Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Jueves de Julio

MUJERES DE MACONDO

Mujeres de Macondo es una ruta de circulación de Cine Colombiano compuesta por 20 largometrajes que harán un recorrido por 10 universidades, cinematecas y espacios académicos de Colombia en 7 ciudades y municipios de nuestro país. Serán 200 proyecciones que ofrecerán la posibilidad de ver interesantes propuestas fílmicas acompañadas de 16 charlas de mujeres hacedoras de la industria cinematográfica de nuestro país.

La programación de la ruta tendrá como hilo conductor los diferentes oficios de nuestra industria vistos por las mujeres que los ejercen, cada charla buscará visibilizar los diversos oficios inspirando y motivando desde las universidades a las estudiantes a que re-imaginen su rol con respecto a la industria dejando a un lado los estereotipos de género que existen alrededor de dichos oficios que muchas veces nacen desde las aulas universitarias. 

 

afiche de JERICÓ EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS

Jueves 4 de julio de 2019

JERICÓ EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS

Dir. Catalina Mesa / 78 min. / Colombia / 2016

Umbral entre documental y ficción, Jericó, el infinito vuelo de los días es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.

afiche de MATAR A JESÚS

Jueves 11 de julio de 2019

MATAR A JESÚS

Dir. Laura Mora Ortega / 95 min. / Colombia / 2017

Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su adorado padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial. Las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado y suspendido.

afiche de LA TIERRA Y LA SOMBRA Lunes 15 de julio de 2019

LA TIERRA Y LA SOMBRA

Dir. César Acevedo / 98 min. / Colombia / 2015

La tierra y la sombra es un retrato íntimo del final de un núcleo familiar: Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del desarraigo y el olvido, la fragilidad de la memoria, la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.

afiche de AMAZONA

Jueves 18 de julio de 2019

AMAZONA

Dir. Clare Weiskopf, Nicolas Van Hemelryck / 82 min. / Colombia / 2016

Esta es la historia de Val, contada y vista a través de la lente de su hija Clare. Después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del deber ser. Con la dirección de esta película en donde la selva no es un escenario sino un personaje, Clare Weiskopf logra redimirse de las heridas de una niña que no lograba entender qué buscaba su madre alejándose de ella cuando apenas contaba con once años. Treinta años después y embarazada, Clare decide confrontar a su madre para entenderla y definir su propia maternidad en términos menos convencionales. Juntas emprenderán un viaje hacia la vorágine más íntima de su relación, lo que las llevará a explorar la frontera entre la responsabilidad y la libertad sin culpas ni señalamientos. ¿Qué significa ser una buena madre?

afiche de NUESTRA VOZ DE TIERRA, MEMORIA Y FUTURO

Jueves 25 de julio de 2019

NUESTRA VOZ DE TIERRA, MEMORIA Y FUTURO

Dir. Marta Rodríguez, Jorge Silva / 100 min. / Colombia / 1982

Registra la memoria de las luchas de la comunidad del resguardo indígena Coconuco en el Cauca¸ que por cédula real del siglo dieciocho tiene derecho a 10¸000 hectáreas¸ y en 1971 apenas dispone de 1¸500. Se recrea un proceso que va de la sumisión a la organización pues “para nosotros¸ refieren en la película¸ la tierra no es sólo un pedazo de loma, sino que como vivimos en ella¸ como gozamos o sufrimos con ella¸ es la raíz de la vida. Entonces la defendemos como la raíz de nuestra cultura”.

afiche de SIEMPRE VIVA

Lunes 29 de julio de 2019

SIEMPRE VIVA

Dir. Klych López / 111 min. / Colombia / 2015

La economía no va bien y en unos meses Lucía perderá la casa hipotecada que comparte con sus dos hijos Julieta y Humberto, con don Carlos el dueño de la compraventa, Sergio, payaso de día, mesero de noche, y su esposa Victoria. Julieta, la hija menor, es la salvación, acaba de graduarse como abogada, pero la mañana del 6 de noviembre de 1985 sale a su trabajo en el Palacio de Justicia y nunca regresa. Hay testigos que dicen que la vieron salir con vida después de que el Palacio se consumió en llamas por una toma guerrillera, desde entonces la vida de los habitantes de la casa no volverá a ser la misma. Basada en hechos reales ocurridos en Colombia en 1985.

