Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Jueves de Noviembre

RUMBO A LOS MACONDO 2018

Presenta: Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematografías 

Gracias al proyecto #RumboALosMacondo el país verá nuevamente o por primera vez, las 19 películas inscritas a la VII edición de los premios nacionales de cine: Premios Macondo. Universidades, cinematecas, centros culturales y regionales, alcaldías municipales, consejos regionales, museos e instituciones, entre otros; se unen a este proyecto de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográaficas para llevar el cine colombiano a todas las regiones. La gira llegará a los 32 departamentos y por primera vez tendremos funciones en lugares como Amazonas, Casanare, Córdoba, Guanía, Guaviare, Putumayo, San Andres, Vaupes y Vichada.

Disfrutarán de películas colombianas para todos los gustos: dramas, comedias, historias de suspenso, de terror, y por supuesto, documentales y animación; que llevarán a los expectadores a sumergirse en un sinnúmero de relatos hechos en nuestro país. La gira cuenta, hasta el momento, con 756 funciones gratuitas como ante sala a lo que será la gala de premiación el próximo 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Ágora, Bogotá.

Para no perderse ninguna proyección consulte toda la programación aquí o ingrese a la página web www.academiacolombianadecine.com

afiche de AMAZONA

AMAZONA

Dir. Clare Weiskopf, Nicolás Van Hemelryck / 82 min. / Colombia / 2016

Esta es la historia de Val, contada y vista a través de la lente de su hija Clare. Después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del deber ser. Con la dirección de esta película en donde la selva no es un escenario sino un personaje, Clare Weiskopf logra redimirse de las heridas de una niña que no lograba entender qué buscaba su madre alejándose de ella cuando apenas contaba con once años. Treinta años después y embarazada, Clare decide confrontar a su madre para entenderla y definir su propia maternidad en términos menos convencionales. Juntas emprenderán un viaje hacia la vorágine más íntima de su relación, lo que las llevará a explorar la frontera entre la responsabilidad y la libertad sin culpas ni señalamientos. ¿Qué significa ser una buena madre?

afiche de SIETE CABEZAS

SIETE CABEZAS

Dir. Jaime Osorio Márquez / 98 min. / Colombia / 2017

Marcos, un retraído guardabosques, ve colapsar el frágil equilibrio que había conseguido en el aislamiento de un parque natural, al llegar una pareja de biólogos que investigan una extraña mortandad de animales. Cuando el deseo por la mujer se hace incontrolable y a medida que la mortandad se hace más y más grande, el monstruo de siete cabezas que Marcos intentaba controlar vuelve a despertar y el Apocalipsis narrado en la Biblia empieza a hacerse realidad.

afiche de VIRUS TROPICAL

VIRUS TROPICAL

Dir. Santiago Caicedo / 96 min. / Colombia / 2018

Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.

afiche de NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA

NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA

Dir. Harold Trompetero / 90 min. / Colombia / 2017

Arturo es un tinterillo de 45 años con una oficina de asesorías legales. Un día Arturo conoce a Simón, un hombre de 30 años que tiene la posibilidad de heredar una gran fortuna ¿el problema? Él no tiene derecho a la herencia pues es un familiar lejano y el muerto no dejo testamento. Arturo se aliará con Antonia, una contadora y madre soltera de 30 años que trabaja como independiente, para reclamar la herencia. En el camino se cruzarán con Bernardo, un indigente que escribe poesía y utilizarán para poder reclamar la herencia. Gustavo, un notario amigo de Arturo que le ayuda con todos los papeles para la herencia; y Diego, un gringo que busca a su padre colombiano perdido y que Arturo utilizara para intentar quedarse con toda la herencia, mientras que Simón y Antonia comienzan una relación romántica. Es una historia de todos contra todos donde al final el que menos se lo espera se gana la herencia.

afiche de PONER A ACTUAR PÁJAROS

PONER A ACTUAR PÁJAROS

Dir. Erwin Goggel / 94 min. / Colombia / 2017

Una de las películas colombianas más importantes de los últimos tiempos revive. Con La Vendedora de Rosas conocimos el lado más doloroso de las adicciones: la juventud perdida. ¿Qué pasó con sus protagonistas? ¿Cómo hicieron, contra todo pronóstico, un relato tan poderoso? Poner a actuar pájaros de Erwin Goggel es el regreso a ese universo, una mirada al pasado más melancólico, sorprendente y desolador 20 años atrás, o una mirada al hoy, 20 años después de su nacimiento.

