Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Viernes de Julio

MUJERES DE MACONDO

Mujeres de Macondo es una ruta de circulación de Cine Colombiano compuesta por 20 largometrajes que harán un recorrido por 10 universidades, cinematecas y espacios académicos de Colombia en 7 ciudades y municipios de nuestro país. Serán 200 proyecciones que ofrecerán la posibilidad de ver interesantes propuestas fílmicas acompañadas de 16 charlas de mujeres hacedoras de la industria cinematográfica de nuestro país.

La programación de la ruta tendrá como hilo conductor los diferentes oficios de nuestra industria vistos por las mujeres que los ejercen, cada charla buscará visibilizar los diversos oficios inspirando y motivando desde las universidades a las estudiantes a que re-imaginen su rol con respecto a la industria dejando a un lado los estereotipos de género que existen alrededor de dichos oficios que muchas veces nacen desde las aulas universitarias. 

 

Viernes 5 de julio de 2019

VIRUS TROPICAL

Dir. Santiago Caicedo / 96 min. / Colombia / 2017

Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de mostrarle al mundo. El papá fue sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no son precisamente lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto difícil, donde abundan estereotipos y apariencias, la vida de una mujer dibujante latinoamericana que se rehúsa a aceptar los cánones impuestos y que aprende a vivir trazo a trazo. Con una visión muy personal del mundo, esta niña es testigo y protagonista de una sucesión de pequeñas crisis a las que va haciendo frente, moldeando su personalidad.

Viernes 12 de julio de 2019

AMALIA LA SECRETARIA

Dir. Andrés Burgos / 91 min. / Colombia / 2017

Amalia es la secretaria rígida a la que todos hemos temido alguna vez. De su voluntad depende acceder al jefe, que exista un visto bueno urgente o que la autorización de un pago salga a tiempo. Es el poder delante del poder y tiene todo bajo control. Pero la llegada de Lázaro, un técnico metiche que viene a arreglar un daño, romperá su equilibrio con desorden, imprudencias y un tarareo continuo que le cambiarán la cara a la oficina. Amalia, sorprendida, en vez de enojarse como lo hace con todo el mundo, queda picada por la curiosidad. Empieza a hacer daños en secreto para que él tenga que venir a arreglarlos y pasar tiempo juntos. Así, en compañía de Lázaro, se embarcará en un camino sazonado con la música del Joe Arroyo, vallenatos sentidos, cumbia, chucu-chucu y pausas activas con ejercicios absurdos. Un recorrido de autodescubrimiento que parecerá una fiesta de diciembre y que le va a cambiar la vida más profundamente de lo que ella se podría imaginar.

Viernes 19 de julio de 2019

LA HISTORIA DEL BAÚL ROSADO 

Dir. Libia Stella Gómez / 105 min. / Colombia / 2005

La historia transcurre en los años cuarenta y comienza cuando se descubre el contenido de un baúl que ha sido dejado como encomienda en la Estación de Tren¸ con un destinatario y un remitente falsos. La investigación de este caso¸ dirigida por el detective Mariano Corzo¸ se torna tremendamente exitosa en los medios impresos. El periodista Hipólito Mosquera se encarga de llevar a cabo su propia versión¸ publicando información clasificada y tergiversando las pistas que van apareciendo. En el transcurso del caso¸ Mariano Corzo descubre que otro detective¸ Álvaro Rosas¸ es quien vende información a los periodistas y¸ gracias a la ayuda de Martina -la mujer que maneja el café-tertuliadero-¸ descubre las pistas que le permitirán descifrar el caso.

Viernes 26 de julio de 2019

LOS NADIE

Dir. Juan Sebastián Mesa / 84 min. / Colombia / 2016

Amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil. Los nadie, jóvenes unidos por las ansias de viajar, encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y una oportunidad para escapar.

Viernes 2 de agosto de 2019

SIN MOVER LOS LABIOS

Dir. Carlos Osuna / 100 min. / Colombia / 2016

Carlos es un ventrílocuo sin talento que pasa su tiempo libre viendo telenovelas baratas en compañía de su posesiva madre (Consuelo Luzardo) y su aburrida novia (Marcela Benjumea). En las noches se presenta en el bar de su mejor amigo (Álvaro Bayona) donde para sobrellevar su aburrida vida busca algo de diversión en la cocaína y las prostitutas gordas. Su madre muere súbitamente y Carlos intenta deshacerse de su pasado, pero en este viaje se perderá a sí mismo en un delirio surreal que lo llevará a convertirse en un hombre pollo.