afiche de GENTE DE BIEN

Jueves 1 de agosto de 2019

GENTE DE BIEN

Dir. Franco Lolli / 87 min. / Colombia / 2014

Eric, un niño de diez años, se encuentra viviendo de la noche a la mañana con Gabriel, su padre a quien apenas conoce. Al ver que al hombre le cuesta construir una relación con su hijo y mantenerse a flote económicamente, María Isabel, la mujer de clase alta para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide tomar al niño bajo su ala.

 

 

 

logo ACACC      logo PROIMAGENES

 

Jueves de Junio

TODO CINE ES POLÍTICO: MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

Ciclo curado por Miguel Baralt, estudiante del programa de Historia.

Todo cine es político: Decir todo cine es político es tanto una obviedad como una toma de posición. Una obviedad de consecuencias pues todas las imágenes del mundo son el resultado de una voluntad y de un esfuerzo consciente -o no- en el que interviene la mano del hombre. No vamos a anotar aquí el origen de esta relación ni sus consecuencias, pero si podemos decir que se trata de lo que muchos han advertido cuando se apagan las luces y se enciende un proyector o una pantalla: el sueño del cine es a la vez su medio para ingresar en la realidad sensible del espectador y acaparar, encantar o sencillamente aplastar la realidad, fuera de la sala de cine, de espectadores entusiastas y distraídos por igual. Esta franja es una invitación para asistir a ciclos de cine con el sentido puesto tanto en desconfiar de las imágenes como en la búsqueda por reencantar e informarnos del mundo a través de ellas. Iniciamos nuestro primer ciclo con una selección de películas de corte documental que se acercan al tema del malestar social y su expresión como movilización estudiantil.                  

***

El paso por la universidad es un paso efímero que culmina, según las normas institucionales, cuando se le es otorgado al estudiante el reconocimiento de “egresado”, Se abre entonces la posibilidad de acceder a otros espacios sociales. Tomando como base esta idea podríamos decir que todo movimiento o acción política que se gesta al interior de los escenarios educativos, son a su vez, como el rol de estudiante, efímero, tiene una existencia y sostenibilidad de corto tiempo. 

Ya lo decía Sartre a los estudiantes en el Mayo Francés cuando les advertía que llegaría el verano y toda Francia estaría feliz de estar en vacaciones, se olvidarían de todo lo ocurrido en el mes de protestas y revolución que significó este momento. Efectivamente así fue, el retroceso político fue tan grande que la mayor manifestación del mayo en cantidad de personas, fue en apoyo al entonces presidente, el general de Gaulle. Es en ese sentido cuando resulta importante documentar imágenes de lo que es y ha sido el movimiento estudiantil a través de los años, las manifestaciones, procesos, revoluciones que han llevado a cabo los estudiantes en diferentes partes del mundo occidental. Desde la experiencia del Mayo Francés, hasta la exigencia de los estudiantes colombianos en la reciente coyuntura. Insistir en la memoria como elemento fundamental de las disputas políticas es un elemento central en todo movimiento, más aún cuando la característica principal del movimiento estudiantil ha sido la efervescencia revolucionaria que termina disuelta por la temporalidad. Insistimos en recuperar la imagen como eje clave para la reflexión política. Además, como insumo indiscutible para la toma de decisiones y las acciones colectivas que realicemos como estudiantes.

