Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Viernes de Marzo

ESTRENOS DOCUMENTALES

Quise destinar un día a la semana para esas películas que no se alcanzaron a inscribir en alguna de las temáticas del mes pero que, además de estar recién salidas del horno, revisten una importancia especial. Es el caso de los cuatro documentales seleccionados para los miércoles de marzo.

Emir Nemanja Kusturica es un director de cine y músico serbio. Con una impresionante serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica se convirtió en uno de los directores de cine más creativos durante las décadas de los 80 y 90. Su debut en el cine con “Te Acuerdas de Dolly Bell?” (Sjecas le se, Dolly Bell) en 1981 mereció el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Con “Papá está en viaje de negocios” (1985), ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, cinco premios yugoslavos, y fue nominada a los premios Oscar en la categoría de Mejor Película en lengua extranjera. Kusturica continuó realizando películas de renombre internacional, incluyendo su debut en Estados Unidos con la comedia de humor absurdo “El sueño de Arizona” (1993), y volvió a ganar la Palma de Oro en 1995 con la comedia negra “Underground”. Con su último documental, “El Pepe, una vida suprema”, se sienta a la mesa con José Mújica, ex de Uruguay. Acompañados también de la mujer de Pepe, crucial durante toda su vida, toman mate, visitan su huerto y departen sobre el sentido de la vida desde una perspectiva política, filosófica, estética e incluso poética.

La prolífica carrera de la directora Agnès Varda (1928-2019) abarca más de seis décadas de cine de ficción, documentales, fotografías, exhibiciones e instalaciones de arte como precursora y miembro clave de la Nouvelle vague francesa de los años 50 y 60. Ésta creadora es celebrada por mezclar de manera ambigua el documental y la ficción en obras que retratan lugares distintivos y seres humanos complejos. En sus narraciones fílmicas Varda ha procurado evitar las convenciones: entreteje lo subjetivo junto con observaciones sociológicas; así sus películas se distinguen por su carácter híbrido que desafía las categorizaciones. A menudo la estética de Varda viene impulsada por la ética de modo que su influyente producción fílmica muestra que el cine es una práctica tanto política como colaborativa.

“American Factory” ganador del Oscar 2020 a Mejor Largo Documental y el premio a Mejor Dirección en el último festival de Sundance, describe con sensibilidad y precisión poco frecuentes las tensiones entre China y los Estados Unidos en el marco de una fábrica de capitales asiáticos en Ohio. Sus directores Steven Bognar y Julia Reichert ya habían sido candidatos en 2009 al Premio Oscar a Mejor Corto Documental por su trabajo “The Last Truck: Closing of a GM Plant”.

Y por último tenemos a Patricio Guzmán, uno de los cineastas chilenos de mayor reconocimiento internacional. Después del golpe de estado permaneció en el Estadio Nacional de Santiago, incomunicado y amenazado de fusilamiento. Abandonó Chile en noviembre de 1973. Ha vivido en Cuba, España y Francia, donde reside. Seis de sus obras han sido estrenadas en Cannes, entre las que sobresalen “La Batalla de Chile”, “El Caso Pinochet”, “Salvador Allende” y “Nostalgia de la Luz”. Con esta última recibió el Gran Premio otorgado por la Academia del Cine Europea en 2010. “El Botón de Nácar” obtuvo el Oso de Plata en Berlín en 2015. Fue invitado a formar parte de la Academia de Hollywood en 2013. Es presidente y fundador del Festival Documental de Santiago, FIDOCS. “La Cordillera de los Sueños” fue estrenada en la Selección Oficial de Cannes 2019 y fue galardonada con el Premio l’oeil d’or como mejor película, además está nominada en la categoría Mejor Documental por la Academia de Artes y Ciencias de Cine de Francia.