 

 

 

     

 

Jueves de Julio

MUJERES DE MACONDO

Mujeres de Macondo es una ruta de circulación de Cine Colombiano compuesta por 20 largometrajes que harán un recorrido por 10 universidades, cinematecas y espacios académicos de Colombia en 7 ciudades y municipios de nuestro país. Serán 200 proyecciones que ofrecerán la posibilidad de ver interesantes propuestas fílmicas acompañadas de 16 charlas de mujeres hacedoras de la industria cinematográfica de nuestro país.

La programación de la ruta tendrá como hilo conductor los diferentes oficios de nuestra industria vistos por las mujeres que los ejercen, cada charla buscará visibilizar los diversos oficios inspirando y motivando desde las universidades a las estudiantes a que re-imaginen su rol con respecto a la industria dejando a un lado los estereotipos de género que existen alrededor de dichos oficios que muchas veces nacen desde las aulas universitarias. 

 

afiche de JERICÓ EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS

Jueves 4 de julio de 2019

JERICÓ EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS

Dir. Catalina Mesa / 78 min. / Colombia / 2016

Umbral entre documental y ficción, Jericó, el infinito vuelo de los días es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.

afiche de MATAR A JESÚS

Jueves 11 de julio de 2019

MATAR A JESÚS

Dir. Laura Mora Ortega / 95 min. / Colombia / 2017

Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su adorado padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial. Las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado y suspendido.

afiche de LA TIERRA Y LA SOMBRA Lunes 15 de julio de 2019

LA TIERRA Y LA SOMBRA

Dir. César Acevedo / 98 min. / Colombia / 2015

La tierra y la sombra es un retrato íntimo del final de un núcleo familiar: Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del desarraigo y el olvido, la fragilidad de la memoria, la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.

afiche de AMAZONA

Jueves 18 de julio de 2019

AMAZONA

Dir. Clare Weiskopf, Nicolas Van Hemelryck / 82 min. / Colombia / 2016

Esta es la historia de Val, contada y vista a través de la lente de su hija Clare. Después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del deber ser. Con la dirección de esta película en donde la selva no es un escenario sino un personaje, Clare Weiskopf logra redimirse de las heridas de una niña que no lograba entender qué buscaba su madre alejándose de ella cuando apenas contaba con once años. Treinta años después y embarazada, Clare decide confrontar a su madre para entenderla y definir su propia maternidad en términos menos convencionales. Juntas emprenderán un viaje hacia la vorágine más íntima de su relación, lo que las llevará a explorar la frontera entre la responsabilidad y la libertad sin culpas ni señalamientos. ¿Qué significa ser una buena madre?

afiche de NUESTRA VOZ DE TIERRA, MEMORIA Y FUTURO

Jueves 25 de julio de 2019

NUESTRA VOZ DE TIERRA, MEMORIA Y FUTURO

Dir. Marta Rodríguez, Jorge Silva / 100 min. / Colombia / 1982

Registra la memoria de las luchas de la comunidad del resguardo indígena Coconuco en el Cauca¸ que por cédula real del siglo dieciocho tiene derecho a 10¸000 hectáreas¸ y en 1971 apenas dispone de 1¸500. Se recrea un proceso que va de la sumisión a la organización pues “para nosotros¸ refieren en la película¸ la tierra no es sólo un pedazo de loma, sino que como vivimos en ella¸ como gozamos o sufrimos con ella¸ es la raíz de la vida. Entonces la defendemos como la raíz de nuestra cultura”.

afiche de SIEMPRE VIVA

Lunes 29 de julio de 2019

SIEMPRE VIVA

Dir. Klych López / 111 min. / Colombia / 2015

La economía no va bien y en unos meses Lucía perderá la casa hipotecada que comparte con sus dos hijos Julieta y Humberto, con don Carlos el dueño de la compraventa, Sergio, payaso de día, mesero de noche, y su esposa Victoria. Julieta, la hija menor, es la salvación, acaba de graduarse como abogada, pero la mañana del 6 de noviembre de 1985 sale a su trabajo en el Palacio de Justicia y nunca regresa. Hay testigos que dicen que la vieron salir con vida después de que el Palacio se consumió en llamas por una toma guerrillera, desde entonces la vida de los habitantes de la casa no volverá a ser la misma. Basada en hechos reales ocurridos en Colombia en 1985.

