Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Jueves de Abril

RE-MONTAR EN EL TIEMPO

El cine es efectivamente la máquina para remontar el tiempo. En primer lugar, en el sentido en que el montaje permite producir, a través del tiempo “real” fragmentario de las acciones registradas en los planos, un nuevo tiempo ficticio coherente: el del relato cinematográfico. En segundo lugar, en el sentido en que la proyección de un plano reactualiza el presente de un momento pasado del mundo: en el que se tomó la vista. Así, el cine ha inaugurado una nueva dimensión de la historia y de la memoria, al agregar al mundo actual un mundo paralelo de reaparecidos. A partir de los años veinte, con La caída de la dinastía de los Románov, de Esther Shub, el remontaje de material de archivo comentado, pasa a ser un modo canónico de la realización documental, una nueva manera de volver a ver la historia, en el doble sentido de hacer desfilar y de reinterpretar. Ése será el modo favorecido por las propagandas de todo tipo, haciendo decir a las imágenes aquello que prescribe el comentario, y haciendo creer a los espectadores que ven lo que el narrador dice.

Sin embargo, otros cineastas, comenzando con Chris Marker a partir de los primeros años de la posguerra, han sabido hacer del remontaje algo más que una pretendida banda de noticias históricas, comentada a posteriori por el vencedor. Para estos otros cineastas (Farocki, Bitomski, Forgacs, Ricci-Luchi y Gianikian, Monnikendam, Robert Stone…) no se trata de volver a pasar la película como si la historia desfilase frente a nuestros ojos en su evidente presencia, sino de poner la historia en cuestión, por medio de sus representaciones de entonces y de aquello que podemos ver actualmente en ellas. Porque esas representaciones no son sino las ilustraciones de la época, llevan consigo los estigmas de la visión que les dio orden y de la memoria que las ha registrado: huellas en movimiento entre aquello que es visible y aquello que no lo es. La voz que las retoma ahora, lejos de ser la de un anónimo narrador “objetivo”, es una voz personal, poética o analítica, que entra con interlocución con el espectador, el cual dirige explícitamente entre re-tomas de vistas como rastros confusos por descifrar en el futuro. ¿Georges Kubler no habla de “ese sombrío continente del ahora, en donde el pasado recibe la huella del futuro”? Porque la apuesta no es conmemorar, sino rememorar; es decir, comprender volviendo a tomar: hacer justicia a los resistentes desconocidos, a las víctimas de las guerras, a las revoluciones frustradas, a las pequeñas felicidades omitidas, a los espectros que nos atormentan todavía, es esclarecer nuestro porvenir respecto a sus legados, pero igualmente respecto a sus posibles desaparecidos, y susceptibles de reactualizarse. La retoma de vistas cinematografías opone su tiempo en espiral al tiempo lineal de una historia concebida teleológicamente como progreso; las redes de imágenes que nos propone funcionan, así, como una memoria reflexiva acerca del tiempo que no habíamos vivido, pero del cual nos veíamos a nosotros mismos como herederos.  

Tomado de: Niney, F. 2015.El documental y sus falsas apariencias. Universidad Autónoma de México. Coyoacán, México. 

 

imagen de LUMIÉRE! LA AVENTURA COMIENZA

Jueves 4 de abril de 2019

LUMIÉRE! LA AVENTURA COMIENZA

Dir. Thierry Frémaux / 90 min. / Francia / 2016

En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. El documental, dirigido por Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon), ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Son una mirada única sobre Francia, el séptimo arte y el mundo que inaugura el siglo XX. 

imagen de EL INTENSO AHORA

Jueves 11 de abril de 2019

EL INTENSO AHORA

Dir. João Moreira Salles / 127 min. / Brasil / 2017

El intenso ahora es una evocación de los años 60’s construida con imágenes rodadas por la propia madre de Salles durante un viaje a China, e imágenes tomadas de noticieros, home movies, y películas poco conocidas de la época; que dan cuenta por un lado del apogeo de la Revolución Cultural de mano de Mao Tse Tung y por otro, de las barricadas del Mayo France en Paris y los movimientos revolucionarios durante los cuales toda una generación creyó que otro mundo era posible. 