 

afiche de EL PEPE, UNA VIDA SUPREMA

Viernes 6 de marzo de 2020

EL PEPE, UNA VIDA SUPREMA 

Dir. Emir Kusturica / 74 min. / 2018 / Argentina

El documental examina qué hace a José "Pepe" Mujica diferente: un hombre humilde que se convirtió en presidente de Uruguay manteniéndose firme con sus ideales y a su vez aceptando el cambio. Es la historia de un activista político y ex militante de la guerrilla de la izquierda latinoamericana. Orgulloso de su pasado, pero lejano a dormirse en los laureles, es un hombre que se atreve a soñar con un mundo mejor.

afiche de VARDA POR AGNES

Viernes 13 de marzo de 2020

VARDA POR AGNES

Dir. Agnés Varda / 119 min. / 2019 / Francia

Un documental de Agnès Varda que arroja luz sobre su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama "escritura de cine", viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín.

afiche de AMERICAN FACTORY

Viernes 20 de marzo de 2020

AMERICAN FACTORY 

Dir. Steven Bognar, Julia Reichert / 115 min. / 2019 / Estados Unidos

En el Ohio postindustrial, un multimillonario chino abre una nueva fábrica donde se encontraba una planta abandonada de General Motors. Los primeros días de esperanza y optimismo chocan con el sueño americano.

afiche de LA COORDILLERA DE LOS SUEÑOS

Viernes 27 de marzo de 2020

LA COORDILLERA DE LOS SUEÑOS 

Dir. Patricio Guzmán / 85 min. / 2019 / Francia

Patricio Guzmán dejó Chile hace más de cuarenta años cuando la dictadura militar reemplazó al Frente Popular, pero no dejó de pensar en un país, una cultura, un espacio geográfico que nunca olvidó. Después de filmar "el norte" en "Nostalgia de la luz" y "el sur" en "El botón de nácar", ahora Guzmán filma lo que él llama "la inmensa columna vertebral que revela la historia pasada y reciente de Chile". "La cordillera de los sueños" es una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y una introspección íntima y colectiva sobre Chile.

Jueves de Marzo

¡VAMOS AL CINE!

Luis Ospina abandona el plano terrenal el 27 de septiembre de 2019, pero antes de irse nos dejó una invitación, más que una invitación un imperativo: ¡Vamos al Cine! También nos dejó su última curaduría del XI Festival Internacional de Cine de Cali – FICCALI, del cual fue director artístico hasta el día de su muerte.

La XI versión del FICCALI conto con más de 35 invitados nacionales e internacionales que participaron en las diferentes secciones del festival, ya sea mostrando sus últimas producciones o como ponentes en el Encuentro de Investigadores, el Laboratorio de Guion o el Salón de Productores y Proyectos.

Para este corto ciclo en la Cinemateca de Univalle traemos 4 de entre las más de 100 películas que presento el Festival. 

Una de las escogidas es La fiera y la fiesta, película en la que participa Ospina como actor y que rinde tributo a su amigo el director Jean – Louis Jorge.     

 

afiche de APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS

Jueves 5 de marzo de 2020

APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS

Dir. León Siminiani / 90 min. / 2018 / España

No todos los días se presenta la ocasión de cumplir un sueño: hacer una película de atracos. 

afiche de PIROTECNIA

Jueves 12 de marzo de 2020

PIROTECNIA

Dir. Federico Atehortúa Arteaga / 83 min. / 2019 / Colombia

Un accidente familiar lleva al director de la película a descubrir la extraña relación que existe entre su madre, los orígenes del cine colombiano y recientes eventos del conflicto armado en Colombia. 

afiche de OSCURO Y LUCIENTESJueves 19 de marzo de 2020

OSCURO Y LUCIENTES

Dir. Samuel Alarcón / 82 min. / 2018 / España, Francia

Tras una agonía de trece días Francisco de Goya y Lucientes falleció en burdeos a la edad de 84 años. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamo su cuerpo. Décadas después su cadáver es exhumado para repatriarlo. Al abrir la lápida se descubre, no con poca sorpresa, que el cráneo había sido robado. 

