Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Martes de Julio

PNN GORGONA 35 AÑOS

El Parque Nacional Natural Gorgona más conocido como ‘La isla ciencia’, cumple 35 años de creación desde que el 19 de julio de 1984 se declaró como Área Protegida para la conservación de ecosistemas y hábitats estratégicos.

El PNN Gorgona se encuentra conformado por dos islas: Gorgona y Gorgonilla, que recibieron el nombre de Francisco Pizarro en 1527; en su historia también se encuentra el oscuro pasado de ser prisión de máxima seguridad hasta que en 1984 científicos ambientalistas y defensores de derechos humanos lograron que se declara como Parque Nacional Natural.

A partir de ese momento, el Área Protegida se posicionó como un laboratorio viviente en donde se han desarrollado diferentes planes de monitoreo y se ha convertidos en una escuela para grandes grupos de investigadores.

Gorgona también integra elementos naturales y culturales que nos transportan a imaginar y escudriñar su historia, sus antepasados y a cada uno de los personajes que han pasado dejando su huella, desde las culturas Tumaco- La Tolita (grupo indígena), hasta los conquistadores como Pizarro, Diego de Almagro y las familias que vivieron y sembraron y dejaron una parte de su historia como los D´croz y los Payán.

Actualmente, el Parque Nacional Natural Gorgona es reconocido como un área de gran importancia para la región Pacífica pues pueden hacer diversas actividades ecoturísticas como: senderismo a través de bosques y playas; buceo en más de 12 sitios alrededor de la isla; snorkeling o careteo para apreciar arrecifes coralinos, fauna como tiburones, tortugas, cardúmenes de peces y en la temporada de ballenas, de julio a octubre, avistamiento de ballenas.

En este Parque Natural también se desarrollan estrategias de gestión y conservación en conjunto con los pobladores locales, que tienen como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida al igual que la conservación de los bienes y servicios ambientales.

Visitar el Parque Nacional Natural Gorgona es un placer para los sentidos, es hábitat de especies endémicas como el cangrejo de agua dulce, lagarto azul, pájaro hormiguero, melero azul, el gusano marino, entre otras. Aunque el parque está cubierto por una selva tropical, existen particularidades como el pino colombiano que es típico del bosque nublado.

 

Martes 2 de julio de 2019

LITORAL

Dir. Desconocido / 24 min. / Colombia / 1988

La historia de la Isla Gorgona contada desde la conquista, quienes la habitaron, y como llega a convertirse en “la isla ciencia” que conocemos actualmente. Indígenas, piratas, burgueses y reos, todos habitantes de una de las dos únicas islas colombianas en el Océano Pacifico.  

Martes 9 de julio de 2019

LAS YUBARTAS: UNA HISTORIA QUE NACE EN EL TRÓPICO

Dir. Lilián Flórez / 25 min. / Colombia / 1999

La Ballenas Yubartas o más conocidas como «jorobadas» recorren 8.000 kilómetros -la migración más grande de un mamífero- para llegar hasta las aguas tibias del Pacifico colombiano a procrearse. A pesar de ser una especie en vía de extinción, estas enormes ballenas -de las cuales hoy sólo existen 10.000 ejemplares- continúan

repitiendo año tras año su viaje y perpetuando así su especie. Este documental nos ilustra sobre la vida de las Yubartas y su paso por nuestra costa.

Martes 16 de julio de 2019

LA GORGONA HISTORIAS FUGADAS

Dir. Camilo Botero Jaramillo / 73 min. / Colombia / 2013

El escape de un policía y la vigilancia a cargo de un penado. Un preso que cosechaba naranjas, otro que vendía cocos sin permiso. Un cumpleaños en el calabozo y un cuerpo sin vida que llegó a la playa. Un interno que se dedicaba a brillar zapatos mientras que otro fabricaba licor artesanal a escondidas. Varios intentos y sólo una fuga, decenas de tiburones y una sola mordida. Veinticinco años de prisión en una isla llamada Gorgona.

