Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Viernes de Noviembre

RUMBO A LOS MACONDO 2018

Presenta: Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematografías 

Gracias al proyecto #RumboALosMacondo el país verá nuevamente o por primera vez, las 19 películas inscritas a la VII edición de los premios nacionales de cine: Premios Macondo. Universidades, cinematecas, centros culturales y regionales, alcaldías municipales, consejos regionales, museos e instituciones, entre otros; se unen a este proyecto de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográaficas para llevar el cine colombiano a todas las regiones. La gira llegará a los 32 departamentos y por primera vez tendremos funciones en lugares como Amazonas, Casanare, Córdoba, Guanía, Guaviare, Putumayo, San Andres, Vaupes y Vichada.

Disfrutarán de películas colombianas para todos los gustos: dramas, comedias, historias de suspenso, de terror, y por supuesto, documentales y animación; que llevarán a los expectadores a sumergirse en un sinnúmero de relatos hechos en nuestro país. La gira cuenta, hasta el momento, con 756 funciones gratuitas como ante sala a lo que será la gala de premiación el próximo 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Ágora, Bogotá.

Para no perderse ninguna proyección consulte toda la programación aquí o ingrese a la página web www.academiacolombianadecine.com

afiche de LA SARGENTO MATACHO

LA SARGENTO MATACHO

Dir. Wlliam González / 93 min. / Colombia / 2017

En el año 1948 la violencia partidista azota el campo colombiano. En un paraje del Tolima, sur del país, miembros de las fuerzas oficiales dan muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de Rosalba Velasco. La joven presencia la masacre y cae en un proceso de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte. Durante una década sus acciones dejarán como saldo un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertirá en blanco de la persecución del ejército, de la policía y de las bandas paramilitares de la época. Inicialmente Rosalba actúa por cuenta propia.  Sin embargo, los jefes de bandas armadas ilegales, de filiación liberal y opuestas al gobierno conservador, tratan de neutralizar los excesos de Rosalba y la integran a sus filas. La joven se destaca por su arrojo y gana el respeto de sus compañeros. En adelante se le conocerá como La Sargento Matacho. Aunque por su condición síquica Matacho es incapaz de conectarse emocionalmente con sí misma o con los sentimientos de los demás, genera a su alrededor una suerte de atracción inevitable. Los distintos jefes de las bandas a las que se une la convierten en su compañera y ella, paradójicamente, engendra vida en su vientre mientras siega la de sus enemigos. Muere a manos del ejército colombiano cuando está a punto de dar a luz un hijo de Desquite, famoso bandolero de la época.

afiche de EL DÍA DE LA CABRA

EL DÍA DE LA CABRA

Dir. Samir Oliveros / 76 min. / Colombia / 2017

Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasarán por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise.

afiche de AMALIA LA SECRETARIA

AMALIA LA SECRETARIA

Dir. Andrés Burgos / 102 min. / Colombia / 2018

Amalia es la secretaria rígida a la que todos hemos temido alguna vez. De su voluntad depende acceder al jefe. Tiene todo bajo control. Pero la llegada de Lázaro, un técnico metiche que viene a arreglar un daño, romperá su equilibrio con desorden, imprudencias y un tarareo continuo que le cambiarán la cara a la oficina. Amalia, sorprendida, en vez de enojarse como lo hace con todo el mundo, queda picada por la curiosidad. Empieza a hacer daños en secreto para que él tenga que venir a arreglarlos y pasar tiempo juntos.

afiche de SAL

SAL

Dir. William Vega / 72 min. / Colombia / 2018

SAL relata la historia de un hombre que emprende un viaje en búsqueda de las ideas de su desaparecido padre. Ahí, en la carretera solitaria de un enorme desierto, se le escapa la vida por un abismo. Una pareja lo encuentra y cuida de él. Lo alimentan con cactus y curan sus heridas con sal. Pero sus heridas son solo señales de su lacerada alma y solo hasta que controle su tormento interno podrá regresar al camino.

afiche de VÍA CRUCIS

VÍA CRUCIS

Dir. Harold de Vasten / 97 min. / Colombia / 2016

El viernes santo del año 2020, Isabel y Jesús María, habitantes del Santísimo, viven su propio calvario en la búsqueda de alivio para la enfermedad de su hija; la mamá apela a la religiosidad organizando el vía crucis, el papá a la política, tras dineros prometidos, sin imaginarse que ése día, recibirán la lección más grande de sus vidas.