afiche de LA FIERA Y LA FIESTA

Jueves 26 de marzo de 2020

LA FIERA Y LA FIESTA

Dir. Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas / 90 min. / 2019 / México

Vera, una diva punk llega a Santo domingo para dirigir un musical. La reciben dos de sus viejos amigos, el productor y el director de fotografía con los que Vera conformo un grupo artístico en su juventud. La caribeña producción es suntuosa, los números musicales son majestuosos, pero misteriosas fuerzas se ciernen sobre la producción que parece maldita. 

Miércoles de Marzo

ANÁLISIS AUDIOVISUAL

Ciclo curado por los estudiantes del curso de Análisis Audiovisual de la Escuela de Comunicación Social.

“Creo que realmente se puede aprender mucho de los films: en el cine se puede encontrar la ideología en su estado de máxima pureza. Si uno quiere saber cómo es una sociedad determinada, tiene que ir al cine; allí se muestran las tendencias que dominan una época.” El cine según Slavoj Zizek.

Lo Imaginario, lo Simbólico y lo Real son los tres principales registros en la constitución de la psique establecidos por Jacques Lacan. El orden de lo Imaginario tiene su base en la formación del ego en el “estadio del espejo”, es decir, en la identificación con la propia imagen especular (antes de entrar en este orden, el bebé está completamente identificado con el cuerpo de la madre). Lo Simbólico es la dimensión lingüística y está construida en base a las diferencias entre los significantes. También es el espacio en donde el sujeto se articula socialmente: es el gozne sujeto-sociedad, donde aparecen las reglas sociales, las valoraciones ideológicas, la formación del deseo, las identidades, etc. El inconsciente –el “discurso del Otro”– está estructurado como un lenguaje, y es, a la vez, el campo de la Ley que regula el deseo. La entrada del sujeto al orden simbólico (es decir, del lenguaje) supone una pérdida de goce –jouissance– que la fantasía intenta ocultar. Según Zizek la fantasía es una forma que tienen los sujetos para organizar este goce perdido, de manejar o domesticar esta pérdida traumática que no puede ser simbolizada. Lo Real se opone a lo Imaginario y está más allá de lo Simbólico, porque está fuera del lenguaje, sin embargo, es una “falta fundante” que articula el espacio simbólico. Lo Real es, en definitiva, aquello que se resiste a cualquier simbolización: es imposible (porque no puede ser integrado al orden simbólico) y esta condición le otorga un carácter traumático y reprimido.

 

afiche de EL SECRETO DE SUS OJOS

Miércoles 4 de marzo de 2020

EL SECRETO DE SUS OJOS 

Dir. Juan José Campanella / 129 min. / 2009 / Argentina

Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de una vida entera como empleado en un Juzgado Penal. Tiene un sueño largamente postergado: escribir una novela. Para narrarla no pretende inventar nada, al contrario: contará una historia real de la que ha sido testigo y protagonista, en la lejana Argentina del año 74: la historia de un asesinato y de la búsqueda y el hallazgo del culpable. Espósito no escribe porque sí. Aunque le cueste reconocerlo, escribe para una mujer de la que está calladamente enamorado desde hace demasiado tiempo. Una mujer que ha compartido con él esa historia.

afiche de ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS

Miércoles 11 de marzo de 2020

ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS

Dir. Michel Gondry / 108 min. / 2004 / Estados Unidos

Clementine se somete a un proceso de borrado de memoria para olvidar a Joel después de una compleja separación. Al darse cuenta de esto, Joel decide hacerse el mismo procedimiento, el cual se torna problemático cuando se encuentra con Clem en su subconsciente para tratar de aferrarse a los recuerdos que la incluyen. Cuando Joel despierta sin rastro alguno de Clementine en su vida, logra llegar a ella de nuevo por medio de sus instintos, repitiendo el ciclo.  

