Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Jueves de Marzo

¡VAMOS AL CINE!

Luis Ospina abandona el plano terrenal el 27 de septiembre de 2019, pero antes de irse nos dejó una invitación, más que una invitación un imperativo: ¡Vamos al Cine! También nos dejó su última curaduría del XI Festival Internacional de Cine de Cali – FICCALI, del cual fue director artístico hasta el día de su muerte.

La XI versión del FICCALI conto con más de 35 invitados nacionales e internacionales que participaron en las diferentes secciones del festival, ya sea mostrando sus últimas producciones o como ponentes en el Encuentro de Investigadores, el Laboratorio de Guion o el Salón de Productores y Proyectos.

Para este corto ciclo en la Cinemateca de Univalle traemos 4 de entre las más de 100 películas que presento el Festival. 

Una de las escogidas es La fiera y la fiesta, película en la que participa Ospina como actor y que rinde tributo a su amigo el director Jean – Louis Jorge.     

 

afiche de APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS

Jueves 5 de marzo de 2020

APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS

Dir. León Siminiani / 90 min. / 2018 / España

No todos los días se presenta la ocasión de cumplir un sueño: hacer una película de atracos. 

afiche de PIROTECNIA

Jueves 12 de marzo de 2020

PIROTECNIA

Dir. Federico Atehortúa Arteaga / 83 min. / 2019 / Colombia

Un accidente familiar lleva al director de la película a descubrir la extraña relación que existe entre su madre, los orígenes del cine colombiano y recientes eventos del conflicto armado en Colombia. 

afiche de OSCURO Y LUCIENTESJueves 19 de marzo de 2020

OSCURO Y LUCIENTES

Dir. Samuel Alarcón / 82 min. / 2018 / España, Francia

Tras una agonía de trece días Francisco de Goya y Lucientes falleció en burdeos a la edad de 84 años. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamo su cuerpo. Décadas después su cadáver es exhumado para repatriarlo. Al abrir la lápida se descubre, no con poca sorpresa, que el cráneo había sido robado. 

afiche de LA FIERA Y LA FIESTA

Jueves 26 de marzo de 2020

LA FIERA Y LA FIESTA

Dir. Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas / 90 min. / 2019 / México

Vera, una diva punk llega a Santo domingo para dirigir un musical. La reciben dos de sus viejos amigos, el productor y el director de fotografía con los que Vera conformo un grupo artístico en su juventud. La caribeña producción es suntuosa, los números musicales son majestuosos, pero misteriosas fuerzas se ciernen sobre la producción que parece maldita. 

Jueves de Febrero

LO MEJOR DE 2019

 

afiche de EL HOMBRE QUE MATO A DON QUIJOTE

Jueves 13 de febrero de 2020

EL HOMBRE QUE MATO A DON QUIJOTE 

Dir. Terry Gilliam / 133 min. / Reino Unido / 2018

Toby, un director de cine muy cínico, se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote. A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista, una película que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿Podrá Toby reparar los daños y recuperar su propia humanidad? ¿Podrá Don Quijote sobrevivir a su propia locura y muerte inminente? ¿El amor lo conquistará todo?

afiche de FRONTERA

Jueves 20 de febrero de 2020

FRONTERA 

Dir. Ali Abbasi / 101 min. / Suecia / 2018

Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es. 

afiche de NO ME TOQUES

Jueves 27 de febrero de 2020

NO ME TOQUES

Dir. Adina Pintilie / 125 min. / Rumania / 2018

En la frontera entre realidad y ficción, 'Touch Me Not' sigue los viajes emocionales de Laura, Tomas y Christian. Ansiosos por intimar, pero al mismo tiempo con miedo a hacerlo, intentarán superar sus mecanismos de defensa y sus tabúes para llegar a ser libres.

Jueves de Diciembre

EL ODIO AL INDIO 

Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus ojos rebalsan de ira. No gritan, escupen; no reclaman, imponen. Sus cánticos no son de esperanza ni hermandad, son de desprecio y discriminación contra los indios. Se montan en sus motos, se suben a sus camionetas, se agrupan en sus fraternidades carnavaleras y universidades privadas y salen a la caza de indios alzados que se atrevieron a quitarles el poder.

