Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Lunes y Martes de Noviembre

RUMBO A LOS MACONDO 2018

Presenta: Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematografías 

Gracias al proyecto #RumboALosMacondo el país verá nuevamente o por primera vez, las 19 películas inscritas a la VII edición de los premios nacionales de cine: Premios Macondo. Universidades, cinematecas, centros culturales y regionales, alcaldías municipales, consejos regionales, museos e instituciones, entre otros; se unen a este proyecto de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográaficas para llevar el cine colombiano a todas las regiones. La gira llegará a los 32 departamentos y por primera vez tendremos funciones en lugares como Amazonas, Casanare, Córdoba, Guanía, Guaviare, Putumayo, San Andres, Vaupes y Vichada.

Disfrutarán de películas colombianas para todos los gustos: dramas, comedias, historias de suspenso, de terror, y por supuesto, documentales y animación; que llevarán a los expectadores a sumergirse en un sinnúmero de relatos hechos en nuestro país. La gira cuenta, hasta el momento, con 756 funciones gratuitas como ante sala a lo que será la gala de premiación el próximo 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Ágora, Bogotá.

Para no perderse ninguna proyección consulte toda la programación aquí o ingrese a la página web www.academiacolombianadecine.com 

afiche de MARIPOSAS VERDES

MARIPOSAS VERDES

Dir. Gustavo Nieto Roa / 97 min. / Colombia / 2017

En un colegio de clase alta, Mateo, estudiante sobresaliente de último año, choca permanentemente con Lucas, quien aprovecha ser sobrino de la rectora para ejercer poder sobre sus compañeros y especialmente sobre Ángela, una chica obesa. A su vez, Bárbara la rectora, al sentir que Mateo desafía su autoritarismo desmedido busca excusas para castigarlo. Lorena seduce a Mateo quién no es indiferente a sus coqueteos, pero a pocos meses de graduarse Mateo descubre que prefiere la compañía de Daniel, con quien desarrolla una relación sentimental y emocional que tratan de mantener en secreto. Esta relación es descubierta por Lorena que cuenta a todos en su clase. Algunos de sus compañeros se oponen a ello, mientras que la mayoría los alientan hasta el punto de pedirles que se den un beso en la boca. La rectora llega, descubre el beso, lo que hace que Mateo tome decisiones drásticas que afectan todos.

afiche de LA DEFENSA DEL DRAGÓN

LA DEFENSA DEL DRAGÓN

Dir. Natalia Santa / 79 min. / Colombia / 2017

Samuel, Joaquín y Marcos son tres viejos amigos que pasan sus días en el centro de Bogotá, entre el legendario club de ajedrez Lasker, el Casino Caribe, y el tradicional café La Normanda. Samuel (53) es un ajedrecista profesional que vive de apostar en pequeñas partidas que sabe ganadas. Su mejor amigo es Joaquín (65), un consagrado relojero que está a punto de perder el taller que heredó de su padre. Y después está Marcos (72), un homeópata español que se dedica a buscar la fórmula para ganar en el póquer. Estos tres hombres se han refugiado en la seguridad de sus rutinas para no tener que asumir sus derrotas esenciales. Pero llega un momento en que la realidad los confronta y los hace tambalear. Entonces tendrán que tomar decisiones que ponen en riesgo esa seguridad, decisiones aparentemente pequeñas pero que los obligarán a replantear su lugar en el mundo. Mientras Samuel entrena a un pupilo para el campeonato local de ajedrez, Joaquín intenta mantener a flote su taller, y Marcos averigua por qué su hijo no le ha vuelto a mandar su pensión, distintos sucesos afectarán la cotidianidad de estos hombres, y entenderán que, en la vida como en el amor, nunca es tarde para arriesgarse a perder.

afiche de EL JUEGO DEL AHORCADO

EL JUEGO DEL AHORCADO

Dir. Miguel Urrutia / 93 min. / Colombia / 2017

Mark, un contratista americano que no habla español, despierta en la selva colombiana amarrado y colgando de brazos al lado una prostituta que sirve incipientemente de intérprete, mientras a metros de distancia torturan a Mauricio, su contacto en Colombia. Sus captores quieren transferir 60 millones de dólares de una cuenta bancaria. El problema es: si les da la clave lo matan, y si no lo hace... también.

afiche de SOBRE RUEDAS

SOBRE RUEDAS

Dir. Gustavo Torres Gil / 90 min. / Colombia / 2017

Es 1985 y mientras el país se enfoca en las victorias de los ciclistas nacionales en el Tour de Francia, a Elvis Antonio le cambia la vida en un abrir y cerrar de ojos, luego de 'capar' clase para ver televisión. Ahora debe iniciar un divertido viaje que lo lleva a descubrir el secreto más grande que guarda su familia.

