Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Martes de Abril

HISTORIA DEL CINE DOCUMENTAL

Imágenes sobre el nazismo, el comunismo, la Era de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial, son frecuentemente vistas en televisión, pero la mayoría de los espectadores no tienen conciencia de que estas imágenes en algún momento hicieron parte de discursos fílmicos orientados políticamente y con una intencionalidad muy diferente a la que se le confiere en la actualidad. Un ejercicio muy interesante seria poder ver estos documentos en su forma original, para darnos una idea de las características psicológicas y los fundamentos culturales que los sostienen.  

Los 30’s fue una década característica de “la era de los extremos”. Muchas de las películas elaboradas por esos días son representativas del fascismo y de la versión estalinista del comunismo, y pueden enseñarnos muy bien sobre las vivencias que los significaban.   

El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl (1934), realizado por orden directa del Hitler, y Tierra de España (1937) de Joris Ivens, películas de propaganda realizadas de acuerdo a la línea general nazi o comunista, dicen mucho sobre la naturaleza de ambos movimientos, así como sobre los factores que los hacían atractivos a las grandes masas. 

La película de Riefenstahl es opuesta a la de Ivens, siendo ambas representativas de corrientes ideológicas dispares. Al momento de evaluar resultados, la primacía le correspondería a la película de Riefenstahl. El arte y la fuerza del talento es tanto o más importante que la fuerza de la voluntad. A Leni Riefenstahl le sobraban ambas cosas y pudo ponerlas en sintonía con las vivencias de su tiempo.

Así como Leni Riefensthal era operística, Joris Ivens desarrollaba un estilo contrario en sus ritmos al de la cineasta alemana. Ivens no apela a nada que se parezca a la turbulencia heroica de los fastos del nazismo. Reclamándose, como lo hacía, del marxismo y de un concepto muy llano de la democracia, su forma de expresión es intelectual, austera, y para nada retórica. 

El presente está plagado de simplificaciones. Escapar a ellas será importante si se ha de arribar a una comprensión de la historia que nos envuelve, creando así el requisito básico en la que se debe apoyar cualquier disposición para llegar a construirla.

Parafraseando a Lacolla, E. 2012. El documental de Propaganda. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

 

imagen de EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

Martes 2 de abril de 2019

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD 

Dir. Leni Riefenstahl / 110 min. / Alemania / 1935

Definido como “de nazis, para nazis, sobre nazis”, puede sin embargo calificarse como el mejor documental de propaganda ideológica de la historia. Año 1934. Adolf Hitler acababa de llegar al poder un año antes. En Nuremberg, el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores del pueblo alemán y la raza aria. Este documental le valió a Leni Riefenstahl el repudio como cineasta al término de la II Guerra Mundial. 

imagen de TIERRA DE ESPAÑA

Martes 9 de abril de 2019

TIERRA DE ESPAÑA

Dir. Joris Ivens / 54 min. / Estados Unidos / 1937

Tierra de España es uno de los más estremecedores documentos sobre la Guerra Civil, al estructurarse sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos. Hemingway se encargaría de poner su voz al narrador de este filme. 

imagen de AQUÍ ESTA ALEMANIA

Martes 23 de abril de 2019

AQUÍ ESTA ALEMANIA

Dir. Frank Capra / 52 min. / Estados Unidos / 1945

Documental de propaganda estadounidense que al igual que su película compañera, Know Your Enemy: Japón, es una exploración completa de por qué uno de los dos principales países del Eje comenzó la Segunda Guerra Mundial y lo que tuvo que hacer para evitar que "lo hicieran de nuevo".

imagen de PAISA

Martes 30 de abril de 2019

PAISA 

Dir. Roberto Rossellini / 134 min. / Italia / 1946

Seis relatos de Roberto Rossellini sobre las experiencias de soldados americanos durante la Segunda Guerra Mundial en Italia.

