Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Miércoles de Noviembre

ANÁLISIS AUDIOVISUAL

Ciclo propuesto por la profesora Diana Kuellar para su curso Análisis Audiovisual y presentado por los alumnos de la Escuela de Comunicación Social.

“Creo que realmente se puede aprender mucho de los films: en el cine se puede encontrar la ideología en su estado de máxima pureza. Si uno quiere saber cómo es una sociedad determinada, tiene que ir al cine; allí se muestran las tendencias que dominan una época.” Zizeg

Lo Imaginario, lo Simbólico y lo Real son los tres principales registros en la constitución de la psique establecidos por Jacques Lacan. El orden de lo Imaginario tiene su base en la formación del ego en el “estadio del espejo”, es decir, en la identificación con la propia imagen especular (antes de entrar en este orden, el bebé está completamente identificado con el cuerpo de la madre). Lo Simbólico es la dimensión lingüística y está construida en base a las diferencias entre los significantes. También es el espacio en donde el sujeto se articula socialmente: es el gozne sujeto-sociedad, donde aparecen las reglas sociales, las valoraciones ideológicas, la formación del deseo, las identidades, etc. El inconsciente –el “discurso del Otro”– está estructurado como un lenguaje, y es, a la vez, el campo de la Ley que regula el deseo. La entrada del sujeto al orden simbólico (es decir, del lenguaje) supone una pérdida de goce –jouissance– que la fantasía intenta ocultar. Según Zizek la fantasía es una forma que tienen los sujetos para organizar este goce perdido, de manejar o domesticar esta pérdida traumática que no puede ser simbolizada. Lo Real se opone a lo Imaginario y está más allá de lo Simbólico, porque está fuera del lenguaje, sin embargo, es una “falta fundante” que articula el espacio simbólico. Lo Real es, en definitiva, aquello que se resiste a cualquier simbolización: es imposible (porque no puede ser integrado al orden simbólico) y esta condición le otorga un carácter traumático y reprimido.

El cine según Slavoj Zizek (LA FUGA). Por Valeria De Los Ríos y Matías Ayala

afiche de LOLA

LOLA

Dir. Rainer Werner Fassbinder / 115 min. / Alemania del Oeste / 1981

La película narra la inesperada llegada del ingeniero Von Bohn a la pequeña ciudad alemana de Coburgo para asumir el cargo como nuevo director de la oficina municipal de urbanismo, con la firme intención de reformar el lugar desde la disciplina, la diligencia y la eficacia. Pero la historia da un giro repentino cuando Von Bohm conoce y se enamora de Marie-Louise, una bella joven hija de la mujer que le da posada en la ciudad, también conocida como Lola: la cabaretera y prostituta más célebre de la ciudad. Al honrado funcionario se le plantea un grave conflicto moral cuando descubre que el cabaret local funciona como fachada de un burdel, sus cantantes son prostitutas y que su querida Marie-Louise es la mujer más apetecida del lugar y la preferida del dueño, Schuckert.

afiche de VIAJE A CYTHERA

VIAJE A CYTHERA

Dir. Theo Angelopoulos / 120 min. / Grecia / 1984

Spyros, un anciano comunista, regresa a Grecia luego de 32 años de exilio en la Unión Soviética. Al llegar a su pueblo descubre que nada es como lo recordaba, que lo que él consideraba suyo está a punto de desaparecer.

En la familia, cada personaje asume el regreso de Spyros de forma distinta: su esposa, Katerina, es una mujer de un amor incondicional, que espera incansablemente y se sacrifica por lo que ama; su hija, Voula, en cambio, enfrenta y culpa a su padre por haberse ido; por último, Alexandros, quien se relaciona más con Spyros a lo largo del film, sin recriminaciones y sin preguntas, es un hijo compasivo.

La película evoca el sentido de no pertenencia y rechazo que representa ser un expatriado, y la desestabilización que genera el regreso de un ausente, prácticamente un desconocido, con el que sus hijos sólo comparten los lazos sanguíneos. Él no pertenece a ninguna parte, y en esa medida, su único destino podrá ser el exilio total, esta vez en compañía de su esposa. Juntos deciden emprender un inesperado “viaje a  Cythera”, esa isla “donde se cumplen los sueños felices” y que los artistas de mediados de 1700 reseñaban como “el lugar de los placeres y la felicidad en donde la bendición de Venus es constante”.

