Cinemateca

Arrow
Arrow
Slider

enlace a la pagina de Facebook

Martes de julio y agosto

JUEGOS DE GUERRA

 

afiche de EL HOMBRE DEL NORTE

Martes 19 de julio

EL HOMBRE DEL NORTE

Dir. Robert Eggers / 136 min. / 2022 / Estados Unidos

En Islandia, en pleno siglo X, el príncipe nórdico Skarsgard, busca vengar a toda costa la muerte de su padre.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Mario Carvajal. 6:00 pm.

afiche de EL ÚLTIMO DUELO

Martes 26 de julio

EL ÚLTIMO DUELO

Dir. Ridley Scott / 152 min. / 2021 / Estados Unidos

Francia, 1386. Narra el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques LeGris, al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges. El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que gane será el poseedor de la verdad y, en caso de que venza LeGris, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Mario Carvajal. 6:00 pm.

afiche de YO ACUSO

Martes 2 de agosto

YO ACUSO

Dir. Román Polanski / 126 min. / 2019 / Francia

En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.

Aud. Antonio J. Posada, edif. D12, piso 1, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. 6:00 pm.

afiche de MIENTRAS DURE LA GUERRA

Martes 9 de agosto

MIENTRAS DURE LA GUERRA

Dir. Alejandro Amenábar / 103 min. / 2019 / España

España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Mario Carvajal. 6:00 pm.

afiche de BELFAST

Martes 16 de agosto

BELFAST

Dir. Kenneth Branagh / 98 min. / 2021 / Reino Unido

Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Mario Carvajal. 6:00 pm.

Martes de junio y julio

YURUPARI, RETRATOS DE UN PUEBLO

En las entrañas del Amazonas hacia la cuenca de río Vaupés se resguardó un mito que durante muchos años se transmitió de manera oral, hasta que a finales del siglo XIX fue transcrito por el indígena brasileño Maximiano José Roberto en lengua ñe’engatú, y posteriormente traducido al italiano y publicado por el Conde Ermanno Stradelli en el 1890, bajo el nombre de la “Leyenda de Yuruparí”. Yuruparí era un niño tan bello como el sol, hijo de Seucy quien lo dio a luz después de comer un fruto prohibido. Durante varias lunas el niño desapareció del lado de su madre y creció solo, al interior de un árbol sagrado, para resurgir como Dios y guiar a su tribu, fundando un sistema patriarcal.

Aunque etimológicamente la palabra Yuruparí tiene múltiples significados, la leyenda hace referencia al sistema mítico de las tribus del Amazonas asociado al Chamanismo, al ritual de iniciación masculina y a la música de flautas sagradas que al parecer reproducían los sonidos de la selva, de la anaconda y del jaguar para rendirle culto a los ancestros. Una herramienta poderosa de resistencia que protege la sabiduría y la historia de las culturas de la desaparición; y que en el año 1982 inspiró a Gloria Triana para crear, por invitación de la Compañía del Fomento Cinematográfico Focine y la Compañía de Informaciones Audiovisuales, una serie documental para televisión que destacara la diversidad cultural de Colombia y retratara a sus comunidades, creencias, fiestas populares, tradiciones y manifestaciones culturales, directamente desde el contexto de cada región.

La serie se configuró bajo el nombre de Yuruparí y recorrió casi todas las regiones del país. Se produjo entre 1983 y 1986 y se emitió los sábados de 9:30 a 10:00 pm hasta el año 1987, convirtiéndose en un hito de la televisión y en patrimonio audiovisual de identidad nacional. Se filmó en 16 mm, constó de 64 episodios, y de un archivo fotográfico realizado principalmente por Viki Ospina y Jorge Mario Múnera.

Yuruparí marcó la historia de la realización documental en Colombia, basándose en el cine etnográfico y la antropología visual, al utilizar herramientas audiovisuales como técnicas de investigación antropológica. Estableció un modo de trabajar íntimo, espontáneo y colaborativo entre el equipo de realización y la comunidad, y estructuró un estilo de narración que rescató la cultura popular evidenciando la diversidad social y artística de nuestro País, donde las imágenes se volvieron registros de identidad colectiva y de conocimiento compartido.

Actualmente esta colección está conformada por documentos fotográficos en blanco y negro y a color, producidos originalmente en película fotoquímica 35mm y diapositivas positivas a color. Documentos audiovisuales en formatos de emisión televisiva de cinta magnética de carrete abierto de 1 pulgada, U-Matic y Betacamx60, los cuales son conservados en el archivo de Señal Memoria y por Proimágenes Colombia, instituciones que comparten los derechos de la serie. Estos documentos constituyen un patrimonio invaluable de la nación, al ser la compilación de la memoria popular y del sincretismo cultural del país. Son el testimonio de las tradiciones de un pueblo que se han transformado, desvanecido y muchas de las cuales han desaparecido a causa de la modernidad.