Martes de Febrero y Marzo

HISTORIA DEL CINE DOCUMENTAL

Desde hace casi 100 años hemos venido escuchando una discusión bizantina sobre la “objetividad” en el cine documental… Es un asunto cíclico que aparece y desaparece cada cierto tiempo. Alguien, un periodista, un político o una institución vuelve a instalar el tema. Probablemente, para cada generación, hay una historia distinta sobre el origen de la objetividad. En cada continente ocurrió de manera distinta. En Europa, las televisiones estatales proclamaron la objetividad en los años 40 y 50. Según se dice, estos monopolios querían ofrecer programas neutrales, ecuánimes, ya que vivían de los impuestos de los contribuyentes, y deseaban ofrecer un punto de vista imparcial del mundo. Desde luego, esto jamás se cumplió porque era un propósito imposible (y más bien hipócrita). Hay que aclarar, sin embargo, que el periodismo de muchos lugares del mundo tiene un costado competente y que la imparcialidad de algunos medios es un anhelo que a veces se cumple.

Pero el universo documental es otra cosa.

Desde los primeros tiempos el género nació y se apoyó en los grandes autores subjetivos (Flaherty, Vertov, Ruttmann, Haanstra, Ivens, Rouch, Marker, Depardon) y también desde el principio fue manipulado por la política y la industria. Casi nadie se libró de esta presión. Sin embargo, más o menos en los años 90, tras cruzar muchas fases contradictorias, ya nadie pudo seguir negando la subjetividad. Hoy en día, la mayoría de los funcionarios del audiovisual saben que los documentales reflejan la opinión de un autor.

He copiado, más o menos al pie de la letra, algunos conceptos de Alan Rosenthal y Bill Nichols que establecen la subjetividad. Ellos dicen más o menos lo siguiente: las obras documentales no son fotocopias de la realidad, sino que más bien son representaciones de ella. El cineasta es un testigo que participa; un observador activo que toma posición --un fabricante de significados-- que nos entrega una obra personal, un discurso cinematográfico que va más lejos que la mirada de un observador neutral. Por su parte, Jean-Louis Comolli confirma: “ninguna situación de la realidad puede ser filmada sin alterar una parte de su estado original”.

Las opiniones de la directora Claire Simon son incuestionables: “Un documentalista interpreta la realidad. Nos entrega una visión libre y subjetiva de ella. No siempre el documental es una mirada pedagógica, educativa o científica. El documental está perseguido por la noción de documento, de prueba. Creo que se trata de un malentendido. Yo siempre veo mis películas como metáforas, sean documentales o no”.

El realizador Nicolas Phillibert va más lejos, pues defiende la expresión autoral del documental: “Ficción o no, una película es siempre una reinterpretación, una reescritura del mundo. Desgraciadamente los documentalistas estamos perseguidos por la noción que filmamos la realidad bruta y mucha gente descalifica los documentales como películas, como obras, como metáforas, capaces de narrar el mundo, igual como lo hace la ficción”.

La subjetividad tiene un atrayente valor expresivo; la mirada da forma a lo que mira. Filmada con entusiasmo, con vehemencia, la imagen de una persona o de un grupo tiene ya una forma distinta, un contenido que convence más. Nunca el documental ha sido un espejo imparcial de la vida sino una mirada singular. Todo el mundo sabe que los documentalistas damos nuestro parecer. Sin embargo, cuando yo era joven, no se podía hablar abiertamente de subjetividad. Era un tabú.

Desde mi perspectiva, lo más importante de un documental de este tipo no es su “objetividad”, sino su autenticidad, su credibilidad, su disposición para comunicar al público un fenómeno de forma amplia y dejándole al espectador un espacio para que él mismo saque sus propias conclusiones. El documental es un espacio de reflexión. Este requisito es mucho más importante que la objetividad o la subjetividad. Y este espacio de reflexión nace, germina, crece, cuando el creador disfruta de plena libertad. 

Se puede decir que el único fragmento documental “objetivo” que existe en el mundo, es la imagen que ofrecen las cámaras de vigilancia que hay en los bancos, en los ministerios, en los hoteles y en las calles.

Tomado de FILMAR LO QUE NO SE VE. Patricio Guzmán. Corporación Achiote Audiovisual 2015.