afiche de MATAR A JESÚS

MATAR A JESÚS

Dir. Laura Mora Ortega / 95 min. / Colombia / 2018

Un par de meses después del asesinato de su padre, Paula, una joven de 22 años se cruzará con Jesús, el sicario que le disparó. A partir de este momento se verá forzada a definir los límites de su propia humanidad. El encuentro entre víctima y victimario revelará cuánto cuesta matar a un hombre, especialmente cuando el otro es el reflejo de uno mismo: una víctima más.  

afiche de SEÑORITA MARÍA, LA FALDA DE LA MONTAÑA

SEÑORITA MARÍA, LA FALDA DE LA MONTAÑA

Dir. Rubén Mendoza / 90 min. / Colombia / 2017

Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Lo que parecía ser otra vida más sumida en los conflictos de género e identidad, esconde una tenebrosa historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo. Todo el horror del campo y la moral de Colombia no han hecho más que multiplicar la fuerza de un ser solitario y apartado desde la cuna, desde el vientre, que ha encontrado en sus secretos, en su amor por los animales, en el laberinto de su fe, los caminos para soportar un mundo que no ha hecho sino despreciarla por razones ajenas, y de las que más bien es su primera víctima. Pero la Señorita es fuerte como una espiga de trigo, a la que los terremotos no le hacen ni cosquillas, y aunque conoce todas las tristezas, no hay una tan vigorosa como para agotar sus lágrimas.

afiche de EPIFANÍA

EPIFANÍA

Dir. Oscar Ruiz Navia, Anna Eborn / 72 min. / Colombia / 2017

En la remota isla sueca de Faro, una mujer se enfrenta a la muerte de su madre: “Cuando ella murió, nació mi sueño de que ella regresaría”. En Colombia una madre atiende un taller de sanación del espíritu en compañía de varias mujeres. En Canadá una madre se prepara para ser abuela por segunda vez. Epifanía es un movimiento que va de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida.

afiche de EL LIBRO DE LILA

EL LIBRO DE LILA

Dir. Marcela Rincón / 76 min. / Colombia / 2017

Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel, quedando atrapada en un lugar al que no pertenece… Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, es el único que puede salvarla.   Pero ésta no será una tarea fácil; Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer, sino de creer en la fantasía… es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela, tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo y emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído “El Libro de Lila”.   A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.

afiche de VIRGINIA CASTA

VIRGINIA CASTA

Dir. Claudio Cataño / 97 min. / Colombia / 2017

A sus treinta años Virginia está decidida a suicidarse. Pero sin saberlo, su decisión, lejos de acabar con ella; aun cuando sus piernas quedaron congeladas por el miedo a las alturas y este acto la convierte en una celebridad mediática, este acto le abrirá el camino para que finalmente pueda vivir sin arrastrar el peso del desamor, ese que carga desde que su padre la abandonó. Entre Rock, lágrimas, y frenesí, Virginia hará su viaje para descubrir los secretos del pasado y el deseo de vivir. Un músico desaliñado, un galán de novela, dos amigas disfuncionales y una abuela marihuanera, nos acompañan a través de esta historia que rinde homenaje al cine y a la vida, al amor, pero sobre todo al corazón de las mujeres. Acompañada por flashbacks recreados en animación, Virginia es el collage de una vida llena de tropiezos, la cual empodera la nostalgia del amor.

 

 

 

 

                                                      logo de ACACC

Martes de Octubre

MARTES DOCUMENTAL: ÁFRICA EN AMÉRICA, X simposio Internacional Jorge Isaacs

Ciclo curado por el Centro Virtual Jorge Isaacs.

En el marco de la décima edición del Simposio Internacional Jorge Isaacs, dedicado a la vida y obra de Manuel Zapata Olivella, hemos seleccionado una serie de películas documentales y ficcionales que promueven desde sus particularidades estéticas, la reflexión en torno al invaluable legado de África en América, dos continentes atravesados por la diáspora. En consecuencia, con esta búsqueda las películas seleccionadas promueven o cuestionan —algunas con mayor sutileza— la reivindicación de la identidad africana en los diferentes territorios americanos. Considerando que la producción audiovisual dedicada a explorar el tema planteado es vasta, optamos por seleccionar las películas de acuerdo a un criterio sencillo: su fecha de realización. De este primer filtro, surgen dos secciones: la primera, conformada por producciones documentales realizadas recientemente; la segunda, conformada por películas realizadas en la última mitad de la década de los años 90. Además de organizar el material de acuerdo al año de su realización, esta división pretende resaltar el énfasis regional y americano respectivo de cada sección: mientras la serie documental registra territorios y figuras regionales, la serie de ficción se expande hacia el continente americano. De esta manera, el ciclo presentado reúne las producciones documentales más recientes dedicadas, en su mayoría, a la Región del Pacífico y a su vez un conjunto de películas catalogables bajo el adjetivo de memorables.