imagen de HITLER’S HOLLYWOOD

Jueves 25 de abril de 2019

HITLER’S HOLLYWOOD

Dir. Rüdiger Suchsland / 105 min. / Alemania / 2017

Cerca de mil películas fueron producidas en la Alemania nazi. Sólo algunas fueron abiertamente películas de propaganda y aún menos podrían ser considerados un entretenimiento inofensivo. El documental analiza estas películas, las personas detrás de ellas y cómo los estereotipos del "enemigo" y los valores de amor y odio han podido ser plantados en la mente de los espectadores.

imagen de DAWSON CITY, FROZEN TIME

Jueves 2 de mayo de 2019

DAWSON CITY, FROZEN TIME

Dir. Bill Morrison / 120 min. / Estados Unidos / 2016

En este documental de 'arqueología cinematográfica', Bill Morrison, especialista en películas de metraje encontrado, rescata centenares de películas perdidas, realizadas a principios del siglo XX en un remoto pueblo norteamericano que sufrió la fiebre del oro. Desde su nacimiento, el cine desafió uno de los grandes temores del ser humano: el paso del tiempo. Así, la vida podía quedar plasmada en el celuloide. Se calcula que el 80% del cine mudo que se produjo entre 1895 y finales de los años 20 en todo el mundo ha desaparecido. Por ello cobran tanto valor las imágenes que "Dawson City: Frozen Time" rescata de 533 películas producidas en Canadá en los años 10 y 20 del pasado siglo.

Jueves de Febrero y Marzo

LO MEJOR DE LATINOAMERICA EN 2018

Ciclo curado por: Miguel Baralt Solano, estudiante del programa de Historia, Universidad del Valle.

De las múltiples discusiones que abrió el estreno de la película Roma del director mexicano Alfonso Cuarón, vamos a rescatar la que señaló Diana Bustamante (productora y programadora colombiana) en el último número de la revista Arcadia (1) : Su sobreexposición (la de Roma) no ayuda a preguntarse por el futuro no del cine, sino de cualquier forma narrativa que esté fuera del esquema Netflix: “solo en mi plataforma, bajo mis condiciones y mis formas,”, sin contribución a las formas creativa locales, sin impuestos y sin competencia. Este año la exhibición cinematográfica estuvo marcada por el avance cada vez más aplastante de plataformas por suscripción y vía streaming que aparecen ahora como sus protagonistas, como epicentro del encuentro del cine con sus espectadores, ahora convertidos en suscriptores. El caso Netflix, que en 2009 contaba con diez millones de suscriptores y que para 2018 supera los 125 millones alrededor del mundo -hoy tiene el 60 % del mercado en América Latina- funciona principalmente bajo su algoritmo de tendencia de consumo. No se puede evitar ver un modelo que se repite una y otra vez en la mayoría de las series, independientes de su factura, donde lo plano se impone a lo curvo, lo fácil y las respuestas se anteponen a las preguntas. La preocupación aquí son las películas, reconociendo el potencial que existiría en formatos más largos y diversos, construir tramas y tiempos más complejos, moverse y experimentar con el lenguaje cinematográfico. Queda entonces el entretenimiento, en suma, con un vestido un poco más elaborado que el de la televisión abierta que históricamente conocíamos, lo cual es totalmente valido y licito hasta donde sé, pero no deja de generar dudas. En el mar de las cosas que se parecen unas a otras, que se dejan contener en el contenedor, desaparecen las películas -no todas, pero sí las que están fuera del esquema-. Este ha sido el camino para formar un tipo de gusto para estandarizar la mirada, pero más aún, para homogeneizar la narrativa. Ese mismo espectador, que en Colombia paga en promedio de $35.000 al mes para acceder a un mar de opciones se aleja cada vez más de otras búsquedas. Consumir y acceder son cosas opuestas: accede quien conoce otras rutas, que posee o intuye otras búsquedas, consume quien se sujeta al menú sin indagar en él, sin ver a los costados las otras múltiples opciones.

Frente a este estado de cosas, seguimos creyendo que son precisamente espacios como las cinematecas, cineclubs y salas de exhibición independientes que, de la mano de festivales y muestras nacionales e internacionales, representan la verdadera ventana a otros mundos que, en potencia es el cine de autor, tanto ficción como de no-ficción. En este sentido, en la Cinemateca de la Universidad del Valle hemos querido que este inicio de este 2019 -y luego de cuatro meses de paro nacional universitario que llevaron a que el grueso de estudiantes de las universidades públicas de Colombia y el actual gobierno de ese país firmaran una serie de acuerdos que estipulan un crecimiento gradual de la base presupuestal que asigna anualmente a la educación y a la investigación universitaria pública- abra entonces con su acostumbrada selección de Lo mejor del año. Esta vez con una programación que incluye solo películas realizadas en países de Latinoamérica y que en su gran mayoría aún no tiene estreno en salas de exhibición comercial del país.