 

imagen de EL CINE DOCUMENTAL: FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA

Martes 19 de febrero de 2019

EL CINE DOCUMENTAL: FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA

Dir. Jean-Louis Comolli / 55 min. / Francia / 2014

Un cruce (muy) subjetivo de la historia del cine documental, que también es nuestra historia, desde Louis Lumière (1895) hasta Yann Le Masson (1973). Con citas de Robert Flaherty, Dziga Vertov, Jean Rouch, Mario Ruspoli, Robert Drew, Johan van der Keuken, Maurice Pialat, Guy Debord, Joris Ivens, Luis Bunuel, Shohei Imamura, Pierre Perrault ...

imagen de NANUK EL ESQUIMAL

Martes 26 de febrero de 2019

NANUK EL ESQUIMAL 

Dir. Robert J. Flaherty / 79 min. / Estados Unidos / 1922

'Nanuk el esquimal' es una de las obras capitales de la Historia del cine y narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal, en tierras donde aún la civilización no ha posado su moderna mano. En Port Huron, cerca de la bahía de Hudson, en unas condiciones casi imposibles para la vida del hombre, Flaherty, usará como pretexto la vida de Nanook, Nyla, su mujer, y sus niños para filmar la vida y las costumbres de los esquimales.

imagen de HOMBRES DE ARAN

Martes 5 de marzo de 2019

HOMBRES DE ARAN 

Dir. Robert J. Flaherty / 77 min. / Estados Unidos / 1934

Documental sobre la vida cotidiana de los habitantes de las islas de Aran. Muestra la lucha diaria por la supervivencia, el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza y, sobre todo, la dureza del trabajo en la mar, realizado por unos hombres que consideran que morir ahogado es el tributo obligatorio que hay que pagar al monstruo del mar. Se centra en las tareas cotidianas de una familia de isleños: hacer hoyos en la roca viva y llenarlos con tierra para poder plantar en ellos sus escasos cultivos, la recolección y transporte de algas, la salida de los hombres al mar, el sufrimiento y la constante amenaza de peligros y privaciones. 

imagen de EL HOMBRE DE LA CÁMARA

Martes 12 de marzo de 2019

EL HOMBRE DE LA CÁMARA

Dir. Dziga Vértov / 80 min. / Unión Soviética / 1929

El Hombre con la Cámara describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a sus teorías, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea. 

imagen de LOUISIANA STORY

Martes 19 de marzo de 2019

LOUISIANA STORY

Dir. Robert J. Flaherty / 78 min. / Estados Unidos / 1948

Documental sobre la forma de vida de los habitantes de las zonas pantanosas de Louisiana, en el que queda reflejado la cultura bayou, mezcla de la francesa y la criolla. Con Louisiana Story, Flaherty pretende plasmar un espacio idílico a punto de transformarse en una zona industrial.

imagen de LAS HURDES

Martes 26 de marzo de 2019

LAS HURDES 

Dir. Luis Buñuel / 30 min. / España / 1933

Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña. 

Lunes y Martes de Noviembre

RUMBO A LOS MACONDO 2018

Presenta: Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematografías 

Gracias al proyecto #RumboALosMacondo el país verá nuevamente o por primera vez, las 19 películas inscritas a la VII edición de los premios nacionales de cine: Premios Macondo. Universidades, cinematecas, centros culturales y regionales, alcaldías municipales, consejos regionales, museos e instituciones, entre otros; se unen a este proyecto de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográaficas para llevar el cine colombiano a todas las regiones. La gira llegará a los 32 departamentos y por primera vez tendremos funciones en lugares como Amazonas, Casanare, Córdoba, Guanía, Guaviare, Putumayo, San Andres, Vaupes y Vichada.

Disfrutarán de películas colombianas para todos los gustos: dramas, comedias, historias de suspenso, de terror, y por supuesto, documentales y animación; que llevarán a los expectadores a sumergirse en un sinnúmero de relatos hechos en nuestro país. La gira cuenta, hasta el momento, con 756 funciones gratuitas como ante sala a lo que será la gala de premiación el próximo 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Ágora, Bogotá.

Para no perderse ninguna proyección consulte toda la programación aquí o ingrese a la página web www.academiacolombianadecine.com 

afiche de MARIPOSAS VERDES

MARIPOSAS VERDES

Dir. Gustavo Nieto Roa / 97 min. / Colombia / 2017

En un colegio de clase alta, Mateo, estudiante sobresaliente de último año, choca permanentemente con Lucas, quien aprovecha ser sobrino de la rectora para ejercer poder sobre sus compañeros y especialmente sobre Ángela, una chica obesa. A su vez, Bárbara la rectora, al sentir que Mateo desafía su autoritarismo desmedido busca excusas para castigarlo. Lorena seduce a Mateo quién no es indiferente a sus coqueteos, pero a pocos meses de graduarse Mateo descubre que prefiere la compañía de Daniel, con quien desarrolla una relación sentimental y emocional que tratan de mantener en secreto. Esta relación es descubierta por Lorena que cuenta a todos en su clase. Algunos de sus compañeros se oponen a ello, mientras que la mayoría los alientan hasta el punto de pedirles que se den un beso en la boca. La rectora llega, descubre el beso, lo que hace que Mateo tome decisiones drásticas que afectan todos.

