Noticias · Sin categoría · slider

Martes, julio 02 de 2013

Cinespacio, primer festival de cine de la Universidad del Valle

La Cinemateca se une al proyecto de un grupo de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, el festival Universitario Cinespacio, que se llevará a cabo en su primera versión del 28 al 31 de octubre de este año y que tiene actualmente abierta su convocatoria.

afiche festival cine

Sobre Cinespacio

Cinespacio es un festival que nace con el deseo de generar espacios de difusión a  producciones audiovisuales de poco reconocimiento. Obras que pese a sus esfuerzos no calan en los criterios estéticos, técnicos o ideológicos de los grandes medios de comunicación de nuestro país y los cánones cinematográficos tradicionales. Cinespacio es un lugar de encuentro y promoción. Personajes, eventos, reflexiones… ¿cuántas miradas novedosas, divergentes e importantes de nuestro contexto latinoamericano aguardan por ser conocidas? En un tiempo de discursos totalizantes y de estéticas homogenizadoras, buscamos  voces audiovisuales que se arriesguen, que no se silencien a pesar de sus bajos recursos.

Esperamos películas de nuevos realizadores, de amateurs, de comunidades que toman las cámaras para visibilizar y reflexionar sobre su contexto. Buscamos películas que no callan y hablan desde un compromiso social, pero también aquellas que buscan rupturas de formas y estilos: películas que proponen nuevas visiones del cotidiano, de la poesía y los modos de vivir. Arte cinematográfico que resignifica lo evidente, que revela lo escondido, que rompiendo los supuestos conscensos de la sociedad, nos reúne en el debate.

Quienes somos

Cinespacio es una iniciativa de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle de Cali, Colombia. Contamos con el apoyo de la Cinemateca de la Facultad de Artes Integradas de la misma universidad, del grupo de estudiantes del Cineclub Caligari, diversos docentes y productores y también  diferentes colectivos de cine de la ciudad. Trabajando de forma colectiva, le apostamos poco a poco a este proyecto que se propone abierto y en constante construcción.

Espacios y Actividades

Para el 2013, Cinespacio se tomará con sus proyecciones auditorios de la ciudad como la Cinemateca del Museo La Tertulia, la fundación para la práctica artística contemporánea Lugar a Dudas y los diversos auditorios de la Universidad del Valle. También proyectaremos en lugares públicos como estaciones de transporte masivo y en pantallas tomadas de forma viral, buscando espectadores desprevenidos en bares, restaurantes, salas de espera, entre otros.

Nuestras actividades no sólo se limitarán a las proyecciones, sino que también contaremos con encuentros teóricos. Para este año tendremos un seminario sobre representaciones del conflicto armado, sesiones de preguntas y respuestas con los directores, un taller de producción a cargo de Gerylee Polanco (http://rostrosyrastros.univalle.edu.co/pdf/Curriculo_%20Gerylee.pdf) y el taller de live cinema a cargo de Jose Luis Martin  (https://myspace.com/antropotrip).

Para más información acceda a nuestra página: http://www.festivalcinespacio.com/

Inscripción y envío de películas virtual y físico.

Cinespacio