Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Viernes de Julio

MUJERES DE MACONDO

Mujeres de Macondo es una ruta de circulación de Cine Colombiano compuesta por 20 largometrajes que harán un recorrido por 10 universidades, cinematecas y espacios académicos de Colombia en 7 ciudades y municipios de nuestro país. Serán 200 proyecciones que ofrecerán la posibilidad de ver interesantes propuestas fílmicas acompañadas de 16 charlas de mujeres hacedoras de la industria cinematográfica de nuestro país.

La programación de la ruta tendrá como hilo conductor los diferentes oficios de nuestra industria vistos por las mujeres que los ejercen, cada charla buscará visibilizar los diversos oficios inspirando y motivando desde las universidades a las estudiantes a que re-imaginen su rol con respecto a la industria dejando a un lado los estereotipos de género que existen alrededor de dichos oficios que muchas veces nacen desde las aulas universitarias. 

 

Viernes 5 de julio de 2019

VIRUS TROPICAL

Dir. Santiago Caicedo / 96 min. / Colombia / 2017

Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de mostrarle al mundo. El papá fue sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no son precisamente lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto difícil, donde abundan estereotipos y apariencias, la vida de una mujer dibujante latinoamericana que se rehúsa a aceptar los cánones impuestos y que aprende a vivir trazo a trazo. Con una visión muy personal del mundo, esta niña es testigo y protagonista de una sucesión de pequeñas crisis a las que va haciendo frente, moldeando su personalidad.

Viernes 12 de julio de 2019

AMALIA LA SECRETARIA

Dir. Andrés Burgos / 91 min. / Colombia / 2017

Amalia es la secretaria rígida a la que todos hemos temido alguna vez. De su voluntad depende acceder al jefe, que exista un visto bueno urgente o que la autorización de un pago salga a tiempo. Es el poder delante del poder y tiene todo bajo control. Pero la llegada de Lázaro, un técnico metiche que viene a arreglar un daño, romperá su equilibrio con desorden, imprudencias y un tarareo continuo que le cambiarán la cara a la oficina. Amalia, sorprendida, en vez de enojarse como lo hace con todo el mundo, queda picada por la curiosidad. Empieza a hacer daños en secreto para que él tenga que venir a arreglarlos y pasar tiempo juntos. Así, en compañía de Lázaro, se embarcará en un camino sazonado con la música del Joe Arroyo, vallenatos sentidos, cumbia, chucu-chucu y pausas activas con ejercicios absurdos. Un recorrido de autodescubrimiento que parecerá una fiesta de diciembre y que le va a cambiar la vida más profundamente de lo que ella se podría imaginar.

Viernes 19 de julio de 2019

LA HISTORIA DEL BAÚL ROSADO 

Dir. Libia Stella Gómez / 105 min. / Colombia / 2005

La historia transcurre en los años cuarenta y comienza cuando se descubre el contenido de un baúl que ha sido dejado como encomienda en la Estación de Tren¸ con un destinatario y un remitente falsos. La investigación de este caso¸ dirigida por el detective Mariano Corzo¸ se torna tremendamente exitosa en los medios impresos. El periodista Hipólito Mosquera se encarga de llevar a cabo su propia versión¸ publicando información clasificada y tergiversando las pistas que van apareciendo. En el transcurso del caso¸ Mariano Corzo descubre que otro detective¸ Álvaro Rosas¸ es quien vende información a los periodistas y¸ gracias a la ayuda de Martina -la mujer que maneja el café-tertuliadero-¸ descubre las pistas que le permitirán descifrar el caso.

Viernes 26 de julio de 2019

LOS NADIE

Dir. Juan Sebastián Mesa / 84 min. / Colombia / 2016

Amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil. Los nadie, jóvenes unidos por las ansias de viajar, encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y una oportunidad para escapar.

Viernes 2 de agosto de 2019

SIN MOVER LOS LABIOS

Dir. Carlos Osuna / 100 min. / Colombia / 2016

Carlos es un ventrílocuo sin talento que pasa su tiempo libre viendo telenovelas baratas en compañía de su posesiva madre (Consuelo Luzardo) y su aburrida novia (Marcela Benjumea). En las noches se presenta en el bar de su mejor amigo (Álvaro Bayona) donde para sobrellevar su aburrida vida busca algo de diversión en la cocaína y las prostitutas gordas. Su madre muere súbitamente y Carlos intenta deshacerse de su pasado, pero en este viaje se perderá a sí mismo en un delirio surreal que lo llevará a convertirse en un hombre pollo.

