Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Viernes de Abril

OSCAR 2019

Las intrigas de palacio siempre han suscitado todo tipo de comentarios, leyendas y elucubraciones. Pero en La Favorita encontramos una peculiaridad, y es que las intrigas se urden alrededor de tres figuras femeninas, cuyas luchas por el poder al máximo nivel del trono de Inglaterra a principios del siglo XVIII, pasan por el camino de las sabanas. Postulada a 10 premios Oscar, la película del controvertido y virtuoso director griego de films como Colmillos, Alps, Langosta y El Sacrificio del Ciervo Sagrado, resulta una grata sorpresa y un fuerte vuelco a su carrera, sin perder del todo ciertos rasgos distintivos de su estilo. Cine de época, pero también con una apuesta moderna, en el que el brillo visual no conspira para nada contra el talento interpretativo de las tres actrices en estado de gracia.  

Pantalla casi cuadrada (4:3), estilizado blanco y negro, y apenas 84 minutos le alcanzaron a Pawel Pawlikowski para construir un melodrama romántico con aires musicales y estética de film noir realmente extraordinario. Un ejemplo de síntesis, rigor, austeridad y belleza para mostrar el devenir de un amor imposible que recorre la posguerra entre Polonia y Francia. Luego de Mi Verano de Amor y de la consagratoria Ida (ganadora en 2015 del premio Oscar a Mejor Película en idioma No Ingles), no era fácil para este talentoso realizador polaco salir airoso con una nueva historia de época en blanco y negro, pero –a pura elegancia, rigor y talento- consiguió otro muy valioso film que le valió nada menos el galardón a Mejor Director en el último Festival de Cannes.  

BlacKkKlansman es un policial sobre agentes infiltrados lleno de suspenso y tensión. Un ensayo cinefilo sobre los estereotipos con que Hollywood desprecio a los negros desde Lo que el Viento se llevó y El Nacimiento de una Nación en adelante. Una comedia negra, una buddy movie interracial y una historia de amor latente narradas con fluidez y mucha onda. Una reivindicación del movimiento por los derechos civiles. La reconstrucción de una historia real ligada al Klu Klux Klan en el Colorado Springs de los 70’s. Un homenaje a las películas blaxploitation y a héroes clásicos como Shaft. Un film político con múltiples referencias a los estados Unidos de hoy y un epilogo descomunal que incluye imágenes de la matanza de Charlottesville y las justificaciones de Donald Trump para avalar a los grupos supremacistas. Ganadora del Gran Premio del Jurado de la Competencia Oficial del último Festival de Cannes y el del Galardón del Publico en el de Locarno, la más reciente película del director de Haz lo Correcto, Fiebre de Amor y Locura, Malcom X, La Hora 25 y El Plan Perfecto, es una obra maestra en la que cine de género y cine político se conjugan con la habitual potencia visual y narrativa del realizador, y una absoluta pertinencia para estos tiempos tenebrosos. 

Adam McKay es un guionista ingenioso y un virtuoso narrador, pero –utilizando recursos similares a los de esa potente sátira contra los abusos de Wall Street que fue La gran apuesta- esta vez la eficacia es menor porque todas las herramientas no hacen más que subrayar que Cheney era un villano, un representante de lo peor de una clase política dominada por la hipocresía y la traición. Este acercamiento a la controvertida figura del político y empresario Dick Cheney fue postulada a 8 premios Oscar y además de ingeniosa es bastante pertinente para los tiempos que actualmente vivimos.

www.otroscines.com 

 

imagen de LA FAVORITA

Viernes 5 de abril de 2019

LA FAVORITA

Dir. Yorgos Lanthimos / 121 min. / Reino Unido / 2018

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en su lugar. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a la reina. Premios Oscar: Mejor actriz (Olivia Colman). 10 postulaciones. Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Mejor actriz (Colman). Globos de Oro: Mejor actriz (Olivia Colman). 5 postulaciones.

imagen de GERRA FRÍA

Viernes 12 de abril de 2019

GERRA FRÍA

Dir. Pawel Pawlikowski / 88 min. / Polonia / 2018

“Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos. Premios Oscar: Postulada a mejor director, fotografía y película extranjera. Festival de Cannes: Mejor director.

imagen de EL INFILTRADO DEL KKKLAN

Viernes 26 de abril de 2019

EL INFILTRADO DEL KKKLAN

Dir. Spike Lee / 128 min. / Estados Unidos / 2018

A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad. Premios Oscar: Mejor guion adaptado. 6 postulaciones. Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado.

imagen de EL VICEPRESIDENTE

Viernes 3 de mayo de 2019

EL VICEPRESIDENTE

Dir. Adam McKay / 132 min. / Estados Unidos / 2018

Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir. Premios Oscar: Mejor maquillaje. 8 postulaciones. Globos de Oro: Mejor actor comedia (Christian Bale). 6 postulaciones. 

