Cinemateca

Arrow
Arrow
Slider

enlace a la pagina de Facebook

Lunes de julio y agosto

YURUPARI, RETRATOS DE UN PUEBLO, +

En las entrañas del Amazonas hacia la cuenca de río Vaupés se resguardó un mito que durante muchos años se transmitió de manera oral, hasta que a finales del siglo XIX fue transcrito por el indígena brasileño Maximiano José Roberto en lengua ñe’engatú, y posteriormente traducido al italiano y publicado por el Conde Ermanno Stradelli en el 1890, bajo el nombre de la “Leyenda de Yuruparí”. Yuruparí era un niño tan bello como el sol, hijo de Seucy quien lo dio a luz después de comer un fruto prohibido. Durante varias lunas el niño desapareció del lado de su madre y creció solo, al interior de un árbol sagrado, para resurgir como Dios y guiar a su tribu, fundando un sistema patriarcal.

Aunque etimológicamente la palabra Yuruparí tiene múltiples significados, la leyenda hace referencia al sistema mítico de las tribus del Amazonas asociado al Chamanismo, al ritual de iniciación masculina y a la música de flautas sagradas que al parecer reproducían los sonidos de la selva, de la anaconda y del jaguar para rendirle culto a los ancestros. Una herramienta poderosa de resistencia que protege la sabiduría y la historia de las culturas de la desaparición; y que en el año 1982 inspiró a Gloria Triana para crear, por invitación de la Compañía del Fomento Cinematográfico Focine y la Compañía de Informaciones Audiovisuales, una serie documental para televisión que destacara la diversidad cultural de Colombia y retratara a sus comunidades, creencias, fiestas populares, tradiciones y manifestaciones culturales, directamente desde el contexto de cada región.

La serie se configuró bajo el nombre de Yuruparí y recorrió casi todas las regiones del país. Se produjo entre 1983 y 1986 y se emitió los sábados de 9:30 a 10:00 pm hasta el año 1987, convirtiéndose en un hito de la televisión y en patrimonio audiovisual de identidad nacional. Se filmó en 16 mm, constó de 64 episodios, y de un archivo fotográfico realizado principalmente por Viki Ospina y Jorge Mario Múnera.

Yuruparí marcó la historia de la realización documental en Colombia, basándose en el cine etnográfico y la antropología visual, al utilizar herramientas audiovisuales como técnicas de investigación antropológica. Estableció un modo de trabajar íntimo, espontáneo y colaborativo entre el equipo de realización y la comunidad, y estructuró un estilo de narración que rescató la cultura popular evidenciando la diversidad social y artística de nuestro País, donde las imágenes se volvieron registros de identidad colectiva y de conocimiento compartido.

Actualmente esta colección está conformada por documentos fotográficos en blanco y negro y a color, producidos originalmente en película fotoquímica 35mm y diapositivas positivas a color. Documentos audiovisuales en formatos de emisión televisiva de cinta magnética de carrete abierto de 1 pulgada, U-Matic y Betacamx60, los cuales son conservados en el archivo de Señal Memoria y por Proimágenes Colombia, instituciones que comparten los derechos de la serie. Estos documentos constituyen un patrimonio invaluable de la nación, al ser la compilación de la memoria popular y del sincretismo cultural del país. Son el testimonio de las tradiciones de un pueblo que se han transformado, desvanecido y muchas de las cuales han desaparecido a causa de la modernidad.

Gracias a los esfuerzos de Señal Memoria, Proimágenes Colombia y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, esta colección se ha preservado a lo largo de los años a través de procesos técnicos de conservación, catalogación y restauración, lo que ha permitido devolverla a la luz, con la misma calidad y belleza de la producción original.

Esta exposición es posible gracias a Señal Memoria, Proimágenes Colombia y el Centro Cultural de la Universidad de los Andes, como un proyecto de cooperación enmarcado en una alianza suscrita en el 2021 entre el Sistema de Medios Públicos RTVC y la Universidad de los Andes, para generar espacios de reflexión en torno a la memoria y al patrimonio cultural nacional.