afiche de GENTE DE BIEN

Jueves 1 de agosto de 2019

GENTE DE BIEN

Dir. Franco Lolli / 87 min. / Colombia / 2014

Eric, un niño de diez años, se encuentra viviendo de la noche a la mañana con Gabriel, su padre a quien apenas conoce. Al ver que al hombre le cuesta construir una relación con su hijo y mantenerse a flote económicamente, María Isabel, la mujer de clase alta para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide tomar al niño bajo su ala.

 

 

 

logo ACACC      logo PROIMAGENES

 

Miércoles de Julio

MOVIMIENTOS SOCIALES A TRAVÉS DEL CINE COLOMBIANO

Instituto Distrital de las Artes, Cinemateca Distrital, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Bogotá Humana.

Son pocos los tiempos de paz que ha tenido Colombia en 200 años de vida republicana. Aún antes de la independencia, la conquista y la colonia sembraron de dolor vastas regiones habitadas por hijos de madres indígenas violadas, de esclavos maltratados y campesinos explotados. Estos territorios marcados por una diversidad exhuberante con una riqueza natural y cultural desafiante fueron despojados de su derecho al orgullo. El mestizaje, quizá nuestro tesoro más valioso, fue visto como una condición fatal del destino de nuestras culturas, como la impronta de una sociedad segregada que repudiaba su condición más valiosa: la diversidad. Aún hoy, en sectores de nuestra sociedad habita ese sentimiento que durante siglos ha entonado el llamado a la guerra como condición necesaria para defender un proyecto de nación construido sobre la exclusión cultural. De allí que muchos piensen que el conflicto armado en Colombia, en la forma que tomó estos últimos 60 años, tiene matices ya no solamente económicas, políticas y sociales sino también, profundamente culturales.

Por eso hacer la paz en Colombia va más allá de la firma de unos acuerdos, de la entrega de unas armas y la ampliación de algunos espacios políticos. La paz en Colombia debe ser un proyecto de construcción de una nueva sociedad y para esto es necesario apostar por unas nuevas maneras de ejercer la ciudadanía. Todavía en nuestros barrios populares son miles las mujeres solteras, muchas de ellas menores de 18 años, que crían solas a sus hijos, aún son millones los campesinos sin tierra y millones también las personas que no ejercen el derecho a la ciudadanía que nos dio la independencia hace dos siglos. Sin embargo, vive en nosotros la esperanza de construir una mejor sociedad, donde la muerte no sea una condición de la diferencia, donde las ideas progresistas y de una sociedad abierta puedan cada vez más, transitar libres por las calles, los libros, las redes sociales y los medios de comunicación. Una mejor sociedad en donde se puedan dar transformaciones sociales y culturales por vías democráticas y en el escenario de lo público, el poder de los pobres sea igual de fuerte que el poder de los ricos. En la segunda década del siglo XXI, en medio de los nuevos problemas de la humanidad, pareciera que cada vez más las sociedades del mundo entienden que el camino de la paz es el de la vida, el cuidado riguroso de la naturaleza, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio de un humanismo que extienda las fronteras del espíritu.

Es allí donde la cultura y el arte adquieren un papel estratégico. Son los artistas con sus obras, con sus discursos, con su papel creador los que construyen sentidos sociales. Formar a nuestros niños y niñas en los lenguajes del arte, es darle a las ciudadanías de la paz la capacidad creadora, innovadora, revolucionaria. Es permitir que los cambios sociales transiten por los caminos de la paz y no de la confrontación. Seguramente no cesarán los conflictos sociales una vez se firme la paz, pero lo que tendremos que lograr es que los podamos resolver de manera pacífica, que ninguno devenga en violencia. El arte es tal vez, en el ejercicio de su natural disidencia, en su apuesta por tocar los límites de la comprensión y lo establecido, el que más le ha enseñado a la humanidad no solo a vivir con la diferencia, sino a fascinarse con ella. Por eso en el marco de la Cumbre de Arte y Cultura para la Paz de Colombia hemos decidido dar un impulso a la publicación de varias piezas que den cuenta de estos propósitos.

