Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Miércoles de Julio

MOVIMIENTOS SOCIALES A TRAVÉS DEL CINE COLOMBIANO

Instituto Distrital de las Artes, Cinemateca Distrital, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Bogotá Humana.

Son pocos los tiempos de paz que ha tenido Colombia en 200 años de vida republicana. Aún antes de la independencia, la conquista y la colonia sembraron de dolor vastas regiones habitadas por hijos de madres indígenas violadas, de esclavos maltratados y campesinos explotados. Estos territorios marcados por una diversidad exhuberante con una riqueza natural y cultural desafiante fueron despojados de su derecho al orgullo. El mestizaje, quizá nuestro tesoro más valioso, fue visto como una condición fatal del destino de nuestras culturas, como la impronta de una sociedad segregada que repudiaba su condición más valiosa: la diversidad. Aún hoy, en sectores de nuestra sociedad habita ese sentimiento que durante siglos ha entonado el llamado a la guerra como condición necesaria para defender un proyecto de nación construido sobre la exclusión cultural. De allí que muchos piensen que el conflicto armado en Colombia, en la forma que tomó estos últimos 60 años, tiene matices ya no solamente económicas, políticas y sociales sino también, profundamente culturales.

Por eso hacer la paz en Colombia va más allá de la firma de unos acuerdos, de la entrega de unas armas y la ampliación de algunos espacios políticos. La paz en Colombia debe ser un proyecto de construcción de una nueva sociedad y para esto es necesario apostar por unas nuevas maneras de ejercer la ciudadanía. Todavía en nuestros barrios populares son miles las mujeres solteras, muchas de ellas menores de 18 años, que crían solas a sus hijos, aún son millones los campesinos sin tierra y millones también las personas que no ejercen el derecho a la ciudadanía que nos dio la independencia hace dos siglos. Sin embargo, vive en nosotros la esperanza de construir una mejor sociedad, donde la muerte no sea una condición de la diferencia, donde las ideas progresistas y de una sociedad abierta puedan cada vez más, transitar libres por las calles, los libros, las redes sociales y los medios de comunicación. Una mejor sociedad en donde se puedan dar transformaciones sociales y culturales por vías democráticas y en el escenario de lo público, el poder de los pobres sea igual de fuerte que el poder de los ricos. En la segunda década del siglo XXI, en medio de los nuevos problemas de la humanidad, pareciera que cada vez más las sociedades del mundo entienden que el camino de la paz es el de la vida, el cuidado riguroso de la naturaleza, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio de un humanismo que extienda las fronteras del espíritu.

Es allí donde la cultura y el arte adquieren un papel estratégico. Son los artistas con sus obras, con sus discursos, con su papel creador los que construyen sentidos sociales. Formar a nuestros niños y niñas en los lenguajes del arte, es darle a las ciudadanías de la paz la capacidad creadora, innovadora, revolucionaria. Es permitir que los cambios sociales transiten por los caminos de la paz y no de la confrontación. Seguramente no cesarán los conflictos sociales una vez se firme la paz, pero lo que tendremos que lograr es que los podamos resolver de manera pacífica, que ninguno devenga en violencia. El arte es tal vez, en el ejercicio de su natural disidencia, en su apuesta por tocar los límites de la comprensión y lo establecido, el que más le ha enseñado a la humanidad no solo a vivir con la diferencia, sino a fascinarse con ella. Por eso en el marco de la Cumbre de Arte y Cultura para la Paz de Colombia hemos decidido dar un impulso a la publicación de varias piezas que den cuenta de estos propósitos.

Esculpir la memoria, darle forma a los relatos de este conflicto que esperamos acabe pronto, y soñar y contar las nuevas historias de una sociedad de la paz es sin duda el primero de los caminos en esta búsqueda, y es el cine una de las expresiones artísticas que con más perseverancia, desde la ficción o el documental, ha logrado retratar, significar y construir sentido alrededor de estas luchas, muchas veces silenciadas por las armas, pero inmortalizadas por el trabajo riguroso y valiente de cientos de artistas de la imagen que han contado este país desde el cine, la fotografía y el video, y que aquí presentamos con una selección de algunos de los materiales audiovisuales más representativos en esta publicación audiovisual Movimientos sociales a través del cine colombiano.