 

 

 

     

 

Viernes de Junio

LA ESCUELA Y SUS COTIDIANIDADES

Ciclo curado por Mauricio Villegas, estudiante del programa en Licenciatura en Ciencias Sociales.

El medio principal a través del cual se reproduce la cultura hegemónica es la escuela, aquel lugar cotidiano donde vamos a aprender las normas y fundamentos de la sociedad de la cual pretendemos hacer parte. Entramos en contacto con nuevas relaciones que traen otras realidades, otras formas de pensar diferentes a las que hasta el momento el individuo ha estado expuesto en el entorno familiar, con las que tenemos aprender a convivir y compartir en el tiempo y el espacio. Este es el papel de la escuela, socializar, transmitir valores, creencias y símbolos, pero también, el de trasmisor de los mecanismos de adoctrinamiento social que convertirían al individuo en un ser apto para vivir en sociedad, un ciudadano.

A través de este ciclo se pretende dar una mirada desde el documental hacia la escuela, un acercamiento a las realidades educativas y los modelos pedagógicos que se han aplicado en los colegios de Colombia, Francia e Irán, donde los entornos sociales son complejos, pero donde sin duda los maestros, a través de sus maneras de relacionarse, hacen un esfuerzo por dar lo mejor de sí a pesar del abandono y de la distancia que existe entre la familia, la escuela y la sociedad.        

Este ciclo tiene como objetivo reflexionar sobre las relaciones que se construyen en los espacios escolares. En el caso de Diarios de Medellín resaltar la relación profesor estudiante y de este con la sociedad, una dualidad que hace de la realidad poesía y de la escuela un refugio para sobrellevar las calamidades y la marginalidad. En El Recreo, se pretende resaltar las formas de relación entre niños y niñas en un patio de descanso en un momento en que no están bajo la supervisión de los adultos, nadie les dice cómo actuar, dejando ver lo más profundo de la interacción entre unos y otros. En Párvulos, podemos observar el papel que cumple la escuela con la manera de impartir disciplina en los niños, la relación del director hacia los estudiantes y como ellos se acogen, o no, a las reglas que el sistema educativo crea para formar su obediencia. Por otra parte, Homework (deberes) de Abbas Kiarostami hace un trabajo de investigación para conocer los puntos de vista de los estudiantes y los padres con respecto a las tareas que se dejan para realizar en la casa, teniendo en cuenta que estas no solo afectan a los niños, sino también que se cuenta con el tiempo que los adultos dedican a sus hijos, un análisis al currículo y a la forma de como la escuela no tiene en cuenta los entornos familiares que la habitan. En Ser y Tener puede decirse que rompe con todo lo anterior, una mirada a un modelo educativo que piensa en desarrollar otras habilidades que el sistema educativo tradicional no estimula, más enfocado en el desempeño personal que en la competencia educativa para obtener resultados distintos, como lo son el compartir de los niños y jóvenes de diferentes edades en un mismo espacio los saberes que se imparten al mismo tiempo.           

 

Viernes 31 de mayo de 2019

DIARIOS DE MEDELLÍN 

Dir. Catalina Villar / 72 min. / Colombia / 1997

Los profesores, con un salario mínimo y un trabajo de apóstol se interrogan sobre la función que tiene la escuela en un barrio donde la violencia irracional está acompañada de una pérdida progresiva de valores. Rubén Darío, profesor de español, creó una técnica interesante: hacer escribir un diario íntimo a sus alumnos. Este les sirve para contar su propia historia, pero sobre todo es útil para que esos adolescentes se cuestionen sobre su pasado, su presente y su futuro. 