 

 

 

 

                                                                     

 

 

                                                          logo de ACACC

Jueves de Octubre

JUEVES DE FICCIÓN: ÁFRICA EN AMÉRICA, X simposio Internacional Jorge Isaacs

Ciclo curado por el Centro Virtual Jorge Isaacs.

En el marco de la décima edición del Simposio Internacional Jorge Isaacs, dedicado a la vida y obra de Manuel Zapata Olivella, hemos seleccionado una serie de películas documentales y ficcionales que promueven desde sus particularidades estéticas, la reflexión en torno al invaluable legado de África en América, dos continentes atravesados por la diáspora. En consecuencia, con esta búsqueda las películas seleccionadas promueven o cuestionan —algunas con mayor sutileza— la reivindicación de la identidad africana en los diferentes territorios americanos. Considerando que la producción audiovisual dedicada a explorar el tema planteado es vasta, optamos por seleccionar las películas de acuerdo a un criterio sencillo: su fecha de realización. De este primer filtro, surgen dos secciones: la primera, conformada por producciones documentales realizadas recientemente; la segunda, conformada por películas realizadas en la última mitad de la década de los años 90. Además de organizar el material de acuerdo al año de su realización, esta división pretende resaltar el énfasis regional y americano respectivo de cada sección: mientras la serie documental registra territorios y figuras regionales, la serie de ficción se expande hacia el continente americano. De esta manera, el ciclo presentado reúne las producciones documentales más recientes dedicadas, en su mayoría, a la Región del Pacífico y a su vez un conjunto de películas catalogables bajo el adjetivo de memorables.

En esta segunda sección, dedicada a la retrospectiva de películas memorables por su tratamiento estético y desarrollo de los múltiples conflictos provocados a causa del estigma racial y cultural, se encuentra conformada por Pinky de Elia Kazan, Beloved de Jonathan Denme, Macunaíma de Joaquim Pedro de Andrade y O pagador de promessas de Anselmo Duarte. En la primera, reconocida como una de las primeras películas interraciales realizadas en Hollywood por una productora de renombre, Kazan logra recrear a través de un drama personal, el comportamiento de la sociedad racista del Sur de los Estados Unidos, lugar donde los negros vivían en condiciones desfavorables y eran considerados seres inferiores. De esta manera, aunque focalizada en las secuelas de la esclavitud, Denme retoma a través de la estética casi esperpéntica expuesta en Beloved, la historia de una familia atormentada por un pasado inolvidable. En medio de este panorama audiovisual sobrecargado de dramas familiares y personales, Macunaíma de Andrade surge como una propuesta audiovisual opuesta: a través de una historia impredecible, compuesta por situaciones cómicas y personajes farsescos, el director presenta numerosas críticas implícitas al racismo, el mestizaje étnico y religioso de Brasil. Por último, aunque distanciado de las propuestas anteriores y a su vez próximo a un discurso que denuncia de manera implícita el estigma cultural africano, Duarte construye en O pagador de promessas un discurso fundamentado en la Teoría de la liberación, por medio del cual expone la riqueza cultural, religiosa y étnica de Brasil. Es así como, por medio de esta selección documental y ficcional, nuestro ciclo espera contribuir en el proceso de devolverle a África y a la región del Pacífico Colombiano su preeminencia en términos de apropiación cultural.

afiche de PINKY

PINKY

Dir. Elia Kazan / 102 min. / Estados Unidos / 1949

Después de estudiar enfermería durante algunos años en la ciudad norteña de Boston, Patricia Johnson (conocida como Pinky) retorna a la barriada de un pequeño pueblo del sur habitado por gente negra con el propósito de reencontrarse con su abuela Dysey. El encuentro con la señora Em, una mujer blanca que aprecia la amistad de su abuela y desprecia la injusticia promovida por la gente blanca, hará que Pinky confronte la coherencia entre sus deseos y su condición. Finalmente, pese a la discriminación que soporta a causa de su raza, Pinky toma una decisión: quedarse en la barriada con el propósito de ayudar a su comunidad.