Esta muestra audiovisual sobre los movimientos sociales desde el cine colombiano estimula también espacios de formación y reflexión. Se trata de una colección de cine patrimonial y de tres nuevos documentales que hemos realizado en alianza con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, una institución entrañable sin la cual gran parte de la memoria audiovisual de Colombia se habría perdido para siempre.

Esta muetra está dirigida a todos los ciudadanos, pero especialmente a investigadores, artistas y cinematografistas interesados en profundizar su conocimiento histórico sobre el desarrollo de las luchas políticas en Colombia. En un país en el que tantas contradicciones se han silenciado, han sido las artes, y especialmente el cine, las manifestaciones sociales capaces de mostrar sin temor la diversidad de nuestras realidades, la complejidad de nuestros conflictos y el desarrollo de los movimientos sociales que se han dado en respuesta a esas difíciles confluencias.

Esta muestra también es un homenaje al cine nacional y a creadores como Marta Rodríguez, Jorge Silva, Dunav Kuzmanich, la familia Acevedo y muchos otros.

Así, con la colección contenida en esta muestra, ponemos a disposición del público tres documentales, varias obras claves del cine nacional, fragmentos de relevancia histórica y entrevistas con expertos en las transformaciones sociales de Colombia durante el siglo XX. Pues es en el siglo XX, cuando se puede registrar con imágenes en movimiento la actividad de obreros, campesinos y mujeres. Esta publicación recorre las primeras protestas de las bananeras y la formación de los primeros sindicatos agrarios, pasando por el surgimiento de los movimientos guerrilleros en los llanos orientales, y los movimientos intelectuales que obtuvieron grandes logros sociales pero que en algunos casos condujeron también a la formación de guerrillas.

Para nosotros es tan importante la expresión del artista, como la de todos los ciudadanos. Es necesario hacer visibles las luchas sociales, económicas y políticas de nuestro país. Con esta investigación, los archivos fílmicos cobran nuevos sentidos y contribuyen al debate necesario para la construcción de una paz con justicia social.

Santiago Trujillo Escobar

Director General – IDARTES

 

afiche de MOVIMIENTOS SOCIALES CINE COLOMBIANO

Miércoles 3 de julio de 2019

EL PRINCIPIO DE LA REBELDÍA (1915 – 1960)

Dir. Enrique Garzón / 24 min. / Colombia / 2013

Este corto ilustra, con imágenes y registros sonoros preservados por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el nacimiento de las luchas reivindicativas que dieron origen a los movimientos sociales obrero, estudiantil y feminista en Colombia. El periodo comprendido entre la primera industrialización, la violencia bipardista y el gobierno de facto de Rojas Pinilla hasta el inicio del Frente Nacional, es narrado desde una perspectiva histórica a través de testimonios de Mauricio Archila, Carlos Álvarez y Magdala Velásquez, especialistas en cada uno de los enfoques propuestos.

SELECCIÓN DE REGISTROS DOCUMENTALES DEL ARCHIVO HISTÓRICO CINEMATOGRÁFICO COLOMBIANO DE LOS ACEVEDO. 8 DE JUNIO DE 1929.

Dir. Álvaro Acevedo Bernal y Gonzalo Acevedo Bernal / 11 min. / Colombia / 1929

Registro documental silente restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Los hechos del 8 y 9 de junio de 1929 cuando la ciudadanía sale a las calles a protestar tuvieron como origen el que un nuevo alcalde, en la capital, Luis Augusto Cuervo, acusara de corrupción a los gerentes de acueducto y tranvías, y los destituyera. El presidente Miguel Abadía Méndez destituye a su vez al alcalde. En los choques con las tropas, hubo numerosos heridos y un muerto: el estudiante Gonzalo Bravo Pérez. Su entierro sirve para nuevas manifestaciones de descontento. La crisis se resuelve con nuevos nombramientos. Aquí se encuentran las imágenes de los sucesos callejeros y las composiciones en estudio que los Acevedo produjeron para explicar mejor los hechos.