Esculpir la memoria, darle forma a los relatos de este conflicto que esperamos acabe pronto, y soñar y contar las nuevas historias de una sociedad de la paz es sin duda el primero de los caminos en esta búsqueda, y es el cine una de las expresiones artísticas que con más perseverancia, desde la ficción o el documental, ha logrado retratar, significar y construir sentido alrededor de estas luchas, muchas veces silenciadas por las armas, pero inmortalizadas por el trabajo riguroso y valiente de cientos de artistas de la imagen que han contado este país desde el cine, la fotografía y el video, y que aquí presentamos con una selección de algunos de los materiales audiovisuales más representativos en esta publicación audiovisual Movimientos sociales a través del cine colombiano.

Esta muestra audiovisual sobre los movimientos sociales desde el cine colombiano estimula también espacios de formación y reflexión. Se trata de una colección de cine patrimonial y de tres nuevos documentales que hemos realizado en alianza con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, una institución entrañable sin la cual gran parte de la memoria audiovisual de Colombia se habría perdido para siempre.

Esta muetra está dirigida a todos los ciudadanos, pero especialmente a investigadores, artistas y cinematografistas interesados en profundizar su conocimiento histórico sobre el desarrollo de las luchas políticas en Colombia. En un país en el que tantas contradicciones se han silenciado, han sido las artes, y especialmente el cine, las manifestaciones sociales capaces de mostrar sin temor la diversidad de nuestras realidades, la complejidad de nuestros conflictos y el desarrollo de los movimientos sociales que se han dado en respuesta a esas difíciles confluencias.

Esta muestra también es un homenaje al cine nacional y a creadores como Marta Rodríguez, Jorge Silva, Dunav Kuzmanich, la familia Acevedo y muchos otros.

Así, con la colección contenida en esta muestra, ponemos a disposición del público tres documentales, varias obras claves del cine nacional, fragmentos de relevancia histórica y entrevistas con expertos en las transformaciones sociales de Colombia durante el siglo XX. Pues es en el siglo XX, cuando se puede registrar con imágenes en movimiento la actividad de obreros, campesinos y mujeres. Esta publicación recorre las primeras protestas de las bananeras y la formación de los primeros sindicatos agrarios, pasando por el surgimiento de los movimientos guerrilleros en los llanos orientales, y los movimientos intelectuales que obtuvieron grandes logros sociales pero que en algunos casos condujeron también a la formación de guerrillas.

Para nosotros es tan importante la expresión del artista, como la de todos los ciudadanos. Es necesario hacer visibles las luchas sociales, económicas y políticas de nuestro país. Con esta investigación, los archivos fílmicos cobran nuevos sentidos y contribuyen al debate necesario para la construcción de una paz con justicia social.

Santiago Trujillo Escobar

Director General – IDARTES

 

afiche de MOVIMIENTOS SOCIALES CINE COLOMBIANO

Miércoles 3 de julio de 2019

EL PRINCIPIO DE LA REBELDÍA (1915 – 1960)

Dir. Enrique Garzón / 24 min. / Colombia / 2013

Este corto ilustra, con imágenes y registros sonoros preservados por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el nacimiento de las luchas reivindicativas que dieron origen a los movimientos sociales obrero, estudiantil y feminista en Colombia. El periodo comprendido entre la primera industrialización, la violencia bipardista y el gobierno de facto de Rojas Pinilla hasta el inicio del Frente Nacional, es narrado desde una perspectiva histórica a través de testimonios de Mauricio Archila, Carlos Álvarez y Magdala Velásquez, especialistas en cada uno de los enfoques propuestos.

SELECCIÓN DE REGISTROS DOCUMENTALES DEL ARCHIVO HISTÓRICO CINEMATOGRÁFICO COLOMBIANO DE LOS ACEVEDO. 8 DE JUNIO DE 1929.

