Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

Viernes de Abril

OSCAR 2019

Las intrigas de palacio siempre han suscitado todo tipo de comentarios, leyendas y elucubraciones. Pero en La Favorita encontramos una peculiaridad, y es que las intrigas se urden alrededor de tres figuras femeninas, cuyas luchas por el poder al máximo nivel del trono de Inglaterra a principios del siglo XVIII, pasan por el camino de las sabanas. Postulada a 10 premios Oscar, la película del controvertido y virtuoso director griego de films como Colmillos, Alps, Langosta y El Sacrificio del Ciervo Sagrado, resulta una grata sorpresa y un fuerte vuelco a su carrera, sin perder del todo ciertos rasgos distintivos de su estilo. Cine de época, pero también con una apuesta moderna, en el que el brillo visual no conspira para nada contra el talento interpretativo de las tres actrices en estado de gracia.  

Pantalla casi cuadrada (4:3), estilizado blanco y negro, y apenas 84 minutos le alcanzaron a Pawel Pawlikowski para construir un melodrama romántico con aires musicales y estética de film noir realmente extraordinario. Un ejemplo de síntesis, rigor, austeridad y belleza para mostrar el devenir de un amor imposible que recorre la posguerra entre Polonia y Francia. Luego de Mi Verano de Amor y de la consagratoria Ida (ganadora en 2015 del premio Oscar a Mejor Película en idioma No Ingles), no era fácil para este talentoso realizador polaco salir airoso con una nueva historia de época en blanco y negro, pero –a pura elegancia, rigor y talento- consiguió otro muy valioso film que le valió nada menos el galardón a Mejor Director en el último Festival de Cannes.  

BlacKkKlansman es un policial sobre agentes infiltrados lleno de suspenso y tensión. Un ensayo cinefilo sobre los estereotipos con que Hollywood desprecio a los negros desde Lo que el Viento se llevó y El Nacimiento de una Nación en adelante. Una comedia negra, una buddy movie interracial y una historia de amor latente narradas con fluidez y mucha onda. Una reivindicación del movimiento por los derechos civiles. La reconstrucción de una historia real ligada al Klu Klux Klan en el Colorado Springs de los 70’s. Un homenaje a las películas blaxploitation y a héroes clásicos como Shaft. Un film político con múltiples referencias a los estados Unidos de hoy y un epilogo descomunal que incluye imágenes de la matanza de Charlottesville y las justificaciones de Donald Trump para avalar a los grupos supremacistas. Ganadora del Gran Premio del Jurado de la Competencia Oficial del último Festival de Cannes y el del Galardón del Publico en el de Locarno, la más reciente película del director de Haz lo Correcto, Fiebre de Amor y Locura, Malcom X, La Hora 25 y El Plan Perfecto, es una obra maestra en la que cine de género y cine político se conjugan con la habitual potencia visual y narrativa del realizador, y una absoluta pertinencia para estos tiempos tenebrosos. 

Adam McKay es un guionista ingenioso y un virtuoso narrador, pero –utilizando recursos similares a los de esa potente sátira contra los abusos de Wall Street que fue La gran apuesta- esta vez la eficacia es menor porque todas las herramientas no hacen más que subrayar que Cheney era un villano, un representante de lo peor de una clase política dominada por la hipocresía y la traición. Este acercamiento a la controvertida figura del político y empresario Dick Cheney fue postulada a 8 premios Oscar y además de ingeniosa es bastante pertinente para los tiempos que actualmente vivimos.

www.otroscines.com 

 

imagen de LA FAVORITA

Viernes 5 de abril de 2019

LA FAVORITA

Dir. Yorgos Lanthimos / 121 min. / Reino Unido / 2018

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en su lugar. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a la reina. Premios Oscar: Mejor actriz (Olivia Colman). 10 postulaciones. Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Mejor actriz (Colman). Globos de Oro: Mejor actriz (Olivia Colman). 5 postulaciones.

imagen de GERRA FRÍA

Viernes 12 de abril de 2019

GERRA FRÍA

Dir. Pawel Pawlikowski / 88 min. / Polonia / 2018

“Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos. Premios Oscar: Postulada a mejor director, fotografía y película extranjera. Festival de Cannes: Mejor director.

imagen de EL INFILTRADO DEL KKKLAN

Viernes 26 de abril de 2019

EL INFILTRADO DEL KKKLAN

Dir. Spike Lee / 128 min. / Estados Unidos / 2018

A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad. Premios Oscar: Mejor guion adaptado. 6 postulaciones. Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado.

imagen de EL VICEPRESIDENTE

Viernes 3 de mayo de 2019

EL VICEPRESIDENTE

Dir. Adam McKay / 132 min. / Estados Unidos / 2018

Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir. Premios Oscar: Mejor maquillaje. 8 postulaciones. Globos de Oro: Mejor actor comedia (Christian Bale). 6 postulaciones. 

