Ciclos

Lunes, junio 01 de 2015

Charla con artistas Alberto de Michele

Una segunda invitación al artista italo-holandés, quien nos contará en qué continuó el proceso de su obra en Colombia.
Auditorio Ángel Zapata, Miércoles 3 de junio, 11 am.

Las fronteras difusas entre la ficción y la realidad es la capa que permea el trabajo de Alberto De Michele, artista italo-holandés nacido en 1980, que encuentra en el video el método de trabajo más natural para descubrir sus temas escogidos, desvelándolos de cualquier detalle superfluo.

Los trabajos que produjo hasta el 2005 fueron minimal y con la intención decidida de que fuesen películas abstractas y sin un título. Después de un encuentro en Amsterdam con un ladrón de banco llamado Adriano, el trabajo del artista tomó una dirección diferente.

El mundo delictivo estaba ya presente en la vida de De Michele. Encontró en su padre la figura fascinante de un jugador de apuestas, de muchas aventuras y de una personalidad difícil de manejar. Por años, el artista estuvo alejado de ese mundo, hasta que un día Adriano golpeó a su puerta. En esta dirección Adriano (2006-2007) se convirtió en el título de su primer trabajo dedicado a la delincuencia.  Grabando conversaciones con él, que reúnen permanentes contradicciones; la actitud inmoderada y la espontaneidad cautivadora.

En los últimos años, Alberto De Michele se ha centrado así en el ambiente sombrío de su padre y de otras personas con las que es capaz de crear lazos de confianza que le permiten explorar la tensión entre las ideas populares del bajo mundo y su propia relación ambigua con éste. Su trabajo confronta al espectador con historias e imágenes que normalmente son encontradas en reportajes sensacionalistas y la ficción popular.

Su más reciente trabajo inicia en Aruba donde conoce un ex sicario que se estaba escondiendo ahí. Con él empieza un recorrido por la vida de un fugitivo que tiene una primera parte en Aruba y Roldanillo, y que continúa con un viaje ilegal en bote para llegar de nuevo a Aruba, donde su personaje deberá refugiarse  por un tiempo de nuevo. La atención en ésta video instalación se centra en la personalidad de su personaje a partir su relación de amistad con él, rompiendo de cierta forma con los modos de representación sensacionalistas y pintorescos del bandido colombiano.

 

Visite la página del artista aquí