LA APOTEOSIS DE OLAYA HERRERA

Dir. Álvaro Acevedo Bernal, Gonzalo Acevedo Bernal / 9 min. / Colombia / 1934

Registro documental silente, restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. “Al abandonar el poder, el pueblo colombiano, con instinto patriótico, reconoce la grandiosa obra de Olaya Herrera”, se lee en el letrero inicial de este documental. Una sucesión de manifestaciones y desfiles de apoyo a Olaya. Con él, Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos, como protagonistas en los balcones, desde donde arengaban a la multitud. Dice el letrero final: “Ni la guerra intestina que provocó el sectarismo, ni el cisma de Antioquia, ni la guerra internacional, ni la falacia oposicionista pudieron prosperar...“

afiche de MOVIMIENTOS SOCIALES CINE COLOMBIANO

Miércoles 10 de julio de 2019

FUNERALES DE OLAYA HERRERA

Dir. Álvaro Acevedo Bernal, Gonzalo Acevedo Bernal / 27 min. / Colombia / 1937

Registro documental sonoro, restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. El político liberal Enrique Olaya Herrera gobernó a Colombia entre 1930 y 1934, generando tal simpatía popular que de él se decía que salió del gobierno con más prestigio del que tuvo al entrar. Muere inesperadamente en Roma en marzo de 1937, cuando muy seguramente iba a ser de nuevo candidato y presidente. Registra el recorrido en tren del féretro desde su arribo al puerto de Buenaventura en el Pacífico, hasta su llegada a Bogotá.

CANDIDATURA DE EDUARDO SANTOS

Dir. Álvaro Acevedo Bernal, Gonzalo Acevedo Bernal / 8 min. / Colombia / 1937

Registro documental sonoro, restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Por los mismos días del estreno de Los Primeros Ensayos del Cine Parlante Nacional andaba a todo vapor la campaña para la proclamación de Eduardo Santos como candidato liberal a la presidencia de la república, Luis Cano y Carlos Lozano y Lozano y el mismísimo Eduardo Santos accedieron a visitar el estudio de los Acevedo para grabar estos discursos, que son los únicos documentos conocidos de imagen y voz sincrónicas de estos destacados personajes nacionales. El material seguramente fue usado en alguno de los noticieros de la época y unos meses más tarde fue reeditado dentro del largometraje “Olaya Herrera y Eduardo Santos, de la cuna al sepulcro”.

LA SEMANA DE LA DEMOCRACIA EN BOGOTÁ

Dir. Álvaro Acevedo Bernal, Gonzalo Acevedo Bernal / 12 min. / Colombia / 1945

Registro documental sonoro, restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Los actos de proclamación en Bogotá, durante los días anteriores y el 23 de septiembre de 1945, de la candidatura presidencial de Jorge Eliécer Gaitán: desfile desde el puente del Común, en las afueras de la ciudad, hasta el centro, donde lo recibe Gaitán asomado al balcón de su oficina en la carrera séptima; marcha nocturna de antorchas; homenajes a los caudillos liberales Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera en el Cementerio Central y la concentración en la Plaza de Toros La Santamaría. La banda sonora tiene apartes del discurso de Gaitán.

afiche de MOVIMIENTOS SOCIALES CINE COLOMBIANO

Miércoles 17 de julio de 2019

TRANSMISIÓN DEL MANDO PRESIDENCIAL 7 DE AGOSTO DE 1946

Dir. Álvaro Acevedo Bernal, Gonzalo Acevedo Bernal / 22min. / Colombia / 1946

Registro documental sonoro, restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Después de cuatro presidentes liberales, el partido conservador con Mariano Ospina Pérez llega al mando supremo del país. La cámara presencia minuciosamente los preliminares diplomáticos, las ceremonias centrales y los actos sociales, que culminan con banquete y baile nocturno en palacio. Cambio de gobierno y de partido gobernante, el nuevo presidente y su esposa inician mandato con un vals.

