Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Miércoles de Abril

UNA TRIBU PROPIA: OTRAS MANERAS DE ENTENDER EL MUNDO

Ciclo curado por Ayda Patricia Lasso Buitrago, jefe de la Oficina de Comunicación y Extensión de la Facultad de Humanidades

La primera película que se hizo sobre las personas con autismo de llamó Rain man, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise. Al público le encantó la película que recaudó cerca de 355 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en uno de los estrenos de Hollywood más rentables de todos los tiempos. Además de alzarse con las estatuillas a la Mejor Película, el Mejor Director y el Mejor Guion en los Premios Óscar de 1988. Los productores de la película pudieron atisbar el fenómeno que se había creado al leer la carta de una madre:

“Llevar a mi hijo de compras era un calvario porque casi de manera invariable el niño acababa teniendo una pataleta y las otras madres me castigaban por tener un hijo tan incontrolable. Sin embargo, cuando una mujer me lanzó una mirada fulminante en el mercado, me atreví a preguntarle: ¿Ha visto Rain Man?

–¡Y tanto! –me respondió– ¡Me encantó!

 –Pues mi hijo Jhonnie es como Raymont Babbitt.

El rostro de la mujer se suavizó

–Vaya, Johnnie –replicó– Ahora lo entiendo.

Luego vendrían películas que, a grandes rasgos, podemos dividir en dos categorías:

1. Las que se centran en sus inusuales intereses sensoriales y temáticos para realizar thriller cuyo máximo interés es resolver un enigma.

2. Las que crean un personaje siendo claro que es una persona autista o, por el contrario, simplemente mostrándolo como un ser humano que se comporta de una manera que nos sorprende y que está relacionada con la forma como procesa la información su cerebro.

Las películas que se van a presentar en el presente ciclo de la Cinemateca, pertenecen a la secunda categoría. Los directores han logrado que no nos concentremos en su carácter autista, sino en la persona cuyas vulnerabilidades nos conectan con las nuestras, lo que hace que, en vez de verlos como personas raras, simplemente los veamos como seres humanos que desean tener amigos, logros y una vida feliz.

 

imagen de PUNCH DRUNK LOVE

Miércoles 3 de abril de 2019

PUNCH DRUNK LOVE

Dir. Paul Thomas Anderson / 89 min. / Estados Unidos / 2002

Barry es un tipo solitario y poco sociable que fue educado entre siete hermanas. Un día descubre un fallo en un concurso con el que tiene intención de ganar miles de millas en billetes de avión. Mientras tanto, por mediación de su hermana conoce a una misteriosa mujer con la que inicia una romántica aventura.

imagen de PLEASE STAND BY

Miércoles 10 de abril de 2019

PLEASE STAND BY

Dir. Ben Lewin / 93 min. / Estados Unidos / 2017

Wendy Walcott tiene 28 años, le gusta bailar mientras escucha música en su iPod y teje suéteres para objetos inanimados. Ella trabaja en Cinnabon y es autista. Para probarle a su hermana mayor que es capaz de cuidarse por sí misma, se escapa de la clínica en la que vive para ir a presentar su guion de Star Trek en un concurso de escritura. Lo que más anhela, es poder regresar a su hogar y, si su guion gana el concurso, podrá probar que es autosuficiente.

imagen de EL CONTADOR

Miércoles 24 de abril de 2019

EL CONTADOR

Dir. Gavin O'Connor / 128 min. / Estados Unidos / 2016

Christian Wolff tiene desde niño un leve autismo que le hace ser muy meticuloso con el orden y poco comunicativo, pero al mismo tiempo resulta ser un genio de las matemáticas. Hombre extremadamente tranquilo, obsesivo y con mucha más afinidad con los números que con las personas, lleva sin embargo una doble vida: como contable local con una pequeña oficina, y como contable 'freelance' de algunas de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. 

imagen de TEMPLE GRANDIN

Lunes 29 de abril de 2019

TEMPLE GRANDIN

Dir. Mick Jackson / 120 min. / Estados Unidos / 2010

Biopic sobre Temple Grandin, una mujer autista nacida en 1947 que se convirtió en una de las científicas más brillantes de su tiempo, profesora y experta en comportamiento animal. 

Miércoles de Febrero y Marzo

MAKING DOCS

Ciclo propuesto por la profesora Diana Kuellar de la Escuela de Comunicación Social. 

