Noticias · Sin categoría · slider

Domingo, octubre 28 de 2012

Conversatorio con Diego García sobre su película “Beatríz González por qué llora si ya reí?”

Este jueves 1 de noviembre arrancamos el mes de los muertos, con el director invitado Diego García que nos trae su último documental “Beatríz González porqué llora si ya reí?”, en el que a través de la obra de la artista santandereana, se teje un retrato de la cruda historia nacional y de las personas, que como González, pueden estar de mil formas afectadas.

SINOPSIS*

Desnuda, de pie, una mujer sexagenaria llora. Los contornos de su piel son de un color azul verdoso, fosforescente, sobre un paisaje oscuro, vacío. Sus manos tapan su cara, sus ojos. ¿Por qué llora? Esa mujer no es ella, es su “autorretrato llorando No.2” y fue pintado en el 2004. Ella se llama Beatriz González, nació en 1938 y. d
esde hace medio siglo ocupa una primera plana en la historia del arte Colombiano. Su función ha sido mirar, reflexionar, crear, pintar, opinar, criticar, curar y enseñar. El documental que utiliza como soporte estructural el seguimiento de una intervención que realiza la artista en el cementerio central, cuenta cómo un largo proceso creativo, insertado con humor e ironía en la historia reciente de Colombia, llevó a la artista, que se autodenominaba “una pintora de la provincia”, o “pintora de la corte”, no sólo a desnudarse y llorar, sino también a imprimir su mascarilla mortuoria. A través de ese viaje en forma de monólogo que ata escenas de la crónica roja, reinterpretaciones provincianas del arte europeo, las situaciones mundanas de las casas presidenciales, o las terribles decisiones del poder desde la toma del Palacio de Justicia, pasando por la Constituyente, hasta un presente tallado con masacres y desesperanza, el documental esboza el retrato de una mujer que con inteligencia y aguda ironía, lejos del paisajismo, hurgando en las fotografías de actualidad impresas en los medios y la aguda ambivalencia de la palabra, ha obligado a las imágenes a confesar la dolorosa realidad del tiempo que nos ha tocado vivir.

PREMIOS NACIONALES

Realización de Documentales, Fondo para el desarrollo cinematográfico de Colombia (2006)

 

*Tomado de la página de Proimagenes Colombia.