Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Martes de Agosto

LATINAS

El cine nos permite reconocer, pensar y desmontar prejuicios o estereotipos de los Otros, pero más importante, nos permite mirarnos, pensarnos y reflexionar sobre quienes somos como individuos y como nación. El cine latinoamericano abre esa puerta giratoria que nos proporciona la oportunidad de mirar hacia afuera y reconocernos en la igualdad y la diferencia.

El rebusque, la necesidad de sobrevivir y sacar adelante la familia en una economía destruida y bajo un gobierno corrupto no se vive solamente en los barrios en decadencia de Caracas. Las familias “bien”, que se adelantaron al derrumbe y alcanzaron a salir del país con algo de patrimonio, dejaron atrás otras familias menos favorecidas, empleados, mano de obra, gente trabajadora, que es quien sufre todo el rigor del sistema, que busca día a día sobrellevar la carga y salir adelante aferrados a la ilusión de un futuro mejor y una posible riqueza escondida. La Soledad es la historia de Latinoamérica, de los que se fueron y de los que se quedaron añorando un mejor mañana.

En La Familia ya no solo se huye de la pobreza y el hambre, sino también de la violencia, es un argumento fuerte sobre la importancia del afecto al momento de luchar contra las fuerzas oscuras que reclaman nuestros jóvenes para la guerra, momento de repensar machismos que apoyan estas pérdidas. 

Rojo es una bofetada en la cara para aquellos que gritamos “corrupción” de dientes para afuera. La corrupción no está en el gobierno, ni en nuestras instituciones, la corrupción corre por nuestras venas, la corrupción es posible porque le permitimos existir, la propiciamos, o simplemente la ignoramos. 

Y por último está La noche de 12 años, fragmento de vida ficcionado de la experiencia vivida por Pepe Mujica durante sus años como preso político en Uruguay. Diferentes países, similares practicas inhumanas.

afiche de LA SOLEDAD

Martes 6 de agosto de 2019

LA SOLEDAD

Dir. Jorge Thielen / 89 min. / Venezuela / 2016

Luchando para sobrevivir en la jungla urbana de Caracas, José descubre que la decrépita mansión que habita pronto será demolida. Con la esperanza de salvar a su familia de la falta de vivienda, José se embarca en una búsqueda mística para encontrar unas morocotas de oro que se rumorean estar enterradas en esta casa. Una película basada en una historia real e interpretada por sus personajes reales. 

afiche de LA FAMILIA

Martes 13 de agosto de 2019

LA FAMILIA

Dir. Gustavo Rondón Córdova / 82 min. / Venezuela / 2017

Andrés es un padre soltero y trabajador que trata de sobrevivir en las calles de Caracas con su hijo, Pedro, un niño que pertenece a la que bien podría convertirse en una generación perdida por la violencia y la precariedad. En su recorrido, frenético e inundado por una sensación de urgencia, esta familia dislocada intenta reencontrarse. Mediante el retrato indirecto de un momento social y políticamente caldeado, La familia aporta una mirada realista pero esperanzadora a las complejidades del afecto y las tensiones del vínculo entre padres e hijos, en un contexto machista donde la afectividad masculina parece proscrita. Sin ceder al sentimentalismo, la película acerca a Andrés y Pedro permitiendo que florezcan entre ellos algunos momentos, breves pero valiosos, en los cuales el tiempo puede detener su marcha para que surjan el juego, la ternura y los recuerdos. La delicadeza con la que la película retrata esta historia de lazos familiares rotos y rehechos nos revela la capacidad que tiene el afecto para convertirse en un lugar de resistencia ante la hostilidad del mundo. (FICCI)

afiche de ROJO

Martes 20 de agosto de 2019

ROJO

Dir. Benjamín Naishtat / 109 min. / Argentina / 2018

La tercera película de Benjamín Naishtat es la más sólida de su carrera y la primera en que el director encuentra su propia voz y el mejor tono para escenificar el malestar, tópico predilecto de su cine. Esta vez, sobre la primicia de elaborar la mentalidad de una época, y la de Rojo es la argentina de los años 70, previo al golpe militar que tiene como protagonista a un abogado y su familia en una tranquila ciudad de provincias ¿De dónde proviene tu interés por la violencia de los años 70´ en Argentina? Más bien me preocuparía que un ciudadano en general, o un cineasta en particular, no tenga interés por lo que sucedió en esa época. Cualquier posibilidad de generar el más mínimo sentido respecto al actual -tristísimo- presente de la Argentina pasa por tener ideas claras e informadas de lo que sucedió. (…) Creo que casi no hay películas que se focalicen exclusivamente en la cuestión de la complicidad civil con el terrorismo de estado. Me refiero a las condiciones de posibilidad indispensables sociales y sociales para que suceda un genocidio . 

afiche de LA NOCHE DE 12 AÑOSMartes 27 de agosto de 2019

LA NOCHE DE 12 AÑOS

Dir. Álvaro Brechner / 122 min. / Uruguay / 2018

Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay. 

