Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Miércoles de Marzo

ANÁLISIS AUDIOVISUAL

Ciclo curado por los estudiantes del curso de Análisis Audiovisual de la Escuela de Comunicación Social.

“Creo que realmente se puede aprender mucho de los films: en el cine se puede encontrar la ideología en su estado de máxima pureza. Si uno quiere saber cómo es una sociedad determinada, tiene que ir al cine; allí se muestran las tendencias que dominan una época.” El cine según Slavoj Zizek.

Lo Imaginario, lo Simbólico y lo Real son los tres principales registros en la constitución de la psique establecidos por Jacques Lacan. El orden de lo Imaginario tiene su base en la formación del ego en el “estadio del espejo”, es decir, en la identificación con la propia imagen especular (antes de entrar en este orden, el bebé está completamente identificado con el cuerpo de la madre). Lo Simbólico es la dimensión lingüística y está construida en base a las diferencias entre los significantes. También es el espacio en donde el sujeto se articula socialmente: es el gozne sujeto-sociedad, donde aparecen las reglas sociales, las valoraciones ideológicas, la formación del deseo, las identidades, etc. El inconsciente –el “discurso del Otro”– está estructurado como un lenguaje, y es, a la vez, el campo de la Ley que regula el deseo. La entrada del sujeto al orden simbólico (es decir, del lenguaje) supone una pérdida de goce –jouissance– que la fantasía intenta ocultar. Según Zizek la fantasía es una forma que tienen los sujetos para organizar este goce perdido, de manejar o domesticar esta pérdida traumática que no puede ser simbolizada. Lo Real se opone a lo Imaginario y está más allá de lo Simbólico, porque está fuera del lenguaje, sin embargo, es una “falta fundante” que articula el espacio simbólico. Lo Real es, en definitiva, aquello que se resiste a cualquier simbolización: es imposible (porque no puede ser integrado al orden simbólico) y esta condición le otorga un carácter traumático y reprimido.

afiche de EL SECRETO DE SUS OJOS

Miércoles 4 de marzo de 2020

EL SECRETO DE SUS OJOS

Dir. Juan José Campanella / 129 min. / 2009 / Argentina

Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de una vida entera como empleado en un Juzgado Penal. Tiene un sueño largamente postergado: escribir una novela. Para narrarla no pretende inventar nada, al contrario: contará una historia real de la que ha sido testigo y protagonista, en la lejana Argentina del año 74: la historia de un asesinato y de la búsqueda y el hallazgo del culpable. Espósito no escribe porque sí. Aunque le cueste reconocerlo, escribe para una mujer de la que está calladamente enamorado desde hace demasiado tiempo. Una mujer que ha compartido con él esa historia.

afiche de ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS

Miércoles 11 de marzo de 2020

ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS

Dir. Michel Gondry / 108 min. / 2004 / Estados Unidos

Clementine se somete a un proceso de borrado de memoria para olvidar a Joel después de una compleja separación. Al darse cuenta de esto, Joel decide hacerse el mismo procedimiento, el cual se torna problemático cuando se encuentra con Clem en su subconsciente para tratar de aferrarse a los recuerdos que la incluyen. Cuando Joel despierta sin rastro alguno de Clementine en su vida, logra llegar a ella de nuevo por medio de sus instintos, repitiendo el ciclo.

afiche de CANINO

Miércoles 18 de marzo de 2020

CANINO

Dir. Yorgos Lanthimos / 94 min. / 2009 / Grecia

Un matrimonio y sus tres hijos jóvenes adultos, un hijo y dos hijas, viven en un complejo grande con un jardín y una piscina. La propiedad está rodeada por una alta valla, evitando que los niños nunca estén ni vean hacia el otro lado de ella; sus padres los han mantenido desconectados del mundo exterior, incluso de la existencia de objetos cotidianos como el teléfono. Se les enseña diferentes significados para dichos objetos; por ejemplo, se les dice que un "zombie" es "una pequeña flor amarilla" y que "el mar" es un sillón. Aunque a los niños se les dice que tienen un hermano justo al otro lado de la valla, éste nunca aparece. Los padres prometen que cada niño estará listo para salir fuera del complejo una vez que hayan perdido un colmillo.