Martes 23 de julio de 2019

RASTROS DE LIBERTAD

Dir. Alexander González / 24 min. / Colombia / 2016

Tras 10 años de luchas, batallas legales, tropiezos y falta de voluntad política, una decisión trascendental se toma en Colombia en el año de 1984: la isla Gorgona dejó de ser prisión. Pero, ¿quiénes fueron los que realmente impulsaron esta decisión? ¿Qué descubrimientos y cuántas verdades tuvieron que destapar para ser escuchados? Rastros de libertad es un documental sobre la isla de Gorgona, a partir de material de archivo único: los testimonios de Cecilia Castillo de Robledo grabados en 2003, una luchadora incansable por la libertad y las latas filmadas en súper 16 mm por un grupo de biólogos liderados por el profesor Jaime Cantera, quienes durante más de 30 años han trabajado en y por la isla. A partir de este material, Rastros de libertad reconstruye la historia de cómo lo humano y lo ecológico se unieron para lograr una trascendental decisión en la vida política de Colombia: ofrecerles a los presos un trato digno, romper la república independiente que gobernaba la isla y devolver un patrimonio para la humanidad. 

Martes 30 de julio de 2019

LEVIATHAN

Dir. Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel / 87 min. / Reino Unido / 2012

En las mismas aguas donde el Pequod de Melville persiguió a Moby Dick, somos testigos del choque colaborativo entre el hombre, la naturaleza y la máquina. Filmada en doce cámaras – fijas y lanzadas, pasadas de pescador a cineasta – éste es un retrato cósmico de uno de los quehaceres más antiguos de la humanidad. 

 

Martes de Junio

HISTORIA DEL CINE DOCUMENTAL

La década del sesenta supuso una serie de cambios en el terreno del cine documental, transformaciones que alterarían para siempre el curso de su historia. Nuevas técnicas, nuevos acercamientos, nuevas temáticas y nuevos sujetos irrumpen alterando la concepción misma del documental a la vez que se presentan nuevos obstáculos en la representación de la realidad.

Una de las características predominantes del documental es la centralidad del sujeto humano en los relatos, por lo tanto, una de las preguntas que necesariamente debemos hacernos es la de qué grado de incidencia, qué protagonismo, tiene el dispositivo cinematográfico sobre los sujetos representados. Llama la atención el hecho que cuando se discute al documental y su relación con el referente profílmico, más específicamente cuando se postula que todo cine es ficcional, suele mencionarse la presencia de la cámara, pero se hace hincapié únicamente en la figura del camarógrafo y en el recorte que éste realiza mediante el encuadre y no se repara prácticamente en la influencia que el dispositivo tendría sobre el accionar de los protagonistas.

Los films de Robert Flaherty, los primeros documentales según la historiografía tradicional –y uno de los antecedentes del cine directo–, tenían como finalidad, en palabras de su creador, “representar la vida bajo la forma en que se vive”. Para lograr su cometido, el realizador sostenía que debía realizarse una selección de los materiales “tal vez de forma más rígida que en los mismos films de espectáculo” (2005: 52). Esta “selección” incluía la reconstrucción de escenas y la dirección, en el sentido tradicional, de sujetos que eran encontrados en un casting. Por lo tanto, la pregunta sobre la incidencia del dispositivo en la obra de pioneros como Flaherty no puede justificarse debido a que sin la presencia de la cámara los eventos registrados no existirían, y, por otro lado, sus objetivos eran muy distintos a los de los renovadores del documental de la década del sesenta.

El documental –en la concepción que se desprende a partir de la irrupción del cine directo– sería la expresión máxima de la concepción del cine como “ventana al mundo”. En este sentido, el cine directo puede ser pensado como la expresión extrema de la concepción del ideal baziniano, considerando que el francés postuló que “el cine se nos muestra como la realización en el tiempo de la objetividad fotográfica” (Bazin, 2004: 29). Como tal, la cámara, aparato neutral, mecánico, sin voluntad alguna –a diferencia del artista–, es incapaz de mentir. Por supuesto que las cosas no son tan sencillas y muchas de las opiniones vertidas en su momento por los realizadores dan cuenta de dicha complejidad.