 

Martes de Julio

PNN GORGONA 35 AÑOS

El Parque Nacional Natural Gorgona más conocido como ‘La isla ciencia’, cumple 35 años de creación desde que el 19 de julio de 1984 se declaró como Área Protegida para la conservación de ecosistemas y hábitats estratégicos.

El PNN Gorgona se encuentra conformado por dos islas: Gorgona y Gorgonilla, que recibieron el nombre de Francisco Pizarro en 1527; en su historia también se encuentra el oscuro pasado de ser prisión de máxima seguridad hasta que en 1984 científicos ambientalistas y defensores de derechos humanos lograron que se declara como Parque Nacional Natural.

A partir de ese momento, el Área Protegida se posicionó como un laboratorio viviente en donde se han desarrollado diferentes planes de monitoreo y se ha convertidos en una escuela para grandes grupos de investigadores.

Gorgona también integra elementos naturales y culturales que nos transportan a imaginar y escudriñar su historia, sus antepasados y a cada uno de los personajes que han pasado dejando su huella, desde las culturas Tumaco- La Tolita (grupo indígena), hasta los conquistadores como Pizarro, Diego de Almagro y las familias que vivieron y sembraron y dejaron una parte de su historia como los D´croz y los Payán.

Actualmente, el Parque Nacional Natural Gorgona es reconocido como un área de gran importancia para la región Pacífica pues pueden hacer diversas actividades ecoturísticas como: senderismo a través de bosques y playas; buceo en más de 12 sitios alrededor de la isla; snorkeling o careteo para apreciar arrecifes coralinos, fauna como tiburones, tortugas, cardúmenes de peces y en la temporada de ballenas, de julio a octubre, avistamiento de ballenas.

En este Parque Natural también se desarrollan estrategias de gestión y conservación en conjunto con los pobladores locales, que tienen como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida al igual que la conservación de los bienes y servicios ambientales.

Visitar el Parque Nacional Natural Gorgona es un placer para los sentidos, es hábitat de especies endémicas como el cangrejo de agua dulce, lagarto azul, pájaro hormiguero, melero azul, el gusano marino, entre otras. Aunque el parque está cubierto por una selva tropical, existen particularidades como el pino colombiano que es típico del bosque nublado.

 

Martes 2 de julio de 2019

LITORAL

Dir. Desconocido / 24 min. / Colombia / 1988

La historia de la Isla Gorgona contada desde la conquista, quienes la habitaron, y como llega a convertirse en “la isla ciencia” que conocemos actualmente. Indígenas, piratas, burgueses y reos, todos habitantes de una de las dos únicas islas colombianas en el Océano Pacifico.  

Martes 9 de julio de 2019

LAS YUBARTAS: UNA HISTORIA QUE NACE EN EL TRÓPICO

Dir. Lilián Flórez / 25 min. / Colombia / 1999

La Ballenas Yubartas o más conocidas como «jorobadas» recorren 8.000 kilómetros -la migración más grande de un mamífero- para llegar hasta las aguas tibias del Pacifico colombiano a procrearse. A pesar de ser una especie en vía de extinción, estas enormes ballenas -de las cuales hoy sólo existen 10.000 ejemplares- continúan

repitiendo año tras año su viaje y perpetuando así su especie. Este documental nos ilustra sobre la vida de las Yubartas y su paso por nuestra costa.

Martes 16 de julio de 2019

LA GORGONA HISTORIAS FUGADAS

Dir. Camilo Botero Jaramillo / 73 min. / Colombia / 2013

El escape de un policía y la vigilancia a cargo de un penado. Un preso que cosechaba naranjas, otro que vendía cocos sin permiso. Un cumpleaños en el calabozo y un cuerpo sin vida que llegó a la playa. Un interno que se dedicaba a brillar zapatos mientras que otro fabricaba licor artesanal a escondidas. Varios intentos y sólo una fuga, decenas de tiburones y una sola mordida. Veinticinco años de prisión en una isla llamada Gorgona.