En el caso de Santa Cruz, organizan hordas motorizadas 4x4 con garrote en mano para escarmentar a los indios, que los llaman collas y que viven en los barrios marginales y en los mercados. Cantan consignas de que hay que matar collas, y si en el camino se les cruza alguna mujer de pollera, la golpean, la amenazan y la conminan a irse de su territorio. En Cochabamba organizan convoyes para imponer la supremacía racial en la zona sur, donde viven las clases menesterosas, y cargar como si fuera un destacamento de caballería sobre miles de mujeres campesinas indefensas que marchan pidiendo paz. Llevan en la mano bates de béisbol, cadenas, granadas de gas, algunos exhiben armas de fuego. La mujer es su víctima preferida, agarran a una alcaldesa de una población campesina, la humillan, la arrastran por la calle, le pegan, la orinan cuando cae al suelo, le cortan el cabello, la amenazan con lincharla y cuando se dan cuenta que son filmados deciden echarle pintura roja simbolizando lo que harán con su sangre.

En La paz sospechan de sus empleadas y no hablan cuando ellas traen la comida a la mesa, en el fondo les temen, pero también las desprecian. Más tarde salen a las calles a gritar, insultan a Evo y en él a todos estos indios que osaron construir democracia intercultural con igualdad. Cuando son muchos arrastran la wiphala, la bandera indígena, la escupen, la pisan la cortan, la queman. Es una rabia visceral que se descarga sobre este símbolo de indios al que quisieran extinguir de la tierra junto con todos los que se reconocen en ella.

El odio racial es el lenguaje político de esta clase media tradicional. De nada sirven sus títulos académicos, viajes y fe; porque al final todo se diluye ante el abolengo. En el fondo la estirpe imaginada es más fuerte y parece adherida al lenguaje espontáneo de la piel que odia, de los gestos viscerales y de su moral corrompida.

Todo explotó el domingo 20 cuando Evo Morales ganó las elecciones con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, pero ya no con la inmensa ventaja de antes ni el 51 por ciento de los votos. Fue la señal que estaban esperando las fuerzas regresivas agazapadas, desde el timorato candidato opositor liberal, las fuerzas políticas ultraconservadoras, la OEA y la inefable clase media tradicional. Evo había ganado nuevamente, pero ya no tenía 60 por ciento del electorado, y entonces estaba más débil y había que ir sobre él. El perdedor no reconoció su derrota. La OEA habló de elecciones limpias, pero de una victoria menguada y pidió segunda vuelta, aconsejando ir contra la constitución que señala que si un candidato tiene más de 40 por ciento de los votos y más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo es el candidato electo.

Y la clase media se lanzó a la cacería de los indios. En la noche del lunes 21 se quemaron cinco de los nueve órganos electorales, incluidas papeletas de sufragio. La ciudad de Santa Cruz decretó un paro cívico que articuló a los habitantes de las zonas centrales de la ciudad, ramificándose el paro a las zonas residenciales de La Paz y Cochabamba. Y entonces se desató el terror.

Fragmento del texto escrito por Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia en el exilio, para el diario La Jornada de México. 

 

afiche de CHUQUIAGO

Jueves 28 de noviembre de 2019

CHUQUIAGO 

Dir. Antonio Eguino / 86 min. / 1977 / Bolivia

Cuatro personajes de diferentes estratos sociales y su relación con la ciudad. La vida cotidiana, así como el proceso de ilusión y frustración por el que atraviesa cada uno, reflejan las contradicciones de la sociedad boliviana. 

afiche de LA NACIÓN CLANDESTINA

Jueves 5 de diciembre de 2019

LA NACIÓN CLANDESTINA 

Dir. Jorge Sanjinés / 89 min. / 1989 / Bolivia

Sebastián Mamani, un campesino renegado de su clase, vuelve a su pueblo a pagar sus culpas por prestar servicio como represor durante la dictadura, bailando la danza del "Danzanti" hasta morir. Él espera borrar su pasado, y anhela un renacimiento.

afiche de COCALERO

Jueves 12 de diciembre de 2019

COCALERO 

Dir. Alejandro Landes / 86 / 2007 / Bolivia

Documental sobre Evo Morales. Hijo de la guerra norteamericana contra las drogas, un indio aymara llamado Evo, acompañado por una tropa de cocaleros, atraviesa los Andes y el Amazonas en jeans y zapatillas encabezando una contienda histórica para convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia. 

afiche de INSURGENTES

Jueves 19 de diciembre de 2019

INSURGENTES

Dir. Jorge Sanjinés / 83 min. / 2012 / Bolivia

A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales en la larga lucha de los indios de Bolivia en procura de la recuperación de la soberanía perdida, por causa de la colonización española y la opresión de sus descendientes los criollos republicanos, se rescata del olvido oficial a varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esa descomunal gesta que culmina con la ascensión de un indio a la Presidencia de Bolivia.