Making Docs es una entidad colombiana y española cuyo objetivo es la producción, promoción y formación en torno al documental, sirviendo como puente entre Europa y Latinoamérica.

MAKING DOCS fue creado en 2005 por un grupo de documentalistas colombianos y españoles en Barcelona, España, y luego en 2008 en Cali, Colombia. MAKING DOCS crea y promueve proyectos documentales y fomenta el surgimiento de nuevos cineastas a través de la educación y la formación.

Las películas producidas por MAKING DOCS se han centrado en temas relacionados con la sociedad, la antropología y la cultura. Denuncian la violación de los derechos humanos, buscan soluciones para un futuro sostenible, apostan por historias alentadoras y transformadoras. Hablan de las comunidades, las personas, sus pueblos, sus problemas y desafíos, su cultura y su memoria, sus sueños y sus soluciones. Tratan de promover la reflexión, el debate y la acción social, presentando propuestas estéticas y artísticas originales.

Esta posición única de MAKING DOCS en el corazón de la efervescencia académica y creativa del documental lo convierte en un actor innovador, vanguardista y eficaz en la producción de documentales, con el potencial para esbozar un nuevo horizonte en el cine documental colombiano. Además, que promueve y facilita el trabajo y la co-producción internacional.

https://makingdocs.org/ 

 

imagen de NUEVA VENECIA

Miércoles 20 de febrero de 2019

NUEVA VENECIA

Dir. Emiliano Mazza de Luca / 80 min. / Colombia / 2017

Entre el cielo y el agua la pequeña aldea de Nueva Venecia sale a flote ante el dolor y los recuerdos de la masacre. Como símbolo de resistencia, la comunidad se reúne para recuperar el único lugar de reunión: su cancha de fútbol. “Nueva Venecia”: una historia de sueños, caídas y volver a empezar. 

imagen de DOMINGUEANDO

Miércoles 27 de febrero de 2019

DOMINGUEANDO 

Dir. Gabriel Szollosy / 57 min. / Uruguay / 2002

Este documental nos cuenta la historia de un joven bailarín europeo y su encuentro con el auténtico mundo del tango del Rio de la Plata. Película atractiva y emotiva sobre identidad y autodescubrimiento, acompañada de las mejores canciones del tango uruguayo. 

ima gen de JUNTAS

Miércoles 6 de marzo de 2019

JUNTAS

Dir. Laura Martínez, Nadina Marquiso / 70 min. / Colombia / 2017

Norma y Cachita son una sola o dos mitades. Funcionan como cualquier pareja que llevan toda una vida juntas. Interrumpen lo que la otra dice, para completarlo, corregirlo o simplemente adivinando lo que iba a decir una y se olvidó. Norma y Cachita son como pocas parejas que a pesar de los años todavía disfrutan escuchando la misma historia que la otra cuenta con tanta gracia. Han pasado 35 años y todavía se besan en la boca. Si se les pregunta por la clave, a veces nombran el respeto, el diálogo, el buen sexo o simplemente el destino. Norma y Cachita tienen un acento marcadamente “costeño”, propio de la región caribe colombiana, todavía usan palabras que sólo un colombiano conoce y entiende. Pero siempre cuentan la historia de la única vez que estuvieron separadas luego de estar juntas y de cómo juraron no estar sin la otra nunca más. Así lo han hecho.

imagen de EL OTRO CAMINO

Miércoles 13 de marzo de 2019

EL OTRO CAMINO

Dir. Gabriel Szollosy / 56 min. / Uruguay / 2008

Rodolfo Mederos es un bandoneonista de amplia trayectoria y un profundo conocedor del tango; un referente para las nuevas generaciones de músicos. El artista se nutre de su ciudad, es como un ángel que sobrevuela la realidad rescatando esencias de un gigantesco metropolis que no descansa, pero a la cual, la música de Mederos le da una pausa. Su música es parte inseparable de la ciudad y acompasa su modernismo e intensidad. La lucha de Mederos por el tango continúa, una lucha solitaria de un hombre con su bandoneón. El futuro es siempre una incertidumbre, lo único posible es seguir adelante. El público espera. El público de hoy y el de mañana. 

imagen de INES, RECUERDOS DE UNA VIDA

Miércoles 20 de marzo de 2019

INES, RECUERDOS DE UNA VIDA

Dir. Luisa Sossa / 68 min. / Colombia / 2013

Cuando Inés murió, dejó una herencia muy particular: 10 cuadernos donde se leía 'Para mis hijos', era la historia de su vida. Marcada por un amor idílico de juventud, Inés fue obligada a casarse con un hombre jugador, violento y mujeriego con quien tuvo 20 hijos; en los años 50 logró divorciarse y 20 años después de su muerte, Luisa, bisnieta de Inés, lee, rescata y hace visible su historia.