afiche de CANINO

Miércoles 18 de marzo de 2020

CANINO 

Dir. Yorgos Lanthimos / 94 min. / 2009 / Grecia

Un matrimonio y sus tres hijos jóvenes adultos, un hijo y dos hijas, viven en un complejo grande con un jardín y una piscina. La propiedad está rodeada por una alta valla, evitando que los niños nunca estén ni vean hacia el otro lado de ella; sus padres los han mantenido desconectados del mundo exterior, incluso de la existencia de objetos cotidianos como el teléfono. Se les enseña diferentes significados para dichos objetos; por ejemplo, se les dice que un "zombie" es "una pequeña flor amarilla" y que "el mar" es un sillón. Aunque a los niños se les dice que tienen un hermano justo al otro lado de la valla, éste nunca aparece. Los padres prometen que cada niño estará listo para salir fuera del complejo una vez que hayan perdido un colmillo.

afiche de LOS MUCHACHOS DE LA CALLE PÁL

Miércoles 25 de marzo de 2020

LOS MUCHACHOS DE LA CALLE PÁL 

Dir. Zoltan Fabri / 110 min. / 1969 / Hungria

Un niño (Anthony Kemp) de Budapest observa a la pandilla de su calle y sus rivales iniciar una guerra por un terreno vacío, ubicado en la céntrica urbe de Budapest con objeto de convertirlo en su lugar de reunión y juegos.

Martes de Marzo

LA MEMORIA Y EL DOCUMENTAL HISTÓRICO

El cine documental ocupa un lugar estratégico en la evocación del pasado en el mundo contemporáneo signado por los medios masivos de comunicación, las industrias culturales, la sociedad de la imagen y la denominada “la cultura de la memoria” propuesta por Andreas Huyssen (2007). Autores como Bill Nichols (1991) y François Niney (2015) coinciden en plantear que un criterio diferenciador entre documental y ficción es la referencia a una realidad histórica que preexiste al filme y rebasa el control del realizador. En propia definición del cine documental se advierte esta afinidad con el mundo histórico y la memoria social. 

Esta íntima relación entre documental y pasado histórico se revela como una urgencia social en contextos como el latinoamericano que durante las décadas de los 70 y 80 vivió cruentas dictaduras que desencadenaron violaciones sistemáticas de derechos humanos, torturas, desapariciones, exilios que pusieron en primer plano las políticas de la memoria y la reparación. “Del dolor del exilio, del terror de Estado y de la derrota de las revoluciones surgió un cine de memoria y protesta política que, aunque nacido en estos años, sigue floreciendo en el presente” (Arenillas y Lazzarra, 2016, p. 4). De ahí que autores como Procopio Furtado planteen que los documentales históricos y de memoria tienen la tarea de revisar el pasado como una tarea urgente para alcanzar la democratización, la participación y la justicia de la época de la posdictadura (2019, p. 4). 

En los estudios del cine documental la dimensión subjetiva y objetiva de la historia ha sido problematizada a través del uso del testimonio y el archivo, las dos formas fundamentales de referencia al pasado dentro del lenguaje cinematográfico no ficcionalizado. Estas dos dimensiones marcan polaridades en permanente tensión e intersección dentro de las estructuras figurativas y narrativas del cine documental. Del lado del testimonio se ubica el polo subjetivo de la narración asociado a los procesos de memoria y a la fidelidad del acto de testación. Del lado del archivo se ubica el polo objetivo de la narración relacionado con los procesos de la historia y la veracidad de los actos de documentación. 

Esto no quiere decir que el polo subjetivo y el polo objetivo existan como instancias separadas, sino al contrario hay distintos grados de trabajo entre uno y otro. Existen documentales que trabajan en mayor grado el polo subjetivo relacionado a la memoria y en menor grado el polo objetivo relacionado a la historia social y viceversa. A pesar de esta mutua dependencia entre estos dos polos es posible establecer dos categorías fundadas en el predominio de una de las dos dimisiones: los documentales históricos y los documentales de memoria. 