Martes 23 de julio de 2019

RASTROS DE LIBERTAD

Dir. Alexander González / 24 min. / Colombia / 2016

Tras 10 años de luchas, batallas legales, tropiezos y falta de voluntad política, una decisión trascendental se toma en Colombia en el año de 1984: la isla Gorgona dejó de ser prisión. Pero, ¿quiénes fueron los que realmente impulsaron esta decisión? ¿Qué descubrimientos y cuántas verdades tuvieron que destapar para ser escuchados? Rastros de libertad es un documental sobre la isla de Gorgona, a partir de material de archivo único: los testimonios de Cecilia Castillo de Robledo grabados en 2003, una luchadora incansable por la libertad y las latas filmadas en súper 16 mm por un grupo de biólogos liderados por el profesor Jaime Cantera, quienes durante más de 30 años han trabajado en y por la isla. A partir de este material, Rastros de libertad reconstruye la historia de cómo lo humano y lo ecológico se unieron para lograr una trascendental decisión en la vida política de Colombia: ofrecerles a los presos un trato digno, romper la república independiente que gobernaba la isla y devolver un patrimonio para la humanidad. 

Martes 30 de julio de 2019

LEVIATHAN

Dir. Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel / 87 min. / Reino Unido / 2012

En las mismas aguas donde el Pequod de Melville persiguió a Moby Dick, somos testigos del choque colaborativo entre el hombre, la naturaleza y la máquina. Filmada en doce cámaras – fijas y lanzadas, pasadas de pescador a cineasta – éste es un retrato cósmico de uno de los quehaceres más antiguos de la humanidad. 

 

Martes de Junio

HISTORIA DEL CINE DOCUMENTAL

La década del sesenta supuso una serie de cambios en el terreno del cine documental, transformaciones que alterarían para siempre el curso de su historia. Nuevas técnicas, nuevos acercamientos, nuevas temáticas y nuevos sujetos irrumpen alterando la concepción misma del documental a la vez que se presentan nuevos obstáculos en la representación de la realidad.

Una de las características predominantes del documental es la centralidad del sujeto humano en los relatos, por lo tanto, una de las preguntas que necesariamente debemos hacernos es la de qué grado de incidencia, qué protagonismo, tiene el dispositivo cinematográfico sobre los sujetos representados. Llama la atención el hecho que cuando se discute al documental y su relación con el referente profílmico, más específicamente cuando se postula que todo cine es ficcional, suele mencionarse la presencia de la cámara, pero se hace hincapié únicamente en la figura del camarógrafo y en el recorte que éste realiza mediante el encuadre y no se repara prácticamente en la influencia que el dispositivo tendría sobre el accionar de los protagonistas.

Los films de Robert Flaherty, los primeros documentales según la historiografía tradicional –y uno de los antecedentes del cine directo–, tenían como finalidad, en palabras de su creador, “representar la vida bajo la forma en que se vive”. Para lograr su cometido, el realizador sostenía que debía realizarse una selección de los materiales “tal vez de forma más rígida que en los mismos films de espectáculo” (2005: 52). Esta “selección” incluía la reconstrucción de escenas y la dirección, en el sentido tradicional, de sujetos que eran encontrados en un casting. Por lo tanto, la pregunta sobre la incidencia del dispositivo en la obra de pioneros como Flaherty no puede justificarse debido a que sin la presencia de la cámara los eventos registrados no existirían, y, por otro lado, sus objetivos eran muy distintos a los de los renovadores del documental de la década del sesenta.

El documental –en la concepción que se desprende a partir de la irrupción del cine directo– sería la expresión máxima de la concepción del cine como “ventana al mundo”. En este sentido, el cine directo puede ser pensado como la expresión extrema de la concepción del ideal baziniano, considerando que el francés postuló que “el cine se nos muestra como la realización en el tiempo de la objetividad fotográfica” (Bazin, 2004: 29). Como tal, la cámara, aparato neutral, mecánico, sin voluntad alguna –a diferencia del artista–, es incapaz de mentir. Por supuesto que las cosas no son tan sencillas y muchas de las opiniones vertidas en su momento por los realizadores dan cuenta de dicha complejidad.

