Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Viernes de Noviembre

CRIATURAS EXTRAÑAS 

Se difuminan las líneas entre lo bueno y lo malo, lo femenino y lo masculino, la “criatura” y el ser humano. En un mundo en evolución donde lo homogéneo hace parte del pasado, ha llegado el momento de asumir nuestras individualidades y las ajenas. La búsqueda se dirige hacia el encuentro de nuestra propia particularidad y la aceptación de lo que la naturaleza tiene en dones para cada uno de nosotros. 

 

afiche de LXS CHICXS SALVAJES

Viernes 1 de noviembre de 2019

LXS CHICXS SALVAJES

Dir. Bertrand Mandinco / 110 min. / Francia / 2017

A principios del siglo XX cinco chicos de buena familia, ebrios de libertad, cometen un acto salvaje. Por ese hecho son encerrados en un barco por el Capitán atrapados en un viaje que se transforma en un crucero represivo. Tras amotinarse, los jóvenes llegan a una misteriosa isla de vegetación lujuriosa y placeres ocultos donde sus vidas se transformarán para siempre.

afiche de FRONTERA

Viernes 8 de noviembre de 2019

FRONTERA

Dir. Ali Abbasi / 101 min. / Suecia / 2018

Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es. 

afiche de LAS BUENAS MANERAS

Viernes 15 de noviembre de 2019

LAS BUENAS MANERAS

Dir. Juliana Rojas / 135 min. / Brasil / 2017

La misteriosa y adinerada Ana contrata a Clara, una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo, para ser niñera de su hijo aún no nacido. Conforme el embarazo va avanzando Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños y siniestros hábitos nocturnos que afectan directamente a Clara.

Jueves de Noviembre

EL CINE HABLA DE CINE

En este ciclo los directores elegidos no solo hablan del cine sino de sí mismos. Y es que es imposible hablar de lo que se ama hacer sin dirigirnos hacia las raíces de lo que nos llevó a hacerlo. 

Para Ernesto Baca su vida cambia al momento que la Kodak deja de producir celuloide. Consecuente con su propuesta de cine experimental, y apelando en general al patchwork (collage visual y sonoro que apela a una multiplicidad de elementos y formatos) realiza “Réquiem para un film olvidado”, que oscila entre lo autobiográfico, lo artístico y las cuestiones tecnológicas que van cambiando la forma de entender y hacer cine. 

Eryk Rocha explora a través de “Rocha que voa” sus raíces como parte de la historia cinematográfica y política de Brasil. Indaga en los años en que su padre, Glauber Rocha, se exilió en Cuba, las relaciones entre el Cinema Novo y el presente, y las motivaciones que finalmente lo impulsan a seguir haciendo cine.

Jafar Panahi tiene prohibido hacer cine durante 20 años y está condenado a arresto domiciliario por 6 años más. Pero junto a Mirtahmasb desafían esta imposición y crean una película que sobrepasa la reflexión sobre qué es el cine para convertirlo en un acto de desobediencia. Es un testimonio sobre la libertad artística pero también sobre la idea, el tiempo y la función del cine. 

 

afiche de ROCHA QUE VOA

Jueves 31 de octubre de 2019

ROCHA QUE VOA

Dir. Eryk Rocha / 94 min. / Brasil / 2002

Documental sobre el exilio del realizador brasileño Glauber Rocha en Cuba durante 1971 y un diálogo entre el Cinema Novo de Brasil y el cine revolucionario cubano. Dos entrevistas grabadas en La Habana y la Estética del sueño, fueron puntos de partida de este filme que no es sobre Glauber, sino a través de Glauber. “Rocha que voa” es un documental que demuestra que el cine político, poético, revolucionario y de ficción de Glauber Rocha no es un cine que gusta. Es un cine que apasiona.

afiche de ESTO NO ES UNA PELÍCULA

Jueves 7 de noviembre de 2019

ESTO NO ES UNA PELÍCULA

Dir. Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb / 75 min. / Irán / 2011

“Esto no es una película” es el último trabajo del cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a 6 años de arresto domiciliario y a 20 años de prohibición de rodar una película por considerar que su cine atabaca al régimen de Irán. Pahani desafía esta imposición junto a Mojtaba Mirtahmasb, quien, en su mirada y dirección tras la cámara, convierte el mundo privado del cineasta en un espacio de representación pública. 