ENTRE LA GUERRA Y LA RESISTENCIA (1960 – 1985)

Dir. Enrique Garzón / 25 min. / Colombia / 2014

El desarrollo de los movimientos obrero, estudiantil y feminista en una época de fuerte confrontación social dio origen a la insurgencia campesina que más tarde se trasladó a las áreas urbanas, este es el marco general del segundo capítulo. Se hace referencia al influjo del narcotráfico y la generalización del crimen político en la sociedad colombiana. Las voces autorizadas de Camilo Borrero, Ricardo Sánchez y María Imelda Ramírez se entrelazan con la visión general de Teófilo Vásquez en el marco histórico propuesto. 

afiche de CHIRCALES

Miércoles 24 de julio de 2019

CHIRCALES

Dir. Marta Rodríguez, Jorge Silva / 41 min. / Colombia / 1972

Chircales se denomina la zona en la cual los obreros alfareros trabajaban en la elaboración de ladrillo, por métodos primitivos, para la industria de la construcción. El documental muestra a través de la familia Castañeda el régimen de explotación infrahumana a que son sometidos los chircaleros en el barrio Tunjuelito en la ciudad de Bogotá. Se contó durante el proceso de producción que duró de 1966 a 1971 con la colaboración del politólogo Hernando Llanos.

EL INICIO DE LA RECONCILIACIÓN (1985 – 2015)

Dir. Enrique Garzón / 24 min. / Colombia / 2015

Los diferentes diálogos de paz en el periodo comprendido entre los años 1985 y la actualidad, sirven de hilo conductor de este tercer documental. Los entrevistados José Gregorio Hernández, Julio Roberto Gómez, Willer Quinche, Martha Lucia Sánchez, trazan una visión del desarrollo y perspectiva de los movimientos obrero, estudiantil y feminista en la coyuntura actual.   

afiche de CANAGUARO

Miércoles 31 de julio de 2019

CANAGUARO

Dir. Dunav Kuzmanich / 87 min. / Colombia / 1981

El asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán desata la violencia en el campo colombiano. Se forman guerrillas que tras la fachada de la lucha partidista pelean también por el dominio de las tierras. “Canaguaro” comanda uno de estos grupos. Su historia es igual a la de miles de colombianos, sobrevivientes de ataques a sus familias, y ahora en la guerrilla. De su vida y la de sus amigos sabemos a través del recorrido en busca de unas armas que el partido les ha prometido y que nunca les serán entregadas. Son llamados al orden y a la reconciliación y, finalmente, asesinados. 

Miércoles de Junio

TERRY GILLIAM: EL QUIJOTE MANCHADO

Texto por José Urbano de La Ventana Indiscreta

Recostado en una de las columnas del Hotel Nacional, viendo pasar mulatas, se encontraba el hombre que ha dirigido “Brazil”, “El Barón Munchausen”, “Doce monos” más un largo etcétera de locuras con la pandilla salvaje de Monty Python.

- ¿Maestro cómo está su agenda? - le preguntamos en un inglés machetero aprendido en el Instituto de Altos estudios de El Saladito

- Nunca he tenido agenda, menos acá en Cuba.

Recordé a Gabo cuando hablaba de la soledad de la fama. Usualmente se cree que el famoso genio se encuentra repleto de invitaciones. Pero resulta que nadie se atreve a invitarlo porque todos creen lo mismo.

- Queremos compartir con usted, Maestro. ¿Qué le gustaría hacer?

- Bailar con una cubana

Al hablar lo hace con una risita burlona, siempre listo a lanzar la carcajada, en caso necesario. Parece un tic, pero más bien, refleja el alma de Terry Gilliam: un gocetas, un hombre que se atrevió a hacer cine sin tener idea de que era eso, el que desafió a un gran estudio de Hollywood burlándose en un aviso de página entera.

II

Con un par de llamadas ya estaban aseguradas las mulatas que le enseñarían a bailar a Mr. Gilliam. “El Gato Tuerto” ubicado al frente del Hotel fue nuestra primera parada. Full descarga de jazz y luego tremenda timba cubana. La grabadora más pequeña del mercado era la mía y pesaba lo mismo que un bulto de cemento. Las cuatro pilas Eveready, de las gordas, se devoraban un sueldo mínimo mensual.

Entre trago y trago, bailaban las preguntas. Gilliam se burlaba. En el grupo, muy discreto, brillaba un cubano que había estudiado en Londres. Se le había contratado por 20 dólares para traducción simultánea durante la noche. Toda una fortuna de sueldo en tiempos de Periodo Especial. Al cubano, culto como casi todos, le parecía un honor que le pagaran por traducir a Gilliam y de remate que le invitaran la rumba con NG La Banda.

III

Gilliam hablaba de Bruce Willis, de Sean Connery, de Monty Python. Lo mejor venía cuando había cambio de orquesta. Relativo silencio, para preguntarle por El Quijote pues las primeras películas, llegando a “Doce monos” tienen a un personaje al que tildan de loco pero que a la larga es un poeta, un irreverente.