afiche de LA DEFENSA DEL DRAGÓN

LA DEFENSA DEL DRAGÓN

Dir. Natalia Santa / 79 min. / Colombia / 2017

Samuel, Joaquín y Marcos son tres viejos amigos que pasan sus días en el centro de Bogotá, entre el legendario club de ajedrez Lasker, el Casino Caribe, y el tradicional café La Normanda. Samuel (53) es un ajedrecista profesional que vive de apostar en pequeñas partidas que sabe ganadas. Su mejor amigo es Joaquín (65), un consagrado relojero que está a punto de perder el taller que heredó de su padre. Y después está Marcos (72), un homeópata español que se dedica a buscar la fórmula para ganar en el póquer. Estos tres hombres se han refugiado en la seguridad de sus rutinas para no tener que asumir sus derrotas esenciales. Pero llega un momento en que la realidad los confronta y los hace tambalear. Entonces tendrán que tomar decisiones que ponen en riesgo esa seguridad, decisiones aparentemente pequeñas pero que los obligarán a replantear su lugar en el mundo. Mientras Samuel entrena a un pupilo para el campeonato local de ajedrez, Joaquín intenta mantener a flote su taller, y Marcos averigua por qué su hijo no le ha vuelto a mandar su pensión, distintos sucesos afectarán la cotidianidad de estos hombres, y entenderán que, en la vida como en el amor, nunca es tarde para arriesgarse a perder.

afiche de EL JUEGO DEL AHORCADO

EL JUEGO DEL AHORCADO

Dir. Miguel Urrutia / 93 min. / Colombia / 2017

Mark, un contratista americano que no habla español, despierta en la selva colombiana amarrado y colgando de brazos al lado una prostituta que sirve incipientemente de intérprete, mientras a metros de distancia torturan a Mauricio, su contacto en Colombia. Sus captores quieren transferir 60 millones de dólares de una cuenta bancaria. El problema es: si les da la clave lo matan, y si no lo hace... también.

afiche de SOBRE RUEDAS

SOBRE RUEDAS

Dir. Gustavo Torres Gil / 90 min. / Colombia / 2017

Es 1985 y mientras el país se enfoca en las victorias de los ciclistas nacionales en el Tour de Francia, a Elvis Antonio le cambia la vida en un abrir y cerrar de ojos, luego de 'capar' clase para ver televisión. Ahora debe iniciar un divertido viaje que lo lleva a descubrir el secreto más grande que guarda su familia.

afiche de MATAR A JESÚS

MATAR A JESÚS

Dir. Laura Mora Ortega / 95 min. / Colombia / 2018

Un par de meses después del asesinato de su padre, Paula, una joven de 22 años se cruzará con Jesús, el sicario que le disparó. A partir de este momento se verá forzada a definir los límites de su propia humanidad. El encuentro entre víctima y victimario revelará cuánto cuesta matar a un hombre, especialmente cuando el otro es el reflejo de uno mismo: una víctima más.  

afiche de SEÑORITA MARÍA, LA FALDA DE LA MONTAÑA

SEÑORITA MARÍA, LA FALDA DE LA MONTAÑA

Dir. Rubén Mendoza / 90 min. / Colombia / 2017

Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Lo que parecía ser otra vida más sumida en los conflictos de género e identidad, esconde una tenebrosa historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo. Todo el horror del campo y la moral de Colombia no han hecho más que multiplicar la fuerza de un ser solitario y apartado desde la cuna, desde el vientre, que ha encontrado en sus secretos, en su amor por los animales, en el laberinto de su fe, los caminos para soportar un mundo que no ha hecho sino despreciarla por razones ajenas, y de las que más bien es su primera víctima. Pero la Señorita es fuerte como una espiga de trigo, a la que los terremotos no le hacen ni cosquillas, y aunque conoce todas las tristezas, no hay una tan vigorosa como para agotar sus lágrimas.