En esta primera sección, con el ánimo de reconocer su valor histórico y cinematográfico, hemos incluido como un referente imprescindible para el género documental que busca denunciar el racismo y las diversas injusticias vividas por la comunidad afroestadounidense, 4 little Girls del destacado Spike Lee. De este referente, emergen tres documentales producidos en el Valle del Cauca: Marímbula de Diana Kuellar, De dónde vengo yo de Néstor Oliveros y Busca por dentro, dirigido por Marino Aguado y Cesar Galvis. Aunque distantes del componente político y de la denuncia directa presente en 4 little girls, la serie de documentales regionales se encuentran en una misma búsqueda: hacer un reconocimiento cultural, político y social de la cultura africana. El primero, a través de un ejercicio autorreflexivo promovido por la narradora y los protagonistas, invita a reflexionar sobre el papel que tiene el pasado convertido en legado y sobre la construcción identitaria que los grupos de origen africano realizan tomando a África como un punto de referencia. Los dos últimos se centran en la Región del Pacífico, destacando el extenso y significativo patrimonio inmaterial de la región; también, la presencia de algunas figuras representativas que en su práctica artística incorporaron elementos culturales del Pacífico.

afiche de 4 LITTLE GIRLS

4 LITTLE GIRLS

Dir. Spike Lee / 102 min. / Estados Unidos / 1997

Esta película documental se centra en el atentado ocurrido el 15 de septiembre de 1963 en la iglesia Bautista de Birmingham (Alabama), el cual dejó múltiples heridos y cuatro niñas muertas: Denise McNair, Cynthia Wesley, Addie Mae Collins y Carol Robertson.  A través de testimonios de amigos, familiares, funcionarios del gobierno y activistas de derechos civiles, el director logra realizar una construcción de la vida de las cuatro niñas y construye un contexto histórico y político enmarcado en la lucha de los derechos civiles.

afiche de MARÍMBULA

MARÍMBULA

Dir. Diana Kuellar / 72 min. / Colombia / 2016

Andris y Gabriel, dos jóvenes de San Basilio de Palenque, viajan a Senegal con el propósito de conocer la tierra de Benkós Biojó, fundador del primer palenque americano. El deseo de conocer la tierra de sus antepasados y encontrarse con sus orígenes, se ve interrumpido por una serie de obstáculos burocráticos y migratorios, los cuales impiden que Andris ingrese al país. Marímbula, a través de los numerosos desencuentros y asombros registrados durante el viaje emprendido por Gabriel, se presenta como una reflexión en torno al imaginario que tenemos sobre África. 

afiche de DE DONDE VENGO YO

DE DONDE VENGO YO – Serie documental

Dir. Néstor Oliveros / Colombia / 2018

A través de cinco historias, la cotidianidad y saberes del departamento del Chocó se visibilizan. Estos relatos, acompañados de una valiosa documentación audiovisual, pretenden dar a conocer el extenso y significativo patrimonio inmaterial de este departamento. La producción, conducida por el cantante “Tostao” de la agrupación Choquibdown, recibió un galardón en la categoría como Mejor Programa de Entretenimiento.

DE DONDE VENGO YO: EL ÚLTIMO FUSILADO DE COLOMBIA

Perteneciente a una serie de cinco capítulos que pretenden dar a conocer el extenso y significativo patrimonio inmaterial del departamento del Chocó, este segundo centra su atención en el racismo, la exclusión y la injusticia a través de la historia de Saturio Valencia, el último activista negro fusilado en Colombia.

DE DONDE VENGO YO: EL RITUAL DE LA VIDA 

Perteneciente a una serie de cinco capítulos que pretenden dar a conocer el extenso y significativo patrimonio inmaterial del departamento del Chocó, este tercero centra su atención en el trabajo realizado por una reconocida partera del departamento, la cual trajo al mundo a más de 3800 niños y los “ombligó” por medio de un ritual religioso que protege contra las picaduras, enfermedades y abandono físico o espiritual. 