afiche de LOS MUCHACHOS DE LA CALLE PÁL

Miércoles 25 de marzo de 2020

LOS MUCHACHOS DE LA CALLE PÁL

Dir. Zoltan Fabri / 110 min. / 1969 / Hungria

Un niño (Anthony Kemp) de Budapest observa a la pandilla de su calle y sus rivales iniciar una guerra por un terreno vacío, ubicado en la céntrica urbe de Budapest con objeto de convertirlo en su lugar de reunión y juegos.

Miércoles de Febrero

LO MEJOR DE 2019

afiche de ROJO

Miércoles 12 de febrero de 2020

ROJO

Dir. Benjamín Naishtat / 109 min. / Argentina / 2018

La tercera película de Benjamín Naishtat es la más sólida de su carrera y la primera en que el director encuentra su propia voz y el mejor tono para escenificar el malestar, tópico predilecto de su cine. Esta vez, sobre la primicia de elaborar la mentalidad de una época, y la de Rojo en la argentina de los años 70, previo al golpe militar que tiene como protagonista a un abogado y su familia en una tranquila ciudad de provincias.

afiche de EL INTENSO AHORA

Miércoles 19 de febrero de 2020

EL INTENSO AHORA

Dir. João Moreira Salles / 127 min. / Brasil / 2017

El intenso ahora es una evocación de los años 60’s construida con imágenes rodadas por la propia madre de Salles durante un viaje a China, e imágenes tomadas de noticieros, home movies, y películas poco conocidas de la época; que dan cuenta por un lado del apogeo de la Revolución Cultural de mano de Mao Tse Tung y por otro, de las barricadas del Mayo France en Paris y los movimientos revolucionarios durante los cuales toda una generación creyó que otro mundo era posible.

afiche de BIXA TRAVESTI

Miércoles 26 de febrero de 2020

BIXA TRAVESTI

Dir. Kiko Goifman, Claudia Priscilla / 75 min. / Brasil / 2018

De la mano de Linn da Quebrada, cantante y artista transgénero brasileña, se despliega ante nosotros un poderoso y valiente film-discurso feminista en torno al cuerpo y su representación. El cuerpo entendido como arma de lucha que va de lo político a lo artístico, de lo social a lo filosófico, de lo público a lo íntimo, en un profundo análisis existencial honesto, agresivo y poético.

Miércoles de Diciembre

ASESINOS SERIALES

Ciclo curado por Mateo Grillo estudiante de la Maestría en Culturas Audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

Los asesinos seriales son definidos y diferenciados, escuetamente, por construir una metodología que reproducen en cada asesinato, pasar por periodos de enfriamiento entre cada uno durante el cual mantienen una máscara social, anular la capacidad de sentir empatía por el otro, y, en general, una imposibilidad de control; los asesinos en serie no pueden parar de matar. Hay algo inefable en el ejercicio descriptivo y definitorio de lo que significa ser un asesino en serie, en especial al ubicarlo en la palestra junto a los asesinos en masa y los asesinos relámpago. Los últimos dos parecen encontrar cuna en los males más propios de la humanidad, como pueden ser sus guerras e injusticias, y encuentran, de cualquier forma, menor comprensión y fascinación dentro de la cultura popular que los asesinos seriales, quienes parecen resultar de la manifestación de ciertos rasgos primitivos o inclusive evolutivos en función de los mismos males. Hay algo inefable en imaginarse el pensamiento de un ser humano que no puede parar de matar, es como si, de alguna forma, no fuese un ser humano. Tal nivel de alteridad produce una variedad de sentimientos y respuestas en los demás seres humanos, la más homogeneizada es su presencia como monstruo, tal engendro que representa lo peor de la humanidad; una mitología que funciona como vía de reafirmación propia dentro de la bondad del mundo. De alguna forma, frente a estos seres que nos obsesionan, somos humanos porque no somos asesinos en serie. Claro, podemos matar por ira, por dolor, por rencor, por dinero, por política, por ecología, por economía, por amor, por euforia, por territorio, por montones, sin saberlo, de espaldas, con un botón, con odio, con compasión; pero siempre, siempre, lo reconocemos dentro de la brújula moral. Es entonces cuando la culpa y el arrepentimiento se presentan como condiciones propias humanas, es cuando la mínima señal de empatía nos esclarece la naturaleza del acusado. Entonces, dejamos de reconocer a los asesinos en serie dentro de nuestra propia naturaleza; pero, nacieron humanos ¿no? Aún vemos su rostro y reconocemos el nuestro, vemos cómo sus gestos articulan cierta familiaridad.