 

afiche de EL INTENSO AHORA

Jueves 30 de mayo de 2019

EL INTENSO AHORA  

Dir. Joao Moreira Salles / 127 min. / Brasil / 2017

Realizado tras el descubrimiento de material amateur filmado por la madre del director durante la Revolución Cultural de 1966 en China, este documental explora la naturaleza fugaz de los momentos históricos de gran intensidad, logrando un armado histórico que recorre movimientos como el de Mayo del 68 en París, la Primavera de Praga y Las Revueltas en Brasil. El intenso ahora es un filme-ensayo en la línea de las obras de Chris Marker, Harum Farocki y Péter Forgács donde no hay ni una imagen rodada especialmente para la película. Todo es archivo, todo es memoria, todo es investigación. Moreira Salles comenta cintas domésticas, escenas callejeras y extractos de revistas cinematográficas sobre Mayo del 68. La película muestra un seguimiento exhaustivo a los líderes bachilleres, registrado entre mayo del 2006 y mayo del 2007 en Chile. Es un retrato íntimo y vertiginoso que muestra a los voceros estudiantiles manifestándose en la calle, negociando con ministros y senadores o dirigiendo las reuniones de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios. Estas reuniones, donde los jóvenes analizan la coyuntura política de cada día, sirven de hilo conductor a la historia, una historia de adolescentes enfrentándose con el gobierno y los políticos, en busca de un objetivo épico: derogar la LOCE y revolucionar todo el sistema educativo.

afiche de LA BATALLA DE CHILE III

Jueves 6 de junio de 2019

LA BATALLA DE CHILE III: El poder popular  

Dir. Patricio Guzmán / 82 min. / Chile /1975

La Batalla de Chile narró por primera vez paso a paso la revolución en América Latina, filmada por un equipo independiente. “El Poder Popular”: Al margen de los grandes acontecimientos que narran los filmes precedentes, ocurren también otros fenómenos originales, a veces efímeros, incompletos, que recoge la tercera parte. Numerosos sectores de la población y en particular las capas populares organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y apoyar a Allende… Estas instituciones, en su mayoría espontáneas, representan un “estado” adentro del Estado.

afiche de LA REVOLUCIÓN DE LOS PINGÜINOS

Jueves 13 de junio de 2019

LA REVOLUCIÓN DE LOS PINGÜINOS  

Dir. Jaime Díaz / 83 min. / Chile / 2008

La película muestra un seguimiento exhaustivo a los líderes bachilleres, registrado entre mayo del 2006 y mayo del 2007 en Chile. Es un retrato íntimo y vertiginoso que muestra a los voceros estudiantiles manifestándose en la calle, negociando con ministros y senadores o dirigiendo las reuniones de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios. Estas reuniones, donde los jóvenes analizan la coyuntura política de cada día, sirven de hilo conductor a la historia, una historia de adolescentes enfrentándose con el gobierno y los políticos, en busca de un objetivo épico: derogar la LOCE y revolucionar todo el sistema educativo.

afiche de SUR DE LA UNIVERSIDAD

Jueves 20 de junio de 2019

SUR DE LA UNIVERSIDAD

Dir. La Direkta / 95 min. / Colombia / 2013

 "Sur de la Universidad" es un largometraje documental que muestra los últimos acontecimientos de la movilización estudiantil en Colombia, evidenciando el resurgimiento de un sector de la sociedad que busca defender la educación cómo un derecho fundamental y un bien común, en un país cada vez más sumergido en la dinámica de la privatización educativa, con políticas que convierten este derecho en un servicio. Este es un trabajo de grado realizado para la Escuela de Cine y Televisión, Facultad de Artes, UNAL.

afiche de CINE LATINOAMERICANO

Jueves 27 de junio de 2019

CORTOS: LA PRIMERA PIEDRA

CINE LATINOAMERICANO (DÉCADA DEL 70): CARLOS ÁLVAREZ (COLOMBIA) / SANTIAGO ÁLVAREZ / NICOLÁS GUILLÉN (CUBA) / RAUL RUÍZ (CHILE)

 