Yuruparí, retratos de un pueblo, destaca el valor estético, cinematográfico y la calidad artística de la producción audiovisual y fotográfica de la colección. El valor del trabajo y de la investigación etnográfica que se hizo de las regiones y de las comunidades representadas, que reconoció y rescató su identidad cultural desde sus propios relatos y contextos, aportando a su afirmación.

Es un viaje a la memoria a través de Colombia y de su diversidad cultural, una oportunidad para acercarse a las comunidades a través de las fiestas populares, tradiciones y saberes ancestrales.

Un homenaje a los realizadores de la serie, entre los que se destacan: Gloria Triana Varón, Jorge Ruiz Ardila, Ofelia Ramírez, Jaime Osorio Goméz, Fernando Riaño, Jorge Cifuentes, a los fotógrafos, Vicky Ospina, Jorge Mario Múnera y a todo el equipo de trabajo de Yuruparí.

 

afiche de YURUPARI

Lunes 18 de julio

SAN PACHO, UN SANTO BLANCO PARA UN PUEBLO NEGRO. Dir. Gloria Triana Varón. 1983

LOS ÚLTIMOS JUGLARES Y EL NUEVO REY - PARTE III. Dir. Gloria Triana Varón. 1985

ANGÉLICA LA PALENQUERA. Dir. Gloria Triana Varón. 1984

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de YURUPARI

Lunes 25 de julio

BUSCANDO EL CAMINO A … Dir. Gloria Triana Varón. 1984

BIENVENIDOS A LA VIEJA PROVIDENCIA. Dir. Gloria Triana Varón. 1984

LA MINERÍA DEL HAMBRE. Dir. Gloria Triana Varón. 1983

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de EL OLVIDO QUE SEREMOS

Lunes 1 de agosto

EL OLVIDO QUE SEREMOS

Dir. Fernando Trueba / 132 min. / 2020 / Colombia

Narra de manera íntima la historia de un hombre bueno, el médico colombiano Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La trama relata la vida del doctor y padre de familia, preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. En su casa se respiraba la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor, pero la violencia ambiental del país condicionaba la vida de todo su entorno.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Mario Carvajal. 6:00 pm.

afiche de TOPOS

Lunes 8 de agosto

TOPOS. BOCETO A CARBONCILLO

Dir. Carlos Zapata / 115 min. / 2021 / Colombia

Titi, Carlitos, Betún, Jhon y Pinky, son un grupo de niños que divagan por las calles, escapando de un sistema que está incendiando sus Casas - alcantarillas. Después de llegar al pueblo de la abuela de John, que también ha sido incendiado, regresan a la capital con el corazón roto. Titi pelea con John y deja a sus amigos. Titi comenzará un nuevo camino con La Ratona. La Ratona va en busca del paraíso y convence a Titi para que la acompañe. La tragedia y la fantasía se entrelazan estrechamente en esta historia urbana de una ciudad del tercer mundo.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de MEMORIA

Viernes 19 de agosto

MEMORIA

Dir. Apichatpong Weerasethakul / 136 min. / 2021 / Colombia

A Jessica, botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

 

 

 

Lunes de mayo y junio

EL FUTBOL EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

“Ganar o perder, pero siempre en democracia” eran las palabras que resumían la ideología progresista de Sócrates, jugador del Corintias en la década del 70, que contribuyó a combatir la dictadura brasilera de entre 1964 y mediados de los 80 en Brasil. Y esa es la idea que acompaña este ciclo de cuatro películas que pretende ilustrar el aporte que desde el futbol se puede hacer a la construcción de sociedad.