Viernes de Febrero y Marzo

EL CASO COLOMBIA

Si es difícil en muchos casos trazar una frontera nítida entre el documental y la ficción, las dificultades se acrecientan cuando se trata de definir los rasgos que caracterizan al cine político y las diversas variantes que es posible identificar dentro de esta última categoría, que de ningún modo permanece acotada al territorio del documental, aunque sea éste el más prolífico en la materia. 

Por otra parte, poca reflexión ha merecido el documental en relación a la voluminosa producción teórica de la que ha sido objeto el cine de ficción. 

Como hemos visto, el documental nació con vocación social, a la que de inmediato se incorporó la dimensión política y también se bifurcó hacia el cine-poema, el cine-ensayo, el cine-arte y el experimental de las vanguardias. Pero todas esas ramificaciones de carácter generístico suelen ofrecer sorpresas. Abordando el tema del arte, como en el caso de Las estatuas también mueren, Resnais -con la colaboración de Chris Marker- realizó un film de arte desde una perspectiva de análisis política; del mismo modo sucedió con otros temas, Marker en El dique, y Godard en Operación cemento, por mencionar unos pocos ejemplos. Desde una concepción deológica opuesta, la realizadora alemana Leni von Riefenstahl hizo un fi lm político de su largometraje documental dedicado a la Olimpíada de Berlín de 1 936. 

Los ejemplos anteriores bastan para demostrar que, ni el tema abordado ni el género definen la categoría de cine político. Si bien todo film no deja de tener una dimensión política, sea de manera connotada o denotada, en el campo cinematográfico designado con el adjetivo de "político" se está ante una clase particular de cine de autor, dado que la obra es, en todos los casos y cualquiera sea el género adoptado, portadora explícita del discurso de quienes la realizan, sean grupos o realizadores individuales. Por tanto, lejos se está de la voluntad de representar "la realidad tal cual es" bajo la premisa, ingenua o interesada, de que el ojo de la cámara deba omitir la subjetividad del realizador. Esta subjetividad es intrínseca al "tratamiento creativo de la realidad" que, en palabras de Grierson, define al género documental, sin ser, por supuesto, exclusiva del mismo. Ella está presente en el tema seleccionado, en la forma de tratarlo creativamente, en lo que se dice y en lo que se omite acerca de la realidad abordada. 

Tomado de LA MÁQUINA DE LA MIRADA. Susana Velleggia. Editoral Altamira 2009.

 

Imgagen de NOTICIAS DE GUERRA

Viernes 22 de febrero de 2019

NOTICIAS DE GUERRA 

Dir. Oscar Campo / 53 min. / Colombia / 2002

¿Cómo presentan los periodistas la información sobre la guerra en Colombia? Este documental es un acercamiento al conflicto armado colombiano a través de los hábitos y convicciones de los periodistas que tratan este tema.

Imagen de EL BAILE ROJO

Viernes 1 de marzo de 2019

EL BAILE ROJO: MEMORIA DE LOS SILENCIADOS 

Dir. Yezid Campos / 58 min. / Colombia / 2003

EL BAILE ROJO visibiliza a través de las memorias de sobrevivientes y familiares de las víctimas uno de los más cruentos y atroces episodios de la intolerancia y de la deshumanización del conflicto en Colombia: el exterminio sistemático y planificado de la organización política legal Unión Patriótica. Caso admitido por la comisión e Interamericana de Derechos Humanos¸ y actualmente en proceso de búsqueda de una solución amistosa entre el gobierno nacional y los peticionarios.

Imagen de GUERRILLA GIRL

Viernes 8 de marzo de 2019

GUERRILLA GIRL 

Dir. Frank Piasechi Poulsen, / 90 min. / Dinamarca / 2005

Isabel ingresa como recluta a las filas de las FARC. La cámara la sigue mientras recibe la instrucción militar e ideológica necesarias para enfrentarse a la guerra.  