En cuanto al cambio estético se rechazó de lleno la narración over, aquella “voz de Dios” típica del documental clásico y símbolo de autoridad epistémica, dada su propensión a sacar conclusiones e indicar al espectador qué debía pensar en todo momento, para pasar a privilegiar a la imagen, confiando en su poder y pureza. Se rechazaba filosóficamente la imposición de un punto de vista previo y único, intentando captar la realidad “directamente”, sin intervenciones, apelando a la espontaneidad, al azar, al no control de la situación. La cámara se volvía inquieta, estaba en movimiento continuo, a la búsqueda de detalles, con múltiples desenfoques. Es interesante notar que cuando Raúl Beceyro (2008) intentó definir la “estética documental”, propuso dos características: la “cámara excéntrica” y el “montaje discontinuo”, ambas encuentran su origen en este momento de la historia del cine documental.

Por último, es necesario señalar la diferencia entre el cine directo estadounidense y el cinéma vérité de Francia que encuentra en el cineasta Jean Rouch a su más importante exponente, ya que el cambio tecnológico tuvo finalmente dos consecuencias muy diferentes. Según el teórico Eric Barnouw, el documentalista del cine directo llevaba su cámara ante una situación de tensión y aguardaba a que se produjera una crisis; el cinéma vérité de Rouch trataba de precipitar una crisis. El artista del cine directo aspiraba a ser invisible; el artista del cinéma vérité de Rouch era a menudo un participante declarado de la acción. (…) El cine directo encontraba su verdad en sucesos accesibles a la cámara. El cinéma vérité respondía a una paradoja: la paradoja de que circunstancias artificiales pueden hacer salir a la superficie verdades ocultas (2005: 223).

La diferencia entre ambos movimientos tiene que ver entonces con el rol que se le otorga a la cámara como catalizador o como un mero observador. Los dos términos que se utilizan en inglés para distinguir estas actitudes son fly on the wall –literalmente “mosca en la pared”–, en el sentido que el realizador observa desde la lejanía sin molestar, y para los franceses fly on the soup –“mosca en la sopa”–, ya que intervienen, molestan.

http://revista.cinedocumental.com.ar/la-camara-y-el-sujeto-sobre-el-direct-cinema/

 

afiche de CRISIS

Martes 28 de mayo de 2019

CRISIS

Dir. Robert Drew / 53 min. / Estados Unidos / 1963

El presidente Kennedy y el gobernador George Wallace se enfrentan por la integración racial de la Universidad de Alabama.

 

afiche de TITICUT FOLLIES

Martes 4 de junio de 2019

TITICUT FOLLIES

Dir. Frederick Wiseman / 84 min. / Estados Unidos / 1967

Controvertido y aclamado documental que narra la vida de los reclusos de una prisión psiquiátrica de Massachussets. El documental estuvo prohibido en algunos estados norteamericanos varios años debido a su crudo retrato de los abusos sufridos por los internos a mano de los guardas de seguridad y los médicos de la institución. El título viene de un concurso de talentos organizado por los propios internos.

 

afiche de YO UN NEGROMartes 11 de junio de 2019

YO UN NEGRO

Dir. Jean Rouch / 70 min. / Francia / 1958

"Cada día, jóvenes similares a los personajes de este film llegan a las ciudades de África. Han abandonado la escuela y el entorno familiar para intentar entrar en el mundo moderno. No saben hacer nada y hacen de todo. Es una de las enfermedades de las nuevas ciudades africanas, la juventud sin empleo. Esta juventud, enclavada entre la tradición y el maquinismo, entre el Islam y el alcohol, no ha renunciado a sus creencias, pero es seducida por los ídolos modernos del boxeo y del cine. Durante 6 meses he seguido a un pequeño grupo de jóvenes emigrantes de Níger en Treichville, suburbio de Abidjan, capital de Costa de Marfil. Les propuse rodar un film donde interpretasen su propio papel, donde tuviesen el derecho de hacer y decir lo que quisiesen". Jean Rouch.

 

afiche de AFRICAS: ¿CÓMO VA EL DOLOR?