Dir. Álvaro Acevedo Bernal y Gonzalo Acevedo Bernal / 11 min. / Colombia / 1929

Registro documental silente restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Los hechos del 8 y 9 de junio de 1929 cuando la ciudadanía sale a las calles a protestar tuvieron como origen el que un nuevo alcalde, en la capital, Luis Augusto Cuervo, acusara de corrupción a los gerentes de acueducto y tranvías, y los destituyera. El presidente Miguel Abadía Méndez destituye a su vez al alcalde. En los choques con las tropas, hubo numerosos heridos y un muerto: el estudiante Gonzalo Bravo Pérez. Su entierro sirve para nuevas manifestaciones de descontento. La crisis se resuelve con nuevos nombramientos. Aquí se encuentran las imágenes de los sucesos callejeros y las composiciones en estudio que los Acevedo produjeron para explicar mejor los hechos.

LA APOTEOSIS DE OLAYA HERRERA

Dir. Álvaro Acevedo Bernal, Gonzalo Acevedo Bernal / 9 min. / Colombia / 1934

Registro documental silente, restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. “Al abandonar el poder, el pueblo colombiano, con instinto patriótico, reconoce la grandiosa obra de Olaya Herrera”, se lee en el letrero inicial de este documental. Una sucesión de manifestaciones y desfiles de apoyo a Olaya. Con él, Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos, como protagonistas en los balcones, desde donde arengaban a la multitud. Dice el letrero final: “Ni la guerra intestina que provocó el sectarismo, ni el cisma de Antioquia, ni la guerra internacional, ni la falacia oposicionista pudieron prosperar...“

afiche de MOVIMIENTOS SOCIALES CINE COLOMBIANO

Miércoles 10 de julio de 2019

FUNERALES DE OLAYA HERRERA

Dir. Álvaro Acevedo Bernal, Gonzalo Acevedo Bernal / 27 min. / Colombia / 1937

Registro documental sonoro, restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. El político liberal Enrique Olaya Herrera gobernó a Colombia entre 1930 y 1934, generando tal simpatía popular que de él se decía que salió del gobierno con más prestigio del que tuvo al entrar. Muere inesperadamente en Roma en marzo de 1937, cuando muy seguramente iba a ser de nuevo candidato y presidente. Registra el recorrido en tren del féretro desde su arribo al puerto de Buenaventura en el Pacífico, hasta su llegada a Bogotá.

CANDIDATURA DE EDUARDO SANTOS

Dir. Álvaro Acevedo Bernal, Gonzalo Acevedo Bernal / 8 min. / Colombia / 1937

Registro documental sonoro, restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Por los mismos días del estreno de Los Primeros Ensayos del Cine Parlante Nacional andaba a todo vapor la campaña para la proclamación de Eduardo Santos como candidato liberal a la presidencia de la república, Luis Cano y Carlos Lozano y Lozano y el mismísimo Eduardo Santos accedieron a visitar el estudio de los Acevedo para grabar estos discursos, que son los únicos documentos conocidos de imagen y voz sincrónicas de estos destacados personajes nacionales. El material seguramente fue usado en alguno de los noticieros de la época y unos meses más tarde fue reeditado dentro del largometraje “Olaya Herrera y Eduardo Santos, de la cuna al sepulcro”.

LA SEMANA DE LA DEMOCRACIA EN BOGOTÁ

Dir. Álvaro Acevedo Bernal, Gonzalo Acevedo Bernal / 12 min. / Colombia / 1945

Registro documental sonoro, restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Los actos de proclamación en Bogotá, durante los días anteriores y el 23 de septiembre de 1945, de la candidatura presidencial de Jorge Eliécer Gaitán: desfile desde el puente del Común, en las afueras de la ciudad, hasta el centro, donde lo recibe Gaitán asomado al balcón de su oficina en la carrera séptima; marcha nocturna de antorchas; homenajes a los caudillos liberales Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera en el Cementerio Central y la concentración en la Plaza de Toros La Santamaría. La banda sonora tiene apartes del discurso de Gaitán.

afiche de MOVIMIENTOS SOCIALES CINE COLOMBIANO

Miércoles 17 de julio de 2019

TRANSMISIÓN DEL MANDO PRESIDENCIAL 7 DE AGOSTO DE 1946

Dir. Álvaro Acevedo Bernal, Gonzalo Acevedo Bernal / 22min. / Colombia / 1946

Registro documental sonoro, restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Después de cuatro presidentes liberales, el partido conservador con Mariano Ospina Pérez llega al mando supremo del país. La cámara presencia minuciosamente los preliminares diplomáticos, las ceremonias centrales y los actos sociales, que culminan con banquete y baile nocturno en palacio. Cambio de gobierno y de partido gobernante, el nuevo presidente y su esposa inician mandato con un vals.