afiche de MELANCOLÍA

MELANCOLÍA

Dir. Lars Von Trier / 136 min. / Dinamarca / 2011

El fin del mundo y la depresión humana se fundan en una obra que surge, en palabras del autor, como una respuesta cinematográfica a una de las películas más importantes de Andrei Tarkovsky: “Sacrificio”. En la obra de von Trier, todos los personajes experimentan una evolución de la melancolía, de la depresión, en diferentes grados; al mismo tiempo, un enorme planeta, que le da el nombre a la película, se acerca a la Tierra y amenaza con destruirlo todo. De entrada, von Trier muestra cuál será el final de la historia. El espectador sabe desde el preludio que Melancholia colisionará con la Tierra, por lo cual su foco de atención estará vinculado a la evolución de los conflictos de cada uno de los personajes, al efecto y la trascendencia que tendrá el proceso de este acontecimiento apocalíptico sobre su ser. Por esta razón, más allá de ser una película de catástrofe, Melancholia constituye un drama que evidencia la fragilidad del ser humano, su esencia egocéntrica y su dependencia hacia lo destructivo; condiciones que sólo son liberadas cuando se efectúa la colisión de los dos planetas. Todo esto al ritmo de Tristan e Isolade de Wagner.

afiche de AÑOS AUDIOVISUALES

¿ADIÓS A CALIWOOD?

Maratón de cortometrajes realizados en la Escuela de Comunicación Social

Adquiere tus bonos de apoyo y disfruta ya de las producciones locales más recientes, todas realizadas por estudiantes. Ayúdanos a seguir produciendo, el recaudo de estos bonos de apoyo será para la financiación de los siguientes rodajes.

Bono 1: 100% Cinéfilo = 1 Entrada a la maratón + 1 postal. Precio: $ 2.000

Bono 2: I love films = 2 entradas + 1 paquete de palomitas de maíz y gaseosa o una postal. Precio: $ 3.000

afiche de LA LIBRERÍA

LA LIBRERÍA

Dir. Isabel Coixet / 115 min. /España-Reino Unido-Alemania/2017

En un pueblo costero, en la Inglaterra de 1959, la viuda de un soldado de la Segunda Guerra Mundial, decide cumplir su sueño de abrir una librería   con la ilusión de mantener vivo el recuerdo de su esposo a través de la lectura.  Es la primera librería de ese pequeño y conservador sector, y Florence Green, deberá lidiar con la inconformidad y oposición de sus vecinos por dicha apertura.

Miércoles de Octubre

EL ANÁLISIS AUDIOVISUAL

Este ciclo propone analizar las características de la narrativa clásica del cine y algunas otras narrativas que se han distanciado de la forma clásica. Para ese propósito es indispensable dotarnos de un instrumental analítico compuesto por conceptos surgidos de los estudios del cine y la narrativa, y que aparecen decantados en varios textos y serán presentados por los estudiantes del curso al inicio de cada película.

Se trata de estudiar la narración cinematográfica y el leguaje de las imágenes para encontrar un mayor sentido a las películas; conocer y comprender la técnica de los mejores directores del cine, y los mecanismos que usan para contar sus películas, emocionándonos, creando tensión, asustándonos, etc.; realizar análisis de las películas con conocimiento y criterio. Todo esto con el objetivo de que disfrutaremos más viendo cine.

afiche de COFFEE AND CIGARETTES

COFFEE AND CIGARETTES

Dir. Jim Jarmusch / 96 min. / Estados Unidos / 2003

Café y cigarrillos es una película compuesta por 11 microhistorias. Cada historia se plantea desde la misma situación: fumar cigarrillos acompañarlos de café y compartir una conversación. Además de un excelente reparto (Roberto Benigni, Steve Buscemi, Alfred Molina, Bill Murray,Tom Waits e Iggy Pop, entre otros) los personajes que se construyen en estas situaciones manifiestan de manera muy precisa, la ansiedad como principal característica o cualidad en medio de sus conflictos. Esta producción, al igual que varias de este director estadounidense se caracterizan por la particularidad de sus personajes. Personajes solitarios y con universos grises son los que aparecen en esta película.

caratula libro AÑOS AUDIOVISUALES

¿ADIÓS A CALIWOOD?