Imagen de CUERPOS FRAGILES

Viernes 15 de marzo de 2019

CUERPOS FRÁGILES 

Dir. Oscar Campo / 52 min. / Colombia / 2010

La exhibición en los noticieros del cuerpo asesinado en Ecuador del guerrillero colombiano Raúl Reyes provoca una sucesión de preguntas y reflexiones en torno a las noticias de guerra. ¿Por qué deberíamos sentirnos felices al ver un cuerpo destrozado por las bombas? ¿Quién nos habla desde el otro lado de la pantalla? Reflexiones acerca del discurso mediático de guerra. Guerra global que inunda nuestras pantallas. Imágenes de terror que irrumpen en nuestros medios, en nuestros miedos y en nuestros cuerpos frágiles.

Imagen de DIAS Y NOCHES ENTRE GUERRA Y PAZ

Viernes 22 de marzo de 2019

DÍAS Y NOCHES ENTRE GUERRA Y PAZ 

Dir. Uli Stelzner / 75 min. / Colombia, Alemania, Guatemala / 2017 

La película recoge con fuerza la memoria de muertos y la paradoja de una guerra tan presente en la vida cotidiana y tan ausente del porvenir. La hora cero llega el 2 de octubre de 2016, cuando el proceso de paz se encuentra momentáneamente truncado y la incertidumbre se apodera del país. Sin embargo, ese día no es una nueva voluntad colectiva de "casi todos": no aceptar más el trazo de callejones sin salida, compartir los riesgos de la paz y no dejarles a otros la potestad de decidir sobre las circunstancias de la propia vida.

Imagen de VOCES DE GUERRILLA

Viernes 29 de marzo de 2019

VOCES DE GUERRILLA

Dir. Sjoerd van Grootheest / 74 min. / Colombia / 2018

Tras la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, más de 200 guerrilleros entran en un campamento de desmovilización donde los rebeldes se preparan para una vida sin armas. Los excombatientes, marginados por el gobierno, buscan su nuevo camino dentro de una sociedad marcada por la violencia. Conocemos de cerca los guerrilleros, sus experiencias durante la guerra, sus razones para unirse a las FARC-EP y sus sueños de futuro y buscar su camino en la sociedad. Pero las incertidumbres surgen cuando grupos armados desconocidos se acercan al campo, y el gobierno se muestra incapaz de cumplir sus promesas de paz y bienestar para los ex combatientes.

Viernes de Noviembre

RUMBO A LOS MACONDO 2018

Presenta: Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematografías 

Gracias al proyecto #RumboALosMacondo el país verá nuevamente o por primera vez, las 19 películas inscritas a la VII edición de los premios nacionales de cine: Premios Macondo. Universidades, cinematecas, centros culturales y regionales, alcaldías municipales, consejos regionales, museos e instituciones, entre otros; se unen a este proyecto de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográaficas para llevar el cine colombiano a todas las regiones. La gira llegará a los 32 departamentos y por primera vez tendremos funciones en lugares como Amazonas, Casanare, Córdoba, Guanía, Guaviare, Putumayo, San Andres, Vaupes y Vichada.

Disfrutarán de películas colombianas para todos los gustos: dramas, comedias, historias de suspenso, de terror, y por supuesto, documentales y animación; que llevarán a los expectadores a sumergirse en un sinnúmero de relatos hechos en nuestro país. La gira cuenta, hasta el momento, con 756 funciones gratuitas como ante sala a lo que será la gala de premiación el próximo 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Ágora, Bogotá.

Para no perderse ninguna proyección consulte toda la programación aquí o ingrese a la página web www.academiacolombianadecine.com

afiche de LA SARGENTO MATACHO

LA SARGENTO MATACHO

Dir. Wlliam González / 93 min. / Colombia / 2017

En el año 1948 la violencia partidista azota el campo colombiano. En un paraje del Tolima, sur del país, miembros de las fuerzas oficiales dan muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de Rosalba Velasco. La joven presencia la masacre y cae en un proceso de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte. Durante una década sus acciones dejarán como saldo un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertirá en blanco de la persecución del ejército, de la policía y de las bandas paramilitares de la época. Inicialmente Rosalba actúa por cuenta propia.  Sin embargo, los jefes de bandas armadas ilegales, de filiación liberal y opuestas al gobierno conservador, tratan de neutralizar los excesos de Rosalba y la integran a sus filas. La joven se destaca por su arrojo y gana el respeto de sus compañeros. En adelante se le conocerá como La Sargento Matacho. Aunque por su condición síquica Matacho es incapaz de conectarse emocionalmente con sí misma o con los sentimientos de los demás, genera a su alrededor una suerte de atracción inevitable. Los distintos jefes de las bandas a las que se une la convierten en su compañera y ella, paradójicamente, engendra vida en su vientre mientras siega la de sus enemigos. Muere a manos del ejército colombiano cuando está a punto de dar a luz un hijo de Desquite, famoso bandolero de la época.

