Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Jueves de Noviembre

EL CINE HABLA DE CINE

En este ciclo los directores elegidos no solo hablan del cine sino de sí mismos. Y es que es imposible hablar de lo que se ama hacer sin dirigirnos hacia las raíces de lo que nos llevó a hacerlo. 

Para Ernesto Baca su vida cambia al momento que la Kodak deja de producir celuloide. Consecuente con su propuesta de cine experimental, y apelando en general al patchwork (collage visual y sonoro que apela a una multiplicidad de elementos y formatos) realiza “Réquiem para un film olvidado”, que oscila entre lo autobiográfico, lo artístico y las cuestiones tecnológicas que van cambiando la forma de entender y hacer cine. 

Eryk Rocha explora a través de “Rocha que voa” sus raíces como parte de la historia cinematográfica y política de Brasil. Indaga en los años en que su padre, Glauber Rocha, se exilió en Cuba, las relaciones entre el Cinema Novo y el presente, y las motivaciones que finalmente lo impulsan a seguir haciendo cine.

Jafar Panahi tiene prohibido hacer cine durante 20 años y está condenado a arresto domiciliario por 6 años más. Pero junto a Mirtahmasb desafían esta imposición y crean una película que sobrepasa la reflexión sobre qué es el cine para convertirlo en un acto de desobediencia. Es un testimonio sobre la libertad artística pero también sobre la idea, el tiempo y la función del cine. 

 

afiche de ROCHA QUE VOA

Jueves 31 de octubre de 2019

ROCHA QUE VOA

Dir. Eryk Rocha / 94 min. / Brasil / 2002

Documental sobre el exilio del realizador brasileño Glauber Rocha en Cuba durante 1971 y un diálogo entre el Cinema Novo de Brasil y el cine revolucionario cubano. Dos entrevistas grabadas en La Habana y la Estética del sueño, fueron puntos de partida de este filme que no es sobre Glauber, sino a través de Glauber. “Rocha que voa” es un documental que demuestra que el cine político, poético, revolucionario y de ficción de Glauber Rocha no es un cine que gusta. Es un cine que apasiona.

afiche de ESTO NO ES UNA PELÍCULA

Jueves 7 de noviembre de 2019

ESTO NO ES UNA PELÍCULA

Dir. Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb / 75 min. / Irán / 2011

“Esto no es una película” es el último trabajo del cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a 6 años de arresto domiciliario y a 20 años de prohibición de rodar una película por considerar que su cine atabaca al régimen de Irán. Pahani desafía esta imposición junto a Mojtaba Mirtahmasb, quien, en su mirada y dirección tras la cámara, convierte el mundo privado del cineasta en un espacio de representación pública. 

afiche de RÉQUIEM PARA UN FILM OLVIDADO

Jueves 14 de noviembre de 2019

RÉQUIEM PARA UN FILM OLVIDADO

Dir. Ernesto Baca / 66 min. / Argentina / 2017

En diciembre de 2012, Kodak dejó de producir celuloide, lo que significó el fin de una era y el comienzo de otra para el cine, con la tecnología digital instalándose a nivel industrial en todo el mundo. También tuvo un efecto fulminante en Ernesto Baca, uno de los pilares del cine experimental en Argentina. Réquiem para un film olvidado comienza con ese golpe emocional, con el director en primera persona, en una propuesta que intercala elementos biográficos (su vida en Florencio Varela, la relación con su madre, sus maestros, la influencia de Claudio Caldini, y… ¡hasta su propio velorio!) con otros de (ciencia) ficción, en la que el propio Baca aparece como un científico en su laboratorio, activando dispositivos con el objeto de llevar adelante Proyecto argenta, la primera película virgen de industria nacional que le permita –a él y también a su grupo de amigos del Club de Super 8– seguir filmando a contracorriente del avance digital. "¿Cuántos megapíxeles tiene un sentimiento?”, se pregunta Baca mientras, con un trabajo espectacular de montaje y sonido, un gran uso de textos (La sociedad del espectáculo, de Guy Debord) y mucho buen humor, continúa defendiendo los materiales con los que pone en evidencia eso que llama "reflejos falsos” de un cine industrial desapasionado. 

Jueves de Agosto

MUJERES DE MACONDO

Mujeres de Macondo es una ruta de circulación de Cine Colombiano compuesta por 20 largometrajes que harán un recorrido por 10 universidades, cinematecas y espacios académicos de Colombia en 7 ciudades y municipios de nuestro país. Serán 200 proyecciones que ofrecerán la posibilidad de ver interesantes propuestas fílmicas acompañadas de 16 charlas de mujeres hacedoras de la industria cinematográfica de nuestro país.

