Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Viernes de Marzo

ESTRENOS DOCUMENTALES

Quise destinar un día a la semana para esas películas que no se alcanzaron a inscribir en alguna de las temáticas del mes pero que, además de estar recién salidas del horno, revisten una importancia especial. Es el caso de los cuatro documentales seleccionados para los miércoles de marzo.

Emir Nemanja Kusturica es un director de cine y músico serbio. Con una impresionante serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica se convirtió en uno de los directores de cine más creativos durante las décadas de los 80 y 90. Su debut en el cine con “Te Acuerdas de Dolly Bell?” (Sjecas le se, Dolly Bell) en 1981 mereció el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Con “Papá está en viaje de negocios” (1985), ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, cinco premios yugoslavos, y fue nominada a los premios Oscar en la categoría de Mejor Película en lengua extranjera. Kusturica continuó realizando películas de renombre internacional, incluyendo su debut en Estados Unidos con la comedia de humor absurdo “El sueño de Arizona” (1993), y volvió a ganar la Palma de Oro en 1995 con la comedia negra “Underground”. Con su último documental, “El Pepe, una vida suprema”, se sienta a la mesa con José Mújica, ex de Uruguay. Acompañados también de la mujer de Pepe, crucial durante toda su vida, toman mate, visitan su huerto y departen sobre el sentido de la vida desde una perspectiva política, filosófica, estética e incluso poética.

La prolífica carrera de la directora Agnès Varda (1928-2019) abarca más de seis décadas de cine de ficción, documentales, fotografías, exhibiciones e instalaciones de arte como precursora y miembro clave de la Nouvelle vague francesa de los años 50 y 60. Ésta creadora es celebrada por mezclar de manera ambigua el documental y la ficción en obras que retratan lugares distintivos y seres humanos complejos. En sus narraciones fílmicas Varda ha procurado evitar las convenciones: entreteje lo subjetivo junto con observaciones sociológicas; así sus películas se distinguen por su carácter híbrido que desafía las categorizaciones. A menudo la estética de Varda viene impulsada por la ética de modo que su influyente producción fílmica muestra que el cine es una práctica tanto política como colaborativa.

“American Factory” ganador del Oscar 2020 a Mejor Largo Documental y el premio a Mejor Dirección en el último festival de Sundance, describe con sensibilidad y precisión poco frecuentes las tensiones entre China y los Estados Unidos en el marco de una fábrica de capitales asiáticos en Ohio. Sus directores Steven Bognar y Julia Reichert ya habían sido candidatos en 2009 al Premio Oscar a Mejor Corto Documental por su trabajo “The Last Truck: Closing of a GM Plant”.

Y por último tenemos a Patricio Guzmán, uno de los cineastas chilenos de mayor reconocimiento internacional. Después del golpe de estado permaneció en el Estadio Nacional de Santiago, incomunicado y amenazado de fusilamiento. Abandonó Chile en noviembre de 1973. Ha vivido en Cuba, España y Francia, donde reside. Seis de sus obras han sido estrenadas en Cannes, entre las que sobresalen “La Batalla de Chile”, “El Caso Pinochet”, “Salvador Allende” y “Nostalgia de la Luz”. Con esta última recibió el Gran Premio otorgado por la Academia del Cine Europea en 2010. “El Botón de Nácar” obtuvo el Oso de Plata en Berlín en 2015. Fue invitado a formar parte de la Academia de Hollywood en 2013. Es presidente y fundador del Festival Documental de Santiago, FIDOCS. “La Cordillera de los Sueños” fue estrenada en la Selección Oficial de Cannes 2019 y fue galardonada con el Premio l’oeil d’or como mejor película, además está nominada en la categoría Mejor Documental por la Academia de Artes y Ciencias de Cine de Francia.

 

afiche de EL PEPE, UNA VIDA SUPREMA

Viernes 6 de marzo de 2020

EL PEPE, UNA VIDA SUPREMA 

Dir. Emir Kusturica / 74 min. / 2018 / Argentina

El documental examina qué hace a José "Pepe" Mujica diferente: un hombre humilde que se convirtió en presidente de Uruguay manteniéndose firme con sus ideales y a su vez aceptando el cambio. Es la historia de un activista político y ex militante de la guerrilla de la izquierda latinoamericana. Orgulloso de su pasado, pero lejano a dormirse en los laureles, es un hombre que se atreve a soñar con un mundo mejor.

afiche de VARDA POR AGNES

Viernes 13 de marzo de 2020

VARDA POR AGNES

Dir. Agnés Varda / 119 min. / 2019 / Francia

Un documental de Agnès Varda que arroja luz sobre su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama "escritura de cine", viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín.

afiche de AMERICAN FACTORY

Viernes 20 de marzo de 2020

AMERICAN FACTORY 

Dir. Steven Bognar, Julia Reichert / 115 min. / 2019 / Estados Unidos

En el Ohio postindustrial, un multimillonario chino abre una nueva fábrica donde se encontraba una planta abandonada de General Motors. Los primeros días de esperanza y optimismo chocan con el sueño americano.

afiche de LA COORDILLERA DE LOS SUEÑOS

Viernes 27 de marzo de 2020

LA COORDILLERA DE LOS SUEÑOS 

Dir. Patricio Guzmán / 85 min. / 2019 / Francia

Patricio Guzmán dejó Chile hace más de cuarenta años cuando la dictadura militar reemplazó al Frente Popular, pero no dejó de pensar en un país, una cultura, un espacio geográfico que nunca olvidó. Después de filmar "el norte" en "Nostalgia de la luz" y "el sur" en "El botón de nácar", ahora Guzmán filma lo que él llama "la inmensa columna vertebral que revela la historia pasada y reciente de Chile". "La cordillera de los sueños" es una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y una introspección íntima y colectiva sobre Chile.

