Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Martes de Diciembre

CAMPUS DIVERSO

Ciclo curado por el grupo de trabajo del Proyecto Campus Diverso adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Valle.

Parte de las creencias y percepciones sobre “diversidad sexual” que imperan en nuestra sociedad configuran las violencias de las que son víctimas las personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas (IG/OSD). Colombia, se posiciona como el segundo país más violento hacia ellas y el Valle del Cauca, como el departamento con el índice más alto de asesinatos. En parte, esto responde a que la formación que se tiene sobre sexualidad y diversidad sexual, está permeada por creencias dogmáticas, prejuicios y desconocimiento.

Las construcciones identitarias no se limitan a los sistemas binarios; de hecho, estas polaridades solo hacen parte de discusiones que han ampliado-retroalimentado las posibilidades de ser, de sentir y de existir-vivir. Así pues, el campus universitario se convierte en un escenario político y social en el que muchas personas que no se sienten identificadas con el sexo asignado al nacer, pueden vivir con determinación su experiencia de vida real. De aquí, la importancia de ser sujetos sensibles que nos permitamos conocer, respetar y comprender, que no existe una única manera de ser hombre o de ser mujer, incluso, de no ser ninguna de estas, pues lo que ha de primar siempre, es el principio legítimo de ser seres humanos, de ser personas.

Desde el proyecto Campus Diverso adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Valle, nos complace saludarles y extenderles la invitación al Ciclo de cine sobre Diversidad Sexual, los martes desde el 26 de noviembre al 17 de diciembre de 2019. La cita será a las 6:00 p.m. en la Cinemateca de la Universidad del Valle.

Para esta oportunidad, la propuesta del ciclo de cine girará en torno a la exploración de las diversas formas de expresión que pueda tener el cuerpo, en relación con en el proceso de construcción de identidad de las personas Transgénero y Transexuales, según la etapa del ciclo vital.

 

afiche de MÍA

Martes 26 de noviembre de 2019

MÍA

Dir. Javier Van De Couter / 106 min. / 2011 / Argentina

La historia aborda el derecho a la felicidad y a poder formar parte de la comunidad, de quienes han elegido una forma diferente de la moralmente aceptada por la sociedad, y nos permite repasar el tema de la discriminación, la intolerancia, la marginación y la exclusión social, pero también el de la infinita capacidad de amor que tiene el ser humano.

afiche de LAURENCE ANYWAYS

Martes 3 de diciembre de 2019

LAURENCE ANYWAYS

Dir. Xavier Dolan / 168 min. / 2012 / Canadá

Laurence Alia es un profesor de literatura con un trabajo estable y una sólida relación con su novia. Sin embargo, un día decide contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo.

afiche de 52 MARTES

Martes 10 de diciembre de 2019

52 MARTES

Dir. Sophie Hyde / 109 min. / 2013 / Australia

Billie es una chica de 16 años cuya madre va a someterse a una operación de cambio de sexo. Durante el tiempo que dure el proceso, su madre le pide que sólo se vean los martes por la tarde.

afiche de CASA ROSHELL

Martes 17 de diciembre de 2019

CASA ROSHELL

Dir. Camila José Donoso / 71 min. / 2017 / México

La cineasta chilena Camila José Donoso explora el imaginario transexual y tránsgenero al interior de un club nocturno de transformismo en Ciudad de México.

 

Martes de Noviembre

EL CACHORRO ESTRADA

Luis Estrada, el hijo del director José “El Perro” Estrada, siguió los pasos de su padre. Desde los quince años fue su asistente de dirección y participó en múltiples producciones nacionales y extranjeras. Saltó a la fama gracias a su película La Ley de Herodes en la cual hace una crítica al gobierno de México que por más de 70 años estuvo en manos de un partido, el revolucionario institucional PRI. Sin embargo, éste no es su único trabajo destacado, comenzó a hacer cine siendo aún estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde se codeaba con Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón, los tres genios trabajaron juntos en la creación del controversial corto en inglés Vengeance is Mine. Ganó su primer Ariel con el cortometraje La Divina Lola en 1981, posteriormente, La Ley de Herodes le dejó dos premios Ariel, uno por mejor dirección y el segundo por mejor guion cinematográfico original. Con su film El Infierno se hizo de un segundo Ariel por mejor dirección y obtuvo el valorado Ariel de Oro.

En este ciclo veremos tres de sus últimas producciones, incluida La Dictadura Perfecta después de la cual se jubiló como director cinematográfico. 