(1)    Las siguientes anotaciones han sido extraídas del artículo de Diana Bustamante, EL GRAN CONTENEDRO. Reflexiones sobre el streaming de “contenido”. Revista Arcadia. No. 159. Del 29 de enero al 25 de febrero de 2019. Bogotá.

 

Imagen de LAS HEREDERAS

Jueves 21 de febrero de 2019

LAS HEREDERAS

Dir. Marcelo Martinessi / 97 min. / Paraguay / 2018

La ópera prima de Marcelo Martinessi transita pudorosa pero emotivamente por un universo en decadencia. La vieja y elegante casa que Chela y Chiquita comparten en Asunción desde hace más de 30 años, sintetiza ese paso del tiempo que corroe las esperanzas, los afectos y los sueños. El amor entre las dos mujeres se ha convertido en una rutina de sobreentendidos y largos silencios. Ante las dificultades económicas, Chiquita empieza a vender muebles y antigüedades que ambas han heredado y que parecen lo único que sobrevive del posible esplendor de sus familias, mientras Chela intenta protegerse, aislándose del mundo. Cuando Chiquita es enviada a prisión, acusada de fraude por las deudas contraídas, Chela se ve obligada a trabajar y hacerse cargo de la nueva situación. Este potente drama, lejos de cualquier cine al uso, se hace testigo del mundo interior de sus personajes, filmándolos frecuentemente en penumbras o a través de puertas entreabiertas, con diálogos balbuceantes que esconden lo accesorio y muestran lo esencial: el miedo, la parálisis y las sutiles transformaciones de unas vidas por las que habla el deterioro entero de una sociedad. * 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias: Mejor director y mejor película de la crítica internacional – FIPRESCI. (FICCI)

Imagen de ROMA

Jueves 28 de febrero de 2019

ROMA

Dir. Alfonso Cuarón / 135 min. / México / 2018

Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70. *Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)

Imagen de LA FAMILIA

Jueves 7 de marzo de 2019

LA FAMILIA

Dir. Gustavo Rondón Córdova / 82 min. / Venezuela / 2017

Andrés es un padre soltero y trabajador que trata de sobrevivir en las calles de Caracas con su hijo, Pedro, un niño que pertenece a la que bien podría convertirse en una generación perdida por la violencia y la precariedad. En su recorrido, frenético e inundado por una sensación de urgencia, esta familia dislocada intenta reencontrarse. Mediante el retrato indirecto de un momento social y políticamente caldeado, La familia aporta una mirada realista pero esperanzadora a las complejidades del afecto y las tensiones del vínculo entre padres e hijos, en un contexto machista donde la afectividad masculina parece proscrita. Sin ceder al sentimentalismo, la película acerca a Andrés y Pedro permitiendo que florezcan entre ellos algunos momentos, breves pero valiosos, en los cuales el tiempo puede detener su marcha para que surjan el juego, la ternura y los recuerdos. La delicadeza con la que la película retrata esta historia de lazos familiares rotos y rehechos nos revela la capacidad que tiene el afecto para convertirse en un lugar de resistencia ante la hostilidad del mundo. (FICCI)

Imagen de ROJO

Jueves 14 de marzo de 2019

ROJO

Dir. Benjamín Naishtat / 109 min. / Argentina / 2018

La tercera película de Benjamín Naishtat es la más sólida de su carrera y la primera en que el director encuentra su propia voz y el mejor tono para escenificar el malestar, tópico predilecto de su cine. Esta vez, sobre la primicia de elaborar la mentalidad de una época, y la de Rojo es la argentina de los años 70, previo al golpe militar que tiene como protagonista a un abogado y su familia en una tranquila ciudad de provincias ¿De dónde proviene tu interés por la violencia de los años 70´ en Argentina? Más bien me preocuparía que un ciudadano en general, o un cineasta en particular, no tenga interés por lo que sucedió en esa época. Cualquier posibilidad de generar el más mínimo sentido respecto al actual -tristísimo- presente de la Argentina pasa por tener ideas claras e informadas de lo que sucedió. (…) Creo que casi no hay películas que se focalicen exclusivamente en la cuestión de la complicidad civil con el terrorismo de estado. Me refiero a las condiciones de posibilidad indispensables sociales y sociales para que suceda un genocidio. (En https://www.otroscines.com/nota-13790-entrevista-a-benjamin-naishtat-director-de-rojo-la-peli)