Viernes de Febrero

LO MEJOR DE 2019

 

afiche de BURNING

Viernes 14 de febrero de 2020

BURNING 

Dir. Lee Chang-Dong / 148 min. / Korea del Sur / 2018

Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño... Adaptación de una historia de Murakami. 

afiche de LA CASA DE JACK

Viernes 21 de febrero de 2020

LA CASA DE JACK 

Dir. Lars Von Trier / 150 min. / Dinamarca / 2018

Estados Unidos, década de 1970. Seguimos a Jack durante un período de 12 años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera que cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma.

afiche de PARASITE

Viernes 28 de febrero de 2020

PARASITE 

Dir. Bong Joon-ho / 132 min. / Corea del Sur / 2019

Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a dar clases particulares en casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles. 

Viernes de Diciembre

BONG JOON-HO

Bong Joon-ho, cineasta y guionista surcoreano, obtiene la última Palma de Oro de Cannes con su película Parásitos, la primera de su país. Sociólogo de la Universidad de Yonsei, se graduó en la Academia Coreana de Cine. Desde 2000 ha dirigido más de 9 filmes, incluidas la película de monstruos The Host (2006) y la película de acción de ciencia ficción Snowpiercer (2013), las más taquilleras de todos los tiempos en Corea del Sur  

En algunas de sus películas, como The Host o Snowpiercer, se apunta a una solidaridad humana que lleva a crear vínculos emocionales muy fuertes entre sus personajes, tuvieran o no lazos de sangre. En cambio, en Parásitos y en The Mother la familia impone su disciplina. “Porque ambas son comedias negras que hablan de las debilidades que escondemos. Creo que, en la realidad, al menos yo así lo hago en mi vida, deben coexistir las familias consanguíneas y las que construyes con tus amistades”.

Con todo, Bong es bastante pesimista con el devenir del mundo: “Mi país no va bien, hemos crecido económicamente, aprovechando el impulso tecnológico. Y, sin embargo, los pobres son cada vez más pobres, y los ricos, más ricos. Las injusticias crecen. Lo mismo pasa en el resto del mundo. Hay un ambiente pesimista, y no, no creo que el cine sea capaz de provocar cambios. Pero, al menos, ilumina la situación. Que no se nos olvide dónde y al lado de quién estamos”.

https://elpais.com/cultura/2019/10/19/actualidad/1571496178_897888.html

 

Viernes 29 de noviembre de 2019

PARASITE (Parásitos)

Dir. Bong Joon-ho / 132 min. / 2019 / Corea del Sur

Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a dar clases particulares en casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles. 

Viernes 6 de diciembre de 2019

SNOWPIERCER (El expreso del miedo)

Dir. Bong Joon-ho / 126 min. / 2014 / Corea del Sur

El calentamiento global ha aniquilado a casi toda la humanidad. Los sobrevivientes viajan en un tren que atraviesa un mundo de hielo y nieve, un tren en el que hay dos clases sociales claramente diferenciadas, pero el descontento lleva a la revuelta.

Viernes 13 de diciembre de 2019

MOTHER (Madre)

Dir. Bong Joon-ho / 128 min. / 2009 / Corea del Sur

Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Seleccionada por Corea del Sur como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. 

Viernes 20 de diciembre de 2019

THE HOST (El huésped)

Dir. Bong Joon-ho / 119 min. / 2006 / Corea del Sur

Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo, este hombrecillo anónimo y su familia intentan recuperar a su hija.

 

Viernes de Noviembre

CRIATURAS EXTRAÑAS 

Se difuminan las líneas entre lo bueno y lo malo, lo femenino y lo masculino, la “criatura” y el ser humano. En un mundo en evolución donde lo homogéneo hace parte del pasado, ha llegado el momento de asumir nuestras individualidades y las ajenas. La búsqueda se dirige hacia el encuentro de nuestra propia particularidad y la aceptación de lo que la naturaleza tiene en dones para cada uno de nosotros. 

 

afiche de LXS CHICXS SALVAJES

Viernes 1 de noviembre de 2019

LXS CHICXS SALVAJES

Dir. Bertrand Mandinco / 110 min. / Francia / 2017

A principios del siglo XX cinco chicos de buena familia, ebrios de libertad, cometen un acto salvaje. Por ese hecho son encerrados en un barco por el Capitán atrapados en un viaje que se transforma en un crucero represivo. Tras amotinarse, los jóvenes llegan a una misteriosa isla de vegetación lujuriosa y placeres ocultos donde sus vidas se transformarán para siempre.

afiche de FRONTERA

Viernes 8 de noviembre de 2019

FRONTERA

Dir. Ali Abbasi / 101 min. / Suecia / 2018

Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es. 

afiche de LAS BUENAS MANERAS

Viernes 15 de noviembre de 2019

LAS BUENAS MANERAS

Dir. Juliana Rojas / 135 min. / Brasil / 2017

La misteriosa y adinerada Ana contrata a Clara, una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo, para ser niñera de su hijo aún no nacido. Conforme el embarazo va avanzando Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños y siniestros hábitos nocturnos que afectan directamente a Clara.

Inicio