Esta maratón es organizada por estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo con el apoyo del colectivo estudiantil 24 cuadros. Como es sabido la Escuela de Comunicación Social tiene una amplia trayectoria en la producción y realización audiovisual. Todo se debe a la larga tradición del rodaje de cortometrajes durante el semestre en el que vemos materias del componente audiovisual de la carrera. Esta maratón de 6 horas de proyección continúa de producciones realizadas en la Escuela en los últimos años, está compuesta por cortos experimentales y de ficción. Narrados desde una mirada que lucha por comprender los aspectos más complejos de la realidad desde una perspectiva juvenil, logran marcar un punto de discusión en el tipo de historias que narramos. El antecedente cinematográfico de Cali más reconocido, sin duda ha sido Caliwood. Pero ¿qué viene después de Caliwood? Si bien esta selección no afirma ser una nueva forma de narrar las cosas desde lo local, sí logra marcar el punto de discusión sobre las nuevas miradas. ¿Quiénes son estos nuevos realizadores? ¿Qué imágenes nos traen? ¿Le dicen adiós al viejo mito de Caliwood? O ¿sus historias logran inscribirse con naturalidad en el canon audiovisual de esta vieja ciudad?

Adquiere tus bonos de apoyo y disfruta ya de las producciones locales más recientes, todas realizadas por estudiantes como tú. Ayúdanos a seguir produciendo, el recaudo de estos bonos de apoyo será para la financiación de los siguientes rodajes.

Bonos de apoyo:

100% Cinéfilo - Bono 1. Por la compra de este bono obtienes: 1 Entrada a la maratón + 1 postal. Precio: $ 2.000

I love films - Bono 2. Por la compra de este bono obtienes: 2 entradas + 1 paquete de palomitas de maíz y gaseosa o una postal. Precio: $ 3.000

afiche de AMOUR

AMOUR

Dir. Michael Haneke / 127 min. / Austria / 2012

Amour es la palabra en francés para amor, es el título que Haneke escogió, amour es el tema del filme. Si nos dejamos llevar por el nombre seguro pensaríamos en una historia romántica, pasional y rosa, de final feliz, pero no. Haneke desafía nuestro acostumbrado y emocional concepto de amor para presentarnos el suyo. Amour es una reflexión del amor humano, sus expresiones y cambios, algo a lo que algunos se atreverían a llamar fraternidad en la era del amor frágil y desprovisto de compromiso, “líquido” como lo definió Zygmunt Bauman.

afiche de LOVE

LOVE

Dir. Gaspar Noé / 135 min. / Francia / 2015

Love es su más reciente obra, fue filmada en 3D y presentada en el Festival de Cannes de 2015. Trata sobre la fallida relación de Murphy, un estudiante de cine, y Electra, una artista en París. Electra ha desaparecido y su tendencia suicida preocupa a Murphy, quien trata de saber qué pasó con ella, mientras recuerda los altos y bajos de su relación.

Miércoles de Septiembre

LARGOS CON K

Ciclo propuesto por la profesora Diana Kuellar de la Escuela de Comunicación Social para su curso Análisis Audiovisual.

Analizar una película es teorizar sobre la misma. Sin embargo, la estética del cine y la teoría del cine no son exactamente la mismo, no cumplen las mismas necesidades ni la misma función. Pero se emparentan. Si bien cada filme tiene un universo propio con sus leyes y su dinámica, hay ciertos parámetros para el análisis de películas que son generales. El análisis de películas es próximo a arte pictórico, musical y arquitectónico. Es en realidad, tomar al cine como arte y analizarlo.

Una de las teorías del cine es la relativa a la estética del cine. La estética engloba la reflexión acerca de los fenómenos de significación, considerados como fenómenos artísticos. Sobreentiende el concepto de lo bello, del gusto y del placer tanto del espectador como del teórico que hace el análisis estético.

La estética del cine tiene relación con la estética general, disciplina filosófica que concierne el conjunto de las artes. Por lo tanto, se llama estética del cine al estudio del cine como arte.

afiche de AZUL

TROIS COULEURS: BLEU - AZUL

Dir. Krzysztof Kieslowski / 98 min. / Francia / 1993

Después de un accidente automovilístico donde pierde a su esposo Patrice y a su hija, Julie emprende una nueva vida solitaria y alejada de los privilegios. Olivier, el ayudante de su esposo muerto y quien desde hace muchos años está enamorado de ella, la convence para que termine Concierto para Europa, obra inacabada de Patrice.

afiche de SUEÑO

BI-MONG: SUEÑO

Dir. Kim Ki-duk / 95 min. / Corea del Sur / 2008

Jin despierta de un sueño en el que tuvo un accidente de tránsito de camino a la casa de su exnovia. La intensidad de la pesadilla lo lleva al sitio del suceso, donde efectivamente ha sucedido un accidente de similares características. Jin sigue a la policía a la casa de la sospechosa Ran donde esta argumenta que no pudo ser culpable pues estaba dormida. Aunque Jin cuenta su sueño a la policía y se declara culpable pero no es tenido en cuenta.

afiche de LA NARANJA MECÁNICA

LA NARANJA MECÁNICA

Dir. Stanley Kubrick/ 137 min. / Reino Unido / 1971

Alex es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

afiche de RAN

RAN

Dir. Akira Kurosawa/ 160 min. / Japón / 1985

Inspirada en el Rey Lear de Shakespeare, esta historia se desarrolla en el Japón medieval donde dos hermanos se enfrentan a muerte por el poder que les hereda su padre el señor Hidetora.