Viernes 7 de junio de 2019

EL RECREO

Dir. Claire Simone / 54 min. / Francia / 1993 

Hay un tipo de país, muy pequeño, tan pequeño que se parece un poco a una escena teatral. Está habitado dos o tres veces al día por su pueblo. Los habitantes son pequeños en tamaño. Si viven de acuerdo con las leyes, en cualquier caso, no se detienen a cuestionarlas y a luchar violentamente por ello. Este país se llama "La Corte" y su gente "Los niños". Cuando "Los niños" van a "La Corte" experimentan la "fuerza de los sentimientos o la servidumbre humana", algunos lo llaman “recreo”.

Viernes 14 de junio de 2019

PÁRVULOS

Dir. Abbas Kiarostami / 85 min. / Irán / 1984 

Una cámara oculta sigue a un grupo de niños durante su primer día en la escuela.

Viernes 21 de junio de 2019

HOMEWORK (Tarea)

Dir. Abbas Kiarostami / 70 min. / Irán / 1989 

Kiarostami, que trabajó como profesor de artes y cine, hace un análisis del sistema de enseñanza en su país. Los niños expresan sus opiniones, cuentan un poco de sus vidas y hablan de los problemas que enfrentan con padres analfabetos o impacientes que no están familiarizados con los modernos métodos de enseñanza.

Viernes 28 de junio de 2019

SER Y TENER

Dir. Nicolas Philibert / 105 min. / Francia / 2002

Documental que muestra la vida de un pequeño salón de clase en un pueblo a lo largo de todo un proceso académico, una mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas. 

 

Viernes de Abril

OSCAR 2019

Las intrigas de palacio siempre han suscitado todo tipo de comentarios, leyendas y elucubraciones. Pero en La Favorita encontramos una peculiaridad, y es que las intrigas se urden alrededor de tres figuras femeninas, cuyas luchas por el poder al máximo nivel del trono de Inglaterra a principios del siglo XVIII, pasan por el camino de las sabanas. Postulada a 10 premios Oscar, la película del controvertido y virtuoso director griego de films como Colmillos, Alps, Langosta y El Sacrificio del Ciervo Sagrado, resulta una grata sorpresa y un fuerte vuelco a su carrera, sin perder del todo ciertos rasgos distintivos de su estilo. Cine de época, pero también con una apuesta moderna, en el que el brillo visual no conspira para nada contra el talento interpretativo de las tres actrices en estado de gracia.  

Pantalla casi cuadrada (4:3), estilizado blanco y negro, y apenas 84 minutos le alcanzaron a Pawel Pawlikowski para construir un melodrama romántico con aires musicales y estética de film noir realmente extraordinario. Un ejemplo de síntesis, rigor, austeridad y belleza para mostrar el devenir de un amor imposible que recorre la posguerra entre Polonia y Francia. Luego de Mi Verano de Amor y de la consagratoria Ida (ganadora en 2015 del premio Oscar a Mejor Película en idioma No Ingles), no era fácil para este talentoso realizador polaco salir airoso con una nueva historia de época en blanco y negro, pero –a pura elegancia, rigor y talento- consiguió otro muy valioso film que le valió nada menos el galardón a Mejor Director en el último Festival de Cannes.  

BlacKkKlansman es un policial sobre agentes infiltrados lleno de suspenso y tensión. Un ensayo cinefilo sobre los estereotipos con que Hollywood desprecio a los negros desde Lo que el Viento se llevó y El Nacimiento de una Nación en adelante. Una comedia negra, una buddy movie interracial y una historia de amor latente narradas con fluidez y mucha onda. Una reivindicación del movimiento por los derechos civiles. La reconstrucción de una historia real ligada al Klu Klux Klan en el Colorado Springs de los 70’s. Un homenaje a las películas blaxploitation y a héroes clásicos como Shaft. Un film político con múltiples referencias a los estados Unidos de hoy y un epilogo descomunal que incluye imágenes de la matanza de Charlottesville y las justificaciones de Donald Trump para avalar a los grupos supremacistas. Ganadora del Gran Premio del Jurado de la Competencia Oficial del último Festival de Cannes y el del Galardón del Publico en el de Locarno, la más reciente película del director de Haz lo Correcto, Fiebre de Amor y Locura, Malcom X, La Hora 25 y El Plan Perfecto, es una obra maestra en la que cine de género y cine político se conjugan con la habitual potencia visual y narrativa del realizador, y una absoluta pertinencia para estos tiempos tenebrosos. 