- Siempre me lo preguntan y quedé loco cuando lo leí por primera vez. Será mi próxima película. Jean Rochefort será El Quijote. Vanessa Paradis, Dulcinea. Y Johnny Deep Sancho Panza.

Así terminó la noche para Mr. Gilliam y nos quedamos con NG La Banda y la incógnita si el Maestro nos había mamado gallo, de golpe era uno de sus gags británicos.

IV

Ese diciembre habanero fue uno de los más fríos. Con un dedal de café a lo mero cubano, arrancó la sinopsis de la nueva versión del personaje Cervantino: “La película inicia en la actualidad y Johnny Deep es un publicista seductor y megalómano. Trabaja en una agencia de un viejo millonario y cascarrabias que le advierte: si flirteas con mi esposa eres hombre muerto. Deep cae en la tentación y el Jefe manda a sus esbirros a atraparle. En un callejón sin salida, Deep encuentra un hueco y se lanza al vacío. Ese hueco lo traslada en el tiempo al desierto de La Mancha. Justo en ese momento El ingenioso Hidalgo se encuentra en busca de un escudero, al ver a Deep con esa ropa estrafalaria (saco y corbata), no duda en nombrarlo. Deep le sigue la corriente pues no sabe dónde está. El encuentro con Dulcinea es clave porque Deep le enseñará sus tácticas de seducción”

En la tarde Gilliam nos invitó al estreno de “Miedo y asco en Las Vegas”. Nuestro hombre distópico aplaudía como un adolescente cada vez que la gente se reía de las locuras de Johnny Deep y Benicio Del Toro en la pantalla. Contó anécdotas divertidas: los dos actores cayeron enfermos por la cocaína, aparentemente, inofensiva de los encargados de utilería y lanzó una de sus frases patafísicas: “La droga falsa de los efectos especiales puede ser perjudicial para la salud”

V

La entrevista se publicó en la Revista Kinetoscopio y no se mencionó el asunto de El Quijote porque la cosa sonaba más a delirio que a proyecto concreto. O que Gilliam estaba más bien pensando con el deseo. Nunca habló de guion terminado, ni de tratamiento o cosa parecida.

Pero un día del año 2000, los medios anunciaron a todo taco el rodaje de “El Hombre que mató a Don Quijote” con el elenco real anunciado en la borrachera Habanera y con un presupuesto de 32 millones de dólares.

El fracaso de este rodaje se puede ver de una manera descarnada en el documental “Lost in la Mancha” (2002. Keith Fulton, Louis Pepe). El hombre se fue a los tribunales a pelear con molinos de viento. Y recuperó los derechos del guion.

Gilliam continuó deshaciendo el entuerto y luego anunció dos rodajes fallidos: en el 2006 con Robert Duvall y en el 2010 con Jhon Hurt. Este año va el cuarto intento con lo que Terry se ha convertido él mismo en el personaje que todos creen loco pero que, sabemos, es un poeta. Y “Lost in la Mancha” se convierte en un documental extraño: es un proyecto donde primero se filmó el Making Of y luego la película.

http://ventanadelcine.blogspot.com/2017/04/terry-gilliam-el-quijote-manchado.html

 

afiche de LA VIDA DE BRIAN

Miércoles 29 de mayo de 2019

LA VIDA DE BRIAN

Dir. Terry Jones / 93 min. / Reino Unido / 1979

Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario. En esta película Terry Gilliam aparece como guionista junto con los demás integrantes del colectivo Monty Python.

afiche de LAS AVENTURAS DEL BARÓN MÜNCHAUSEN

Miércoles 5 de junio de 2019

LAS AVENTURAS DEL BARÓN MÜNCHAUSEN

Dir. Terry Gilliam / 126 min. / Reino Unido / 1988

¿Quién es el Barón Münchausen? ¿Un farsante? ¿Un bribón? ¿Un loco? ¿O quizá el héroe más valiente que luchó y venció en los más disparatados combates? ¿Será cierto que cabalgó por los aires en una bala de cañón, que acabó con un dragón de tres cabezas, que viajó a la Luna y todo ello antes de desayunar? 