El futbol como una construcción mediática que engloba dimensiones como la económica, la política, la social, la cultural e la ideológica, es un fenómeno que no debe ser menospreciado y es necesario analizar como un componente importante en la construcción de la realidad social.  Mas que un mero fenómeno de masas, el futbol se constituye en una herramienta potencilizadora de procesos de inclusión y de intervención del tejido social en búsqueda de la paz y la democracia.

 

afiche de cuatro colores

Lunes 16 de mayo

CUATRO COLORES

Dir. Aldo Guerrero Torres / 65 min. / 2017 / Chile

Desde Santiago hasta Belén. Desde los estadios chilenos hasta los campos de refugiados palestinos. Cuatro Colores abarca 100 años de historia, entrelazando hitos del Club Deportivo Palestino con momentos clave del proceso de ocupación de Palestina por parte de Israel. Un enfoque distinto para un drama humano que se sigue desarrollando hasta el día de hoy, constituyéndose en el mayor símbolo de la injusticia y el abuso del poder bélico a nivel mundial.

afiche de DEMOCRACIA EN BLANCO Y NEGRO

Lunes 23 de mayo

DEMOCRACIA EN BLANCO Y NEGRO

Dir. Pedro Asbeg / 90 min. / 2013 / Brasil

Sócrates, Casagrande y Vladimir lideran un movimiento histórico en el mundo del deporte y adoptan la democracia en el equipo como forma de protestar contra el régimen militar de comienzos de los años 80 en Brasil.

 

afiche de FUERA DE LUGAR

Viernes 3 de junio

FUERA DE LUGAR

Dir. Jafar Panahi / 91 min. / 2006 / Irán

Una chica vestida de hombre es detenida antes de entrar en un estadio de fútbol, encerrada con otras mujeres que intentaron colarse en el campo, deberán seguir el partido a través de los comentarios de un soldado que no tiene ni idea de fútbol. Después son entregadas a la brigada "anti-vicio". En Irán, son muchas las mujeres apasionadas por el fútbol, pero les está prohibido ir a los partidos. Comedia que, tomando como pretexto la pasión por el fútbol, reivindica los derechos de las mujeres iraníes.

 

FICHE DE la fortaleza

Lunes 6 de junio

LA FORTALEZA

Dir. Andrés Felipe Torres / 84 min. / 2019 / Colombia

La Fortaleza cuenta la historia de la barra brava del equipo de fútbol Atlético Bucaramanga, a través de la mirada los barristas de Ciudad Norte, quienes viajan colgados de las tractomulas y camiones por las carreteras de Colombia para ver a su equipo jugar en Popayán la final del torneo nacional, con la esperanza de regresar a la primera división del fútbol profesional colombiano. 'La Fortaleza' es un retrato realista, fuerte y conmovedor de todo aquello que hay detrás del fútbol, así como un homenaje a la apasionada y fervorosa hinchada de uno de los equipos más tradicionales de Colombia.

Lunes de abril y mayo

JAFAR PANAHI

El cine de Jafar Panahi ha sido descrito a menudo como neorrealismo iraní. Poco importa cómo se clasifique su poderoso trabajo, pero el contenido profundamente humanista de sus películas es innegable. Es un cine urbano, contemporáneo, donde abundan los detalles de la vida. El Festival de Venecia le otorgó el León de Oro en el año 2000 por su película "El Círculo", un drama acerca del dilema al que se enfrenta la mujer moderna en Irán; ganadora del Premio Película del Año de FIPRESCI, fue escogida entre las diez mejores del mundo por la crítica internacional. Panahi debutó en 1995 con "El globo blanco", ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. En 1997, "El espejo" ganó el Leopardo de Oro del Festival de Locarno, confirmando al joven director. "Crimson Gold" fue seleccionada para “Una cierta mirada” del Festival de Cannes, ganó el Premio del Jurado y fue muy aclamada por la crítica. El 20 de diciembre de 2010 y después de 88 días preso y de 10 días de huelga de hambre, Panahi fue condenado a 6 años de cárcel y 20 de inhabilitación para hacer cine, viajar al extranjero o conceder entrevistas. Panahi apeló la sentencia, pero en octubre de 2011 un tribunal de Teherán confirmó la pena. El delito que se le imputa es "actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el estado”. Esta situación ha movilizado el mundo cinematográfico y no ha impedido que Panahi siga rodando en la clandestinidad. Su última producción, “3 Faces”, ya ganaba el premio al mejor guion en el certamen de Cannes antes de ser estrenada.

