Cinemateca

Arrow
Arrow
Slider

enlace a la pagina de Facebook

Jueves de noviembre

FILMAR LA FAMILIA

 

afiche de CARTA A UNA SOMBRA Jueves 3 de noviembre

CARTA A UNA SOMBRA

Dir. Daniela Abad, Miguel Salazar / 73 min. / 2015 / Colombia

En el 2006, Héctor Abad Faciolince publicó El olvido que seremos, un desgarrador relato de la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez, un colombiano pionero en el campo de la salud pública y un vehemente defensor de los derechos humanos, que fue asesinado a sangre fría por un sicario en las calles de Medellín en 1987. El documental reconstruye la historia del libro adentrándose en los espacios más íntimos de la familia Abad y apoyándose en un valioso archivo familiar. Entre la memoria personal y la memoria histórica, en “una batalla contra la desmemoria, contra el olvido”, Carta a una Sombra presenta un escalofriante retrato de la violencia política que azotó a Colombia y elabora una radiografía de la sociedad colombiana desde la intimidad del duelo de la familia Abad.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO

Jueves 10 de noviembre

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO

Dir. Gustavo Salmerón / 90 min. / 2017 / España

Muchos hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita Salmerón desde niña, y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una divertida búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años. Pero lo que en realidad Julita está a punto de encontrar es el verdadero significado de la vida.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de NOBODY'S BUSINESS

Martes 15 de noviembre

NOBODY'S BUSINESS

Dir. Alan Berliner / 60 min. / 1996 / Estados Unidos

Con este documental, la cámara de Berliner se centra en la vida de su padre cascarrabias que se resiste a los esfuerzos de su hijo a casi cada paso del camino, porque siente que su vida no ha sido lo suficientemente interesante o importante para una película. Sin embargo, Berliner presiona y acaba presentando un retrato agridulce y penetrante.

Aud. Carlos Restrepo, edificio E15 Tulio Ramírez. 6:00 pm

afiche de EL PACTO DE ADRIANA

Jueves 24 de noviembre

EL PACTO DE ADRIANA

Dir. Lissette Orozco / 96 min. / 2017 / Chile

Relata la visión de la realizadora sobre su tía, Adriana Rivas, exsecretaria personal de Manuel Contreras y miembro de la DINA, por lo que fue acusada judicialmente de torturas, secuestros y asesinatos.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

Miércoles de noviembre

CUADRO POR CUADRO, ARTE Y ANIMACIÓN.

Ciclo curado por el Grupo de Investigación AVdoc. Artes Visuales y el grupo de investigación Nobus. Departamento de Diseño.

 

afiche de LA CASA LOBO

Miércoles 2 de noviembre

LA CASA LOBO

Dir. Cristóbal León, Joaquín Cociña / 73 min. / 2018 / Chile

María es una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa en Chile. Como si estuviera en un sueño, la casa reacciona a los sentimientos de María y hace que su estancia sea una pesadilla.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de ANOMALISA

Miércoles 9 de noviembre

ANOMALISA

Dir. Charlie Kaufman, Duke Johnson/ 90 min. / 2015 / Estados Unidos

La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de FANTASTIC Mr. FOX

Miércoles 16 de noviembre

FANTASTIC Mr. FOX

Dir. Wes Anderson / 87 min. / 2009 / Estados Unidos

Un astuto zorro llamado Fox parece llevar una vida idílica con su esposa y con su hijo Ash pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de ¿IS THE MAN WHO IS TALL HAPPY?

Miércoles 23 de noviembre

¿IS THE MAN WHO IS TALL HAPPY? AN ANIMATED CONVERSATION WITH NOAM CHOMSKY

Dir. Michel Gondry / 89 min. / 2013 / Francia

El cineasta Michel Gondry anima una serie de entrevistas con el estimado lingüista, filósofo, comentarista y activista Noam Chomsky.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de MUESTRA AUDIOVISUAL DE CORTOS ANIMADOS

Miércoles 30 de noviembre

MUESTRA AUDIOVISUAL DE CORTOS ANIMADOS

Realizados por estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales Univalle

Cortos animados de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales del Departamento de Artes Visuales y Estética.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