La programación de la ruta tendrá como hilo conductor los diferentes oficios de nuestra industria vistos por las mujeres que los ejercen, cada charla buscará visibilizar los diversos oficios inspirando y motivando desde las universidades a las estudiantes a que re-imaginen su rol con respecto a la industria dejando a un lado los estereotipos de género que existen alrededor de dichos oficios que muchas veces nacen desde las aulas universitarias. 

Jueves 8 de agosto de 2019

EL LIBRO DE LILA

Dir. Marcela Rincón / 76 min. / Colombia / 2017

Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel. Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, puede salvarla. Pero no será una tarea fácil, Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer sino de creer en la fantasía. Es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo.

Jueves 15 de agosto de 2019

LA CARA OCULTA – Conversatorio con Olga Turrini, Jefe de Maquillaje

Dir. Andrés Baiz / 103 min. / Colombia / 2012

La Cara Oculta es un sexy thriller que explora los límites del amor, los celos y la traición. Adrián (Quim Gutiérrez) el atractivo director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén (Clara Lago) parecen estar muy enamorados, pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en su música como en los brazos de una hermosa camarera, Fabiana (Martina García), y a medida que la pasión entre ellos crece, las preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén comienzan a aflorar y el pasado de Adrián estará más presente de lo que nunca pudieron imaginar.

Jueves 22 de agosto de 2019

RUIDO ROSA

Dir. Roberto Flores Prieto / 100 min. / Colombia / 2014

Comienza la temporada de lluvias en Barranquilla. Una vez más los torrenciales aguaceros inundan la ciudad. En la intimidad de un pequeño taller en el centro, Luis, un hombre solitario, repara radios y televisores. Detrás del mostrador de un viejo hotel tres estrellas trabaja Carmen, una mujer que a pesar de las penurias de su vida conserva unas intensas ganas de vivir. Las desoladas vidas de Luis y Carmen sufren un vuelco el día que la grabadora de Carmen deja de funcionar. Ruido Rosa es la historia de la intimidad de dos seres anónimos en un escenario urbano inhóspito y hostil donde las soledades se agrupan en tumultos.

Jueves 29 de agosto de 2019

LA ETERNA NOCHE DE LAS 12 LUNAS

Dir. Priscila Padilla / 87 min. / Colombia / 2013

Doce lunas, un año, fue el tiempo que permaneció encerrada la niña indígena Wayúu, Filia Rosa Uriana, la llegada de su primera menstruación marcó su entrada. En este largo periodo de aislamiento, la pequeña Fili fue sometida a unos rituales indígenas propios de esta cultura. Aprender a ser mujer en su soledad, es el gran objetivo de este rito ancestral milenario.

 

 

 

 

 

logo de ACADEMIA COLOMBIANA DE SRTES Y CIENCIAS CINEMATOGRAFICAS logo de PROIMAGENES COLOMBIA

Jueves de Julio

MUJERES DE MACONDO

Mujeres de Macondo es una ruta de circulación de Cine Colombiano compuesta por 20 largometrajes que harán un recorrido por 10 universidades, cinematecas y espacios académicos de Colombia en 7 ciudades y municipios de nuestro país. Serán 200 proyecciones que ofrecerán la posibilidad de ver interesantes propuestas fílmicas acompañadas de 16 charlas de mujeres hacedoras de la industria cinematográfica de nuestro país.

La programación de la ruta tendrá como hilo conductor los diferentes oficios de nuestra industria vistos por las mujeres que los ejercen, cada charla buscará visibilizar los diversos oficios inspirando y motivando desde las universidades a las estudiantes a que re-imaginen su rol con respecto a la industria dejando a un lado los estereotipos de género que existen alrededor de dichos oficios que muchas veces nacen desde las aulas universitarias. 

 

afiche de JERICÓ EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS

Jueves 4 de julio de 2019

JERICÓ EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS

Dir. Catalina Mesa / 78 min. / Colombia / 2016

Umbral entre documental y ficción, Jericó, el infinito vuelo de los días es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.

afiche de MATAR A JESÚS

Jueves 11 de julio de 2019

MATAR A JESÚS

Dir. Laura Mora Ortega / 95 min. / Colombia / 2017

Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su adorado padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial. Las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado y suspendido.

afiche de LA TIERRA Y LA SOMBRA Lunes 15 de julio de 2019

LA TIERRA Y LA SOMBRA

Dir. César Acevedo / 98 min. / Colombia / 2015

La tierra y la sombra es un retrato íntimo del final de un núcleo familiar: Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del desarraigo y el olvido, la fragilidad de la memoria, la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.