 

 

 

                                                         

 

                                                               

 

 

                                                               logo de ACACC

Viernes de Octubre

CON OJOS DE NIÑA Y NIÑO

Las crisis sociales, económicas, políticas y demás, tocan de diferente forma a los diferentes integrantes de la sociedad. Siendo las niñas y niños los más indefensos frente a cualquier problemática cabe hacer un breve acercamiento a la forma en que las sufren y/o conviven con ellas. Algunos aprovechan de alguna forma la situación como el caso de los jóvenes inmigrantes negros que abusan de los ingenuos niños suecos en Play o como Parvana que asumiendo un rol masculino puede salir a la calle y hacerse cargo del sustento de su familia. En el caso de El Proyecto Florida es la amistad y la fantasía la encargada de brindar resguardo y seguridad frente al abandono del estado y la familia… Desgraciadamente para Angeliki en Miss Violence la única solución es el suicidio. 

afiche de EL PROYECTO FLORIDA

EL PROYECTO FLORIDA

Dir. Sean Baker / 115 min. / Estados Unidos / 2017

Un grupo de niños que viven en un motel cercano a Disneyworld pasan los días jugando en las calles sin entender muy bien las crisis a su alrededor. Poco a poco la realidad los va alcanzando y para algunos solo queda refugiarse en la amistad y la fantasía. 

afiche de THE BREADWINNER

 THE BREADWINNER (El sostén de la familia)

Dir. Nora Twomey / 93 min. / Irlanda / 2017

Parvana y su familia viven en Kabul durante el régimen Talibán. Como el padre de Parvana es detenido y a las mujeres les es prohibido salir a la calle sin un hombre y mucho menos trabajar, Parvana se disfraza de niño y se ve obligada a asumir el sustento del hogar. 

afiche de PLAY

PLAY

Dir. Ruben Östlund / 118 min. / Suecia / 2011

Abuso, racismo, xenofobia, son algunos de los temas tratados por Östlund en este largo basado en hechos reales y que nos cuestiona y exige nuestra posición frente a estas problemáticas.

afiche de MISS VIOLENCE

MISS VIOLENCE

Dir. Alexandros Avranas / 99 min. / Grecia / 2013

Angeliki apaga las velas de su torta de cumpleaños y con una gran sonrisa camina hacia la ventana y se tira al vacío. Durante 99 minutos Alexandros Avranas nos muestra desde lejos y algunas veces demasiado de cerca la conformación de esta familia disfuncional y una de las peores violencias que se puede vivir en la niñez. 

 

Viernes de Septiembre

LAS VIOLENCIAS DEL ESTADO

Hay diferentes tipos de violencia, unas mortíferas ipso facto, otras extendidas en el tiempo que, aunque diga el refrán que no hay mal que dure diez años, como el hambre, también pueden conducir a la muerte.

Y en apariencia alejada de la condición humana, está la violencia del estado, esa que obedeciendo a intereses “superiores” agrede a toda una sociedad y la somete a una variedad de vejámenes.  

En La Antena nos enfrentamos a una ciudad a la que le fue robada la voz y en la que se hace necesario también tener dominio absoluto de las imágenes. “Nos robaron la voz, pero no las palabras” reza un texto de la película; extraña frase en un país donde nos robando el sentido común. Esta película, con interesantes y bien logrados lugares comunes de la estética cinematografía hace una referencia a 1984 de George Orwell. 

Cartas a un Hombre Muerto es una historia pos apocalíptica donde un grupo de “sentenciados a muerte” busca sobrevivir a un mundo contaminado por la radiación nuclear y a un estado militar que solo pretende conservar a los mas aptos. “Siempre hay esperanza mientras continúes caminando”, es la frase con que la próxima generación se enfrenta a un mundo contaminado y solitario. 

Y volvemos al pasado con la hermosísima En el Cruce de los Vientos que nos cuenta una de las estrategias del gobierno de Stalin para consolidar su idea de estado: establecer campos de concentración y aniquilar poblaciones enteras para lograr así una limpieza racial y un control total sobre la tierra. Pero estos campos de concentración tenían una característica particular, no había rejas, era la naturaleza quien detenía a los prisioneros, “nunca imagine un preso con tanto espacio a su alrededor que anhelara límites” parafrasea la protagonista de esta historia.  

Y por último está El Incinerador de Cadáveres donde Karel satisface su psicopatía quemando cuerpos en la funeraria donde trabaja. Pero la fantasía suprema se hace realidad cuando el régimen nazi lo solicita ya no para incinerar cadáveres individuales sino para hacerlo el director de un gran proyecto que le permitirán ayudar a más personas a lograr la reencarnación y liberarlas del sufrimiento que representa vivir en este mundo.   