La Ley de Herodes (1999), producida y dirigida por Luis Estrada, contó con Vicente Leñero y Jaime Sampietro como co-guionistas al lado de Estrada. Con ésta película inicia su mancuerna con Damián Alcázar como personaje protagónico. A partir de éste film podemos hablar de un antes y un después en la obra de Estrada: aparecen en su trabajo críticas directas a la realidad política de México.

El Infierno (2010), una película con guion y dirección a cargo de Luis Estrada. Si en sus anteriores trabajos Estrada había hecho una dura crítica al PRI y a la situación política y social del país, en esta cinta decidió criticar la descomposición social y política de la que fue víctima México durante la estrategia llamada “Guerra contra el narco” implementada por el gobierno federal de Felipe Calderón.

La Dictadura Perfecta (2014), en la dirección, producción y guion estuvo al frente Luis Estrada, contó con el trabajo de Jaime Sampietro como co-guionista por tercera vez en su obra. En esta última entrega, “El Cachorro” Estrada hace una dura crítica a la falta de libertad de expresión real, al exceso de información vacía de contenido y repetitiva que hoy producen los medios de comunicación masiva.

https://www.dememoria.mx/entretenimiento/luis-estrada/

 

afiche de LA LEY DE HERODESLunes 28 de octubre de 2019

LA LEY DE HERODES

Dir. Luis Estrada / 120 min. / México / 1999

En 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, el corrupto alcalde de San Pedro de los Saguaros es linchado y decapitado por los indígenas que habitan el lugar. Corren tiempos electorales y el gobernador no está dispuesto a ver peligrar su posición por un escándalo político, por lo que ordena a su secretario de gobierno, el licenciado López, que nombre un nuevo alcalde para San Pedro. López decide que el más indicado es Juan Vargas, un inofensivo y fiel miembro del partido que seguramente no será tan corrupto como su antecesor.

afiche de EL INFIERNO

Martes 29 de octubre de 2019

EL INFIERNO

Dir. Luis Estrada / 145 min. / México / 2010

Benjamín García es deportado de Estados Unidos y vuelve a su pueblo natal donde encuentra un panorama desolador. La violencia, la corrupción y la crisis económica que azota al país han devastado por completo el lugar. Benny, sin otras opciones, decide involucrarse en el negocio del narcotráfico para poder salir adelante. Por primera vez en su vida vive un tiempo de fulgurante prosperidad lleno de dinero, mujeres y violencia, pero al final, descubrirá en carne propia que el tentador camino de lo criminal no siempre paga lo que promete.

afiche de LA DICTADURA PERFECTA

Martes 12 de noviembre de 2019

LA DICTADURA PERFECTA

Dir. Luis Estrada / 143 min. / México / 2014

Tras un error cometido por el presidente de la república, una televisora intenta desviar la atención revelando un video que involucra crímenes del Gobernador Carmelo Vargas. Posteriormente el gobernador decide negociar con la televisora para cambiar su imagen y convertirlo en una estrella política. 

Martes de Agosto

LATINAS

El cine nos permite reconocer, pensar y desmontar prejuicios o estereotipos de los Otros, pero más importante, nos permite mirarnos, pensarnos y reflexionar sobre quienes somos como individuos y como nación. El cine latinoamericano abre esa puerta giratoria que nos proporciona la oportunidad de mirar hacia afuera y reconocernos en la igualdad y la diferencia.

El rebusque, la necesidad de sobrevivir y sacar adelante la familia en una economía destruida y bajo un gobierno corrupto no se vive solamente en los barrios en decadencia de Caracas. Las familias “bien”, que se adelantaron al derrumbe y alcanzaron a salir del país con algo de patrimonio, dejaron atrás otras familias menos favorecidas, empleados, mano de obra, gente trabajadora, que es quien sufre todo el rigor del sistema, que busca día a día sobrellevar la carga y salir adelante aferrados a la ilusión de un futuro mejor y una posible riqueza escondida. La Soledad es la historia de Latinoamérica, de los que se fueron y de los que se quedaron añorando un mejor mañana.

En La Familia ya no solo se huye de la pobreza y el hambre, sino también de la violencia, es un argumento fuerte sobre la importancia del afecto al momento de luchar contra las fuerzas oscuras que reclaman nuestros jóvenes para la guerra, momento de repensar machismos que apoyan estas pérdidas. 

Rojo es una bofetada en la cara para aquellos que gritamos “corrupción” de dientes para afuera. La corrupción no está en el gobierno, ni en nuestras instituciones, la corrupción corre por nuestras venas, la corrupción es posible porque le permitimos existir, la propiciamos, o simplemente la ignoramos. 