afiche de EPIFANÍA

EPIFANÍA

Dir. Oscar Ruiz Navia, Anna Eborn / 72 min. / Colombia / 2017

En la remota isla sueca de Faro, una mujer se enfrenta a la muerte de su madre: “Cuando ella murió, nació mi sueño de que ella regresaría”. En Colombia una madre atiende un taller de sanación del espíritu en compañía de varias mujeres. En Canadá una madre se prepara para ser abuela por segunda vez. Epifanía es un movimiento que va de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida.

afiche de EL LIBRO DE LILA

EL LIBRO DE LILA

Dir. Marcela Rincón / 76 min. / Colombia / 2017

Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel, quedando atrapada en un lugar al que no pertenece… Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, es el único que puede salvarla.   Pero ésta no será una tarea fácil; Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer, sino de creer en la fantasía… es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela, tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo y emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído “El Libro de Lila”.   A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.

afiche de VIRGINIA CASTA

VIRGINIA CASTA

Dir. Claudio Cataño / 97 min. / Colombia / 2017

A sus treinta años Virginia está decidida a suicidarse. Pero sin saberlo, su decisión, lejos de acabar con ella; aun cuando sus piernas quedaron congeladas por el miedo a las alturas y este acto la convierte en una celebridad mediática, este acto le abrirá el camino para que finalmente pueda vivir sin arrastrar el peso del desamor, ese que carga desde que su padre la abandonó. Entre Rock, lágrimas, y frenesí, Virginia hará su viaje para descubrir los secretos del pasado y el deseo de vivir. Un músico desaliñado, un galán de novela, dos amigas disfuncionales y una abuela marihuanera, nos acompañan a través de esta historia que rinde homenaje al cine y a la vida, al amor, pero sobre todo al corazón de las mujeres. Acompañada por flashbacks recreados en animación, Virginia es el collage de una vida llena de tropiezos, la cual empodera la nostalgia del amor.

 

 

 

 

                                                      logo de ACACC

Martes de Octubre

MARTES DOCUMENTAL: ÁFRICA EN AMÉRICA, X simposio Internacional Jorge Isaacs

Ciclo curado por el Centro Virtual Jorge Isaacs.

En el marco de la décima edición del Simposio Internacional Jorge Isaacs, dedicado a la vida y obra de Manuel Zapata Olivella, hemos seleccionado una serie de películas documentales y ficcionales que promueven desde sus particularidades estéticas, la reflexión en torno al invaluable legado de África en América, dos continentes atravesados por la diáspora. En consecuencia, con esta búsqueda las películas seleccionadas promueven o cuestionan —algunas con mayor sutileza— la reivindicación de la identidad africana en los diferentes territorios americanos. Considerando que la producción audiovisual dedicada a explorar el tema planteado es vasta, optamos por seleccionar las películas de acuerdo a un criterio sencillo: su fecha de realización. De este primer filtro, surgen dos secciones: la primera, conformada por producciones documentales realizadas recientemente; la segunda, conformada por películas realizadas en la última mitad de la década de los años 90. Además de organizar el material de acuerdo al año de su realización, esta división pretende resaltar el énfasis regional y americano respectivo de cada sección: mientras la serie documental registra territorios y figuras regionales, la serie de ficción se expande hacia el continente americano. De esta manera, el ciclo presentado reúne las producciones documentales más recientes dedicadas, en su mayoría, a la Región del Pacífico y a su vez un conjunto de películas catalogables bajo el adjetivo de memorables.

En esta primera sección, con el ánimo de reconocer su valor histórico y cinematográfico, hemos incluido como un referente imprescindible para el género documental que busca denunciar el racismo y las diversas injusticias vividas por la comunidad afroestadounidense, 4 little Girls del destacado Spike Lee. De este referente, emergen tres documentales producidos en el Valle del Cauca: Marímbula de Diana Kuellar, De dónde vengo yo de Néstor Oliveros y Busca por dentro, dirigido por Marino Aguado y Cesar Galvis. Aunque distantes del componente político y de la denuncia directa presente en 4 little girls, la serie de documentales regionales se encuentran en una misma búsqueda: hacer un reconocimiento cultural, político y social de la cultura africana. El primero, a través de un ejercicio autorreflexivo promovido por la narradora y los protagonistas, invita a reflexionar sobre el papel que tiene el pasado convertido en legado y sobre la construcción identitaria que los grupos de origen africano realizan tomando a África como un punto de referencia. Los dos últimos se centran en la Región del Pacífico, destacando el extenso y significativo patrimonio inmaterial de la región; también, la presencia de algunas figuras representativas que en su práctica artística incorporaron elementos culturales del Pacífico.