DE DONDE VENGO YO: ALABAOS Y GUALÍES 

Perteneciente a una serie de cinco capítulos que pretenden dar a conocer el extenso y significativo patrimonio inmaterial del departamento del Chocó, este cuarto centra su atención en los cantos ceremoniales que acompañan los rituales para dar la bienvenida a la vida y la muerte. A través de las más reconocidas y cálidas cantaoras de la región, se profundizará en esta práctica ritualica imprescindible en el Departamento del Chocó. 

afiche de BUSCA POR DENTRO

 BUSCA POR DENTRO

Dir. Marino Aguado y Cesar Galvis / 90 min. / Colombia / 2016

Este documental se centra en la vida y obra de Jairo Varela, una figura imprescindible para la salsa colombiana. Por medio de archivos fotográficos, testimonios de familiares y amigos, se realiza un recorrido por su biografía y trayectoria musical. Artistas de todos los géneros colombianos como Totó la Momposina, El Cholo Valderrama, Choquibtown, Herencia de Timbiquí y Candelario González, intervienen en el documental con diferentes versiones de los grandes éxitos del Grupo Niche, los cuales se han caracterizado por la armoniosa mezcla de chirimías, alabaos, bundes y salsa antillana. Este documental estuvo nominado a los premios India Catalina 2017 y a los premios TAL 2017 como mejor documental. 

 

 

 

 

 

Martes de Septiembre

LA VEJEZ: EL REGISTRO DE UNA VIDA

La muerte es inminente, ineludible, nos rodea, pensamos casi que a diario en ella, puede llegar en cualquier momento, y esa certeza se ve reflejada en extensos tratados sobre la existencia humana, en importantes obras artísticas y actualmente en voluminosos presupuestos destinados a la investigación científica con la esperanza de superarla. Pero poco pensamos en la vejez, esa etapa de la vida que vemos tan lejana y que solo se vuelve real cuando sin misericordia nos alcanza. 

Gracias a la medicina y sus últimos adelantos científicos esta etapa de la vida es cada vez más larga. Proyectamos la juventud, anhelamos estabilidad para disfrutar de la edad media, pero qué pasa cuando un cuerpo y mentes algo gastados nos presentan sus límites, cual es el proyecto para esta etapa. De diferentes formas nos llega, hay diferentes formas de sobrellevarla y realmente poco importa lo que sucedió en medio, la vejez viene con sus condiciones y sus circunstancias. En la vejez podemos encontrar soledad, sabiduría, satisfacción, arrepentimiento.

En las películas de este ciclo, cuatro personajes, cuatro hombres, alcanzan la plenitud de sus vidas en diferentes circunstancias y de igual forma la enfrentan o no. Para Lucky esta el camino de la iluminación, Abraham emprende una búsqueda, Liu tiene una existencia satisfactoria rodeado de amigos y de su hijo que le ama, y Woody algo demente y terco logra una tardía unión familiar a través de un largo viaje y el retorno a su ciudad natal.    

 

afiche de EL BAÑO EL BAÑO

Dir.  Zhang Yang / 92 min. / China / 1999

Daming vive en Pekín como un próspero hombre de negocios y debe volver a su hogar natal ante la noticia de la muerte de su padre. Pero su padre no ha muerto, sigue administrando un baño público tradicional y cuidando a su otro hijo con problemas de desarrollo intelectual. Daming se enfrenta entonces a la responsabilidad de cuidar a su familia y queda atrapado en el tradicional mundo de los baños públicos.  

 

 

afiche de EL ULTIMO TRAJE

EL ÚLTIMO TRAJE 

Dir. Pablo Solarz / 86 min. / Argentina / 2017

Abraham es un sastre judío de 88 años que tiene una promesa por cumplir. Al final de la Segunda Guerra Mundial, un amigo lo salvó de la muerte y juró volver algún día para contarle cómo fue la vida que vivió gracias a él. Siete décadas después, y sintiendo que para su familia solo es un estorbo, Abraham decide que es el momento de enfrentarse a sus miedos.

 

 

afiche de NEBRASKA

NEBRASKA

Dir. Alexandre Payne / 115 min. / Estados Unidos / 2013

Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, insiste en realizar un largo viaje para cobrar un premio que le fue anunciado por correo y que lo volvería rico. Finalmente, David su hijo y con quien no tiene una buena relación debido al alcoholismo de Woody, accede a acompañarlo. 