Martes 18 de junio de 2019

AFRICAS: ¿CÓMO VA EL DOLOR? 

Dir. Raymond Depardon / 165 min. / Francia / 1996

Atravesando el continente desde el Cabo de Buena Esperanza hasta Alejandría, el diario cinematográfico hermoso, conmovedor, revelador y, sobre todo, sincero de Depardon nos lleva a través de docenas de países, paisajes y situaciones.

 

afiche de EL HOMBRE SIN NOMBRE Martes 25 de junio de 2019

EL HOMBRE SIN NOMBRE

Dir. Wang Bing / 93 min. / China / 2009

Metáfora basada en una persona real a quien Wang Bing ha venido filmando desde el año 2007. Este hombre –una especie de Diógenes chino- vive en cuevas, aislado de la sociedad china, y trata de sobrevivir con dignidad y valentía. Nunca habla, rechaza el sistema de su país y asume su marginalización. Viviendo alejado de los mundos material y espiritual, construye él mismo sus propias condiciones de supervivencia.

 

Martes de Abril

HISTORIA DEL CINE DOCUMENTAL

Imágenes sobre el nazismo, el comunismo, la Era de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial, son frecuentemente vistas en televisión, pero la mayoría de los espectadores no tienen conciencia de que estas imágenes en algún momento hicieron parte de discursos fílmicos orientados políticamente y con una intencionalidad muy diferente a la que se le confiere en la actualidad. Un ejercicio muy interesante seria poder ver estos documentos en su forma original, para darnos una idea de las características psicológicas y los fundamentos culturales que los sostienen.  

Los 30’s fue una década característica de “la era de los extremos”. Muchas de las películas elaboradas por esos días son representativas del fascismo y de la versión estalinista del comunismo, y pueden enseñarnos muy bien sobre las vivencias que los significaban.   

El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl (1934), realizado por orden directa del Hitler, y Tierra de España (1937) de Joris Ivens, películas de propaganda realizadas de acuerdo a la línea general nazi o comunista, dicen mucho sobre la naturaleza de ambos movimientos, así como sobre los factores que los hacían atractivos a las grandes masas. 

La película de Riefenstahl es opuesta a la de Ivens, siendo ambas representativas de corrientes ideológicas dispares. Al momento de evaluar resultados, la primacía le correspondería a la película de Riefenstahl. El arte y la fuerza del talento es tanto o más importante que la fuerza de la voluntad. A Leni Riefenstahl le sobraban ambas cosas y pudo ponerlas en sintonía con las vivencias de su tiempo.

Así como Leni Riefensthal era operística, Joris Ivens desarrollaba un estilo contrario en sus ritmos al de la cineasta alemana. Ivens no apela a nada que se parezca a la turbulencia heroica de los fastos del nazismo. Reclamándose, como lo hacía, del marxismo y de un concepto muy llano de la democracia, su forma de expresión es intelectual, austera, y para nada retórica. 

El presente está plagado de simplificaciones. Escapar a ellas será importante si se ha de arribar a una comprensión de la historia que nos envuelve, creando así el requisito básico en la que se debe apoyar cualquier disposición para llegar a construirla.

Parafraseando a Lacolla, E. 2012. El documental de Propaganda. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

 

imagen de EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

Martes 2 de abril de 2019

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD 

Dir. Leni Riefenstahl / 110 min. / Alemania / 1935

Definido como “de nazis, para nazis, sobre nazis”, puede sin embargo calificarse como el mejor documental de propaganda ideológica de la historia. Año 1934. Adolf Hitler acababa de llegar al poder un año antes. En Nuremberg, el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores del pueblo alemán y la raza aria. Este documental le valió a Leni Riefenstahl el repudio como cineasta al término de la II Guerra Mundial. 

imagen de TIERRA DE ESPAÑA

Martes 9 de abril de 2019

TIERRA DE ESPAÑA

Dir. Joris Ivens / 54 min. / Estados Unidos / 1937

Tierra de España es uno de los más estremecedores documentos sobre la Guerra Civil, al estructurarse sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos. Hemingway se encargaría de poner su voz al narrador de este filme. 