Imagen de LOS PERROS

Jueves 21 de marzo de 2019

LOS PERROS

Dir. Marcela Said / 94 min. / Chile / 2017

Los Perros construyen una trama política; aquí, Mariana, de 42 años, es una mujer perteneciente a la burguesía chilena que toma clases de equitación con Juan, un ex coronel de ejército. Un día llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura. Mariana interpreta a una mujer madura, hija ‘rebelde’ de la clase poderosa de Chile. Said retoma el tema de los cómplices de la dictadura que ya había trabajado en su documental El mocito, sobre la figura de Jorgelino Vergara, y como él, la figura de Mariana se inserta en este filme en la lógica de una ficción y se manifiesta igualmente compleja: a la vez valiente y cobarde, activa y pasiva, liberal y conservadora. Mariana es un personaje interesante, errático, confronta sus privilegios de clase, mientras se va acomodando a ellos. (la fuga)

Imagen de COCOTE

Jueves 28 de marzo de 2019

COCOTE 

Dir. Nelson Carlo de los Santos Arias / 106 min. / Republica Dominicana / 2017

Cocote, el primer largo de ficción del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, está construido como un patchwork de formatos, registros y materiales, tan complejo y vital como las cambiantes realidades en las que fija su atención. En la película conviven el blanco y negro y el color, el digital y el fílmico, la imagen cuidada y la precaria, lo tradicional y lo moderno. Su columna vertebral narrativa sigue el regreso de un hombre negro que trabaja como jardinero, al seno de su comunidad, para asistir al entierro de su padre que ha sido asesinado. En ese retorno entran en conflicto las exigencias de su fe y las demandas tribales de venganza, y se manifiestan los conflictos sociales latentes y explícitos de un país, República Dominicana, construido de espaldas a su mayor riqueza: su diversidad. Cocote rompe todos los bordes, con un sorprendente registro etnográfico y empleo de actores no profesionales que ofrecen un efecto de autenticidad, pero no se deja aprisionar en ninguna frontera. Es una película que resuena largo tiempo luego de que las luces de la sala se encienden, dejándonos a merced de preguntas más que de respuestas. *Mejor película FICCI 58 // Mejor película. Sección Señales de vida. Festival de Locarno 2017 //Mejor película latinoamericana. Festival de Cine de Mar del Plata 2017. (FICCI)

Jueves de Noviembre

RUMBO A LOS MACONDO 2018

Presenta: Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematografías 

Gracias al proyecto #RumboALosMacondo el país verá nuevamente o por primera vez, las 19 películas inscritas a la VII edición de los premios nacionales de cine: Premios Macondo. Universidades, cinematecas, centros culturales y regionales, alcaldías municipales, consejos regionales, museos e instituciones, entre otros; se unen a este proyecto de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográaficas para llevar el cine colombiano a todas las regiones. La gira llegará a los 32 departamentos y por primera vez tendremos funciones en lugares como Amazonas, Casanare, Córdoba, Guanía, Guaviare, Putumayo, San Andres, Vaupes y Vichada.

Disfrutarán de películas colombianas para todos los gustos: dramas, comedias, historias de suspenso, de terror, y por supuesto, documentales y animación; que llevarán a los expectadores a sumergirse en un sinnúmero de relatos hechos en nuestro país. La gira cuenta, hasta el momento, con 756 funciones gratuitas como ante sala a lo que será la gala de premiación el próximo 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Ágora, Bogotá.

Para no perderse ninguna proyección consulte toda la programación aquí o ingrese a la página web www.academiacolombianadecine.com

afiche de AMAZONA

AMAZONA

Dir. Clare Weiskopf, Nicolás Van Hemelryck / 82 min. / Colombia / 2016

Esta es la historia de Val, contada y vista a través de la lente de su hija Clare. Después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del deber ser. Con la dirección de esta película en donde la selva no es un escenario sino un personaje, Clare Weiskopf logra redimirse de las heridas de una niña que no lograba entender qué buscaba su madre alejándose de ella cuando apenas contaba con once años. Treinta años después y embarazada, Clare decide confrontar a su madre para entenderla y definir su propia maternidad en términos menos convencionales. Juntas emprenderán un viaje hacia la vorágine más íntima de su relación, lo que las llevará a explorar la frontera entre la responsabilidad y la libertad sin culpas ni señalamientos. ¿Qué significa ser una buena madre?