Adam McKay es un guionista ingenioso y un virtuoso narrador, pero –utilizando recursos similares a los de esa potente sátira contra los abusos de Wall Street que fue La gran apuesta- esta vez la eficacia es menor porque todas las herramientas no hacen más que subrayar que Cheney era un villano, un representante de lo peor de una clase política dominada por la hipocresía y la traición. Este acercamiento a la controvertida figura del político y empresario Dick Cheney fue postulada a 8 premios Oscar y además de ingeniosa es bastante pertinente para los tiempos que actualmente vivimos.

www.otroscines.com 

 

imagen de LA FAVORITA

Viernes 5 de abril de 2019

LA FAVORITA

Dir. Yorgos Lanthimos / 121 min. / Reino Unido / 2018

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en su lugar. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a la reina. Premios Oscar: Mejor actriz (Olivia Colman). 10 postulaciones. Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Mejor actriz (Colman). Globos de Oro: Mejor actriz (Olivia Colman). 5 postulaciones.

imagen de GERRA FRÍA

Viernes 12 de abril de 2019

GERRA FRÍA

Dir. Pawel Pawlikowski / 88 min. / Polonia / 2018

“Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos. Premios Oscar: Postulada a mejor director, fotografía y película extranjera. Festival de Cannes: Mejor director.

imagen de EL INFILTRADO DEL KKKLAN

Viernes 26 de abril de 2019

EL INFILTRADO DEL KKKLAN

Dir. Spike Lee / 128 min. / Estados Unidos / 2018

A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad. Premios Oscar: Mejor guion adaptado. 6 postulaciones. Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado.

imagen de EL VICEPRESIDENTE

Viernes 3 de mayo de 2019

EL VICEPRESIDENTE

Dir. Adam McKay / 132 min. / Estados Unidos / 2018

Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir. Premios Oscar: Mejor maquillaje. 8 postulaciones. Globos de Oro: Mejor actor comedia (Christian Bale). 6 postulaciones. 

Viernes de Febrero y Marzo

EL CASO COLOMBIA

Si es difícil en muchos casos trazar una frontera nítida entre el documental y la ficción, las dificultades se acrecientan cuando se trata de definir los rasgos que caracterizan al cine político y las diversas variantes que es posible identificar dentro de esta última categoría, que de ningún modo permanece acotada al territorio del documental, aunque sea éste el más prolífico en la materia. 

Por otra parte, poca reflexión ha merecido el documental en relación a la voluminosa producción teórica de la que ha sido objeto el cine de ficción. 

Como hemos visto, el documental nació con vocación social, a la que de inmediato se incorporó la dimensión política y también se bifurcó hacia el cine-poema, el cine-ensayo, el cine-arte y el experimental de las vanguardias. Pero todas esas ramificaciones de carácter generístico suelen ofrecer sorpresas. Abordando el tema del arte, como en el caso de Las estatuas también mueren, Resnais -con la colaboración de Chris Marker- realizó un film de arte desde una perspectiva de análisis política; del mismo modo sucedió con otros temas, Marker en El dique, y Godard en Operación cemento, por mencionar unos pocos ejemplos. Desde una concepción deológica opuesta, la realizadora alemana Leni von Riefenstahl hizo un fi lm político de su largometraje documental dedicado a la Olimpíada de Berlín de 1 936. 

Los ejemplos anteriores bastan para demostrar que, ni el tema abordado ni el género definen la categoría de cine político. Si bien todo film no deja de tener una dimensión política, sea de manera connotada o denotada, en el campo cinematográfico designado con el adjetivo de "político" se está ante una clase particular de cine de autor, dado que la obra es, en todos los casos y cualquiera sea el género adoptado, portadora explícita del discurso de quienes la realizan, sean grupos o realizadores individuales. Por tanto, lejos se está de la voluntad de representar "la realidad tal cual es" bajo la premisa, ingenua o interesada, de que el ojo de la cámara deba omitir la subjetividad del realizador. Esta subjetividad es intrínseca al "tratamiento creativo de la realidad" que, en palabras de Grierson, define al género documental, sin ser, por supuesto, exclusiva del mismo. Ella está presente en el tema seleccionado, en la forma de tratarlo creativamente, en lo que se dice y en lo que se omite acerca de la realidad abordada. 