afiche de AMAZONA

Jueves 18 de julio de 2019

AMAZONA

Dir. Clare Weiskopf, Nicolas Van Hemelryck / 82 min. / Colombia / 2016

Esta es la historia de Val, contada y vista a través de la lente de su hija Clare. Después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del deber ser. Con la dirección de esta película en donde la selva no es un escenario sino un personaje, Clare Weiskopf logra redimirse de las heridas de una niña que no lograba entender qué buscaba su madre alejándose de ella cuando apenas contaba con once años. Treinta años después y embarazada, Clare decide confrontar a su madre para entenderla y definir su propia maternidad en términos menos convencionales. Juntas emprenderán un viaje hacia la vorágine más íntima de su relación, lo que las llevará a explorar la frontera entre la responsabilidad y la libertad sin culpas ni señalamientos. ¿Qué significa ser una buena madre?

afiche de NUESTRA VOZ DE TIERRA, MEMORIA Y FUTURO

Jueves 25 de julio de 2019

NUESTRA VOZ DE TIERRA, MEMORIA Y FUTURO

Dir. Marta Rodríguez, Jorge Silva / 100 min. / Colombia / 1982

Registra la memoria de las luchas de la comunidad del resguardo indígena Coconuco en el Cauca¸ que por cédula real del siglo dieciocho tiene derecho a 10¸000 hectáreas¸ y en 1971 apenas dispone de 1¸500. Se recrea un proceso que va de la sumisión a la organización pues “para nosotros¸ refieren en la película¸ la tierra no es sólo un pedazo de loma, sino que como vivimos en ella¸ como gozamos o sufrimos con ella¸ es la raíz de la vida. Entonces la defendemos como la raíz de nuestra cultura”.

afiche de SIEMPRE VIVA

Lunes 29 de julio de 2019

SIEMPRE VIVA

Dir. Klych López / 111 min. / Colombia / 2015

La economía no va bien y en unos meses Lucía perderá la casa hipotecada que comparte con sus dos hijos Julieta y Humberto, con don Carlos el dueño de la compraventa, Sergio, payaso de día, mesero de noche, y su esposa Victoria. Julieta, la hija menor, es la salvación, acaba de graduarse como abogada, pero la mañana del 6 de noviembre de 1985 sale a su trabajo en el Palacio de Justicia y nunca regresa. Hay testigos que dicen que la vieron salir con vida después de que el Palacio se consumió en llamas por una toma guerrillera, desde entonces la vida de los habitantes de la casa no volverá a ser la misma. Basada en hechos reales ocurridos en Colombia en 1985.

afiche de GENTE DE BIEN

Jueves 1 de agosto de 2019

GENTE DE BIEN

Dir. Franco Lolli / 87 min. / Colombia / 2014

Eric, un niño de diez años, se encuentra viviendo de la noche a la mañana con Gabriel, su padre a quien apenas conoce. Al ver que al hombre le cuesta construir una relación con su hijo y mantenerse a flote económicamente, María Isabel, la mujer de clase alta para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide tomar al niño bajo su ala.

 

 

 

logo ACACC      logo PROIMAGENES

 

Jueves de Junio

TODO CINE ES POLÍTICO: MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

Ciclo curado por Miguel Baralt, estudiante del programa de Historia.

Todo cine es político: Decir todo cine es político es tanto una obviedad como una toma de posición. Una obviedad de consecuencias pues todas las imágenes del mundo son el resultado de una voluntad y de un esfuerzo consciente -o no- en el que interviene la mano del hombre. No vamos a anotar aquí el origen de esta relación ni sus consecuencias, pero si podemos decir que se trata de lo que muchos han advertido cuando se apagan las luces y se enciende un proyector o una pantalla: el sueño del cine es a la vez su medio para ingresar en la realidad sensible del espectador y acaparar, encantar o sencillamente aplastar la realidad, fuera de la sala de cine, de espectadores entusiastas y distraídos por igual. Esta franja es una invitación para asistir a ciclos de cine con el sentido puesto tanto en desconfiar de las imágenes como en la búsqueda por reencantar e informarnos del mundo a través de ellas. Iniciamos nuestro primer ciclo con una selección de películas de corte documental que se acercan al tema del malestar social y su expresión como movilización estudiantil.                  

***

El paso por la universidad es un paso efímero que culmina, según las normas institucionales, cuando se le es otorgado al estudiante el reconocimiento de “egresado”, Se abre entonces la posibilidad de acceder a otros espacios sociales. Tomando como base esta idea podríamos decir que todo movimiento o acción política que se gesta al interior de los escenarios educativos, son a su vez, como el rol de estudiante, efímero, tiene una existencia y sostenibilidad de corto tiempo. 