 

Jueves de Noviembre

EL CINE HABLA DE CINE

En este ciclo los directores elegidos no solo hablan del cine sino de sí mismos. Y es que es imposible hablar de lo que se ama hacer sin dirigirnos hacia las raíces de lo que nos llevó a hacerlo. 

Para Ernesto Baca su vida cambia al momento que la Kodak deja de producir celuloide. Consecuente con su propuesta de cine experimental, y apelando en general al patchwork (collage visual y sonoro que apela a una multiplicidad de elementos y formatos) realiza “Réquiem para un film olvidado”, que oscila entre lo autobiográfico, lo artístico y las cuestiones tecnológicas que van cambiando la forma de entender y hacer cine. 

Eryk Rocha explora a través de “Rocha que voa” sus raíces como parte de la historia cinematográfica y política de Brasil. Indaga en los años en que su padre, Glauber Rocha, se exilió en Cuba, las relaciones entre el Cinema Novo y el presente, y las motivaciones que finalmente lo impulsan a seguir haciendo cine.

Jafar Panahi tiene prohibido hacer cine durante 20 años y está condenado a arresto domiciliario por 6 años más. Pero junto a Mirtahmasb desafían esta imposición y crean una película que sobrepasa la reflexión sobre qué es el cine para convertirlo en un acto de desobediencia. Es un testimonio sobre la libertad artística pero también sobre la idea, el tiempo y la función del cine. 

 

afiche de ROCHA QUE VOA

Jueves 31 de octubre de 2019

ROCHA QUE VOA

Dir. Eryk Rocha / 94 min. / Brasil / 2002

Documental sobre el exilio del realizador brasileño Glauber Rocha en Cuba durante 1971 y un diálogo entre el Cinema Novo de Brasil y el cine revolucionario cubano. Dos entrevistas grabadas en La Habana y la Estética del sueño, fueron puntos de partida de este filme que no es sobre Glauber, sino a través de Glauber. “Rocha que voa” es un documental que demuestra que el cine político, poético, revolucionario y de ficción de Glauber Rocha no es un cine que gusta. Es un cine que apasiona.

afiche de ESTO NO ES UNA PELÍCULA

Jueves 7 de noviembre de 2019

ESTO NO ES UNA PELÍCULA

Dir. Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb / 75 min. / Irán / 2011

“Esto no es una película” es el último trabajo del cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a 6 años de arresto domiciliario y a 20 años de prohibición de rodar una película por considerar que su cine atabaca al régimen de Irán. Pahani desafía esta imposición junto a Mojtaba Mirtahmasb, quien, en su mirada y dirección tras la cámara, convierte el mundo privado del cineasta en un espacio de representación pública. 

afiche de RÉQUIEM PARA UN FILM OLVIDADO

Jueves 14 de noviembre de 2019

RÉQUIEM PARA UN FILM OLVIDADO

Dir. Ernesto Baca / 66 min. / Argentina / 2017

En diciembre de 2012, Kodak dejó de producir celuloide, lo que significó el fin de una era y el comienzo de otra para el cine, con la tecnología digital instalándose a nivel industrial en todo el mundo. También tuvo un efecto fulminante en Ernesto Baca, uno de los pilares del cine experimental en Argentina. Réquiem para un film olvidado comienza con ese golpe emocional, con el director en primera persona, en una propuesta que intercala elementos biográficos (su vida en Florencio Varela, la relación con su madre, sus maestros, la influencia de Claudio Caldini, y… ¡hasta su propio velorio!) con otros de (ciencia) ficción, en la que el propio Baca aparece como un científico en su laboratorio, activando dispositivos con el objeto de llevar adelante Proyecto argenta, la primera película virgen de industria nacional que le permita –a él y también a su grupo de amigos del Club de Super 8– seguir filmando a contracorriente del avance digital. "¿Cuántos megapíxeles tiene un sentimiento?”, se pregunta Baca mientras, con un trabajo espectacular de montaje y sonido, un gran uso de textos (La sociedad del espectáculo, de Guy Debord) y mucho buen humor, continúa defendiendo los materiales con los que pone en evidencia eso que llama "reflejos falsos” de un cine industrial desapasionado. 

Inicio