Tomado de LA MÁQUINA DE LA MIRADA. Susana Velleggia. Editoral Altamira 2009.

 

Imgagen de NOTICIAS DE GUERRA

Viernes 22 de febrero de 2019

NOTICIAS DE GUERRA 

Dir. Oscar Campo / 53 min. / Colombia / 2002

¿Cómo presentan los periodistas la información sobre la guerra en Colombia? Este documental es un acercamiento al conflicto armado colombiano a través de los hábitos y convicciones de los periodistas que tratan este tema.

Imagen de EL BAILE ROJO

Viernes 1 de marzo de 2019

EL BAILE ROJO: MEMORIA DE LOS SILENCIADOS 

Dir. Yezid Campos / 58 min. / Colombia / 2003

EL BAILE ROJO visibiliza a través de las memorias de sobrevivientes y familiares de las víctimas uno de los más cruentos y atroces episodios de la intolerancia y de la deshumanización del conflicto en Colombia: el exterminio sistemático y planificado de la organización política legal Unión Patriótica. Caso admitido por la comisión e Interamericana de Derechos Humanos¸ y actualmente en proceso de búsqueda de una solución amistosa entre el gobierno nacional y los peticionarios.

Imagen de GUERRILLA GIRL

Viernes 8 de marzo de 2019

GUERRILLA GIRL 

Dir. Frank Piasechi Poulsen, / 90 min. / Dinamarca / 2005

Isabel ingresa como recluta a las filas de las FARC. La cámara la sigue mientras recibe la instrucción militar e ideológica necesarias para enfrentarse a la guerra.  

Imagen de CUERPOS FRAGILES

Viernes 15 de marzo de 2019

CUERPOS FRÁGILES 

Dir. Oscar Campo / 52 min. / Colombia / 2010

La exhibición en los noticieros del cuerpo asesinado en Ecuador del guerrillero colombiano Raúl Reyes provoca una sucesión de preguntas y reflexiones en torno a las noticias de guerra. ¿Por qué deberíamos sentirnos felices al ver un cuerpo destrozado por las bombas? ¿Quién nos habla desde el otro lado de la pantalla? Reflexiones acerca del discurso mediático de guerra. Guerra global que inunda nuestras pantallas. Imágenes de terror que irrumpen en nuestros medios, en nuestros miedos y en nuestros cuerpos frágiles.

Imagen de DIAS Y NOCHES ENTRE GUERRA Y PAZ

Viernes 22 de marzo de 2019

DÍAS Y NOCHES ENTRE GUERRA Y PAZ 

Dir. Uli Stelzner / 75 min. / Colombia, Alemania, Guatemala / 2017 

La película recoge con fuerza la memoria de muertos y la paradoja de una guerra tan presente en la vida cotidiana y tan ausente del porvenir. La hora cero llega el 2 de octubre de 2016, cuando el proceso de paz se encuentra momentáneamente truncado y la incertidumbre se apodera del país. Sin embargo, ese día no es una nueva voluntad colectiva de "casi todos": no aceptar más el trazo de callejones sin salida, compartir los riesgos de la paz y no dejarles a otros la potestad de decidir sobre las circunstancias de la propia vida.

Imagen de VOCES DE GUERRILLA

Viernes 29 de marzo de 2019

VOCES DE GUERRILLA

Dir. Sjoerd van Grootheest / 74 min. / Colombia / 2018

Tras la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, más de 200 guerrilleros entran en un campamento de desmovilización donde los rebeldes se preparan para una vida sin armas. Los excombatientes, marginados por el gobierno, buscan su nuevo camino dentro de una sociedad marcada por la violencia. Conocemos de cerca los guerrilleros, sus experiencias durante la guerra, sus razones para unirse a las FARC-EP y sus sueños de futuro y buscar su camino en la sociedad. Pero las incertidumbres surgen cuando grupos armados desconocidos se acercan al campo, y el gobierno se muestra incapaz de cumplir sus promesas de paz y bienestar para los ex combatientes.

Inicio
1234