El cine se ha encargado, más allá de incidir en la fascinación popular, de enfrentarnos con mayor eficacia frente a esa naturaleza que hasta entonces nos parecía tan desacorde e insólita. De repente podemos ver nuestra propia sombra, como especie probablemente, como los animales de la palabra y la imagen. Frente a nuestra sombra podemos asumir reacciones tan diversas como visiones de mundo; podemos fascinarnos al punto científico de la comprensión, compadecer sus carencias, enjuiciar su degeneración, exaltarlos en su misterio y osadía, purgar nuestros pecados, reconocer el reflejo de nuestras perversiones, ajustar nuestra moral, satisfacer nuestras fantasías, experimentar miedo, asco e inclusive deseo desde una distancia segura y cómoda; desde la distancia que nos libra de la culpa máxima, la oscuridad final. Es posible que, como sociedad busquemos, al enfrentarnos con estos monstruos infernales, encontrar el más grande mal que puede encarnar en un ser humano, reconocerlo, y evadir las demás maldades del mundo; las más ambiguas que afloran en el mismo caldo de cultivo. Es posible que busquemos en los asesinos seriales un chivo expiatorio para mantener una sociedad aglutinada con todos sus flagelos, que veamos allí un mal tan grande e incomprensible que nos reuna en nuestras desgracias de nuevo, y las haga propias, y familiares; y eso que sí nos pertenece no lo hemos sabido alienar.

Las cuatro películas que componen este ciclo nos enfrentan de cuatro formas muy distintas con esa sombra desconocida. En “Memories of a Murder” (Bong Joon-ho, 2003) el asesino se escapa de nuestro campo de visión, es presentado como una entidad que gana de a poco materialidad hasta vernos a los ojos y difuminarse con la misma rapidez, dejando a su paso poco más que impotencia y esa mirada, que la película devuelve con maestría. De la fantasmagoría pasamos a la cercanía, aún en el terreno de lo ambiguo, en “Burning” (Lee Chang-dong, 2018), donde buscamos remover capas de cordialidad con desespero, y entramos inevitablemente en ese juego del asesino; nos enfrentamos no solo con un colega, también con un ideal contemporáneo de hombre que busca con insistencia la complicidad de su otro. En contrapunto, entramos en el mundo del asesino en “The House that Jack Built” (Lars Von Trier, 2018), donde nos enfrentamos finalmente con el espejo; ahora tenemos la posibilidad de transitar dentro del asesino por su casa, y más aún, por su arte. Somos espectadores activos de una película que nos cuestiona al núcleo de lo que nos ha hecho hombres, y mujeres, y humanos, y artistas; nos enfrenta con ese juicio final que tan fervorosamente ansiamos. Finalmente, transitando por entre la naturaleza oculta del ser, llegamos al nivel más puro de empatía en “Let The Right One In” (Thomas Alfredson, 2010), en donde el mito y el amor sacuden la incomprensión por la alteridad, inclusive por su forma más extrema y aparentemente inconcebible, hasta ubicarnos irremediablemente a su lado en la noche más fría y oscura, pero de cierta forma reconfortante. El cine es, de nuevo, el medio que nos permite conversar con lo que, de cualquier otra forma, no encontramos canales de comunicación; no debe entenderse como la promesa de la verdad, ni la claridad, ni la solución de un problema. El cine es, de nuevo, y a la espera de abrir un ojo crítico donde hubo puro entretenimiento, la realmente cotidiana posibilidad de la empatía; una muy efectiva puerta de entrada al mundo del otro, en este caso, a la cueva de nuestro propio leviatán.