 

afiche de BELOVED

BELOVED

Dir. Jonathan Demme / 171 min. / Estados Unidos / 1998

Basada en la novela homónima de Toni Morrison, Beloved se centra en la historia de Sethe, una esclava fugitiva que pierde a su familia durante la Guerra Civil Americana. Tras ocho años de sufrimiento, Sethe intenta olvidar el pasado y rehacer su vida en compañía de Paul; sin embargo, la llegada de Beloved, el fantasma de la hija que asesinó para evitar que creciese como esclava, la confronta nuevamente con ese pasado doloroso.

afiche de MACUNAÍMA

 MACUNAÍMA 

Dir. Joaquim Pedro de Andrade / 108 min. / Brasil / 1969

Basada en la novela homónima de Mario Andrade, este film narra la metamorfosis de Macunaíma, un ser considerado especial por la comunidad a pesar de su carácter perezoso y débil. Después de la muerte de su madre, el protagonista decide viajar a Río de Janeiro donde ocurre algo insólito: sus rasgos de negro se tornan caucásicos. A lo largo de su periplo, Macunaíma y sus dos hermanos ofrecen una exhaustiva antología del folclore brasileño, mezclando mitos antiguos y situaciones del hombre actual, quien permanece inserto en un mundo cada vez más permeado por las máquinas.

afiche de O PAGADOR DE PROMESSAS

O PAGADOR DE PROMESSAS

Dir. Anselmo Duarte / 95 min. / Brasil / 1962

Zé, un campesino del nordeste de Brasil, realiza una promesa a la madre de un santo del Candomblé: dividir su tierra en partes iguales entre los campesinos de su aldea natal y cargar una cruz desde su pueblo hasta la iglesia donde se conserva la imagen de Santa Bárbara. Las palabras de Zé sugieren que la petición efectuada se relaciona con la salvación de un familiar o de una cosecha que parecía perdida; sin embargo, la prenda solicitada por Zé no es otra que la salvación de su más fiel amigo: un burro. O pagador de promessas es una película impactante, metafórica, cruda y salvaje; una obra maestra del Cinema Novo brasileño.

 

 

 

 

 

 

Jueves de Septiembre

MUESTRA IBEROAMERICANA

Iberoamérica es una comunidad de 23 países enlazada por raíces comunes y que a pesar del tiempo y al ordenamiento actual de los estados comparte elementos afines. Y es a través de objetos artísticos colaborativos, como el cine, que damos cuenta de esta “comunidad”. La producción cinematográfica Iberoamericana se genera tanto desde la rigurosidad académica, como a partir de una propuesta independiente y alternativa con formas de financiación variadas y canales de distribución cada vez más alejados de lo estrictamente comercial. A pesar de esto es importante la generación de espacios para ver, conocer, estar al tanto de las nuevas producciones y generar espacios de discusión alrededor de las diferentes temáticas. 

 

afiche de MACUNAIMA

MACUNAIMA

Dir. Joaquim P. de Andrade / 110 min. / Brasil / 1969

Basada en la famosa novela de Mario de Andrade, fundador del "Movimiento Literario Modernista" de los años 20, Macunaima cuenta la historia de un héroe negro, perezoso y sin carácter que emigra hacia la ciudad buscando un amuleto de la suerte y en el camino se vuelve blanco. Esta caricatura aguda de la condición humana retrata los absurdos del racismo y el modo en que las distintas clases sociales se devoran entre sí. 