Jueves de julio y agosto

ESTRENOS CINEMATECA-UV

 

afiche de DRUNK

Jueves 21 de julio

DRUNK

Dir. Thomas Vinterberg / 116 min. / 2020 / Dinamarca

Cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Mario Carvajal. 6:00 pm.

afiche de FIRST COW

Jueves 28 de julio

FIRST COW

Dir. Kelly Reichardt/ 121 min. / 2019 / Estados Unidos

Narra la historia de un cocinero contratado por una expedición de cazadores de pieles en el estado de Oregón en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino que huye de unos hombres que le persiguen, y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Mario Carvajal. 6:00 pm.

afiche de EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL

Jueves 4 de agosto

EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL

Dir. Kaouther Ben Hania / 104 min. / 2020 / Túnez

Sam Ali, un joven sensible e impulsivo de Siria, abandona su país poniendo rumbo hacia el Líbano huyendo de la guerra. Para poder viajar por Europa y vivir así con el amor de su vida, acepta tatuarse la espalda a manos de uno de los artistas contemporáneos más importantes que existen. Tras convertir su cuerpo en una prestigiosa obra de arte, Sam comprende poco a poco que su decisión implica todo lo contrario a lo que él deseaba en un principio: la libertad.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Mario Carvajal. 6:00 pm. 

afiche de MEN

Jueves 11 de agosto

MEN

Dir. Alex Garland / 100 min. / 2022 / Estados Unidos

Tras sufrir una tragedia personal, Harper se retira a la hermosa campiña inglesa con la esperanza de encontrar el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Mario Carvajal. 6:00 pm.

afiche de TITANE

Jueves 18 de agosto

TITANE

Dir. Julia Ducournau / 108 min. / 2021 / Francia

Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Por otra parte, en la región se han sucedido una serie de horribles asesinatos.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Mario Carvajal. 6:00 pm.

Miércoles de julio y agosto

PETER BROOK

El 2 de julio de 2022, muere a los 97 años Peter Brook, el gigante del teatro. Las monumentales creaciones del londinense en torno al Mahabharata o Carmen y su genial relectura de Shakespeare marcaron la escena de los siglos XX y XXI.

Entre sus creaciones más recordadas están los montajes de Shakespeare, por supuesto, Hamlet, Lear, La tempestad, Timón de Atenas, El sueño de una noche de verano, o su escenificación del Marat / Sade de Peter Weiss en 1964.

También escribió varios ensayos que son de referencia en el arte escénico como El espacio vacío. Dirigió y filmo para cine sus obras teatrales y otras producciones puramente para pantalla como Moderato cantabile (1960), sobre la novela de Marguerite Duras, con Jeanne Moreau y Jean Paul Belmondo, y su versión de 1963 de El Señor de las moscas, de William Golding; hombre humanista y renacentista, interesado por el sufismo y por el escritor ruso George Gurdjieff, del que adaptó también al cine sus Encuentros con hombres notables (1979), con Terence Stamp, fue un cosmopolita que viajó por todo el mundo recopilando y revalorizando material de otras culturas para sus creaciones. Entre sus colaboradores principales, el escritor Jean-Claude Carrière, esencial en muchos de sus proyectos.

Nacido en Londres en 1925, Brook, que fue director de producciones de la Royal Opera House y se unió a la Royal Shakespeare Company (RSC), en la que dirigió gran cantidad de montajes (con actores como John Gielgud, Laurence Olivier y Glenda Jackson), vivía desde los años setenta en Francia (había trabajado con Jean-Louis Barrault), donde fundó en París su famosísimo teatro de Bouffes du Nord, meca de la experimentación y la excelencia teatral, donde desarrolló su arte durante medio siglo.

Entre sus trabajos figuran obras de prácticamente todos los grandes dramaturgos, entre ellos Chéjov, Genet y Beckett, óperas, creaciones a partir de textos no teatrales, como las obras del neurólogo Oliver Sacks, o tomadas del mundo africano, incluidas pequeñas y sencillas historias del mundo popular elevadas por su varita a la categoría de joyas de orfebrería teatral. Otro de sus espectáculos más recordados es La conferencia de los pájaros, sobre el texto literario persa. En 1971 tuvo una célebre participación en el Festival de Persépolis, en el Irán del Sha, con Orghast, una obra experimental sobre el mito de Prometeo escrita a medias con el poeta Ted Hughes.