imagen de EL DESTELLO

Miércoles 27 de marzo de 2019

EL DESTELLO 

Dir. Gabriel Szollosy / 77 min / Uruguay / 2011

El destello cuenta la vida de Horacio Pereira, un soldado uruguayo y farero (del muy fotogénico faro de la Isla de Lobos) de origen africano que, entre problemas de salud y económicos, tiene como proyecto instalar un taller de reparaciones de máquinas de coser para darse (y darle a su familia) un mejor futuro. Y, para obtener algo de dinero, decide viajar como casco azul de la ONU al Congo (un viaje a África cautivante, por las poderosas imágenes, y también por el reencuentro con las raíces). La historia de Pereira combina dificultades y dolor con un admirable tesón, y la película opta por una cercanía que podría llamarse oblicua: es decir, está ahí, en la vida del personaje, con una fuerte intimidad, pero no condesciende ni se excede, y sabe tomar una distancia que le permite construir emoción sin olvidarse del pudor o el respeto. En Pereira hay una enorme cantidad de historias posibles, y el uruguayo de ascendencia húngara Szollosy elige la distancia justa para desplegarlas y que podamos descubrir una vida realmente singular.

Miércoles de Noviembre

ANÁLISIS AUDIOVISUAL 

Ciclo propuesto por la profesora Diana Kuellar para su curso Análisis Audiovisual y presentado por los alumnos de la Escuela de Comunicación Social.

“Creo que realmente se puede aprender mucho de los films: en el cine se puede encontrar la ideología en su estado de máxima pureza. Si uno quiere saber cómo es una sociedad determinada, tiene que ir al cine; allí se muestran las tendencias que dominan una época.” Zizeg

Lo Imaginario, lo Simbólico y lo Real son los tres principales registros en la constitución de la psique establecidos por Jacques Lacan. El orden de lo Imaginario tiene su base en la formación del ego en el “estadio del espejo”, es decir, en la identificación con la propia imagen especular (antes de entrar en este orden, el bebé está completamente identificado con el cuerpo de la madre). Lo Simbólico es la dimensión lingüística y está construida en base a las diferencias entre los significantes. También es el espacio en donde el sujeto se articula socialmente: es el gozne sujeto-sociedad, donde aparecen las reglas sociales, las valoraciones ideológicas, la formación del deseo, las identidades, etc. El inconsciente –el “discurso del Otro”– está estructurado como un lenguaje, y es, a la vez, el campo de la Ley que regula el deseo. La entrada del sujeto al orden simbólico (es decir, del lenguaje) supone una pérdida de goce –jouissance– que la fantasía intenta ocultar. Según Zizek la fantasía es una forma que tienen los sujetos para organizar este goce perdido, de manejar o domesticar esta pérdida traumática que no puede ser simbolizada. Lo Real se opone a lo Imaginario y está más allá de lo Simbólico, porque está fuera del lenguaje, sin embargo, es una “falta fundante” que articula el espacio simbólico. Lo Real es, en definitiva, aquello que se resiste a cualquier simbolización: es imposible (porque no puede ser integrado al orden simbólico) y esta condición le otorga un carácter traumático y reprimido.

El cine según Slavoj Zizek (LA FUGA). Por Valeria De Los Ríos y Matías Ayala

afiche de LOLA

LOLA

Dir. Rainer Werner Fassbinder / 115 min. / Alemania del Oeste / 1981

La película narra la inesperada llegada del ingeniero Von Bohn a la pequeña ciudad alemana de Coburgo para asumir el cargo como nuevo director de la oficina municipal de urbanismo, con la firme intención de reformar el lugar desde la disciplina, la diligencia y la eficacia. Pero la historia da un giro repentino cuando Von Bohm conoce y se enamora de Marie-Louise, una bella joven hija de la mujer que le da posada en la ciudad, también conocida como Lola: la cabaretera y prostituta más célebre de la ciudad. Al honrado funcionario se le plantea un grave conflicto moral cuando descubre que el cabaret local funciona como fachada de un burdel, sus cantantes son prostitutas y que su querida Marie-Louise es la mujer más apetecida del lugar y la preferida del dueño, Schuckert.

afiche de VIAJE A CYTHERA

VIAJE A CYTHERA

Dir. Theo Angelopoulos / 120 min. / Grecia / 1984

Spyros, un anciano comunista, regresa a Grecia luego de 32 años de exilio en la Unión Soviética. Al llegar a su pueblo descubre que nada es como lo recordaba, que lo que él consideraba suyo está a punto de desaparecer. 