 

afiche de CARTAS DE UN HOMBRE MUERTO

CARTAS DE UN HOMBRE MUERTO

Dir. Konstantin Lopushansky / 87 min. / Union Sovietica / 1986

Los sobrevivientes de una guerra nuclear viven bajo la tierra protegiéndose del invierno nuclear. La superficie está controlada por los militares que seleccionan quienes deben ser enviados al Bunker Central para ser congelados y revividos después de 30 años. Los niños huérfanos y ancianos son abandonados, pero Larsen, director del museo subterráneo donde se refugian y su cuidador buscara la forma de salvar el mundo. 

afiche de LA ANTENA

LA ANTENA

Dir. Esteban Sapir / 87 min. / Argentina / 2007

A la ciudad le fue robada la voz por un hombre malvado dueño de las imágenes y de una cadena de productos con su sello personal. Además, está construyendo una diabólica máquina que induce al consumo compulsivo de sus productos. Película de ficción, no es documental. 

afiche de EL INCINERADOR DE CADÁVERES

EL INCINERADOR DE CADÁVERES

Dir. Juraj Herz / 95 min.  / Checoslovaquia / 1969

Karel Kopfrkingl es el encargado de un crematorio y está totalmente entregado a su trabajo. Karel cree que al quemar los cuerpos está liberando las almas de esos seres que luego se reencarnan en otros. No obstante, su vida tan apacible tendrá que enfrentarse con la amenaza del nazismo que le viene anunciada las ventajas de unirse al régimen y renunciar a su faceta checa, argumentando tener sangre alemana. Solo faltaba unir la barbarie nazi a una mente tan perversa y desequilibrada como la de Karel para dar pie a una serie de hechos catastróficos.

afiche de EN EL CRUCE DE LOS VIENTOS

EN EL CRUCE DE LOS VIENTOS

Dir. Martti Helde / 90 min.  / Estonia / 2014

Martti Helde nos cuenta como en 1941 miles de estonianos, letonianos y lituanos son expulsados de sus hogares por el régimen soviético y recluidos en campos de concentración en Siberia con el simple objetivo de eliminar los habitantes nativos de estas regiones. 

 

Viernes de Mayo

SOCIEDAD Y FÚTBOL SUBVERSO

Ciclo curado por Jamer Calvo y Mauricio Villegas, estudiantes de Maestría en Sociología y Licenciatura en Ciencias Sociales. 

El ciclo de cine es organizado por Fútbol Subverso, colectivo de comunicación con 5 años de trayectoria, que reivindica el fútbol como juego, sin desconocer que también es negocio, y apoya procesos organizativos de hinchas que trabajan por dirigir sus equipos de fútbol profesional.

El ciclo de cine es la previa del FICBOL - Festival Internacional de Cine Futbolero de Cali – a realizarse en agosto y tiene como objetivo generar reflexión sobre el fútbol y su impacto en la sociedad contemporánea.

El Fútbol ha logrado gran importancia en la sociedad porque es un hecho social total, ya que en sus diferentes aspectos (administrativo, deportivo, formativo, pasional) se vincula con los ámbitos político, económico, jurídico, social y cultural, y está presente en diferentes realidades de América Latina y el mundo.

Esa relación del fútbol con las realidades sociales se evidencia en la organización comunitaria en una provincia de Argentina donde juega como práctica cohesionadora y educadora; en el Estadio Nacional de Chile, como espacio profanado por un régimen autoritario que luego es curado por hinchas y jugadores que vencen el olvido y logran establecer un lugar que activa la memoria y rinde homenaje a la vida; en la pasión de una hinchada que lucha contra las leyes económicas neoliberales que condenan al exilio deportivo a su equipo por no ser viable económicamente; en el compromiso social de un ídolo del balón con los sectores populares que sufren directamente las consecuencias de una guerra civil en un país de África occidental, que lo lleva a mediar entre los bandos en conflicto para iniciar una solución negociada ; y, en la motivación para un grupo de mujeres palestinas que resisten la ocupación de su territorio y juegan para derrumbar las barreras políticas, sociales y culturales que oprimen a su pueblo.

El protagonista de este ciclo de cine será un fútbol distinto al del negocio, un fútbol pensado y jugado para subvertir realidades sociales.