Gracias a los esfuerzos de Señal Memoria, Proimágenes Colombia y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, esta colección se ha preservado a lo largo de los años a través de procesos técnicos de conservación, catalogación y restauración, lo que ha permitido devolverla a la luz, con la misma calidad y belleza de la producción original.

Esta exposición es posible gracias a Señal Memoria, Proimágenes Colombia y el Centro Cultural de la Universidad de los Andes, como un proyecto de cooperación enmarcado en una alianza suscrita en el 2021 entre el Sistema de Medios Públicos RTVC y la Universidad de los Andes, para generar espacios de reflexión en torno a la memoria y al patrimonio cultural nacional.

Yuruparí, retratos de un pueblo, destaca el valor estético, cinematográfico y la calidad artística de la producción audiovisual y fotográfica de la colección. El valor del trabajo y de la investigación etnográfica que se hizo de las regiones y de las comunidades representadas, que reconoció y rescató su identidad cultural desde sus propios relatos y contextos, aportando a su afirmación.

Es un viaje a la memoria a través de Colombia y de su diversidad cultural, una oportunidad para acercarse a las comunidades a través de las fiestas populares, tradiciones y saberes ancestrales.

Un homenaje a los realizadores de la serie, entre los que se destacan: Gloria Triana Varón, Jorge Ruiz Ardila, Ofelia Ramírez, Jaime Osorio Goméz, Fernando Riaño, Jorge Cifuentes, a los fotógrafos, Vicky Ospina, Jorge Mario Múnera y a todo el equipo de trabajo de Yuruparí.

 

afiche de YURUPARI

Martes 21 de junio

GUALÍ. Dir. Fernando Riaño. 1986

FESTIVAL DEL BURRO. Dir. Jacques Marchal. 1986

LA OFRENDA DE LAS FRUTAS. Dir. Ofelia Ramírez. 1985

POR LOS CAMINOS REALES AL CORPUS CHRISTI. Dir. Ofelia Ramírez. 1985

 

afiche de YURUPARI

Martes 28 de junio

AY, SI LA GUABINA. Dir. Ofelia Ramírez. 1986

LA BANDA DE MI PUEBLO. Dir. María Eugenia Romero. 1986

LOS SILLETEROS DE ANTIOQUIA. Dir. Ofelia Ramírez, Jacques Marchal. 1985

EL AGUACERITO. Dir. Jaime Osorio Gómez, Mauricio Pardo. 1987

 

afiche de YURUPARI

Martes 5 de julio

FURRUQUERO LLANERO. Dir. Ofelia Ramírez, Fernando Riaño. 1985

CUADRILLAS DE SAN MARTÍN. Dir. Gloria Triana Varón.  1983

GAITAS Y TAMBORES DE SAN JACINTO. Dir. Gloria Triana Varón. 1983

LA MARIMBA DE LOS ESPÍRITUS. Dir. Gloria Triana Varón. 1983

 

afiche de YURUPARI

Martes 12 de julio

CERRO NARIZ, LA ALDEA PROSCRITA. Dir. Gloria Triana Varón, Jorge Ruiz Ardila. 1985

UNGUAN GUAPAY SEÑOR (GRACIAS, DIOS SE LO PAGUE). Dir. Ofelia Ramírez. 1984

NEGRITOS Y BLANQUITOS EN CARNAVAL. Dir. Gloria Triana Varón. 1984

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes de mayo y junio

LA TIERRA Y LA GUERRA

El empobrecimiento histórico de las comunidades rurales, el despojo de la tierra y demás bienes ambientales y la dificultad de una gobernabilidad multicultural, se configuran como factores desencadenantes del conflicto en Colombia y Latinoamérica, conflicto que desborda a la población rural e implica otros actores e intereses. Adicionalmente, el extractivismo neoliberal se configura como un modelo que favorece la acumulación privada y extranjera de capital. Este modelo se ha acompañado de políticas de militarización de los territorios y de supresión de la movilización social. Modelo, además, influenciado por instituciones financieras internacionales, corporaciones mineras y agencias de cooperación que han generado graves impactos ambientales, violación de derechos humanos y profundización de conflictos socioambientales, afectando de forma especial a comunidades étnicas y rurales.

 

afiche de NUESTRA VOZ DE TIERRA

Martes 17 de mayo

NUESTRA VOZ DE TIERRA, MEMORIA Y FUTURO

Dir. Marta Rodríguez, Jorge Silva / 105 min. / 1982 / Colombia

Registra la memoria de las luchas de la comunidad del resguardo indígena Coconuco en el Cauca¸ que por cédula real del siglo dieciocho tiene derecho a 10.000 hectáreas, y en 1971 apenas dispone de 1.500. Se recrea un proceso que va de la sumisión a la organización pues "para nosotros, la tierra no es sólo un pedazo de loma, sino que como vivimos en ella, como gozamos o sufrimos con ella, es la raíz de la vida. Entonces la defendemos como la raíz de nuestra cultura".