En cuanto al cambio estético se rechazó de lleno la narración over, aquella “voz de Dios” típica del documental clásico y símbolo de autoridad epistémica, dada su propensión a sacar conclusiones e indicar al espectador qué debía pensar en todo momento, para pasar a privilegiar a la imagen, confiando en su poder y pureza. Se rechazaba filosóficamente la imposición de un punto de vista previo y único, intentando captar la realidad “directamente”, sin intervenciones, apelando a la espontaneidad, al azar, al no control de la situación. La cámara se volvía inquieta, estaba en movimiento continuo, a la búsqueda de detalles, con múltiples desenfoques. Es interesante notar que cuando Raúl Beceyro (2008) intentó definir la “estética documental”, propuso dos características: la “cámara excéntrica” y el “montaje discontinuo”, ambas encuentran su origen en este momento de la historia del cine documental.

Por último, es necesario señalar la diferencia entre el cine directo estadounidense y el cinéma vérité de Francia que encuentra en el cineasta Jean Rouch a su más importante exponente, ya que el cambio tecnológico tuvo finalmente dos consecuencias muy diferentes. Según el teórico Eric Barnouw, el documentalista del cine directo llevaba su cámara ante una situación de tensión y aguardaba a que se produjera una crisis; el cinéma vérité de Rouch trataba de precipitar una crisis. El artista del cine directo aspiraba a ser invisible; el artista del cinéma vérité de Rouch era a menudo un participante declarado de la acción. (…) El cine directo encontraba su verdad en sucesos accesibles a la cámara. El cinéma vérité respondía a una paradoja: la paradoja de que circunstancias artificiales pueden hacer salir a la superficie verdades ocultas (2005: 223).

La diferencia entre ambos movimientos tiene que ver entonces con el rol que se le otorga a la cámara como catalizador o como un mero observador. Los dos términos que se utilizan en inglés para distinguir estas actitudes son fly on the wall –literalmente “mosca en la pared”–, en el sentido que el realizador observa desde la lejanía sin molestar, y para los franceses fly on the soup –“mosca en la sopa”–, ya que intervienen, molestan.

http://revista.cinedocumental.com.ar/la-camara-y-el-sujeto-sobre-el-direct-cinema/

 

afiche de CRISIS

Martes 28 de mayo de 2019

CRISIS

Dir. Robert Drew / 53 min. / Estados Unidos / 1963

El presidente Kennedy y el gobernador George Wallace se enfrentan por la integración racial de la Universidad de Alabama.

 

afiche de TITICUT FOLLIES

Martes 4 de junio de 2019

TITICUT FOLLIES

Dir. Frederick Wiseman / 84 min. / Estados Unidos / 1967

Controvertido y aclamado documental que narra la vida de los reclusos de una prisión psiquiátrica de Massachussets. El documental estuvo prohibido en algunos estados norteamericanos varios años debido a su crudo retrato de los abusos sufridos por los internos a mano de los guardas de seguridad y los médicos de la institución. El título viene de un concurso de talentos organizado por los propios internos.

 

afiche de YO UN NEGROMartes 11 de junio de 2019

YO UN NEGRO

Dir. Jean Rouch / 70 min. / Francia / 1958

"Cada día, jóvenes similares a los personajes de este film llegan a las ciudades de África. Han abandonado la escuela y el entorno familiar para intentar entrar en el mundo moderno. No saben hacer nada y hacen de todo. Es una de las enfermedades de las nuevas ciudades africanas, la juventud sin empleo. Esta juventud, enclavada entre la tradición y el maquinismo, entre el Islam y el alcohol, no ha renunciado a sus creencias, pero es seducida por los ídolos modernos del boxeo y del cine. Durante 6 meses he seguido a un pequeño grupo de jóvenes emigrantes de Níger en Treichville, suburbio de Abidjan, capital de Costa de Marfil. Les propuse rodar un film donde interpretasen su propio papel, donde tuviesen el derecho de hacer y decir lo que quisiesen". Jean Rouch.

 

afiche de AFRICAS: ¿CÓMO VA EL DOLOR?

Martes 18 de junio de 2019

AFRICAS: ¿CÓMO VA EL DOLOR? 

Dir. Raymond Depardon / 165 min. / Francia / 1996

Atravesando el continente desde el Cabo de Buena Esperanza hasta Alejandría, el diario cinematográfico hermoso, conmovedor, revelador y, sobre todo, sincero de Depardon nos lleva a través de docenas de países, paisajes y situaciones.

