Cinemateca

Arrow
Arrow
Slider

enlace a la pagina de Facebook

Jueves de noviembre

FILMAR LA FAMILIA

 

afiche de CARTA A UNA SOMBRA Jueves 3 de noviembre

CARTA A UNA SOMBRA

Dir. Daniela Abad, Miguel Salazar / 73 min. / 2015 / Colombia

En el 2006, Héctor Abad Faciolince publicó El olvido que seremos, un desgarrador relato de la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez, un colombiano pionero en el campo de la salud pública y un vehemente defensor de los derechos humanos, que fue asesinado a sangre fría por un sicario en las calles de Medellín en 1987. El documental reconstruye la historia del libro adentrándose en los espacios más íntimos de la familia Abad y apoyándose en un valioso archivo familiar. Entre la memoria personal y la memoria histórica, en “una batalla contra la desmemoria, contra el olvido”, Carta a una Sombra presenta un escalofriante retrato de la violencia política que azotó a Colombia y elabora una radiografía de la sociedad colombiana desde la intimidad del duelo de la familia Abad.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO

Jueves 10 de noviembre

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO

Dir. Gustavo Salmerón / 90 min. / 2017 / España

Muchos hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita Salmerón desde niña, y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una divertida búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años. Pero lo que en realidad Julita está a punto de encontrar es el verdadero significado de la vida.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de NOBODY'S BUSINESS

Martes 15 de noviembre

NOBODY'S BUSINESS

Dir. Alan Berliner / 60 min. / 1996 / Estados Unidos

Con este documental, la cámara de Berliner se centra en la vida de su padre cascarrabias que se resiste a los esfuerzos de su hijo a casi cada paso del camino, porque siente que su vida no ha sido lo suficientemente interesante o importante para una película. Sin embargo, Berliner presiona y acaba presentando un retrato agridulce y penetrante.

Aud. Carlos Restrepo, edificio E15 Tulio Ramírez. 6:00 pm

afiche de EL PACTO DE ADRIANA

Jueves 24 de noviembre

EL PACTO DE ADRIANA

Dir. Lissette Orozco / 96 min. / 2017 / Chile

Relata la visión de la realizadora sobre su tía, Adriana Rivas, exsecretaria personal de Manuel Contreras y miembro de la DINA, por lo que fue acusada judicialmente de torturas, secuestros y asesinatos.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

Jueves de julio y agosto

ESTRENOS CINEMATECA-UV

 

afiche de DRUNK

Jueves 21 de julio

DRUNK

Dir. Thomas Vinterberg / 116 min. / 2020 / Dinamarca

Cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Mario Carvajal. 6:00 pm.

afiche de FIRST COW

Jueves 28 de julio

FIRST COW

Dir. Kelly Reichardt/ 121 min. / 2019 / Estados Unidos

Narra la historia de un cocinero contratado por una expedición de cazadores de pieles en el estado de Oregón en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino que huye de unos hombres que le persiguen, y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Mario Carvajal. 6:00 pm.

afiche de EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL

Jueves 4 de agosto

EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL

Dir. Kaouther Ben Hania / 104 min. / 2020 / Túnez

Sam Ali, un joven sensible e impulsivo de Siria, abandona su país poniendo rumbo hacia el Líbano huyendo de la guerra. Para poder viajar por Europa y vivir así con el amor de su vida, acepta tatuarse la espalda a manos de uno de los artistas contemporáneos más importantes que existen. Tras convertir su cuerpo en una prestigiosa obra de arte, Sam comprende poco a poco que su decisión implica todo lo contrario a lo que él deseaba en un principio: la libertad.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Mario Carvajal. 6:00 pm. 

afiche de MEN

Jueves 11 de agosto

MEN

Dir. Alex Garland / 100 min. / 2022 / Estados Unidos

Tras sufrir una tragedia personal, Harper se retira a la hermosa campiña inglesa con la esperanza de encontrar el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Mario Carvajal. 6:00 pm.

afiche de TITANE

Jueves 18 de agosto

TITANE

Dir. Julia Ducournau / 108 min. / 2021 / Francia

Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Por otra parte, en la región se han sucedido una serie de horribles asesinatos.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Mario Carvajal. 6:00 pm.

Jueves de junio y julio

CORRESPONDENCIAS CON EL TIEMPO

El cine es tiempo, es un arte del tiempo, como dice Sergio Wolf. Este ciclo propone “el archivo fílmico” como un elemento, que tras quitarse el polvo que acumuló mientras era descubierto, se convierte en un sistema discursivo activo que re-significa tiempos y espacios, poniendo en diálogo el presente, el pasado y el futuro.

 

Jueves 23 de junio

EL ALBUM FAMILIAR

Dir. Alan Berliner / 60 min. / 1988 / Estados Unidos

Documental experimental construido a partir de una vasta colección de películas caseras y grabaciones en cinta de 16 mm desde la década de 1920 a la década de 1950. Estructurado como un ciclo desde el nacimiento hasta la muerte.