afiche de ASUNTO DE TIERRAS

Martes 24 de mayo

UN ASUNTO DE TIERRAS

Dir. Patricia Ayala Ruiz / 78 min. / 2015 / Colombia

Un asunto de tierras cuenta el primer año de la implementación de la ley de restitución de tierras en Colombia, a partir de una comunidad que aplica a este proceso. Esta película explora las tensiones que surgen en el encuentro de las comunidades con los escenarios institucionales encargados de ejecutar la ley. El resultado de estas tensiones es un universo kafkiano, en el que esta ley parece ser una puerta que se abre sólo para poner en evidencia que nadie puede pasar por ella.

afiche de LA REVOLUCION Y LA TIERRA

Martes 31 de mayo

LA REVOLUCIÓN Y LA TIERRA

Dir. Gonzalo Benavente Secco / 110 min. / 2019 / Perú

La larga lucha por la tierra buscó derrumbar aquella muralla entre patrones y siervos que sigue dividiendo al Perú hasta el día de hoy. Sin embargo, la ley de Reforma Agraria de 1969 marcó un antes y un después en los rostros y en las historias oficiales de este país, un cambio profundo que el cine peruano logró reflejar y encapsular en algunas de sus películas más notables, construyendo un gran imaginario que hoy volvemos a descubrir. A 50 años de los experimentos sociales de la denominada “Revolución peruana”, toca preguntarnos si realmente el Perú se jodió o no con Juan Velasco Alvarado.

 

afiche de BAJO FUEGO

Martes 7 de junio

BAJO FUEGO

Dir. Sjoerd van Grootheest, Irene Vélez-Torres / 80 min. / 2020 / Colombia

Bajo Fuego es el retrato de campesinos que buscan cambiar sus cultivos ilícitos de manera voluntaria, pero terminan afrontando una compleja encrucijada: un gobierno que demora en cumplir lo que prometió, una economía familiar en crisis por la sustitución de la coca, y un Estado que reprime la movilización y amenazas de muerte por parte de nuevos actores armados. Los campesinos que soñaron La Paz, hoy son arrojados de vuelta a la guerra.

Martes de abril y mayo

ANIMADAS

La animación, la historieta, el cómic, la caricatura, la película de animación; significados sinónimos que suelen responder a diferentes necesidades y objetivos. En este ciclo veremos cuatro películas planteadas desde diversas exigencias. En Alcatena, más que la obra, conoceremos al personaje. Enrique Alcatena es un historietista y animador argentino que inspira su obra en la mitología y relatos folclóricos, y tras una notable obra, da el salto hacia los estudios DC y Marvel. La entrañable Josep nos traslada a un escenario de guerra donde una historia de amistad y el ejercicio de la memoria histórica son recreados por Aurel a través de distintos estilos de animación tradicional. Contar Flee solo era posible a través de la animación. Amín, académico danés y refugiado afgano guarda un doloroso secreto que solo está dispuesto a revelar de forma anónima. Este es un primer paso en la búsqueda de un mejor mañana en compañía de su futuro esposo. Y por último Ruben Brandt: coleccionista, joya animada, con incontables guiños cinéfilos y pictóricos, nos arrastra por una emocionante historia, pero sobre todo por una propuesta visual que vale la pena revisar varias veces.    

afiche de JOSEP

Martes 19 de abril

JOSEP

Director: Aurel / 71 min. / 2020 / Francia

En 1939 llega a Francia una oleada de migrantes españoles que huyen de la dictadura de Franco. El gobierno francés confina a los españoles en campos de concentración, allí, separados por un alambre de púas, dos hombres traban una amistad. Uno de ellos es Josep Bartoli, sindicalista, pintor, escenógrafo, dibujante y escritor español.

afiche de ALCATENA Martes 26 de abril

ALCATENA

Director: Diego Arandojo / 98 min. / 2015 / Argentina

«Vida y obra del historietista argentino Enrique ‘Quique Alcatena’. Una mirada profunda sobre este creador de mundos y seres fantásticos, con el aporte testimonial de compañeros de trabajo, amigos y familia». Diego Arandojo.

afiche de FLEE

Martes 3 de mayo

FLEE

Director: Jonas Poher Rasmussen / 90 min. / 2021 / Dinamarca

Un refugiado afgano residente en Dinamarca acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad. Para lograr tal propósito, el director decidió emplear un estilo de animación que no sólo protegía al protagonista, sino que potenciaba su historia.

afiche de RUBEN BRANDT

Martes 10 de mayo

RUBEN BRANDT: COLECCIONISTA

Director: Milorad Krstić / 96 min. / 2018 / Hungría

El psicoterapeuta Ruben Brandt sufre pesadillas violentas inspiradas en 13 obras de arte famosas, cuatro de sus pacientes, que son ladrones expertos, se ofrecen a robarlas y así ayudarle a que cesen las pesadillas. Es así como Brandt se convierte en "el coleccionista”, uno de los delincuentes más buscados. Gangsters y cazarrecompensas le buscan para ganar los 100 millones de dólares que se pagan por su captura.

Inicio