ENTRE LA GUERRA Y LA RESISTENCIA (1960 – 1985)

Dir. Enrique Garzón / 25 min. / Colombia / 2014

El desarrollo de los movimientos obrero, estudiantil y feminista en una época de fuerte confrontación social dio origen a la insurgencia campesina que más tarde se trasladó a las áreas urbanas, este es el marco general del segundo capítulo. Se hace referencia al influjo del narcotráfico y la generalización del crimen político en la sociedad colombiana. Las voces autorizadas de Camilo Borrero, Ricardo Sánchez y María Imelda Ramírez se entrelazan con la visión general de Teófilo Vásquez en el marco histórico propuesto. 

afiche de CHIRCALES

Miércoles 24 de julio de 2019

CHIRCALES

Dir. Marta Rodríguez, Jorge Silva / 41 min. / Colombia / 1972

Chircales se denomina la zona en la cual los obreros alfareros trabajaban en la elaboración de ladrillo, por métodos primitivos, para la industria de la construcción. El documental muestra a través de la familia Castañeda el régimen de explotación infrahumana a que son sometidos los chircaleros en el barrio Tunjuelito en la ciudad de Bogotá. Se contó durante el proceso de producción que duró de 1966 a 1971 con la colaboración del politólogo Hernando Llanos.

EL INICIO DE LA RECONCILIACIÓN (1985 – 2015)

Dir. Enrique Garzón / 24 min. / Colombia / 2015

Los diferentes diálogos de paz en el periodo comprendido entre los años 1985 y la actualidad, sirven de hilo conductor de este tercer documental. Los entrevistados José Gregorio Hernández, Julio Roberto Gómez, Willer Quinche, Martha Lucia Sánchez, trazan una visión del desarrollo y perspectiva de los movimientos obrero, estudiantil y feminista en la coyuntura actual.   

afiche de CANAGUARO

Miércoles 31 de julio de 2019

CANAGUARO

Dir. Dunav Kuzmanich / 87 min. / Colombia / 1981

El asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán desata la violencia en el campo colombiano. Se forman guerrillas que tras la fachada de la lucha partidista pelean también por el dominio de las tierras. “Canaguaro” comanda uno de estos grupos. Su historia es igual a la de miles de colombianos, sobrevivientes de ataques a sus familias, y ahora en la guerrilla. De su vida y la de sus amigos sabemos a través del recorrido en busca de unas armas que el partido les ha prometido y que nunca les serán entregadas. Son llamados al orden y a la reconciliación y, finalmente, asesinados. 

Martes de Julio

PNN GORGONA 35 AÑOS

El Parque Nacional Natural Gorgona más conocido como ‘La isla ciencia’, cumple 35 años de creación desde que el 19 de julio de 1984 se declaró como Área Protegida para la conservación de ecosistemas y hábitats estratégicos.

El PNN Gorgona se encuentra conformado por dos islas: Gorgona y Gorgonilla, que recibieron el nombre de Francisco Pizarro en 1527; en su historia también se encuentra el oscuro pasado de ser prisión de máxima seguridad hasta que en 1984 científicos ambientalistas y defensores de derechos humanos lograron que se declara como Parque Nacional Natural.

A partir de ese momento, el Área Protegida se posicionó como un laboratorio viviente en donde se han desarrollado diferentes planes de monitoreo y se ha convertidos en una escuela para grandes grupos de investigadores.

Gorgona también integra elementos naturales y culturales que nos transportan a imaginar y escudriñar su historia, sus antepasados y a cada uno de los personajes que han pasado dejando su huella, desde las culturas Tumaco- La Tolita (grupo indígena), hasta los conquistadores como Pizarro, Diego de Almagro y las familias que vivieron y sembraron y dejaron una parte de su historia como los D´croz y los Payán.