 

afiche de EL HOMBRE SIN NOMBRE Martes 25 de junio de 2019

EL HOMBRE SIN NOMBRE

Dir. Wang Bing / 93 min. / China / 2009

Metáfora basada en una persona real a quien Wang Bing ha venido filmando desde el año 2007. Este hombre –una especie de Diógenes chino- vive en cuevas, aislado de la sociedad china, y trata de sobrevivir con dignidad y valentía. Nunca habla, rechaza el sistema de su país y asume su marginalización. Viviendo alejado de los mundos material y espiritual, construye él mismo sus propias condiciones de supervivencia.

 

Martes de Abril

HISTORIA DEL CINE DOCUMENTAL

Imágenes sobre el nazismo, el comunismo, la Era de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial, son frecuentemente vistas en televisión, pero la mayoría de los espectadores no tienen conciencia de que estas imágenes en algún momento hicieron parte de discursos fílmicos orientados políticamente y con una intencionalidad muy diferente a la que se le confiere en la actualidad. Un ejercicio muy interesante seria poder ver estos documentos en su forma original, para darnos una idea de las características psicológicas y los fundamentos culturales que los sostienen.  

Los 30’s fue una década característica de “la era de los extremos”. Muchas de las películas elaboradas por esos días son representativas del fascismo y de la versión estalinista del comunismo, y pueden enseñarnos muy bien sobre las vivencias que los significaban.   

El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl (1934), realizado por orden directa del Hitler, y Tierra de España (1937) de Joris Ivens, películas de propaganda realizadas de acuerdo a la línea general nazi o comunista, dicen mucho sobre la naturaleza de ambos movimientos, así como sobre los factores que los hacían atractivos a las grandes masas. 

La película de Riefenstahl es opuesta a la de Ivens, siendo ambas representativas de corrientes ideológicas dispares. Al momento de evaluar resultados, la primacía le correspondería a la película de Riefenstahl. El arte y la fuerza del talento es tanto o más importante que la fuerza de la voluntad. A Leni Riefenstahl le sobraban ambas cosas y pudo ponerlas en sintonía con las vivencias de su tiempo.

Así como Leni Riefensthal era operística, Joris Ivens desarrollaba un estilo contrario en sus ritmos al de la cineasta alemana. Ivens no apela a nada que se parezca a la turbulencia heroica de los fastos del nazismo. Reclamándose, como lo hacía, del marxismo y de un concepto muy llano de la democracia, su forma de expresión es intelectual, austera, y para nada retórica. 

El presente está plagado de simplificaciones. Escapar a ellas será importante si se ha de arribar a una comprensión de la historia que nos envuelve, creando así el requisito básico en la que se debe apoyar cualquier disposición para llegar a construirla.

Parafraseando a Lacolla, E. 2012. El documental de Propaganda. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

 

imagen de EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

Martes 2 de abril de 2019

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD 

Dir. Leni Riefenstahl / 110 min. / Alemania / 1935

Definido como “de nazis, para nazis, sobre nazis”, puede sin embargo calificarse como el mejor documental de propaganda ideológica de la historia. Año 1934. Adolf Hitler acababa de llegar al poder un año antes. En Nuremberg, el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores del pueblo alemán y la raza aria. Este documental le valió a Leni Riefenstahl el repudio como cineasta al término de la II Guerra Mundial. 

imagen de TIERRA DE ESPAÑA

Martes 9 de abril de 2019

TIERRA DE ESPAÑA

Dir. Joris Ivens / 54 min. / Estados Unidos / 1937

Tierra de España es uno de los más estremecedores documentos sobre la Guerra Civil, al estructurarse sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos. Hemingway se encargaría de poner su voz al narrador de este filme. 

imagen de AQUÍ ESTA ALEMANIA

Martes 23 de abril de 2019

AQUÍ ESTA ALEMANIA

Dir. Frank Capra / 52 min. / Estados Unidos / 1945

Documental de propaganda estadounidense que al igual que su película compañera, Know Your Enemy: Japón, es una exploración completa de por qué uno de los dos principales países del Eje comenzó la Segunda Guerra Mundial y lo que tuvo que hacer para evitar que "lo hicieran de nuevo".

imagen de PAISA

Martes 30 de abril de 2019

PAISA 

Dir. Roberto Rossellini / 134 min. / Italia / 1946

Seis relatos de Roberto Rossellini sobre las experiencias de soldados americanos durante la Segunda Guerra Mundial en Italia.

Inicio
1234