Según Gustavo Aprea (2015), los documentales de memoria trabajan fundamentalmente con la palabra de los testigos presenciales de un hecho desde la subjetividad de su experiencia, abordan tanto el momento de rememoración como el momento rememorado y traducen la objetividad de la historia a la vivencia de un actor. Según el investigador argentino, los documentales de memoria tienen cinco características: a) interpretación de los hechos a través de una narración, b) la presencia de una doble trama: proceso de evocación y proceso evocado, c) testimonios de personajes directamente involucrados en los acontecimientos evocados, d) sensaciones, sentimientos y opiniones de quienes vivieron los hechos, y e) versión de la historia subjetiva y polémica (p. 95). 

Por otro lado, los documentales históricos parten funda¬mentalmente del trabajo con imágenes que no son producidas por el propio cineasta y que son resemantizadas a través del montaje, la voz o los intertítulos. Dentro de este tipo de documental podemos ubicar a los compilation films y los found footage films (Sánchez-Biosca, 2006).

Tomado de: Maneras de evocar el pasado. Archivo y testimonio en el documental ecuatoriano del siglo XXI de Christian León, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.

 

afiche de CON MI CORAZÓN EN YAMBO

Martes 3 de marzo de 2020

CON MI CORAZÓN EN YAMBO

Dir. María Fernanda Restrepo Arizmendi / 139 min. / 2011 / Ecuador

La cineasta María Fernanda Restrepo reconstruye los eventos que llevaron a la muerte de sus hermanos mayores a manos de la policía ecuatoriana. "Un 8 de enero de 1988, cuando tenía 10 años de edad, mis padres decidieron irse de vacaciones y dejarme al cuidado de mis hermanos Santiago de 17 años y Andrés de 14. Ese día yo tenía una fiesta infantil y ellos debían buscarme por la tarde. Llegó la noche y el resto del amanecer estuve parada en una ventana, esperando. Nunca llegaron. Luego de un año de desconocimiento y angustia descubrimos que ese día mis hermanos fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos por la policía ecuatoriana, sin razón alguna. Sus cuerpos fueron arrojados en la laguna de Yambo, nunca los encontramos". Este documental es un viaje personal, mezclado con la memoria de todo un país marcado por la violencia.

afiche de LA LIBERTAD DEL DIABLO

Martes 10 de marzo de 2020

LA LIBERTAD DEL DIABLO

Dir. Everardo González / 74 min. / 2017 / México 

Documental que investiga el fenómeno de la violencia en México en el siglo XXI, dando voz a víctimas y victimarios. Su propósito es ahondar en los motivos y las consecuencias que generan y acarrean los actos violentos.

afiche de LA MUERTE DE JAIME ROLDÓS

Martes 17 de marzo de 2020

LA MUERTE DE JAIME ROLDÓS

Dir. Manolo Sarmiento, Lisandra Rivera / 125 min. / 2013 / Ecuador

Leída en los textos escolares y en la Historia nacional como un accidente aéreo, la muerte de Jaime Roldós, su esposa y sus aliados políticos es revisada de manera exhaustiva por sus realizadores desde una selección única de material de archivo, personajes y voces. Este trabajo, preparado durante casi una década, revela su proceso de madurez y consolidación con una sensibilidad y un conocimiento tal, que relee frente a nosotros la historia oficial para descubrirnos una nueva interpretación, voces nunca antes escuchadas, y una facultad para revisar nuestro pasado que rebasa cualquier expectativa.

afiche de TEMPESTAD

Martes 24 de marzo de 2020

TEMPESTAD

Dir. Tatiana Hueso / 105 min. / 2017 / México  

Las trayectorias emotivas de dos mujeres víctimas de la corrupción y la injusticia en México, y del amor, la dignidad y la resistencia que les permitió sobrevivir.

Inicio