Jueves de Abril

RE-MONTAR EN EL TIEMPO

El cine es efectivamente la máquina para remontar el tiempo. En primer lugar, en el sentido en que el montaje permite producir, a través del tiempo “real” fragmentario de las acciones registradas en los planos, un nuevo tiempo ficticio coherente: el del relato cinematográfico. En segundo lugar, en el sentido en que la proyección de un plano reactualiza el presente de un momento pasado del mundo: en el que se tomó la vista. Así, el cine ha inaugurado una nueva dimensión de la historia y de la memoria, al agregar al mundo actual un mundo paralelo de reaparecidos. A partir de los años veinte, con La caída de la dinastía de los Románov, de Esther Shub, el remontaje de material de archivo comentado, pasa a ser un modo canónico de la realización documental, una nueva manera de volver a ver la historia, en el doble sentido de hacer desfilar y de reinterpretar. Ése será el modo favorecido por las propagandas de todo tipo, haciendo decir a las imágenes aquello que prescribe el comentario, y haciendo creer a los espectadores que ven lo que el narrador dice.

Sin embargo, otros cineastas, comenzando con Chris Marker a partir de los primeros años de la posguerra, han sabido hacer del remontaje algo más que una pretendida banda de noticias históricas, comentada a posteriori por el vencedor. Para estos otros cineastas (Farocki, Bitomski, Forgacs, Ricci-Luchi y Gianikian, Monnikendam, Robert Stone…) no se trata de volver a pasar la película como si la historia desfilase frente a nuestros ojos en su evidente presencia, sino de poner la historia en cuestión, por medio de sus representaciones de entonces y de aquello que podemos ver actualmente en ellas. Porque esas representaciones no son sino las ilustraciones de la época, llevan consigo los estigmas de la visión que les dio orden y de la memoria que las ha registrado: huellas en movimiento entre aquello que es visible y aquello que no lo es. La voz que las retoma ahora, lejos de ser la de un anónimo narrador “objetivo”, es una voz personal, poética o analítica, que entra con interlocución con el espectador, el cual dirige explícitamente entre re-tomas de vistas como rastros confusos por descifrar en el futuro. ¿Georges Kubler no habla de “ese sombrío continente del ahora, en donde el pasado recibe la huella del futuro”? Porque la apuesta no es conmemorar, sino rememorar; es decir, comprender volviendo a tomar: hacer justicia a los resistentes desconocidos, a las víctimas de las guerras, a las revoluciones frustradas, a las pequeñas felicidades omitidas, a los espectros que nos atormentan todavía, es esclarecer nuestro porvenir respecto a sus legados, pero igualmente respecto a sus posibles desaparecidos, y susceptibles de reactualizarse. La retoma de vistas cinematografías opone su tiempo en espiral al tiempo lineal de una historia concebida teleológicamente como progreso; las redes de imágenes que nos propone funcionan, así, como una memoria reflexiva acerca del tiempo que no habíamos vivido, pero del cual nos veíamos a nosotros mismos como herederos.  

Tomado de: Niney, F. 2015.El documental y sus falsas apariencias. Universidad Autónoma de México. Coyoacán, México. 

 

imagen de LUMIÉRE! LA AVENTURA COMIENZA

Jueves 4 de abril de 2019

LUMIÉRE! LA AVENTURA COMIENZA

Dir. Thierry Frémaux / 90 min. / Francia / 2016

En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. El documental, dirigido por Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon), ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Son una mirada única sobre Francia, el séptimo arte y el mundo que inaugura el siglo XX. 

imagen de EL INTENSO AHORA

Jueves 11 de abril de 2019

EL INTENSO AHORA

Dir. João Moreira Salles / 127 min. / Brasil / 2017

El intenso ahora es una evocación de los años 60’s construida con imágenes rodadas por la propia madre de Salles durante un viaje a China, e imágenes tomadas de noticieros, home movies, y películas poco conocidas de la época; que dan cuenta por un lado del apogeo de la Revolución Cultural de mano de Mao Tse Tung y por otro, de las barricadas del Mayo France en Paris y los movimientos revolucionarios durante los cuales toda una generación creyó que otro mundo era posible. 