Influenciado en distintas etapas de su carrera por Artaud, Brecht, Grotowski, Meyerhold o Craig, Brook avanzó hacia un teatro destilado y esencial en el que el gesto adquiría una potencialidad mágica. En sus últimas etapas, consideraba virtud la reducción del espacio de una manera que parecía comprimir también el tiempo de la representación, provocando un efecto de grandiosidad conceptual que tenía algo de física cuántica. Poseedor de numerosos premios internacionales, entre ellos la Legión de Honor y la Orden del imperio británico, Peter Brook recibió el Príncipe de Asturias de las Artes en 2019.

https://elpais.com/cultura/2022-07-03/muere-a-los-97-anos-peter-brook-el-gigante-del-teatro-de-nuestro-tiempo.html

 

afiche de MARAT/SADE

Viernes 22 julio

MARAT/SADE

Dir. Peter Brook / 116 min. / 1967 / Reino Unido

Con motivo de la visita de unos aristócratas, el asilo mental de Charenton organiza una función teatral, representada por algunos pacientes y escrita y dirigida por el Marqués de Sade, también recluido allí. El núcleo central del argumento es el asesinato del líder de la Revolución Francesa, Jean-Paul Marat, a manos de Charlotte Corday y plantea un debate acerca de las relaciones entre políticos, la sexualidad y la violencia. Basada en una obra teatral de Peter Weiss que, Peter Brook, maestro del teatro inglés contemporáneo, además de cineasta, supo trasladar con acierto a la gran pantalla.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de KING LEAR

Miércoles 27 de julio

KING LEAR

Dir. Peter Brook / 137 min. / 1970 / Reino Unido

El anciano Rey Lear decide repartir su reino entre sus hijas. Confundido por la falsa adulación de las dos mayores, Goneril y Regan, a pesar del auténtico amor filial y la sinceridad de la más joven Cordelia, con deslealtad, deshereda a ésta y reparte sus tierras entre aquellas. Cordelia parte para casarse con el Rey de Francia. Mientras tanto el Conde de Kent, que ha intentado hacer entrar en razón al Rey, es desterrado. Al poco tiempo Lear comprende que sus hijas sólo ambicionaban su reino y se ve abandonado por ambas.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de ENCUENTROS CON HOMBRES NOTABLES

Miércoles 3 de agosto

ENCUENTROS CON HOMBRES NOTABLES

Dir. Peter Brook, G.I. Gurdjieff, Jeanne Salzmann / 108 min / 1979 / Reino Unido

Biografía de G.I. Gurdjieff a través de sus viajes y el descubrimiento de la música espiritual. En 1920, un hombre llegó a Europa procedente del Este... donde había vivido extraordinarias experiencias. Su nombre era George Ivanovitch Gurdjieff. Esta es la historia de sus años jóvenes.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Mario Carvajal. 6:00 pm.

afiche de MODERATO CANTABILE

Miércoles 10 de agosto

MODERATO CANTABILE

Dir. Peter Brook / 91 min. / 1960 / Francia

Una aburrida ama de casa, Anne, es testigo del asesinato de una mujer por su novio en un bar. De casualidad, conoce un hombre, Chauvin, un trabajador, quien comparte su fascinación por el asesinato. Mientras los dos discuten sobre la historia de la trágica pareja y especulan sobre las circunstancias que llevaron al asesinato, Anne se encuentra atraída por Chauvin...

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

afiche de EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Miércoles 17 de agosto

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Dir. Peter Brook / 91 min. / 1963 / Reino Unido

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un avión sin distintivo es derribado. A bordo se encuentran varias decenas de niños británicos de edades comprendidas entre los seis y doce años. El avión cae en una isla desierta, aislada de cualquier vestigio de civilización. Ningún adulto sobrevive, de modo que los chicos se encuentran, de repente, solos y obligados a agudizar su ingenio para sobrevivir en circunstancias tan adversas.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm.

Inicio