afiche de EL DÍA DE LA CABRA

EL DÍA DE LA CABRA

Dir. Samir Oliveros / 76 min. / Colombia / 2017

Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasarán por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise.

afiche de AMALIA LA SECRETARIA

AMALIA LA SECRETARIA

Dir. Andrés Burgos / 102 min. / Colombia / 2018

Amalia es la secretaria rígida a la que todos hemos temido alguna vez. De su voluntad depende acceder al jefe. Tiene todo bajo control. Pero la llegada de Lázaro, un técnico metiche que viene a arreglar un daño, romperá su equilibrio con desorden, imprudencias y un tarareo continuo que le cambiarán la cara a la oficina. Amalia, sorprendida, en vez de enojarse como lo hace con todo el mundo, queda picada por la curiosidad. Empieza a hacer daños en secreto para que él tenga que venir a arreglarlos y pasar tiempo juntos.

afiche de SAL

SAL

Dir. William Vega / 72 min. / Colombia / 2018

SAL relata la historia de un hombre que emprende un viaje en búsqueda de las ideas de su desaparecido padre. Ahí, en la carretera solitaria de un enorme desierto, se le escapa la vida por un abismo. Una pareja lo encuentra y cuida de él. Lo alimentan con cactus y curan sus heridas con sal. Pero sus heridas son solo señales de su lacerada alma y solo hasta que controle su tormento interno podrá regresar al camino.

afiche de VÍA CRUCIS

VÍA CRUCIS

Dir. Harold de Vasten / 97 min. / Colombia / 2016

El viernes santo del año 2020, Isabel y Jesús María, habitantes del Santísimo, viven su propio calvario en la búsqueda de alivio para la enfermedad de su hija; la mamá apela a la religiosidad organizando el vía crucis, el papá a la política, tras dineros prometidos, sin imaginarse que ése día, recibirán la lección más grande de sus vidas.

 

 

 

                                                         

 

                                                               

 

 

                                                               logo de ACACC

Viernes de Octubre

CON OJOS DE NIÑA Y NIÑO

Las crisis sociales, económicas, políticas y demás, tocan de diferente forma a los diferentes integrantes de la sociedad. Siendo las niñas y niños los más indefensos frente a cualquier problemática cabe hacer un breve acercamiento a la forma en que las sufren y/o conviven con ellas. Algunos aprovechan de alguna forma la situación como el caso de los jóvenes inmigrantes negros que abusan de los ingenuos niños suecos en Play o como Parvana que asumiendo un rol masculino puede salir a la calle y hacerse cargo del sustento de su familia. En el caso de El Proyecto Florida es la amistad y la fantasía la encargada de brindar resguardo y seguridad frente al abandono del estado y la familia… Desgraciadamente para Angeliki en Miss Violence la única solución es el suicidio. 

afiche de EL PROYECTO FLORIDA

EL PROYECTO FLORIDA

Dir. Sean Baker / 115 min. / Estados Unidos / 2017

Un grupo de niños que viven en un motel cercano a Disneyworld pasan los días jugando en las calles sin entender muy bien las crisis a su alrededor. Poco a poco la realidad los va alcanzando y para algunos solo queda refugiarse en la amistad y la fantasía. 

afiche de THE BREADWINNER

 THE BREADWINNER (El sostén de la familia)

Dir. Nora Twomey / 93 min. / Irlanda / 2017

Parvana y su familia viven en Kabul durante el régimen Talibán. Como el padre de Parvana es detenido y a las mujeres les es prohibido salir a la calle sin un hombre y mucho menos trabajar, Parvana se disfraza de niño y se ve obligada a asumir el sustento del hogar. 

afiche de PLAY

PLAY

Dir. Ruben Östlund / 118 min. / Suecia / 2011

Abuso, racismo, xenofobia, son algunos de los temas tratados por Östlund en este largo basado en hechos reales y que nos cuestiona y exige nuestra posición frente a estas problemáticas.

afiche de MISS VIOLENCE

MISS VIOLENCE

Dir. Alexandros Avranas / 99 min. / Grecia / 2013

Angeliki apaga las velas de su torta de cumpleaños y con una gran sonrisa camina hacia la ventana y se tira al vacío. Durante 99 minutos Alexandros Avranas nos muestra desde lejos y algunas veces demasiado de cerca la conformación de esta familia disfuncional y una de las peores violencias que se puede vivir en la niñez. 

 

Inicio
123