afiche de SIETE CABEZAS

SIETE CABEZAS

Dir. Jaime Osorio Márquez / 98 min. / Colombia / 2017

Marcos, un retraído guardabosques, ve colapsar el frágil equilibrio que había conseguido en el aislamiento de un parque natural, al llegar una pareja de biólogos que investigan una extraña mortandad de animales. Cuando el deseo por la mujer se hace incontrolable y a medida que la mortandad se hace más y más grande, el monstruo de siete cabezas que Marcos intentaba controlar vuelve a despertar y el Apocalipsis narrado en la Biblia empieza a hacerse realidad.

afiche de VIRUS TROPICAL

VIRUS TROPICAL

Dir. Santiago Caicedo / 96 min. / Colombia / 2018

Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.

afiche de NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA

NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA

Dir. Harold Trompetero / 90 min. / Colombia / 2017

Arturo es un tinterillo de 45 años con una oficina de asesorías legales. Un día Arturo conoce a Simón, un hombre de 30 años que tiene la posibilidad de heredar una gran fortuna ¿el problema? Él no tiene derecho a la herencia pues es un familiar lejano y el muerto no dejo testamento. Arturo se aliará con Antonia, una contadora y madre soltera de 30 años que trabaja como independiente, para reclamar la herencia. En el camino se cruzarán con Bernardo, un indigente que escribe poesía y utilizarán para poder reclamar la herencia. Gustavo, un notario amigo de Arturo que le ayuda con todos los papeles para la herencia; y Diego, un gringo que busca a su padre colombiano perdido y que Arturo utilizara para intentar quedarse con toda la herencia, mientras que Simón y Antonia comienzan una relación romántica. Es una historia de todos contra todos donde al final el que menos se lo espera se gana la herencia.

afiche de PONER A ACTUAR PÁJAROS

PONER A ACTUAR PÁJAROS

Dir. Erwin Goggel / 94 min. / Colombia / 2017

Una de las películas colombianas más importantes de los últimos tiempos revive. Con La Vendedora de Rosas conocimos el lado más doloroso de las adicciones: la juventud perdida. ¿Qué pasó con sus protagonistas? ¿Cómo hicieron, contra todo pronóstico, un relato tan poderoso? Poner a actuar pájaros de Erwin Goggel es el regreso a ese universo, una mirada al pasado más melancólico, sorprendente y desolador 20 años atrás, o una mirada al hoy, 20 años después de su nacimiento.

 

 

 

 

                                                                     

 

 

                                                          logo de ACACC

Jueves de Octubre

JUEVES DE FICCIÓN: ÁFRICA EN AMÉRICA, X simposio Internacional Jorge Isaacs

Ciclo curado por el Centro Virtual Jorge Isaacs.

En el marco de la décima edición del Simposio Internacional Jorge Isaacs, dedicado a la vida y obra de Manuel Zapata Olivella, hemos seleccionado una serie de películas documentales y ficcionales que promueven desde sus particularidades estéticas, la reflexión en torno al invaluable legado de África en América, dos continentes atravesados por la diáspora. En consecuencia, con esta búsqueda las películas seleccionadas promueven o cuestionan —algunas con mayor sutileza— la reivindicación de la identidad africana en los diferentes territorios americanos. Considerando que la producción audiovisual dedicada a explorar el tema planteado es vasta, optamos por seleccionar las películas de acuerdo a un criterio sencillo: su fecha de realización. De este primer filtro, surgen dos secciones: la primera, conformada por producciones documentales realizadas recientemente; la segunda, conformada por películas realizadas en la última mitad de la década de los años 90. Además de organizar el material de acuerdo al año de su realización, esta división pretende resaltar el énfasis regional y americano respectivo de cada sección: mientras la serie documental registra territorios y figuras regionales, la serie de ficción se expande hacia el continente americano. De esta manera, el ciclo presentado reúne las producciones documentales más recientes dedicadas, en su mayoría, a la Región del Pacífico y a su vez un conjunto de películas catalogables bajo el adjetivo de memorables.