En la familia, cada personaje asume el regreso de Spyros de forma distinta: su esposa, Katerina, es una mujer de un amor incondicional, que espera incansablemente y se sacrifica por lo que ama; su hija, Voula, en cambio, enfrenta y culpa a su padre por haberse ido; por último, Alexandros, quien se relaciona más con Spyros a lo largo del film, sin recriminaciones y sin preguntas, es un hijo compasivo.

La película evoca el sentido de no pertenencia y rechazo que representa ser un expatriado, y la desestabilización que genera el regreso de un ausente, prácticamente un desconocido, con el que sus hijos sólo comparten los lazos sanguíneos. Él no pertenece a ninguna parte, y en esa medida, su único destino podrá ser el exilio total, esta vez en compañía de su esposa. Juntos deciden emprender un inesperado “viaje a  Cythera”, esa isla “donde se cumplen los sueños felices” y que los artistas de mediados de 1700 reseñaban como “el lugar de los placeres y la felicidad en donde la bendición de Venus es constante”. 

afiche de MELANCOLÍA

MELANCOLÍA 

Dir. Lars Von Trier / 136 min. / Dinamarca / 2011

El fin del mundo y la depresión humana se fundan en una obra que surge, en palabras del autor, como una respuesta cinematográfica a una de las películas más importantes de Andrei Tarkovsky: “Sacrificio”. En la obra de von Trier, todos los personajes experimentan una evolución de la melancolía, de la depresión, en diferentes grados; al mismo tiempo, un enorme planeta, que le da el nombre a la película, se acerca a la Tierra y amenaza con destruirlo todo. De entrada, von Trier muestra cuál será el final de la historia. El espectador sabe desde el preludio que Melancholia colisionará con la Tierra, por lo cual su foco de atención estará vinculado a la evolución de los conflictos de cada uno de los personajes, al efecto y la trascendencia que tendrá el proceso de este acontecimiento apocalíptico sobre su ser. Por esta razón, más allá de ser una película de catástrofe, Melancholia constituye un drama que evidencia la fragilidad del ser humano, su esencia egocéntrica y su dependencia hacia lo destructivo; condiciones que sólo son liberadas cuando se efectúa la colisión de los dos planetas. Todo esto al ritmo de Tristan e Isolade de Wagner.

afiche de AÑOS AUDIOVISUALES

 ¿ADIÓS A CALIWOOD?

Maratón de cortometrajes realizados en la Escuela de Comunicación Social

Adquiere tus bonos de apoyo y disfruta ya de las producciones locales más recientes, todas realizadas por estudiantes. Ayúdanos a seguir produciendo, el recaudo de estos bonos de apoyo será para la financiación de los siguientes rodajes. 

Bono 1: 100% Cinéfilo = 1 Entrada a la maratón + 1 postal. Precio: $ 2.000 

Bono 2: I love films = 2 entradas + 1 paquete de palomitas de maíz y gaseosa o una postal. Precio: $ 3.000

afiche de LA LIBRERÍA

LA LIBRERÍA 

Dir. Isabel Coixet / 115 min. /España-Reino Unido-Alemania/2017

En un pueblo costero, en la Inglaterra de 1959, la viuda de un soldado de la Segunda Guerra Mundial, decide cumplir su sueño de abrir una librería   con la ilusión de mantener vivo el recuerdo de su esposo a través de la lectura.  Es la primera librería de ese pequeño y conservador sector, y Florence Green, deberá lidiar con la inconformidad y oposición de sus vecinos por dicha apertura. 

Miércoles de Octubre

EL ANÁLISIS AUDIOVISUAL 

Ciclo propuesto por la profesora Diana Kuellar para su curso Análisis Audiovisual y presentado por los alumnos de la Escuela de Comunicación Social.

Este ciclo propone analizar las características de la narrativa clásica del cine y algunas otras narrativas que se han distanciado de la forma clásica. Para ese propósito es indispensable dotarnos de un instrumental analítico compuesto por conceptos surgidos de los estudios del cine y la narrativa, y que aparecen decantados en varios textos y serán presentados por los estudiantes del curso al inicio de cada película. 