 

 

 

afiche de LUCKY

LUCKY

Dir. John Carroll Lynch / 88 min. / Estados Unidos / 2017

Lucky, hombre ateo de 90 años, ha sobrevivido más que todos sus contemporáneos. Después de sufrir una caída por la pérdida de control motor y acudir al médico, Lucky se encuentra frente al precipicio:  es el tramo final de su vida, donde se verá impulsado a un viaje de autodescubrimiento cuyo objetivo final es la iluminación. 

 

 

Martes de Mayo

PROSAICAS: DIBUJO Y CINE

Ciclo curado por Hernán Casas A., Profesor Departamento de Artes Visuales y Estética

Las técnicas de dibujo como herramientas para la elaboración de productos artísticos, incluyendo el cine, han  adquirido un importante auge, si se quiere lógico y necesario, la tecnología parece el cómplice articulador de ese hecho, y vaya que ha servido, los artistas hoy y desde hace un buen tiempo, procuran trascender el simple hecho del dibujo sobre el papel como obra artística que desemboca en museos, galerías, revistas, estampados o simplemente no salen de la libreta de bocetos, en ese sentido el dibujo y el cine  se relacionan de manera democrática, para dar con nuevos lenguajes autónomos que sobrepasan la instrumentalidad decorativa y la anécdota narrativa; esa creativa alianza espontánea escudriña aspectos que, aparte de ser seductores y divertidos, suelen comprometerse  con relaciones y realidades sociales directas, apremiantes y dignas de ser expuestas en formatos refrescantes más allá del sentido comercial y esteticista.

El presente ciclo propone una serie de trabajos que, aparte de recrear ciertas técnicas, evidencia claramente el carácter crítico amplio de sus creadores, además de ser una fascinante invitación a los jóvenes artistas a encontrar nuevos espacios de exhibición, divulgación y promoción de sus prácticas más allá de las fronteras e intenciones tradicionales de las artes en general.

 

afiche de WAKING LIFE - DESPERTANDO A LA VIDA

WAKING LIFE - DESPERTANDO A LA VIDA

Dir.  Richard Linklater / 101 min. / Estados Unidos / 2001

Película filmada mediante la técnica de rotoscopias y completamente en vídeo digital, para luego ser editada por un grupo de artistas mediante el uso de ordenadores. El proceso permitió dibujar líneas estilizadas y colores a cada fotograma y es similar al estilo de rotoscopia usado por Ralph Bakshi en la década de los años 70.

afiche de EL GATO FRITZ 

EL GATO FRITZ 

Dir. Ralph Bakshi / 80 min. / Estados Unidos / 1972

Película para adultos basada en la tira cómica “El gato Fritz”, de Robert Crumb, este largometraje fue el primero de Bakshi como director. La película comienza con Fritz, un gato antropomórfico de la ciudad de Nueva York a mediados de los años 60's, quien explora los ideales de hedonismo y la conciencia sociopolítica. La película es una sátira centrada en la vida universitaria estadounidense de ese entonces, las relaciones interraciales, el movimiento del amor libre y las políticas de las izquierdas y derechas.

La película tuvo problemas de producción y un estreno controversial. Crumb tuvo desacuerdos con los cineastas en relación al contenido político de la película. El gato Fritz fue controversial por su clasificación y contenido, el cual muchos espectadores lo consideraron ofensivo en aquel momento. 

afiche de YELLOW SUBMARINE

YELLOW SUBMARINE 

Dir. George Dunning / 90 min. / Reino Unido / 1968

Érase una vez... o tal vez dos veces, un paraíso no terrenal llamado Pepperland -Pimientalandia-, un lugar en el que la felicidad y la música reinaban, sobre todo. Pero este bienestar se vio amenazado cuando The Blue Meanies -los Malditos Azules- declaran la guerra y enviaron su ejército, liderado por el amenazador Guante Volador para destruir todo lo que era bueno. 

afiche de PERSEPOLIS

PERSEPOLIS

Dir. Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud / 95 min. / Francia / 2007

Marjane es una niña que vive en el Irán de finales de los años 1970, en el seno de una familia occidentalizada. Durante esta época temprana el régimen del Sah y los abusos de poder del mismo dan para que Marjane tenga contacto con ideas políticas de izquierda. Posteriormente en la caída del Sah, llega la revolución que hace que aparezca otra historia y otro cambio en la vida de Marjane y en general de todo Irán. Esta historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución Islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Marjane añora las ventajas del mundo occidental (llámese el punk, Michael Jackson, etc.) mientras sufre el terror de la persecución en su país. Cuando alcanza la adolescencia, es enviada a un liceo francés en Viena (Austria), y se convierte en testigo de los avatares históricos del país en esos años; mientras, aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Irak e Irán (1980-1988).

 

Inicio
123