En esta segunda sección, dedicada a la retrospectiva de películas memorables por su tratamiento estético y desarrollo de los múltiples conflictos provocados a causa del estigma racial y cultural, se encuentra conformada por Pinky de Elia Kazan, Beloved de Jonathan Denme, Macunaíma de Joaquim Pedro de Andrade y O pagador de promessas de Anselmo Duarte. En la primera, reconocida como una de las primeras películas interraciales realizadas en Hollywood por una productora de renombre, Kazan logra recrear a través de un drama personal, el comportamiento de la sociedad racista del Sur de los Estados Unidos, lugar donde los negros vivían en condiciones desfavorables y eran considerados seres inferiores. De esta manera, aunque focalizada en las secuelas de la esclavitud, Denme retoma a través de la estética casi esperpéntica expuesta en Beloved, la historia de una familia atormentada por un pasado inolvidable. En medio de este panorama audiovisual sobrecargado de dramas familiares y personales, Macunaíma de Andrade surge como una propuesta audiovisual opuesta: a través de una historia impredecible, compuesta por situaciones cómicas y personajes farsescos, el director presenta numerosas críticas implícitas al racismo, el mestizaje étnico y religioso de Brasil. Por último, aunque distanciado de las propuestas anteriores y a su vez próximo a un discurso que denuncia de manera implícita el estigma cultural africano, Duarte construye en O pagador de promessas un discurso fundamentado en la Teoría de la liberación, por medio del cual expone la riqueza cultural, religiosa y étnica de Brasil. Es así como, por medio de esta selección documental y ficcional, nuestro ciclo espera contribuir en el proceso de devolverle a África y a la región del Pacífico Colombiano su preeminencia en términos de apropiación cultural.

afiche de PINKY

PINKY

Dir. Elia Kazan / 102 min. / Estados Unidos / 1949

Después de estudiar enfermería durante algunos años en la ciudad norteña de Boston, Patricia Johnson (conocida como Pinky) retorna a la barriada de un pequeño pueblo del sur habitado por gente negra con el propósito de reencontrarse con su abuela Dysey. El encuentro con la señora Em, una mujer blanca que aprecia la amistad de su abuela y desprecia la injusticia promovida por la gente blanca, hará que Pinky confronte la coherencia entre sus deseos y su condición. Finalmente, pese a la discriminación que soporta a causa de su raza, Pinky toma una decisión: quedarse en la barriada con el propósito de ayudar a su comunidad.

 

afiche de BELOVED

BELOVED

Dir. Jonathan Demme / 171 min. / Estados Unidos / 1998

Basada en la novela homónima de Toni Morrison, Beloved se centra en la historia de Sethe, una esclava fugitiva que pierde a su familia durante la Guerra Civil Americana. Tras ocho años de sufrimiento, Sethe intenta olvidar el pasado y rehacer su vida en compañía de Paul; sin embargo, la llegada de Beloved, el fantasma de la hija que asesinó para evitar que creciese como esclava, la confronta nuevamente con ese pasado doloroso.

afiche de MACUNAÍMA

 MACUNAÍMA 

Dir. Joaquim Pedro de Andrade / 108 min. / Brasil / 1969

Basada en la novela homónima de Mario Andrade, este film narra la metamorfosis de Macunaíma, un ser considerado especial por la comunidad a pesar de su carácter perezoso y débil. Después de la muerte de su madre, el protagonista decide viajar a Río de Janeiro donde ocurre algo insólito: sus rasgos de negro se tornan caucásicos. A lo largo de su periplo, Macunaíma y sus dos hermanos ofrecen una exhaustiva antología del folclore brasileño, mezclando mitos antiguos y situaciones del hombre actual, quien permanece inserto en un mundo cada vez más permeado por las máquinas.

afiche de O PAGADOR DE PROMESSAS

O PAGADOR DE PROMESSAS

Dir. Anselmo Duarte / 95 min. / Brasil / 1962

Zé, un campesino del nordeste de Brasil, realiza una promesa a la madre de un santo del Candomblé: dividir su tierra en partes iguales entre los campesinos de su aldea natal y cargar una cruz desde su pueblo hasta la iglesia donde se conserva la imagen de Santa Bárbara. Las palabras de Zé sugieren que la petición efectuada se relaciona con la salvación de un familiar o de una cosecha que parecía perdida; sin embargo, la prenda solicitada por Zé no es otra que la salvación de su más fiel amigo: un burro. O pagador de promessas es una película impactante, metafórica, cruda y salvaje; una obra maestra del Cinema Novo brasileño.

 

 

 

 

 

 

Inicio
123