imagen de HITLER’S HOLLYWOOD

Jueves 25 de abril de 2019

HITLER’S HOLLYWOOD

Dir. Rüdiger Suchsland / 105 min. / Alemania / 2017

Cerca de mil películas fueron producidas en la Alemania nazi. Sólo algunas fueron abiertamente películas de propaganda y aún menos podrían ser considerados un entretenimiento inofensivo. El documental analiza estas películas, las personas detrás de ellas y cómo los estereotipos del "enemigo" y los valores de amor y odio han podido ser plantados en la mente de los espectadores.

imagen de DAWSON CITY, FROZEN TIME

Jueves 2 de mayo de 2019

DAWSON CITY, FROZEN TIME

Dir. Bill Morrison / 120 min. / Estados Unidos / 2016

En este documental de 'arqueología cinematográfica', Bill Morrison, especialista en películas de metraje encontrado, rescata centenares de películas perdidas, realizadas a principios del siglo XX en un remoto pueblo norteamericano que sufrió la fiebre del oro. Desde su nacimiento, el cine desafió uno de los grandes temores del ser humano: el paso del tiempo. Así, la vida podía quedar plasmada en el celuloide. Se calcula que el 80% del cine mudo que se produjo entre 1895 y finales de los años 20 en todo el mundo ha desaparecido. Por ello cobran tanto valor las imágenes que "Dawson City: Frozen Time" rescata de 533 películas producidas en Canadá en los años 10 y 20 del pasado siglo.

Jueves de Febrero y Marzo

LO MEJOR DE LATINOAMERICA EN 2018

Ciclo curado por: Miguel Baralt Solano, estudiante del programa de Historia, Universidad del Valle.

De las múltiples discusiones que abrió el estreno de la película Roma del director mexicano Alfonso Cuarón, vamos a rescatar la que señaló Diana Bustamante (productora y programadora colombiana) en el último número de la revista Arcadia (1) : Su sobreexposición (la de Roma) no ayuda a preguntarse por el futuro no del cine, sino de cualquier forma narrativa que esté fuera del esquema Netflix: “solo en mi plataforma, bajo mis condiciones y mis formas,”, sin contribución a las formas creativa locales, sin impuestos y sin competencia. Este año la exhibición cinematográfica estuvo marcada por el avance cada vez más aplastante de plataformas por suscripción y vía streaming que aparecen ahora como sus protagonistas, como epicentro del encuentro del cine con sus espectadores, ahora convertidos en suscriptores. El caso Netflix, que en 2009 contaba con diez millones de suscriptores y que para 2018 supera los 125 millones alrededor del mundo -hoy tiene el 60 % del mercado en América Latina- funciona principalmente bajo su algoritmo de tendencia de consumo. No se puede evitar ver un modelo que se repite una y otra vez en la mayoría de las series, independientes de su factura, donde lo plano se impone a lo curvo, lo fácil y las respuestas se anteponen a las preguntas. La preocupación aquí son las películas, reconociendo el potencial que existiría en formatos más largos y diversos, construir tramas y tiempos más complejos, moverse y experimentar con el lenguaje cinematográfico. Queda entonces el entretenimiento, en suma, con un vestido un poco más elaborado que el de la televisión abierta que históricamente conocíamos, lo cual es totalmente valido y licito hasta donde sé, pero no deja de generar dudas. En el mar de las cosas que se parecen unas a otras, que se dejan contener en el contenedor, desaparecen las películas -no todas, pero sí las que están fuera del esquema-. Este ha sido el camino para formar un tipo de gusto para estandarizar la mirada, pero más aún, para homogeneizar la narrativa. Ese mismo espectador, que en Colombia paga en promedio de $35.000 al mes para acceder a un mar de opciones se aleja cada vez más de otras búsquedas. Consumir y acceder son cosas opuestas: accede quien conoce otras rutas, que posee o intuye otras búsquedas, consume quien se sujeta al menú sin indagar en él, sin ver a los costados las otras múltiples opciones.