 

afiche de COPA HOMBRE NUEVO: UNA PELÍCULA DE FÚTBOL

COPA HOMBRE NUEVO: UNA PELÍCULA DE FÚTBOL

Dir. Esteban Giachero / 50 min. / Argentina / 2012

Hacia fines de enero de 2012, con equipos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Inglaterra, Bélgica y Lituania, se desarrolló en la localidad cordobesa de Colonia Caroya, la I Copa América Alternativa "Hombre Nuevo". Con el Che Guevara como telón de fondo, la apuesta fue llevar adelante un torneo de fútbol alternativo dentro y fuera de la cancha; y, a través de esto se abrió paso el contexto actual: los negocios en el fútbol, la compra/venta de jugadores, el fútbol masculino y femenino, el fútbol mixto, el lugar que ocupan las hinchadas, Maradona o Pelé y la crisis mundial. Esta película intenta recorrer estos debates a través de entrevistas a diferentes jugadores y miembros de los clubes participantes, realizando una cobertura de los partidos, los festejos y los momentos compartidos por jugadores, familiares y amigos en los entretiempos, buscando captar a través de las cámaras, el espíritu de la Copa.

afiche de ESTADIO NACIONAL

ESTADIO NACIONAL

Dir. Carmen Luz Parot / 90 min. / Chile / 2012

Desde el 11 de septiembre hasta el 9 de noviembre de 1973, el Estadio Nacional de Chile fue utilizado como campo de concentración, tortura y muerte. Más de doce mil prisioneros políticos fueron detenidos allí sin cargos ni procesos luego del violento golpe militar contra el gobierno socialista de Salvador Allende. Al menos siete mil personas fueron torturadas impunemente. Este documental, realizado 30 años después, es la primera investigación periodística que entrega una cronología exacta de estos hechos. El trabajo reconstruye, a través de numerosos testimonios la historia de esos días acercándose desde sus aspectos más cotidianos. Se trata también de un exhaustivo trabajo de recopilación de material de archivo. 

afiche de TU CIUDAD NO TE ABANDONA

TU CIUDAD NO TE ABANDONA 

Dir. Cesar Castillo / 43 min.  / Chile / 2017

Relata un hito que marcó a Deportes Concepción tras la desafiliación que lo hizo desaparecer del fútbol profesional. El domingo 9 de octubre de 2016, los hinchas marcaron un precedente en el fútbol. Durante la jornada que denominaron ‘Tu ciudad no te abandona’, los fanáticos del ‘León de Collao’ se tomaron las calles de la capital penquista y marcharon con un único rumbo: llenar la galería del Estadio Ester Roa y alentar de manera simbólica a su equipo, pese a que éste no estaba en cancha.

afiche de LOS REBELDES DEL FÚTBOL: DIDIER DROGBÁ

LOS REBELDES DEL FÚTBOL: DIDIER DROGBÁ 

Dir. Gilles Perez, Gilles Rof / 29 min. / Francia / 2012

Narra las luchas de cinco futbolistas de distintas nacionalidades, contra los regímenes totalitarios de sus respectivos países y a favor de la democracia. El marfileño Didier Drogba, el argelino Rachid Mekhloufi, el brasilero Sócrates, el bosnio Predrag Pasic y el chileno Carlos Caszeli exponen sus hazañas fuera de los estadios. El documental es conducido por el ex futbolista Eric cantona, quien, a lo largo de la narración, no sólo presenta a los cinco rebeldes, también indaga sobre la manera como este deporte logra unir masas y crear una revolución.

afiche de LOS REBELDES DEL FÚTBOL: HONEY THALJIEH

LOS REBELDES DEL FÚTBOL: HONEY THALJIEH

Dir. Gilles Perez, Gilles Rof / 28 min. / Francia / 2012

Nacida en Belén, cofundadora y primera capitana de la selección femenina de fútbol de Palestina, quien tuvo que luchar ante innumerables barreras sociales, políticas y culturales para seguir adelante con su profesión y pasión: el fútbol. “Como palestina, crecí bajo la ocupación y la opresión: mi identidad fue mi prisión. Como cristiana, viví en una sociedad musulmana dominada por el hombre. Como árabe, en un mundo con mucho racismo y estereotipos, mi etnicidad también se convirtió en mi prisión. Y por ser mujer, en una sociedad patriarcal, donde el fútbol era una actividad de hombres, mi género fue mi prisión. Todas estas identidades se convirtieron en mi prisión, pero también a través de ellas encontré la libertad para ser de la manera que soy”.

 

Inicio
123