, estudiantes interesados en cine, curaduría y formación de públicos, gestores culturales, docentes que deseen incluir más cine en sus clases, empleados de espacios culturales, y aficionados con el deseo de ampliar su cultura audiovisual.

Pedagogía

La pedagogía del taller se basa en la construcción mutua de saberes que cada uno de los participantes y los talleristas  han tenido de su experiencia en la exhibición de cine, o como espectadores. En el taller cada participante construirá propuestas de ciclos de cine, explicando el porqué de cada selección, haciendo ejercicios de presentación de las películas, redactando textos que acompañen las programaciones, y desarrollando investigaciones cortas que los acerquen a tipos de cine como el documental y el experimental, que rara vez son programados.

Estos ejercicios recibirán el feedback del grupo, creando discusiones sobre las que abordaremos temas como la formación de públicos y la diversidad de los mismos, los derechos de autor, la publicidad de los ciclos, la relación de un film con el otro para la creación de hipertextos, la importancia de leer sobre lo que presentamos, entre otros aspectos que se nutrirán de la experiencia y preguntas de todos.

El taller se divide en cuatro sesiones semanales, de modo que a lo largo de cada semana el participante tendrá trabajos a través de los cuáles irá practicando la programación de contenidos y realizará investigaciones cortas, los cuales presentará al grupo produciendo un feedback constante.

Se contará con dos talleristas y un asistente encargado de la logística. El taller se llevará a cabo en en las instalaciones de la sede de Meléndez. Una vez concluido el taller los asistentes recibirán un certificado de capacitación/asistencia de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle.

 

Objetivos

  • La creación de uno o dos ciclos de cine por persona.
  • Incentivar diferentes dinámicas que contribuyan al trabajo de formación de públicos, tales como las selecciones de hipertextos a través del cine, la lectura e investigación, la redacción de textos y la presentación de las películas.
  • Capacitar a los asistentes al taller en tipos de cine poco programados como lo son el cine documental, el experimental y las películas bajo las licencias creative commons. Así mismo, para aquellas personas con conocimientos precarios sobre el cine argumental, se les brindará – además de herramientas de escogencia -  información acerca de páginas web y textos que les ayude a orientarse en la escogencia acertada y práctica de este cine.
  • Discutir en conjunto el momento actual de las salas de cine, los cambios tecnológicos, nuevos retos y  necesidades de nuestros espacios.

 

Talleristas

Luisa Fernanda González
Coordinadora de la Cinemateca de la Facultad de Artes Integradas de nuestra Universidad, dentro de la cual inició el proyecto editorial dedicado al cine y las artes visuales: Revista Visaje. Participó durante más de tres años del Cineclub Caligari de la Escuela de Comunicación Social, tanto al interior del Campus Meléndez, como de la Fundación para la práctica artística contemporánea: Lugar a Dudas. Cursó el Diplomado en Documental de Creación de la Escuela de Comunicación Social en su cuarta y sexta edición.

María Andrea Díaz
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Valle y Diplomada en Documental de
Creación. Su proyecto de trabajo de grado fue merecedor de una de las becas de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali. Ha trabajado en el área de formación de públicos desde el Cineclub Caligari en la fundación lugar a dudas  y la Muestra Itinerante de Documentales Derecho a Ver. Actualmente trabaja para la Revista Visaje, donde es una de sus fundadoras.

Valor
200.000 pesos
Incluye materiales y refrigerio.

Modo de pago
Cuenta Corriente Banco de Bogotá 48493164-7 / Referencia 1:  026424001 / Referencia 2: cédula o documento de identidad del participante

Para mayor información
escríbenos a cinemateca@correounivalle.edu.co
O llama a 3212100 ext 2251 / 3004227273

Pre-inscripción

*Curso con certificación académica de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle.

* Es muy importante llenar esta ficha de inscripción y enviar comprobante de pago a la oficina de la Cinemateca, listada más abajo.