Actualmente, el Parque Nacional Natural Gorgona es reconocido como un área de gran importancia para la región Pacífica pues pueden hacer diversas actividades ecoturísticas como: senderismo a través de bosques y playas; buceo en más de 12 sitios alrededor de la isla; snorkeling o careteo para apreciar arrecifes coralinos, fauna como tiburones, tortugas, cardúmenes de peces y en la temporada de ballenas, de julio a octubre, avistamiento de ballenas.

En este Parque Natural también se desarrollan estrategias de gestión y conservación en conjunto con los pobladores locales, que tienen como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida al igual que la conservación de los bienes y servicios ambientales.

Visitar el Parque Nacional Natural Gorgona es un placer para los sentidos, es hábitat de especies endémicas como el cangrejo de agua dulce, lagarto azul, pájaro hormiguero, melero azul, el gusano marino, entre otras. Aunque el parque está cubierto por una selva tropical, existen particularidades como el pino colombiano que es típico del bosque nublado.

 

Martes 2 de julio de 2019

LITORAL

Dir. Desconocido / 24 min. / Colombia / 1988

La historia de la Isla Gorgona contada desde la conquista, quienes la habitaron, y como llega a convertirse en “la isla ciencia” que conocemos actualmente. Indígenas, piratas, burgueses y reos, todos habitantes de una de las dos únicas islas colombianas en el Océano Pacifico.  

Martes 9 de julio de 2019

LAS YUBARTAS: UNA HISTORIA QUE NACE EN EL TRÓPICO

Dir. Lilián Flórez / 25 min. / Colombia / 1999

La Ballenas Yubartas o más conocidas como «jorobadas» recorren 8.000 kilómetros -la migración más grande de un mamífero- para llegar hasta las aguas tibias del Pacifico colombiano a procrearse. A pesar de ser una especie en vía de extinción, estas enormes ballenas -de las cuales hoy sólo existen 10.000 ejemplares- continúan

repitiendo año tras año su viaje y perpetuando así su especie. Este documental nos ilustra sobre la vida de las Yubartas y su paso por nuestra costa.

Martes 16 de julio de 2019

LA GORGONA HISTORIAS FUGADAS

Dir. Camilo Botero Jaramillo / 73 min. / Colombia / 2013

El escape de un policía y la vigilancia a cargo de un penado. Un preso que cosechaba naranjas, otro que vendía cocos sin permiso. Un cumpleaños en el calabozo y un cuerpo sin vida que llegó a la playa. Un interno que se dedicaba a brillar zapatos mientras que otro fabricaba licor artesanal a escondidas. Varios intentos y sólo una fuga, decenas de tiburones y una sola mordida. Veinticinco años de prisión en una isla llamada Gorgona.

Martes 23 de julio de 2019

RASTROS DE LIBERTAD

Dir. Alexander González / 24 min. / Colombia / 2016

Tras 10 años de luchas, batallas legales, tropiezos y falta de voluntad política, una decisión trascendental se toma en Colombia en el año de 1984: la isla Gorgona dejó de ser prisión. Pero, ¿quiénes fueron los que realmente impulsaron esta decisión? ¿Qué descubrimientos y cuántas verdades tuvieron que destapar para ser escuchados? Rastros de libertad es un documental sobre la isla de Gorgona, a partir de material de archivo único: los testimonios de Cecilia Castillo de Robledo grabados en 2003, una luchadora incansable por la libertad y las latas filmadas en súper 16 mm por un grupo de biólogos liderados por el profesor Jaime Cantera, quienes durante más de 30 años han trabajado en y por la isla. A partir de este material, Rastros de libertad reconstruye la historia de cómo lo humano y lo ecológico se unieron para lograr una trascendental decisión en la vida política de Colombia: ofrecerles a los presos un trato digno, romper la república independiente que gobernaba la isla y devolver un patrimonio para la humanidad. 

Martes 30 de julio de 2019

LEVIATHAN

Dir. Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel / 87 min. / Reino Unido / 2012

En las mismas aguas donde el Pequod de Melville persiguió a Moby Dick, somos testigos del choque colaborativo entre el hombre, la naturaleza y la máquina. Filmada en doce cámaras – fijas y lanzadas, pasadas de pescador a cineasta – éste es un retrato cósmico de uno de los quehaceres más antiguos de la humanidad. 

 

Inicio