afiche de RÉQUIEM PARA UN FILM OLVIDADO

Jueves 14 de noviembre de 2019

RÉQUIEM PARA UN FILM OLVIDADO

Dir. Ernesto Baca / 66 min. / Argentina / 2017

En diciembre de 2012, Kodak dejó de producir celuloide, lo que significó el fin de una era y el comienzo de otra para el cine, con la tecnología digital instalándose a nivel industrial en todo el mundo. También tuvo un efecto fulminante en Ernesto Baca, uno de los pilares del cine experimental en Argentina. Réquiem para un film olvidado comienza con ese golpe emocional, con el director en primera persona, en una propuesta que intercala elementos biográficos (su vida en Florencio Varela, la relación con su madre, sus maestros, la influencia de Claudio Caldini, y… ¡hasta su propio velorio!) con otros de (ciencia) ficción, en la que el propio Baca aparece como un científico en su laboratorio, activando dispositivos con el objeto de llevar adelante Proyecto argenta, la primera película virgen de industria nacional que le permita –a él y también a su grupo de amigos del Club de Super 8– seguir filmando a contracorriente del avance digital. "¿Cuántos megapíxeles tiene un sentimiento?”, se pregunta Baca mientras, con un trabajo espectacular de montaje y sonido, un gran uso de textos (La sociedad del espectáculo, de Guy Debord) y mucho buen humor, continúa defendiendo los materiales con los que pone en evidencia eso que llama "reflejos falsos” de un cine industrial desapasionado. 

Miércoles de Noviembre

REPRESIÓN Y DESEO

La represión sexual se viste con diversos trajes. Le llamamos tabú cuando responde a normas culturales que atraviesan lo religioso, lo político o lo social. Otras veces viene disfrazada de sicosis cuando es nuestra propia mente la que reacciona negativamente motivada por algún trauma. En este ciclo, que combina la ficción con lo documental, no se pretenden hacer juicios morales o de otra índole, solamente exponer algunas de esas situaciones a las que se enfrenta el ser humano y lo empujan a traspasar esa delgada línea que separa la represión y la decisión de sucumbir al deseo.

“Casa Roshell” es un espacio utópico para hombres que viven reprimidos sus deseos de feminización y travestismo. En “Japón” un hombre que había sucumbido a la idea de suicidarse experimenta un nuevo despertar, renueva su instinto y deseos sexuales de la mano de una anciana viuda. Y en “No me toques” presenciamos los esfuerzos de Laura, Christian y Tomas de superar sus traumas para volver a ser libres en su sexualidad.

    

afiche de CASA ROSHELL

Miércoles 30 de octubre de 2019

CASA ROSHELL

Dir. Camila José Donoso / 71 min. / México / 2017

La cineasta chilena Camila José Donoso explora el imaginario transexual y tránsgenero al interior de un club nocturno de transformismo en Ciudad de México.

afiche de JAPÓN

Miércoles 6 de noviembre de 2019

JAPÓN

Dir. Carlos Reygadas / 136 min. / México / 2002

Japón es la opera prima de Carlos Reygadas, con ella obtuvo la mención especial del premio Cámara de Oro del festival de cine de Cannes en 2002. La película trata sobre un hombre que atraviesa una fuerte crisis existencial por lo que abandona la ciudad de México para irse al campo y preparar su muerte. Allí se aloja con una vieja viuda india en su desvencijada casa con vistas a un desolado cañón. En la inmensidad de una salvaje e imponente naturaleza se enfrenta a la infinita humanidad de la señora mayor y oscila entre la crueldad y el lirismo. Sus embotados sentidos vuelven, despertando sus deseos e instintos por la vida y la sexualidad.

afiche de NO ME TOQUES

Miércoles 13 de noviembre de 2019

NO ME TOQUES

Dir. Adina Pintilie / 125 min. / Rumania / 2018

En la frontera entre realidad y ficción, 'Touch Me Not' sigue los viajes emocionales de Laura, Tomas y Christian. Ansiosos por intimar, pero al mismo tiempo con miedo a hacerlo, intentarán superar sus mecanismos de defensa y sus tabúes para llegar a ser libres.