Ya lo decía Sartre a los estudiantes en el Mayo Francés cuando les advertía que llegaría el verano y toda Francia estaría feliz de estar en vacaciones, se olvidarían de todo lo ocurrido en el mes de protestas y revolución que significó este momento. Efectivamente así fue, el retroceso político fue tan grande que la mayor manifestación del mayo en cantidad de personas, fue en apoyo al entonces presidente, el general de Gaulle. Es en ese sentido cuando resulta importante documentar imágenes de lo que es y ha sido el movimiento estudiantil a través de los años, las manifestaciones, procesos, revoluciones que han llevado a cabo los estudiantes en diferentes partes del mundo occidental. Desde la experiencia del Mayo Francés, hasta la exigencia de los estudiantes colombianos en la reciente coyuntura. Insistir en la memoria como elemento fundamental de las disputas políticas es un elemento central en todo movimiento, más aún cuando la característica principal del movimiento estudiantil ha sido la efervescencia revolucionaria que termina disuelta por la temporalidad. Insistimos en recuperar la imagen como eje clave para la reflexión política. Además, como insumo indiscutible para la toma de decisiones y las acciones colectivas que realicemos como estudiantes.

 

afiche de EL INTENSO AHORA

Jueves 30 de mayo de 2019

EL INTENSO AHORA  

Dir. Joao Moreira Salles / 127 min. / Brasil / 2017

Realizado tras el descubrimiento de material amateur filmado por la madre del director durante la Revolución Cultural de 1966 en China, este documental explora la naturaleza fugaz de los momentos históricos de gran intensidad, logrando un armado histórico que recorre movimientos como el de Mayo del 68 en París, la Primavera de Praga y Las Revueltas en Brasil. El intenso ahora es un filme-ensayo en la línea de las obras de Chris Marker, Harum Farocki y Péter Forgács donde no hay ni una imagen rodada especialmente para la película. Todo es archivo, todo es memoria, todo es investigación. Moreira Salles comenta cintas domésticas, escenas callejeras y extractos de revistas cinematográficas sobre Mayo del 68. La película muestra un seguimiento exhaustivo a los líderes bachilleres, registrado entre mayo del 2006 y mayo del 2007 en Chile. Es un retrato íntimo y vertiginoso que muestra a los voceros estudiantiles manifestándose en la calle, negociando con ministros y senadores o dirigiendo las reuniones de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios. Estas reuniones, donde los jóvenes analizan la coyuntura política de cada día, sirven de hilo conductor a la historia, una historia de adolescentes enfrentándose con el gobierno y los políticos, en busca de un objetivo épico: derogar la LOCE y revolucionar todo el sistema educativo.

afiche de LA BATALLA DE CHILE III

Jueves 6 de junio de 2019

LA BATALLA DE CHILE III: El poder popular  

Dir. Patricio Guzmán / 82 min. / Chile /1975

La Batalla de Chile narró por primera vez paso a paso la revolución en América Latina, filmada por un equipo independiente. “El Poder Popular”: Al margen de los grandes acontecimientos que narran los filmes precedentes, ocurren también otros fenómenos originales, a veces efímeros, incompletos, que recoge la tercera parte. Numerosos sectores de la población y en particular las capas populares organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y apoyar a Allende… Estas instituciones, en su mayoría espontáneas, representan un “estado” adentro del Estado.

afiche de LA REVOLUCIÓN DE LOS PINGÜINOS

Jueves 13 de junio de 2019

LA REVOLUCIÓN DE LOS PINGÜINOS  

Dir. Jaime Díaz / 83 min. / Chile / 2008

La película muestra un seguimiento exhaustivo a los líderes bachilleres, registrado entre mayo del 2006 y mayo del 2007 en Chile. Es un retrato íntimo y vertiginoso que muestra a los voceros estudiantiles manifestándose en la calle, negociando con ministros y senadores o dirigiendo las reuniones de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios. Estas reuniones, donde los jóvenes analizan la coyuntura política de cada día, sirven de hilo conductor a la historia, una historia de adolescentes enfrentándose con el gobierno y los políticos, en busca de un objetivo épico: derogar la LOCE y revolucionar todo el sistema educativo.

afiche de SUR DE LA UNIVERSIDAD

Jueves 20 de junio de 2019

SUR DE LA UNIVERSIDAD

Dir. La Direkta / 95 min. / Colombia / 2013

 "Sur de la Universidad" es un largometraje documental que muestra los últimos acontecimientos de la movilización estudiantil en Colombia, evidenciando el resurgimiento de un sector de la sociedad que busca defender la educación cómo un derecho fundamental y un bien común, en un país cada vez más sumergido en la dinámica de la privatización educativa, con políticas que convierten este derecho en un servicio. Este es un trabajo de grado realizado para la Escuela de Cine y Televisión, Facultad de Artes, UNAL.

afiche de CINE LATINOAMERICANO

Jueves 27 de junio de 2019

CORTOS: LA PRIMERA PIEDRA

CINE LATINOAMERICANO (DÉCADA DEL 70): CARLOS ÁLVAREZ (COLOMBIA) / SANTIAGO ÁLVAREZ / NICOLÁS GUILLÉN (CUBA) / RAUL RUÍZ (CHILE)

 

Inicio
1234