Miércoles de Mayo

MAYO DEL 68: LA REVOLUCIÓN DE UN SUEÑO

Se podría decir que la revolución de París de mayo del 68 fue la revolución de un sueño. Un nuevo tipo de revolución cultural, una revolución de toda una generación.

Nos encontramos con una juventud interesada en ser dueña de sus propias experiencias, con un verdadero interés en el desarrollo de nuevas formas artísticas y expresivas. Este tipo de exploración e independencia se convierte rápidamente en formas de protesta social. Hay una ideología anti sistema, anti autoridad, contra una adultez impuesta enmarcada en valores tradicionales.

1986 es un año catastrófico. En los Estados Unidos, en Francia, en Italia, en Alemania, Japón, Checoslovaquia es el periodo de la creciente protesta contra la guerra de Vietnam, el año de las revoluciones estudiantiles, la lucha por los derechos civiles de los negros, de la cultura del submundo, se inaugura un periodo de profunda polarización política, social y cultural.

Las marchas y manifestaciones militantes son las formas más comunes de protesta. Se busca un camino a través de la sociedad adulta en lugar de llevar adelante el guion prediseñado. Y este es también el inicio de la exploración de nuevas experiencias, a través de las drogas, de la alucinación, de la “música extraña”, de la psicodelia.

1986 es un momento de quiebre, el momento en que la cultura y la política chocan y esta revela las contradicciones y antagonismos sociales que se reúnen en el fondo. Estamos además frente a un fenómeno de masas en que la prensa y los medios de comunicación están fascinados por el espectáculo de la sociedad que corre hacia una crisis social. Una crisis de autoridad.

afiche de LEJOS DE VIETNAM

LEJOS DE VIETNAM

Dir. Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais, Agnès Varda, Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch / 120 min. / Francia / 1967

Siete directores realizan esta película en contra de la Guerra de Vietnam. El mundo está dividido; algunos a favor, el resto en contra. Protestas, revueltas, pero las bombas siguen cayendo y matando vietnamitas. Aunque la película está dividida en segmentos no queda muy claro quien dirige cada episodio.

afiche de SYMPATHY FOR THE DEVIL

SYMPATHY FOR THE DEVIL

Dir. Jean-Luc Godard / 100 min. / Reino Unido / 1968

Tomando como trasfondo el panorama cultural de finales de los 60, Jean-Luc Godard nos ofrece en este documental un testimonio imprescindible de lo que se dio en llamar la contracultura occidental. Con un análisis profundo del movimiento de los Panteras Negras y con referencias a los trabajos de personajes tan relevantes como LeRoi Jones y Eldridge Cleaver, recorremos momentos significativos como una visita a los Rolling Stones en el estudio de grabación.

afiche de TODO VA BIEN

TODO VA BIEN

Dir. Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Groupe Dziga Vertov / 95 min. / Francia / 1972

Tras el fracaso de mayo del 68 se impone la idea paradójica de que todo va bien cuando, en realidad, nada ha cambiado. Todos los sueños e ideales del 68 se han desvanecido, la economía ha devorado a la política y el capitalismo campa a sus anchas. Godard, usando la técnica del distanciamiento de Brecht, pone en escena el vacío de todos los discursos políticos, el, así llamado, fin de todas las ideologías. Observa cómo utiliza la sección vertical en el fotograma de arriba para dar una perspectiva global de todas las relaciones sociales en juego: empresario, sindicalistas y ultraizquierda. También en la onda de Brecht, tratándose de una película protagonizada por dos iconos sexuales de la época (Yves Montand y Jane Fonda) cualquiera esperaría un drama romántico. A Godard le sobran treinta segundos para despachar la historia de amor.

afiche de MILOU EN MAYO

MILOU EN MAYO

Dir. Louis Malle / 108 min. / Francia / 1990

Émile Vieuzac vive con su madre en una gran casa de campo. Cuando ella muere repentinamente, él invita a todos sus parientes a acudir al funeral. Malle observa con toda su acidez y cinismo a un grupo de burgueses reunidos en mayo del 1968.

Inicio
123