imagen de AQUÍ ESTA ALEMANIA

Martes 23 de abril de 2019

AQUÍ ESTA ALEMANIA

Dir. Frank Capra / 52 min. / Estados Unidos / 1945

Documental de propaganda estadounidense que al igual que su película compañera, Know Your Enemy: Japón, es una exploración completa de por qué uno de los dos principales países del Eje comenzó la Segunda Guerra Mundial y lo que tuvo que hacer para evitar que "lo hicieran de nuevo".

imagen de PAISA

Martes 30 de abril de 2019

PAISA 

Dir. Roberto Rossellini / 134 min. / Italia / 1946

Seis relatos de Roberto Rossellini sobre las experiencias de soldados americanos durante la Segunda Guerra Mundial en Italia.

Martes de Febrero y Marzo

HISTORIA DEL CINE DOCUMENTAL

Desde hace casi 100 años hemos venido escuchando una discusión bizantina sobre la “objetividad” en el cine documental… Es un asunto cíclico que aparece y desaparece cada cierto tiempo. Alguien, un periodista, un político o una institución vuelve a instalar el tema. Probablemente, para cada generación, hay una historia distinta sobre el origen de la objetividad. En cada continente ocurrió de manera distinta. En Europa, las televisiones estatales proclamaron la objetividad en los años 40 y 50. Según se dice, estos monopolios querían ofrecer programas neutrales, ecuánimes, ya que vivían de los impuestos de los contribuyentes, y deseaban ofrecer un punto de vista imparcial del mundo. Desde luego, esto jamás se cumplió porque era un propósito imposible (y más bien hipócrita). Hay que aclarar, sin embargo, que el periodismo de muchos lugares del mundo tiene un costado competente y que la imparcialidad de algunos medios es un anhelo que a veces se cumple.

Pero el universo documental es otra cosa.

Desde los primeros tiempos el género nació y se apoyó en los grandes autores subjetivos (Flaherty, Vertov, Ruttmann, Haanstra, Ivens, Rouch, Marker, Depardon) y también desde el principio fue manipulado por la política y la industria. Casi nadie se libró de esta presión. Sin embargo, más o menos en los años 90, tras cruzar muchas fases contradictorias, ya nadie pudo seguir negando la subjetividad. Hoy en día, la mayoría de los funcionarios del audiovisual saben que los documentales reflejan la opinión de un autor.

He copiado, más o menos al pie de la letra, algunos conceptos de Alan Rosenthal y Bill Nichols que establecen la subjetividad. Ellos dicen más o menos lo siguiente: las obras documentales no son fotocopias de la realidad, sino que más bien son representaciones de ella. El cineasta es un testigo que participa; un observador activo que toma posición --un fabricante de significados-- que nos entrega una obra personal, un discurso cinematográfico que va más lejos que la mirada de un observador neutral. Por su parte, Jean-Louis Comolli confirma: “ninguna situación de la realidad puede ser filmada sin alterar una parte de su estado original”.

Las opiniones de la directora Claire Simon son incuestionables: “Un documentalista interpreta la realidad. Nos entrega una visión libre y subjetiva de ella. No siempre el documental es una mirada pedagógica, educativa o científica. El documental está perseguido por la noción de documento, de prueba. Creo que se trata de un malentendido. Yo siempre veo mis películas como metáforas, sean documentales o no”.

El realizador Nicolas Phillibert va más lejos, pues defiende la expresión autoral del documental: “Ficción o no, una película es siempre una reinterpretación, una reescritura del mundo. Desgraciadamente los documentalistas estamos perseguidos por la noción que filmamos la realidad bruta y mucha gente descalifica los documentales como películas, como obras, como metáforas, capaces de narrar el mundo, igual como lo hace la ficción”.