afiche de MEMORIAS DE UN ASESINO

Miércoles 27 de noviembre de 2019

MEMORIAS DE UN ASESINO

Dir. Bong Joo-ho / 103 min. / 2003 / Corea del Sur

Corea del Sur, 1986. Una joven aparece brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Para buscar al asesino, se organiza un destacamento especial, encabezado por un detective de la policía local (Park Doo-man) y un detective de la policía de Seúl (Seo Tae-yoon), que ha solicitado ser asignado al caso.

afiche de BURNING

Miércoles 4 de diciembre de 2019

BURNING

Dir. Lee Chang-Dong / 148 min. / Korea del Sur / 2018

Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño... Adaptación de una historia de Murakami.

afiche de DEJAME ENTRAR

Miércoles 11 de diciembre de 2019

DÉJAME ENTRAR

Dir. Tomas Alfredson / 110 min. / 2008 / Suecia

Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar sospecha que Eli es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.

afiche de LA CASA DE JACK

Miércoles 18 de diciembre de 2019

LA CASA DE JACK

Dir. Lars Von Trier / 150 min. / Dinamarca / 2018

Estados Unidos, década de 1970. Seguimos a Jack durante un período de 12 años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera que cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma.

Miércoles de Noviembre

REPRESIÓN Y DESEO

La represión sexual se viste con diversos trajes. Le llamamos tabú cuando responde a normas culturales que atraviesan lo religioso, lo político o lo social. Otras veces viene disfrazada de sicosis cuando es nuestra propia mente la que reacciona negativamente motivada por algún trauma. En este ciclo, que combina la ficción con lo documental, no se pretenden hacer juicios morales o de otra índole, solamente exponer algunas de esas situaciones a las que se enfrenta el ser humano y lo empujan a traspasar esa delgada línea que separa la represión y la decisión de sucumbir al deseo.

“Casa Roshell” es un espacio utópico para hombres que viven reprimidos sus deseos de feminización y travestismo. En “Japón” un hombre que había sucumbido a la idea de suicidarse experimenta un nuevo despertar, renueva su instinto y deseos sexuales de la mano de una anciana viuda. Y en “No me toques” presenciamos los esfuerzos de Laura, Christian y Tomas de superar sus traumas para volver a ser libres en su sexualidad.

afiche de CASA ROSHELL

Miércoles 30 de octubre de 2019

CASA ROSHELL

Dir. Camila José Donoso / 71 min. / México / 2017

La cineasta chilena Camila José Donoso explora el imaginario transexual y tránsgenero al interior de un club nocturno de transformismo en Ciudad de México.

afiche de JAPÓN

Miércoles 6 de noviembre de 2019

JAPÓN

Dir. Carlos Reygadas / 136 min. / México / 2002

Japón es la opera prima de Carlos Reygadas, con ella obtuvo la mención especial del premio Cámara de Oro del festival de cine de Cannes en 2002. La película trata sobre un hombre que atraviesa una fuerte crisis existencial por lo que abandona la ciudad de México para irse al campo y preparar su muerte. Allí se aloja con una vieja viuda india en su desvencijada casa con vistas a un desolado cañón. En la inmensidad de una salvaje e imponente naturaleza se enfrenta a la infinita humanidad de la señora mayor y oscila entre la crueldad y el lirismo. Sus embotados sentidos vuelven, despertando sus deseos e instintos por la vida y la sexualidad.

afiche de NO ME TOQUES

Miércoles 13 de noviembre de 2019

NO ME TOQUES

Dir. Adina Pintilie / 125 min. / Rumania / 2018

En la frontera entre realidad y ficción, 'Touch Me Not' sigue los viajes emocionales de Laura, Tomas y Christian. Ansiosos por intimar, pero al mismo tiempo con miedo a hacerlo, intentarán superar sus mecanismos de defensa y sus tabúes para llegar a ser libres.

Inicio