afiche de TIDELAND

Miércoles 12 de junio de 2019

TIDELAND

Dir. Terry Gilliam / 122 min. / Reino Unido / 2005

¿Qué ha empujado a Jeliza-Rose a trasladarse desde Los Angeles a una granja tejana? ¿Por qué su padre, ex guitarrista de rockabilly, ya no le habla? ¿Y quién hace todo ese ruido en el ático? Jeliza-Rose huye de su cruel infancia, dejándose arrastrar por su viva imaginación, para configurar así un mundo ficticio en el que las luciérnagas tienen nombre, los hombres de barro despiertan al atardecer, tiburones monstruosos nadan por las vías del tren y cabezas seccionadas de Barbies comparten sus aventuras.

afiche de LOST IN LA MANCHA

Miércoles 19 de junio de 2019

LOST IN LA MANCHA

Dir. Keith Fulton, Louis Pepe / 89 min. / Reino Unido / 2002

En el año 2000 Terry Gilliam intentó llevar el Quijote a la gran pantalla en un proyecto llamado "El Hombre que Mató a Don Quijote". Sin embargo, una serie de desgracias para la historia del cine hace que nos tengamos que conformar con el documental "Lost in la Mancha" de Keith Fulton y Louis Pepe sobre el rodaje de éste magnífico sueño de Gilliam en España. En él veremos cómo los técnicos se desesperarán por el modo de trabajar de Gilliam, una mente caótica y genial donde hierve una imaginación desbordante. Además, el equipo de rodaje se enfrentará a una serie de desgracias inverosímiles; tendrá que luchar contra estruendosos F16 del ejército español, tormentas apocalípticas en las Bárdenas y el actor principal, Jean Rochefort, se retorcerá con una doble hernia discal cabalgando a Rocinante hasta su retirada a Francia para recuperarse. Un proyecto con financiación europea, ya que la extravagancia y genialidad que hace grande a Terry Gilliam también le cierra puertas en Hollywood.

afiche de EL HOMBRE QUE MATO A DON QUIJOTE

Miércoles 26 de junio de 2019

EL HOMBRE QUE MATO A DON QUIJOTE

Dir. Terry Gilliam / 133 min. / Reino Unido / 2018

Toby, un director de cine muy cínico, se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote. A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista, una película que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿Podrá Toby reparar los daños y recuperar su propia humanidad? ¿Podrá Don Quijote sobrevivir a su propia locura y muerte inminente? ¿El amor lo conquistará todo?

 

Miércoles de Abril

UNA TRIBU PROPIA: OTRAS MANERAS DE ENTENDER EL MUNDO

Ciclo curado por Ayda Patricia Lasso Buitrago, jefe de la Oficina de Comunicación y Extensión de la Facultad de Humanidades

La primera película que se hizo sobre las personas con autismo de llamó Rain man, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise. Al público le encantó la película que recaudó cerca de 355 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en uno de los estrenos de Hollywood más rentables de todos los tiempos. Además de alzarse con las estatuillas a la Mejor Película, el Mejor Director y el Mejor Guion en los Premios Óscar de 1988. Los productores de la película pudieron atisbar el fenómeno que se había creado al leer la carta de una madre:

“Llevar a mi hijo de compras era un calvario porque casi de manera invariable el niño acababa teniendo una pataleta y las otras madres me castigaban por tener un hijo tan incontrolable. Sin embargo, cuando una mujer me lanzó una mirada fulminante en el mercado, me atreví a preguntarle: ¿Ha visto Rain Man?

–¡Y tanto! –me respondió– ¡Me encantó!

 –Pues mi hijo Jhonnie es como Raymont Babbitt.

El rostro de la mujer se suavizó

–Vaya, Johnnie –replicó– Ahora lo entiendo.

Luego vendrían películas que, a grandes rasgos, podemos dividir en dos categorías:

1. Las que se centran en sus inusuales intereses sensoriales y temáticos para realizar thriller cuyo máximo interés es resolver un enigma.

2. Las que crean un personaje siendo claro que es una persona autista o, por el contrario, simplemente mostrándolo como un ser humano que se comporta de una manera que nos sorprende y que está relacionada con la forma como procesa la información su cerebro.