afiche de FANTASMA

 FANTASMA

Dir. Lisando Alonso / 63 min. / Argentina / 2006

Argentino Vargas nunca ha estado en un cine anteriormente. Pero es invitado al teatro San Martin a ver la película de la cual es protagonista. También es invitado Misael Saavedra quien se pierde en este gran edificio de 10 pisos. Los baños, escaleras, ascensores y talleres son los verdaderos protagonistas de este misterio que deben descubrir dos hombres extraños en este escenario.  

afiche de PERFECTOS DESCONOCIDOS

PERFECTOS DESCONOCIDOS 

Dir. Álex de la Iglesia / 96 min. / España / 2017

En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles durante la cena. Remake del exitoso film italiano "Perfetti sconosciuti" (2016), de Paolo Genovese. 

afiche de MADEINUSA

MADEINUSA

Dir. Claudia Llosa / 100 min. / Perú / 2006

Cristo está muerto desde el viernes santo hasta el domingo de resurrección, por eso no puede ver nuestros pecados. Esta es la creencia de un pueblo escondido en la cordillera del Perú donde durante esos tres días “todo vale”. 

 

Jueves de Mayo

DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO

En esta selección nos encontramos con documentales interesados en la construcción de memoria, ya sea personal o social, en delinear y reinventar el pasado. Nos encontramos entonces con lo que Bill Nichols y otros teóricos cinematográficos definen como el giro subjetivo, donde el YO se legitima frente a un cine comúnmente asociado con contenidos objetivos y sin implicación emocional.  Se podría hablar de esta tendencia del cine de no ficción como el relevo de la novela social del siglo XIX, donde se pueden comprender los mecanismos de funcionamiento del cuerpo social y del yo dentro de esta estructura. 

Wenders, Salgado y Costa rinden homenajes a sus personajes protagónicos. Salome Lamas hace un retrato social de las condiciones de vida en la ciudad más alta del planeta y Albertina Carri, a través de películas de archivo, fotos y documentos reconstruye la historia de su familia, redescubriendo la historia argentina y la suya misma.  

 

afiche de LA SAL DE LA TIERRA

LA SAL DE LA TIERRA

Dir. Win Wenders, Juliano Ribeiro Salgado / 100 min. / Francia / 2014

A través de un relato subjetivo y en primera persona Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado rinden homenaje al fotógrafo (y padre del segundo) Sebastião Salgado, quien ha sido testigo a través de su cámara de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente de la humanidad. Este documental es un homenaje fotográfico a la belleza del planeta y se centra en el trabajo realizado por Sebastião en territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas.

afiche de ¿DÓNDE YACE TU SONRISA ESCONDIDA?

¿DÓNDE YACE TU SONRISA ESCONDIDA?

Dir. Pedro Costa / 104 min. / Francia / 2001

“El mejor film sobre el cine y el montaje jamás filmado” Godard. 

Daniele Huillet y Jean-Marie Straub trabajan en el montaje de la tercera versión de su película Sicilia! Costa los acompaña mientras los filma y rinde tributo a esta insólita pareja en la historia del cine.  

afiche de EL DORADO XXI

EL DORADO XXI

Dir. Salome Lamas / 125 min. / Portugal / 2016

La Rinconada en Perú, a 5.100 msnm, es el asentamiento humano más alto del mundo. La promesa de riqueza fácil hace que más de 50.000 almas sobrevivan en condiciones infernales. Este Dorado del siglo XXI conserva sus raíces ancestrales, incluida la fiebre del oro y los sacrificios humanos. 

afiche de CUATREROS

CUATREROS

Dir. Albertina Carri / 83 min / Argentina / 2016

Roberto Carri fue un sociólogo y ensayista quien antes de ser desaparecido por la dictadura militar Argentina, escribe el libro “Isidro Velázquez. Formas prerrevolucionarias de la violencia” (1968) donde plantea que el accionar bandolero, lejos de ser una forma primitiva de rebeldía constituye una forma precisamente política de acción, aunque despreciada por las ciencias sociales académicas. La pregunta constante de Albertina Carri, su hija, a lo largo del documental es: ¿Qué busco? Y se responde: Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. 

 

Inicio
123