Y por último está La noche de 12 años, fragmento de vida ficcionado de la experiencia vivida por Pepe Mujica durante sus años como preso político en Uruguay. Diferentes países, similares practicas inhumanas.

afiche de LA SOLEDAD

Martes 6 de agosto de 2019

LA SOLEDAD

Dir. Jorge Thielen / 89 min. / Venezuela / 2016

Luchando para sobrevivir en la jungla urbana de Caracas, José descubre que la decrépita mansión que habita pronto será demolida. Con la esperanza de salvar a su familia de la falta de vivienda, José se embarca en una búsqueda mística para encontrar unas morocotas de oro que se rumorean estar enterradas en esta casa. Una película basada en una historia real e interpretada por sus personajes reales. 

afiche de LA FAMILIA

Martes 13 de agosto de 2019

LA FAMILIA

Dir. Gustavo Rondón Córdova / 82 min. / Venezuela / 2017

Andrés es un padre soltero y trabajador que trata de sobrevivir en las calles de Caracas con su hijo, Pedro, un niño que pertenece a la que bien podría convertirse en una generación perdida por la violencia y la precariedad. En su recorrido, frenético e inundado por una sensación de urgencia, esta familia dislocada intenta reencontrarse. Mediante el retrato indirecto de un momento social y políticamente caldeado, La familia aporta una mirada realista pero esperanzadora a las complejidades del afecto y las tensiones del vínculo entre padres e hijos, en un contexto machista donde la afectividad masculina parece proscrita. Sin ceder al sentimentalismo, la película acerca a Andrés y Pedro permitiendo que florezcan entre ellos algunos momentos, breves pero valiosos, en los cuales el tiempo puede detener su marcha para que surjan el juego, la ternura y los recuerdos. La delicadeza con la que la película retrata esta historia de lazos familiares rotos y rehechos nos revela la capacidad que tiene el afecto para convertirse en un lugar de resistencia ante la hostilidad del mundo. (FICCI)

afiche de ROJO

Martes 20 de agosto de 2019

ROJO

Dir. Benjamín Naishtat / 109 min. / Argentina / 2018

La tercera película de Benjamín Naishtat es la más sólida de su carrera y la primera en que el director encuentra su propia voz y el mejor tono para escenificar el malestar, tópico predilecto de su cine. Esta vez, sobre la primicia de elaborar la mentalidad de una época, y la de Rojo es la argentina de los años 70, previo al golpe militar que tiene como protagonista a un abogado y su familia en una tranquila ciudad de provincias ¿De dónde proviene tu interés por la violencia de los años 70´ en Argentina? Más bien me preocuparía que un ciudadano en general, o un cineasta en particular, no tenga interés por lo que sucedió en esa época. Cualquier posibilidad de generar el más mínimo sentido respecto al actual -tristísimo- presente de la Argentina pasa por tener ideas claras e informadas de lo que sucedió. (…) Creo que casi no hay películas que se focalicen exclusivamente en la cuestión de la complicidad civil con el terrorismo de estado. Me refiero a las condiciones de posibilidad indispensables sociales y sociales para que suceda un genocidio . 

afiche de LA NOCHE DE 12 AÑOSMartes 27 de agosto de 2019

LA NOCHE DE 12 AÑOS

Dir. Álvaro Brechner / 122 min. / Uruguay / 2018

Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay. 

 

Martes de Julio

PNN GORGONA 35 AÑOS

El Parque Nacional Natural Gorgona más conocido como ‘La isla ciencia’, cumple 35 años de creación desde que el 19 de julio de 1984 se declaró como Área Protegida para la conservación de ecosistemas y hábitats estratégicos.

El PNN Gorgona se encuentra conformado por dos islas: Gorgona y Gorgonilla, que recibieron el nombre de Francisco Pizarro en 1527; en su historia también se encuentra el oscuro pasado de ser prisión de máxima seguridad hasta que en 1984 científicos ambientalistas y defensores de derechos humanos lograron que se declara como Parque Nacional Natural.

A partir de ese momento, el Área Protegida se posicionó como un laboratorio viviente en donde se han desarrollado diferentes planes de monitoreo y se ha convertidos en una escuela para grandes grupos de investigadores.

Gorgona también integra elementos naturales y culturales que nos transportan a imaginar y escudriñar su historia, sus antepasados y a cada uno de los personajes que han pasado dejando su huella, desde las culturas Tumaco- La Tolita (grupo indígena), hasta los conquistadores como Pizarro, Diego de Almagro y las familias que vivieron y sembraron y dejaron una parte de su historia como los D´croz y los Payán.