Las películas que se van a presentar en el presente ciclo de la Cinemateca, pertenecen a la secunda categoría. Los directores han logrado que no nos concentremos en su carácter autista, sino en la persona cuyas vulnerabilidades nos conectan con las nuestras, lo que hace que, en vez de verlos como personas raras, simplemente los veamos como seres humanos que desean tener amigos, logros y una vida feliz.

 

imagen de PUNCH DRUNK LOVE

Miércoles 3 de abril de 2019

PUNCH DRUNK LOVE

Dir. Paul Thomas Anderson / 89 min. / Estados Unidos / 2002

Barry es un tipo solitario y poco sociable que fue educado entre siete hermanas. Un día descubre un fallo en un concurso con el que tiene intención de ganar miles de millas en billetes de avión. Mientras tanto, por mediación de su hermana conoce a una misteriosa mujer con la que inicia una romántica aventura.

imagen de PLEASE STAND BY

Miércoles 10 de abril de 2019

PLEASE STAND BY

Dir. Ben Lewin / 93 min. / Estados Unidos / 2017

Wendy Walcott tiene 28 años, le gusta bailar mientras escucha música en su iPod y teje suéteres para objetos inanimados. Ella trabaja en Cinnabon y es autista. Para probarle a su hermana mayor que es capaz de cuidarse por sí misma, se escapa de la clínica en la que vive para ir a presentar su guion de Star Trek en un concurso de escritura. Lo que más anhela, es poder regresar a su hogar y, si su guion gana el concurso, podrá probar que es autosuficiente.

imagen de EL CONTADOR

Miércoles 24 de abril de 2019

EL CONTADOR

Dir. Gavin O'Connor / 128 min. / Estados Unidos / 2016

Christian Wolff tiene desde niño un leve autismo que le hace ser muy meticuloso con el orden y poco comunicativo, pero al mismo tiempo resulta ser un genio de las matemáticas. Hombre extremadamente tranquilo, obsesivo y con mucha más afinidad con los números que con las personas, lleva sin embargo una doble vida: como contable local con una pequeña oficina, y como contable 'freelance' de algunas de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. 

imagen de TEMPLE GRANDIN

Lunes 29 de abril de 2019

TEMPLE GRANDIN

Dir. Mick Jackson / 120 min. / Estados Unidos / 2010

Biopic sobre Temple Grandin, una mujer autista nacida en 1947 que se convirtió en una de las científicas más brillantes de su tiempo, profesora y experta en comportamiento animal. 

Miércoles de Febrero y Marzo

MAKING DOCS

Ciclo propuesto por la profesora Diana Kuellar de la Escuela de Comunicación Social. 

Making Docs es una entidad colombiana y española cuyo objetivo es la producción, promoción y formación en torno al documental, sirviendo como puente entre Europa y Latinoamérica.

MAKING DOCS fue creado en 2005 por un grupo de documentalistas colombianos y españoles en Barcelona, España, y luego en 2008 en Cali, Colombia. MAKING DOCS crea y promueve proyectos documentales y fomenta el surgimiento de nuevos cineastas a través de la educación y la formación.

Las películas producidas por MAKING DOCS se han centrado en temas relacionados con la sociedad, la antropología y la cultura. Denuncian la violación de los derechos humanos, buscan soluciones para un futuro sostenible, apostan por historias alentadoras y transformadoras. Hablan de las comunidades, las personas, sus pueblos, sus problemas y desafíos, su cultura y su memoria, sus sueños y sus soluciones. Tratan de promover la reflexión, el debate y la acción social, presentando propuestas estéticas y artísticas originales.

Esta posición única de MAKING DOCS en el corazón de la efervescencia académica y creativa del documental lo convierte en un actor innovador, vanguardista y eficaz en la producción de documentales, con el potencial para esbozar un nuevo horizonte en el cine documental colombiano. Además, que promueve y facilita el trabajo y la co-producción internacional.

https://makingdocs.org/ 

 

imagen de NUEVA VENECIA

Miércoles 20 de febrero de 2019

NUEVA VENECIA

Dir. Emiliano Mazza de Luca / 80 min. / Colombia / 2017

Entre el cielo y el agua la pequeña aldea de Nueva Venecia sale a flote ante el dolor y los recuerdos de la masacre. Como símbolo de resistencia, la comunidad se reúne para recuperar el único lugar de reunión: su cancha de fútbol. “Nueva Venecia”: una historia de sueños, caídas y volver a empezar. 