 

Jueves 30 de junio

THE BLACK POWER MIXTAPE 1967-1975

Dir. Göran Olsson / 96 min. / 2011 / Suecia

Durante varios años periodistas de la televisión sueca viajaron a Estados Unidos para realizar una serie de reportajes y entrevistas a representantes y dirigentes del movimiento Black Power, pero estas no fueron emitidas. 30 años después Goran Olsson rescata estas grabaciones de un sótano y decide hacer su propio montaje escogiendo las imágenes y testimonios más representativos. La calidad de la imagen, algunas nunca antes vistas, y el dialogo entre pasado y presente que logra Olsson alternando los testimonios del pasado con la voz de artistas y activistas de la actualidad nos regala un interesante documento histórico con la característica adicional de la mirada sueca.

Jueves 7 de julio

EL INTENSO AHORA

Dir. João Moreira Salles / 127 min. / 2017 / Brasil

Documental, con archivo de imágenes, sobre los eventos de Mayo del 68 en París, la Primavera de Praga y la China comunista de Mao.

 

Jueves 14 de julio

FUNERAL DE ESTADO

Dir. Sergey Loznitsa / 135 min. / 2019 / Holanda

Documental creado a través de material encontrado que muestra el funeral de Joseph Stalin y los días precedentes.

Jueves de mayo y junio

CORRESPONDENCIAS CON EL TIEMPO

El cine es tiempo, es un arte del tiempo, como dice Sergio Wolf. Este ciclo propone “el archivo fílmico” como un elemento, que tras quitarse el polvo que acumuló mientras era descubierto, se convierte en un sistema discursivo activo que re-significa tiempos y espacios, poniendo en diálogo el presente, el pasado y el futuro.

 

afiche de DAWSON CITY: FROZEN TIME

Jueves 19 de mayo

DAWSON CITY: FROZEN TIME

Dir. Bill Morrison / 120 min. / Estados Unidos / 2016

En este documental de 'arqueología cinematográfica', Bill Morrison, especialista en películas de metraje encontrado, rescata centenares de películas perdidas, realizadas a principios del siglo XX en un remoto pueblo norteamericano que sufrió la fiebre del oro. Desde su nacimiento, el cine desafió uno de los grandes temores del ser humano: el paso del tiempo. Así, la vida podía quedar plasmada en el celuloide. Se calcula que el 80% del cine mudo que se produjo entre 1895 y finales de los años 20 en todo el mundo ha desaparecido. Por ello cobran tanto valor las imágenes que "Dawson City: Frozen Time" rescata de 533 películas producidas en Canadá en los años 10 y 20 del pasado siglo. Fantasmagorías que permanecieron "criogenizadas" en hielo durante 50 años, y que regresaron a la luz tras una explosión en Dawson City. Los materiales encontrados desfilan por la pantalla, como un baile de fantasmas, al ritmo de Sigur Rós.

afiche de LA MALETA MEXICANA

Jueves 26 de mayo

LA MALETA MEXICANA

Dir. Trisha Ziff / 86 min. / México / 2011

Cuenta la historia de los 4500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David “Chim” Seymour tomaron durante la Guerra Civil española, que desaparecieron y fueron recuperados 70 años después en Ciudad de México. Descubre además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a la República en el exilio, y desvela la forma en que España afronta hoy su propio pasado, treinta años después de la Transición.

afiche de B MOVIE LUST AND SOUND IN WEST BERLIN

Jueves 2 de junio

B MOVIE LUST AND SOUND IN WEST BERLIN 

Dir. Klaus Maeck, Jörg A. Hoppe, Heiko Lange / 92 min. / Alemania / 2015

Desde al Punk hasta el Love Parade los directores plasman, a través de videos caseros de Marck Reeder (guionista) y material de archivo, el Berlín occidental de antes de la caída del muro como epicentro del movimiento artístico subterráneo de los años 80’s. Imágenes, gente y música fascinantes, sin imágenes actuales, solo grabaciones in situ. Una verdadera obra del “documental de archivo”.

afiche de LA NACION MUERTA

Jueves 9 de junio

LA NACIÓN MUERTA

Dir. Radu Jude / 83 min. / Rumanía / 2017

Ensayo-documental que muestra la impresionante colección de imágenes del fotógrafo rumano Costica Axinte, tomadas entre los años 1930 y 1940. La banda sonora, compuesta en su mayoría por extractos extraídos del diario de Emil Dorian, un médico judío de la misma época nos muestra lo que no pueden las fotografías: el surgimiento del antisemitismo y, a la larga, una desgarradora representación del holocausto rumano, un asunto que pocas veces se menciona en la sociedad actual rumana.

Inicio