Frente a este estado de cosas, seguimos creyendo que son precisamente espacios como las cinematecas, cineclubs y salas de exhibición independientes que, de la mano de festivales y muestras nacionales e internacionales, representan la verdadera ventana a otros mundos que, en potencia es el cine de autor, tanto ficción como de no-ficción. En este sentido, en la Cinemateca de la Universidad del Valle hemos querido que este inicio de este 2019 -y luego de cuatro meses de paro nacional universitario que llevaron a que el grueso de estudiantes de las universidades públicas de Colombia y el actual gobierno de ese país firmaran una serie de acuerdos que estipulan un crecimiento gradual de la base presupuestal que asigna anualmente a la educación y a la investigación universitaria pública- abra entonces con su acostumbrada selección de Lo mejor del año. Esta vez con una programación que incluye solo películas realizadas en países de Latinoamérica y que en su gran mayoría aún no tiene estreno en salas de exhibición comercial del país.

(1)    Las siguientes anotaciones han sido extraídas del artículo de Diana Bustamante, EL GRAN CONTENEDRO. Reflexiones sobre el streaming de “contenido”. Revista Arcadia. No. 159. Del 29 de enero al 25 de febrero de 2019. Bogotá.

 

Imagen de LAS HEREDERAS

Jueves 21 de febrero de 2019

LAS HEREDERAS

Dir. Marcelo Martinessi / 97 min. / Paraguay / 2018

La ópera prima de Marcelo Martinessi transita pudorosa pero emotivamente por un universo en decadencia. La vieja y elegante casa que Chela y Chiquita comparten en Asunción desde hace más de 30 años, sintetiza ese paso del tiempo que corroe las esperanzas, los afectos y los sueños. El amor entre las dos mujeres se ha convertido en una rutina de sobreentendidos y largos silencios. Ante las dificultades económicas, Chiquita empieza a vender muebles y antigüedades que ambas han heredado y que parecen lo único que sobrevive del posible esplendor de sus familias, mientras Chela intenta protegerse, aislándose del mundo. Cuando Chiquita es enviada a prisión, acusada de fraude por las deudas contraídas, Chela se ve obligada a trabajar y hacerse cargo de la nueva situación. Este potente drama, lejos de cualquier cine al uso, se hace testigo del mundo interior de sus personajes, filmándolos frecuentemente en penumbras o a través de puertas entreabiertas, con diálogos balbuceantes que esconden lo accesorio y muestran lo esencial: el miedo, la parálisis y las sutiles transformaciones de unas vidas por las que habla el deterioro entero de una sociedad. * 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias: Mejor director y mejor película de la crítica internacional – FIPRESCI. (FICCI)

Imagen de ROMA

Jueves 28 de febrero de 2019

ROMA

Dir. Alfonso Cuarón / 135 min. / México / 2018

Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70. *Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)

Imagen de LA FAMILIA

Jueves 7 de marzo de 2019

LA FAMILIA

Dir. Gustavo Rondón Córdova / 82 min. / Venezuela / 2017

Andrés es un padre soltero y trabajador que trata de sobrevivir en las calles de Caracas con su hijo, Pedro, un niño que pertenece a la que bien podría convertirse en una generación perdida por la violencia y la precariedad. En su recorrido, frenético e inundado por una sensación de urgencia, esta familia dislocada intenta reencontrarse. Mediante el retrato indirecto de un momento social y políticamente caldeado, La familia aporta una mirada realista pero esperanzadora a las complejidades del afecto y las tensiones del vínculo entre padres e hijos, en un contexto machista donde la afectividad masculina parece proscrita. Sin ceder al sentimentalismo, la película acerca a Andrés y Pedro permitiendo que florezcan entre ellos algunos momentos, breves pero valiosos, en los cuales el tiempo puede detener su marcha para que surjan el juego, la ternura y los recuerdos. La delicadeza con la que la película retrata esta historia de lazos familiares rotos y rehechos nos revela la capacidad que tiene el afecto para convertirse en un lugar de resistencia ante la hostilidad del mundo. (FICCI)