afiche de 4 LITTLE GIRLS

4 LITTLE GIRLS

Dir. Spike Lee / 102 min. / Estados Unidos / 1997

Esta película documental se centra en el atentado ocurrido el 15 de septiembre de 1963 en la iglesia Bautista de Birmingham (Alabama), el cual dejó múltiples heridos y cuatro niñas muertas: Denise McNair, Cynthia Wesley, Addie Mae Collins y Carol Robertson.  A través de testimonios de amigos, familiares, funcionarios del gobierno y activistas de derechos civiles, el director logra realizar una construcción de la vida de las cuatro niñas y construye un contexto histórico y político enmarcado en la lucha de los derechos civiles.

afiche de MARÍMBULA

MARÍMBULA

Dir. Diana Kuellar / 72 min. / Colombia / 2016

Andris y Gabriel, dos jóvenes de San Basilio de Palenque, viajan a Senegal con el propósito de conocer la tierra de Benkós Biojó, fundador del primer palenque americano. El deseo de conocer la tierra de sus antepasados y encontrarse con sus orígenes, se ve interrumpido por una serie de obstáculos burocráticos y migratorios, los cuales impiden que Andris ingrese al país. Marímbula, a través de los numerosos desencuentros y asombros registrados durante el viaje emprendido por Gabriel, se presenta como una reflexión en torno al imaginario que tenemos sobre África. 

afiche de DE DONDE VENGO YO

DE DONDE VENGO YO – Serie documental

Dir. Néstor Oliveros / Colombia / 2018

A través de cinco historias, la cotidianidad y saberes del departamento del Chocó se visibilizan. Estos relatos, acompañados de una valiosa documentación audiovisual, pretenden dar a conocer el extenso y significativo patrimonio inmaterial de este departamento. La producción, conducida por el cantante “Tostao” de la agrupación Choquibdown, recibió un galardón en la categoría como Mejor Programa de Entretenimiento.

DE DONDE VENGO YO: EL ÚLTIMO FUSILADO DE COLOMBIA

Perteneciente a una serie de cinco capítulos que pretenden dar a conocer el extenso y significativo patrimonio inmaterial del departamento del Chocó, este segundo centra su atención en el racismo, la exclusión y la injusticia a través de la historia de Saturio Valencia, el último activista negro fusilado en Colombia.

DE DONDE VENGO YO: EL RITUAL DE LA VIDA 

Perteneciente a una serie de cinco capítulos que pretenden dar a conocer el extenso y significativo patrimonio inmaterial del departamento del Chocó, este tercero centra su atención en el trabajo realizado por una reconocida partera del departamento, la cual trajo al mundo a más de 3800 niños y los “ombligó” por medio de un ritual religioso que protege contra las picaduras, enfermedades y abandono físico o espiritual. 

DE DONDE VENGO YO: ALABAOS Y GUALÍES 

Perteneciente a una serie de cinco capítulos que pretenden dar a conocer el extenso y significativo patrimonio inmaterial del departamento del Chocó, este cuarto centra su atención en los cantos ceremoniales que acompañan los rituales para dar la bienvenida a la vida y la muerte. A través de las más reconocidas y cálidas cantaoras de la región, se profundizará en esta práctica ritualica imprescindible en el Departamento del Chocó. 

afiche de BUSCA POR DENTRO

 BUSCA POR DENTRO

Dir. Marino Aguado y Cesar Galvis / 90 min. / Colombia / 2016

Este documental se centra en la vida y obra de Jairo Varela, una figura imprescindible para la salsa colombiana. Por medio de archivos fotográficos, testimonios de familiares y amigos, se realiza un recorrido por su biografía y trayectoria musical. Artistas de todos los géneros colombianos como Totó la Momposina, El Cholo Valderrama, Choquibtown, Herencia de Timbiquí y Candelario González, intervienen en el documental con diferentes versiones de los grandes éxitos del Grupo Niche, los cuales se han caracterizado por la armoniosa mezcla de chirimías, alabaos, bundes y salsa antillana. Este documental estuvo nominado a los premios India Catalina 2017 y a los premios TAL 2017 como mejor documental. 

 

 

 

 

 

Inicio
123