Se trata de estudiar la narración cinematográfica y el leguaje de las imágenes para encontrar un mayor sentido a las películas; conocer y comprender la técnica de los mejores directores del cine, y los mecanismos que usan para contar sus películas, emocionándonos, creando tensión, asustándonos, etc.; realizar análisis de las películas con conocimiento y criterio. Todo esto con el objetivo de que disfrutaremos más viendo cine. 

afiche de COFFEE AND CIGARETTES

 COFFEE AND CIGARETTES

Dir. Jim Jarmusch / 96 min. / Estados Unidos / 2003

Café y cigarrillos es una película compuesta por 11 microhistorias. Cada historia se plantea desde la misma situación: fumar cigarrillos acompañarlos de café y compartir una conversación. Además de un excelente reparto (Roberto Benigni, Steve Buscemi, Alfred Molina, Bill Murray,Tom Waits e Iggy Pop, entre otros) los personajes que se construyen en estas situaciones manifiestan de manera muy precisa, la ansiedad como principal característica o cualidad en medio de sus conflictos. Esta producción, al igual que varias de este director estadounidense se caracterizan por la particularidad de sus personajes. Personajes solitarios y con universos grises son los que aparecen en esta película.

caratula libro AÑOS AUDIOVISUALES

¿ADIÓS A CALIWOOD?

Maratón de cortometrajes realizados en la Escuela de Comunicación Social

Esta maratón es organizada por estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo con el apoyo del colectivo estudiantil 24 cuadros. Como es sabido la Escuela de Comunicación Social tiene una amplia trayectoria en la producción y realización audiovisual. Todo se debe a la larga tradición del rodaje de cortometrajes durante el semestre en el que vemos materias del componente audiovisual de la carrera. Esta maratón de 6 horas de proyección continúa de producciones realizadas en la Escuela en los últimos años, está compuesta por cortos experimentales y de ficción. Narrados desde una mirada que lucha por comprender los aspectos más complejos de la realidad desde una perspectiva juvenil, logran marcar un punto de discusión en el tipo de historias que narramos. El antecedente cinematográfico de Cali más reconocido, sin duda ha sido Caliwood. Pero ¿qué viene después de Caliwood? Si bien esta selección no afirma ser una nueva forma de narrar las cosas desde lo local, sí logra marcar el punto de discusión sobre las nuevas miradas. ¿Quiénes son estos nuevos realizadores? ¿Qué imágenes nos traen? ¿Le dicen adiós al viejo mito de Caliwood? O ¿sus historias logran inscribirse con naturalidad en el canon audiovisual de esta vieja ciudad?

Adquiere tus bonos de apoyo y disfruta ya de las producciones locales más recientes, todas realizadas por estudiantes como tú. Ayúdanos a seguir produciendo, el recaudo de estos bonos de apoyo será para la financiación de los siguientes rodajes. 

Bonos de apoyo: 

100% Cinéfilo - Bono 1. Por la compra de este bono obtienes: 1 Entrada a la maratón + 1 postal. Precio: $ 2.000 

I love films - Bono 2. Por la compra de este bono obtienes: 2 entradas + 1 paquete de palomitas de maíz y gaseosa o una postal. Precio: $ 3.000

afiche de AMOUR

 AMOUR

Dir. Michael Haneke / 127 min. / Austria / 2012

Amour es la palabra en francés para amor, es el título que Haneke escogió, amour es el tema del filme. Si nos dejamos llevar por el nombre seguro pensaríamos en una historia romántica, pasional y rosa, de final feliz, pero no. Haneke desafía nuestro acostumbrado y emocional concepto de amor para presentarnos el suyo. Amour es una reflexión del amor humano, sus expresiones y cambios, algo a lo que algunos se atreverían a llamar fraternidad en la era del amor frágil y desprovisto de compromiso, “líquido” como lo definió Zygmunt Bauman.

afiche de LOVE

LOVE

Dir. Gaspar Noé / 135 min. / Francia / 2015

Love es su más reciente obra, fue filmada en 3D y presentada en el Festival de Cannes de 2015. Trata sobre la fallida relación de Murphy, un estudiante de cine, y Electra, una artista en París. Electra ha desaparecido y su tendencia suicida preocupa a Murphy, quien trata de saber qué pasó con ella, mientras recuerda los altos y bajos de su relación. 

 

Inicio
123