Imagen de ROJO

Jueves 14 de marzo de 2019

ROJO

Dir. Benjamín Naishtat / 109 min. / Argentina / 2018

La tercera película de Benjamín Naishtat es la más sólida de su carrera y la primera en que el director encuentra su propia voz y el mejor tono para escenificar el malestar, tópico predilecto de su cine. Esta vez, sobre la primicia de elaborar la mentalidad de una época, y la de Rojo es la argentina de los años 70, previo al golpe militar que tiene como protagonista a un abogado y su familia en una tranquila ciudad de provincias ¿De dónde proviene tu interés por la violencia de los años 70´ en Argentina? Más bien me preocuparía que un ciudadano en general, o un cineasta en particular, no tenga interés por lo que sucedió en esa época. Cualquier posibilidad de generar el más mínimo sentido respecto al actual -tristísimo- presente de la Argentina pasa por tener ideas claras e informadas de lo que sucedió. (…) Creo que casi no hay películas que se focalicen exclusivamente en la cuestión de la complicidad civil con el terrorismo de estado. Me refiero a las condiciones de posibilidad indispensables sociales y sociales para que suceda un genocidio. (En https://www.otroscines.com/nota-13790-entrevista-a-benjamin-naishtat-director-de-rojo-la-peli)

Imagen de LOS PERROS

Jueves 21 de marzo de 2019

LOS PERROS

Dir. Marcela Said / 94 min. / Chile / 2017

Los Perros construyen una trama política; aquí, Mariana, de 42 años, es una mujer perteneciente a la burguesía chilena que toma clases de equitación con Juan, un ex coronel de ejército. Un día llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura. Mariana interpreta a una mujer madura, hija ‘rebelde’ de la clase poderosa de Chile. Said retoma el tema de los cómplices de la dictadura que ya había trabajado en su documental El mocito, sobre la figura de Jorgelino Vergara, y como él, la figura de Mariana se inserta en este filme en la lógica de una ficción y se manifiesta igualmente compleja: a la vez valiente y cobarde, activa y pasiva, liberal y conservadora. Mariana es un personaje interesante, errático, confronta sus privilegios de clase, mientras se va acomodando a ellos. (la fuga)

Imagen de COCOTE

Jueves 28 de marzo de 2019

COCOTE 

Dir. Nelson Carlo de los Santos Arias / 106 min. / Republica Dominicana / 2017

Cocote, el primer largo de ficción del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, está construido como un patchwork de formatos, registros y materiales, tan complejo y vital como las cambiantes realidades en las que fija su atención. En la película conviven el blanco y negro y el color, el digital y el fílmico, la imagen cuidada y la precaria, lo tradicional y lo moderno. Su columna vertebral narrativa sigue el regreso de un hombre negro que trabaja como jardinero, al seno de su comunidad, para asistir al entierro de su padre que ha sido asesinado. En ese retorno entran en conflicto las exigencias de su fe y las demandas tribales de venganza, y se manifiestan los conflictos sociales latentes y explícitos de un país, República Dominicana, construido de espaldas a su mayor riqueza: su diversidad. Cocote rompe todos los bordes, con un sorprendente registro etnográfico y empleo de actores no profesionales que ofrecen un efecto de autenticidad, pero no se deja aprisionar en ninguna frontera. Es una película que resuena largo tiempo luego de que las luces de la sala se encienden, dejándonos a merced de preguntas más que de respuestas. *Mejor película FICCI 58 // Mejor película. Sección Señales de vida. Festival de Locarno 2017 //Mejor película latinoamericana. Festival de Cine de Mar del Plata 2017. (FICCI)

Inicio
1234