imagen de DOMINGUEANDO

Miércoles 27 de febrero de 2019

DOMINGUEANDO 

Dir. Gabriel Szollosy / 57 min. / Uruguay / 2002

Este documental nos cuenta la historia de un joven bailarín europeo y su encuentro con el auténtico mundo del tango del Rio de la Plata. Película atractiva y emotiva sobre identidad y autodescubrimiento, acompañada de las mejores canciones del tango uruguayo. 

ima gen de JUNTAS

Miércoles 6 de marzo de 2019

JUNTAS

Dir. Laura Martínez, Nadina Marquiso / 70 min. / Colombia / 2017

Norma y Cachita son una sola o dos mitades. Funcionan como cualquier pareja que llevan toda una vida juntas. Interrumpen lo que la otra dice, para completarlo, corregirlo o simplemente adivinando lo que iba a decir una y se olvidó. Norma y Cachita son como pocas parejas que a pesar de los años todavía disfrutan escuchando la misma historia que la otra cuenta con tanta gracia. Han pasado 35 años y todavía se besan en la boca. Si se les pregunta por la clave, a veces nombran el respeto, el diálogo, el buen sexo o simplemente el destino. Norma y Cachita tienen un acento marcadamente “costeño”, propio de la región caribe colombiana, todavía usan palabras que sólo un colombiano conoce y entiende. Pero siempre cuentan la historia de la única vez que estuvieron separadas luego de estar juntas y de cómo juraron no estar sin la otra nunca más. Así lo han hecho.

imagen de EL OTRO CAMINO

Miércoles 13 de marzo de 2019

EL OTRO CAMINO

Dir. Gabriel Szollosy / 56 min. / Uruguay / 2008

Rodolfo Mederos es un bandoneonista de amplia trayectoria y un profundo conocedor del tango; un referente para las nuevas generaciones de músicos. El artista se nutre de su ciudad, es como un ángel que sobrevuela la realidad rescatando esencias de un gigantesco metropolis que no descansa, pero a la cual, la música de Mederos le da una pausa. Su música es parte inseparable de la ciudad y acompasa su modernismo e intensidad. La lucha de Mederos por el tango continúa, una lucha solitaria de un hombre con su bandoneón. El futuro es siempre una incertidumbre, lo único posible es seguir adelante. El público espera. El público de hoy y el de mañana. 

imagen de INES, RECUERDOS DE UNA VIDA

Miércoles 20 de marzo de 2019

INES, RECUERDOS DE UNA VIDA

Dir. Luisa Sossa / 68 min. / Colombia / 2013

Cuando Inés murió, dejó una herencia muy particular: 10 cuadernos donde se leía 'Para mis hijos', era la historia de su vida. Marcada por un amor idílico de juventud, Inés fue obligada a casarse con un hombre jugador, violento y mujeriego con quien tuvo 20 hijos; en los años 50 logró divorciarse y 20 años después de su muerte, Luisa, bisnieta de Inés, lee, rescata y hace visible su historia.

imagen de EL DESTELLO

Miércoles 27 de marzo de 2019

EL DESTELLO 

Dir. Gabriel Szollosy / 77 min / Uruguay / 2011

El destello cuenta la vida de Horacio Pereira, un soldado uruguayo y farero (del muy fotogénico faro de la Isla de Lobos) de origen africano que, entre problemas de salud y económicos, tiene como proyecto instalar un taller de reparaciones de máquinas de coser para darse (y darle a su familia) un mejor futuro. Y, para obtener algo de dinero, decide viajar como casco azul de la ONU al Congo (un viaje a África cautivante, por las poderosas imágenes, y también por el reencuentro con las raíces). La historia de Pereira combina dificultades y dolor con un admirable tesón, y la película opta por una cercanía que podría llamarse oblicua: es decir, está ahí, en la vida del personaje, con una fuerte intimidad, pero no condesciende ni se excede, y sabe tomar una distancia que le permite construir emoción sin olvidarse del pudor o el respeto. En Pereira hay una enorme cantidad de historias posibles, y el uruguayo de ascendencia húngara Szollosy elige la distancia justa para desplegarlas y que podamos descubrir una vida realmente singular.

Inicio
1234