La subjetividad tiene un atrayente valor expresivo; la mirada da forma a lo que mira. Filmada con entusiasmo, con vehemencia, la imagen de una persona o de un grupo tiene ya una forma distinta, un contenido que convence más. Nunca el documental ha sido un espejo imparcial de la vida sino una mirada singular. Todo el mundo sabe que los documentalistas damos nuestro parecer. Sin embargo, cuando yo era joven, no se podía hablar abiertamente de subjetividad. Era un tabú.

Desde mi perspectiva, lo más importante de un documental de este tipo no es su “objetividad”, sino su autenticidad, su credibilidad, su disposición para comunicar al público un fenómeno de forma amplia y dejándole al espectador un espacio para que él mismo saque sus propias conclusiones. El documental es un espacio de reflexión. Este requisito es mucho más importante que la objetividad o la subjetividad. Y este espacio de reflexión nace, germina, crece, cuando el creador disfruta de plena libertad. 

Se puede decir que el único fragmento documental “objetivo” que existe en el mundo, es la imagen que ofrecen las cámaras de vigilancia que hay en los bancos, en los ministerios, en los hoteles y en las calles.

Tomado de FILMAR LO QUE NO SE VE. Patricio Guzmán. Corporación Achiote Audiovisual 2015.

 

imagen de EL CINE DOCUMENTAL: FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA

Martes 19 de febrero de 2019

EL CINE DOCUMENTAL: FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA

Dir. Jean-Louis Comolli / 55 min. / Francia / 2014

Un cruce (muy) subjetivo de la historia del cine documental, que también es nuestra historia, desde Louis Lumière (1895) hasta Yann Le Masson (1973). Con citas de Robert Flaherty, Dziga Vertov, Jean Rouch, Mario Ruspoli, Robert Drew, Johan van der Keuken, Maurice Pialat, Guy Debord, Joris Ivens, Luis Bunuel, Shohei Imamura, Pierre Perrault ...

imagen de NANUK EL ESQUIMAL

Martes 26 de febrero de 2019

NANUK EL ESQUIMAL 

Dir. Robert J. Flaherty / 79 min. / Estados Unidos / 1922

'Nanuk el esquimal' es una de las obras capitales de la Historia del cine y narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal, en tierras donde aún la civilización no ha posado su moderna mano. En Port Huron, cerca de la bahía de Hudson, en unas condiciones casi imposibles para la vida del hombre, Flaherty, usará como pretexto la vida de Nanook, Nyla, su mujer, y sus niños para filmar la vida y las costumbres de los esquimales.

imagen de HOMBRES DE ARAN

Martes 5 de marzo de 2019

HOMBRES DE ARAN 

Dir. Robert J. Flaherty / 77 min. / Estados Unidos / 1934

Documental sobre la vida cotidiana de los habitantes de las islas de Aran. Muestra la lucha diaria por la supervivencia, el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza y, sobre todo, la dureza del trabajo en la mar, realizado por unos hombres que consideran que morir ahogado es el tributo obligatorio que hay que pagar al monstruo del mar. Se centra en las tareas cotidianas de una familia de isleños: hacer hoyos en la roca viva y llenarlos con tierra para poder plantar en ellos sus escasos cultivos, la recolección y transporte de algas, la salida de los hombres al mar, el sufrimiento y la constante amenaza de peligros y privaciones. 

imagen de EL HOMBRE DE LA CÁMARA

Martes 12 de marzo de 2019

EL HOMBRE DE LA CÁMARA

Dir. Dziga Vértov / 80 min. / Unión Soviética / 1929

El Hombre con la Cámara describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a sus teorías, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea. 

imagen de LOUISIANA STORY

Martes 19 de marzo de 2019

LOUISIANA STORY

Dir. Robert J. Flaherty / 78 min. / Estados Unidos / 1948

Documental sobre la forma de vida de los habitantes de las zonas pantanosas de Louisiana, en el que queda reflejado la cultura bayou, mezcla de la francesa y la criolla. Con Louisiana Story, Flaherty pretende plasmar un espacio idílico a punto de transformarse en una zona industrial.

imagen de LAS HURDES

Martes 26 de marzo de 2019

LAS HURDES 

Dir. Luis Buñuel / 30 min. / España / 1933

Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña. 

Inicio
1234