Actualmente, el Parque Nacional Natural Gorgona es reconocido como un área de gran importancia para la región Pacífica pues pueden hacer diversas actividades ecoturísticas como: senderismo a través de bosques y playas; buceo en más de 12 sitios alrededor de la isla; snorkeling o careteo para apreciar arrecifes coralinos, fauna como tiburones, tortugas, cardúmenes de peces y en la temporada de ballenas, de julio a octubre, avistamiento de ballenas.

En este Parque Natural también se desarrollan estrategias de gestión y conservación en conjunto con los pobladores locales, que tienen como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida al igual que la conservación de los bienes y servicios ambientales.

Visitar el Parque Nacional Natural Gorgona es un placer para los sentidos, es hábitat de especies endémicas como el cangrejo de agua dulce, lagarto azul, pájaro hormiguero, melero azul, el gusano marino, entre otras. Aunque el parque está cubierto por una selva tropical, existen particularidades como el pino colombiano que es típico del bosque nublado.

 

Martes 2 de julio de 2019

LITORAL

Dir. Desconocido / 24 min. / Colombia / 1988

La historia de la Isla Gorgona contada desde la conquista, quienes la habitaron, y como llega a convertirse en “la isla ciencia” que conocemos actualmente. Indígenas, piratas, burgueses y reos, todos habitantes de una de las dos únicas islas colombianas en el Océano Pacifico.  

Martes 9 de julio de 2019

LAS YUBARTAS: UNA HISTORIA QUE NACE EN EL TRÓPICO

Dir. Lilián Flórez / 25 min. / Colombia / 1999

La Ballenas Yubartas o más conocidas como «jorobadas» recorren 8.000 kilómetros -la migración más grande de un mamífero- para llegar hasta las aguas tibias del Pacifico colombiano a procrearse. A pesar de ser una especie en vía de extinción, estas enormes ballenas -de las cuales hoy sólo existen 10.000 ejemplares- continúan

repitiendo año tras año su viaje y perpetuando así su especie. Este documental nos ilustra sobre la vida de las Yubartas y su paso por nuestra costa.

Martes 16 de julio de 2019

LA GORGONA HISTORIAS FUGADAS

Dir. Camilo Botero Jaramillo / 73 min. / Colombia / 2013

El escape de un policía y la vigilancia a cargo de un penado. Un preso que cosechaba naranjas, otro que vendía cocos sin permiso. Un cumpleaños en el calabozo y un cuerpo sin vida que llegó a la playa. Un interno que se dedicaba a brillar zapatos mientras que otro fabricaba licor artesanal a escondidas. Varios intentos y sólo una fuga, decenas de tiburones y una sola mordida. Veinticinco años de prisión en una isla llamada Gorgona.

Martes 23 de julio de 2019

RASTROS DE LIBERTAD

Dir. Alexander González / 24 min. / Colombia / 2016

Tras 10 años de luchas, batallas legales, tropiezos y falta de voluntad política, una decisión trascendental se toma en Colombia en el año de 1984: la isla Gorgona dejó de ser prisión. Pero, ¿quiénes fueron los que realmente impulsaron esta decisión? ¿Qué descubrimientos y cuántas verdades tuvieron que destapar para ser escuchados? Rastros de libertad es un documental sobre la isla de Gorgona, a partir de material de archivo único: los testimonios de Cecilia Castillo de Robledo grabados en 2003, una luchadora incansable por la libertad y las latas filmadas en súper 16 mm por un grupo de biólogos liderados por el profesor Jaime Cantera, quienes durante más de 30 años han trabajado en y por la isla. A partir de este material, Rastros de libertad reconstruye la historia de cómo lo humano y lo ecológico se unieron para lograr una trascendental decisión en la vida política de Colombia: ofrecerles a los presos un trato digno, romper la república independiente que gobernaba la isla y devolver un patrimonio para la humanidad. 

Martes 30 de julio de 2019

LEVIATHAN

Dir. Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel / 87 min. / Reino Unido / 2012

En las mismas aguas donde el Pequod de Melville persiguió a Moby Dick, somos testigos del choque colaborativo entre el hombre, la naturaleza y la máquina. Filmada en doce cámaras – fijas y lanzadas, pasadas de pescador a cineasta – éste es un retrato cósmico de uno de los quehaceres más antiguos de la humanidad. 

 

Inicio