El 18 de mayo de 2010 periódicos de todo el mundo publicaban fragmentos del mensaje enviado por Panahi desde la cárcel:

“Por la presente declaro que he sido objeto de malos tratos en la prisión de Evin. El sábado 15 de mayo de 2010, los guardias de la prisión entraron de repente en nuestra celda, la número 56, y nos sacaron a mí y a mis compañeros, nos hicieron desnudarnos y nos tuvieron en el frío durante una hora y media. El domingo por la mañana me llevaron a la sala de interrogatorios y me acusaron de haber filmado el interior de mi celda, lo que es completamente falso. Entonces me amenazaron con encarcelar a toda mi familia en Evin y maltratar a mi hija en una prisión poco segura de la ciudad de Rejayi Shahr. No he comido ni he bebido nada desde el domingo por la mañana, y declaro que si mis deseos no son respetados voy a seguir absteniéndome de beber y comer. No quiero ser una rata en un laboratorio. Víctima de sus enfermizos juegos, amenazado y torturado psicológicamente. Mis exigencias son:

-Tener la posibilidad de contactar y ver a mi familia, así como tener la completa seguridad de que están a salvo.

-El derecho a tener y comunicarme con un abogado, pues ya he pasado 77 días en prisión.

-La libertad incondicional hasta mi juicio y el veredicto final.

Por último, juro por lo que creo que es el cine que no voy a dejar mi huelga de hambre hasta que mis deseos sean satisfechos.

 Mi último deseo es que mis restos sean devueltos a mi familia, para que puedan enterrarme en el lugar que elijan.”

 

afiche de EL ESPEJO

Lunes 18 de abril

EL ESPEJO

Dir. Jafar Panahi / 95 min. / 1997 / Irán

Mina es una niña de seis años que sale un día de la escuela, viste el traje tradicional y tiene el brazo enyesado, pero su madre no está esperándola. Decide volver a casa sola, aunque no sabe la dirección y no recuerda muy bien el camino. Al final acaba perdiéndose y quienes se ofrecen a ayudarla no podrán hacer gran cosa por ella.

afiche de CLOSED CURTAIN

Lunes 25 de abril

CLOSED CURTAIN

Dir. Jafar Panahi, Kambozia Partovi / 106 min. / 2013 / Irán

Un hombre esconde a su perro de las autoridades islámicas y una chica llega a la casa de este huyendo precisamente de las autoridades. No salen de la casa pues el exterior es una amenaza constante. Un arranque contundente para una película crítica y tensa, en la que hay espacio para lo autorreferencial, para la aparición de un Jafar Panahi que, aunque recluso en su casa, sigue haciendo cine.

afiche de TAXI TEHERAN

Lunes 2 de mayo

TAXI TÉHÉRAN

Dir. Jafar Panahi / 82 min. / 2015 / Irán

Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del filme, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje.

afiche de 3 FACES

Lunes 9 de mayo

3 FACES

Dir. Jafar Panahi / 100 min. / 2018 / Irán

Una famosa actriz iraní recibe el video inquietante de una joven pidiendo su ayuda para escapar de su familia conservadora. Entonces pide a su amigo, el director de cine Jafar Panahi, que le ayude a entender si se trata de una manipulación. Juntos, emprenden camino hacia la aldea de la chica en las remotas montañas del noroeste, donde las tradiciones ancestrales continúan rigiendo la vida local.