Martes de Noviembre

EL CACHORRO ESTRADA

Luis Estrada, el hijo del director José “El Perro” Estrada, siguió los pasos de su padre. Desde los quince años fue su asistente de dirección y participó en múltiples producciones nacionales y extranjeras. Saltó a la fama gracias a su película La Ley de Herodes en la cual hace una crítica al gobierno de México que por más de 70 años estuvo en manos de un partido, el revolucionario institucional PRI. Sin embargo, éste no es su único trabajo destacado, comenzó a hacer cine siendo aún estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde se codeaba con Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón, los tres genios trabajaron juntos en la creación del controversial corto en inglés Vengeance is Mine. Ganó su primer Ariel con el cortometraje La Divina Lola en 1981, posteriormente, La Ley de Herodes le dejó dos premios Ariel, uno por mejor dirección y el segundo por mejor guion cinematográfico original. Con su film El Infierno se hizo de un segundo Ariel por mejor dirección y obtuvo el valorado Ariel de Oro.

En este ciclo veremos tres de sus últimas producciones, incluida La Dictadura Perfecta después de la cual se jubiló como director cinematográfico. 

La Ley de Herodes (1999), producida y dirigida por Luis Estrada, contó con Vicente Leñero y Jaime Sampietro como co-guionistas al lado de Estrada. Con ésta película inicia su mancuerna con Damián Alcázar como personaje protagónico. A partir de éste film podemos hablar de un antes y un después en la obra de Estrada: aparecen en su trabajo críticas directas a la realidad política de México.

El Infierno (2010), una película con guion y dirección a cargo de Luis Estrada. Si en sus anteriores trabajos Estrada había hecho una dura crítica al PRI y a la situación política y social del país, en esta cinta decidió criticar la descomposición social y política de la que fue víctima México durante la estrategia llamada “Guerra contra el narco” implementada por el gobierno federal de Felipe Calderón.

La Dictadura Perfecta (2014), en la dirección, producción y guion estuvo al frente Luis Estrada, contó con el trabajo de Jaime Sampietro como co-guionista por tercera vez en su obra. En esta última entrega, “El Cachorro” Estrada hace una dura crítica a la falta de libertad de expresión real, al exceso de información vacía de contenido y repetitiva que hoy producen los medios de comunicación masiva.

https://www.dememoria.mx/entretenimiento/luis-estrada/

 

afiche de LA LEY DE HERODESLunes 28 de octubre de 2019

LA LEY DE HERODES

Dir. Luis Estrada / 120 min. / México / 1999

En 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, el corrupto alcalde de San Pedro de los Saguaros es linchado y decapitado por los indígenas que habitan el lugar. Corren tiempos electorales y el gobernador no está dispuesto a ver peligrar su posición por un escándalo político, por lo que ordena a su secretario de gobierno, el licenciado López, que nombre un nuevo alcalde para San Pedro. López decide que el más indicado es Juan Vargas, un inofensivo y fiel miembro del partido que seguramente no será tan corrupto como su antecesor.

afiche de EL INFIERNO

Martes 29 de octubre de 2019

EL INFIERNO

Dir. Luis Estrada / 145 min. / México / 2010

Benjamín García es deportado de Estados Unidos y vuelve a su pueblo natal donde encuentra un panorama desolador. La violencia, la corrupción y la crisis económica que azota al país han devastado por completo el lugar. Benny, sin otras opciones, decide involucrarse en el negocio del narcotráfico para poder salir adelante. Por primera vez en su vida vive un tiempo de fulgurante prosperidad lleno de dinero, mujeres y violencia, pero al final, descubrirá en carne propia que el tentador camino de lo criminal no siempre paga lo que promete.

afiche de LA DICTADURA PERFECTA

Martes 12 de noviembre de 2019

LA DICTADURA PERFECTA

Dir. Luis Estrada / 143 min. / México / 2014

Tras un error cometido por el presidente de la república, una televisora intenta desviar la atención revelando un video que involucra crímenes del Gobernador Carmelo Vargas. Posteriormente el gobernador decide negociar con la televisora para cambiar su imagen y convertirlo en una estrella política. 

Inicio