Jueves de Abril

RE-MONTAR EN EL TIEMPO

El cine es efectivamente la máquina para remontar el tiempo. En primer lugar, en el sentido en que el montaje permite producir, a través del tiempo “real” fragmentario de las acciones registradas en los planos, un nuevo tiempo ficticio coherente: el del relato cinematográfico. En segundo lugar, en el sentido en que la proyección de un plano reactualiza el presente de un momento pasado del mundo: en el que se tomó la vista. Así, el cine ha inaugurado una nueva dimensión de la historia y de la memoria, al agregar al mundo actual un mundo paralelo de reaparecidos. A partir de los años veinte, con La caída de la dinastía de los Románov, de Esther Shub, el remontaje de material de archivo comentado, pasa a ser un modo canónico de la realización documental, una nueva manera de volver a ver la historia, en el doble sentido de hacer desfilar y de reinterpretar. Ése será el modo favorecido por las propagandas de todo tipo, haciendo decir a las imágenes aquello que prescribe el comentario, y haciendo creer a los espectadores que ven lo que el narrador dice.

Sin embargo, otros cineastas, comenzando con Chris Marker a partir de los primeros años de la posguerra, han sabido hacer del remontaje algo más que una pretendida banda de noticias históricas, comentada a posteriori por el vencedor. Para estos otros cineastas (Farocki, Bitomski, Forgacs, Ricci-Luchi y Gianikian, Monnikendam, Robert Stone…) no se trata de volver a pasar la película como si la historia desfilase frente a nuestros ojos en su evidente presencia, sino de poner la historia en cuestión, por medio de sus representaciones de entonces y de aquello que podemos ver actualmente en ellas. Porque esas representaciones no son sino las ilustraciones de la época, llevan consigo los estigmas de la visión que les dio orden y de la memoria que las ha registrado: huellas en movimiento entre aquello que es visible y aquello que no lo es. La voz que las retoma ahora, lejos de ser la de un anónimo narrador “objetivo”, es una voz personal, poética o analítica, que entra con interlocución con el espectador, el cual dirige explícitamente entre re-tomas de vistas como rastros confusos por descifrar en el futuro. ¿Georges Kubler no habla de “ese sombrío continente del ahora, en donde el pasado recibe la huella del futuro”? Porque la apuesta no es conmemorar, sino rememorar; es decir, comprender volviendo a tomar: hacer justicia a los resistentes desconocidos, a las víctimas de las guerras, a las revoluciones frustradas, a las pequeñas felicidades omitidas, a los espectros que nos atormentan todavía, es esclarecer nuestro porvenir respecto a sus legados, pero igualmente respecto a sus posibles desaparecidos, y susceptibles de reactualizarse. La retoma de vistas cinematografías opone su tiempo en espiral al tiempo lineal de una historia concebida teleológicamente como progreso; las redes de imágenes que nos propone funcionan, así, como una memoria reflexiva acerca del tiempo que no habíamos vivido, pero del cual nos veíamos a nosotros mismos como herederos.  

Tomado de: Niney, F. 2015.El documental y sus falsas apariencias. Universidad Autónoma de México. Coyoacán, México. 

 

imagen de LUMIÉRE! LA AVENTURA COMIENZA

Jueves 4 de abril de 2019

LUMIÉRE! LA AVENTURA COMIENZA

Dir. Thierry Frémaux / 90 min. / Francia / 2016

En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. El documental, dirigido por Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon), ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Son una mirada única sobre Francia, el séptimo arte y el mundo que inaugura el siglo XX. 

imagen de EL INTENSO AHORA

Jueves 11 de abril de 2019

EL INTENSO AHORA

Dir. João Moreira Salles / 127 min. / Brasil / 2017

El intenso ahora es una evocación de los años 60’s construida con imágenes rodadas por la propia madre de Salles durante un viaje a China, e imágenes tomadas de noticieros, home movies, y películas poco conocidas de la época; que dan cuenta por un lado del apogeo de la Revolución Cultural de mano de Mao Tse Tung y por otro, de las barricadas del Mayo France en Paris y los movimientos revolucionarios durante los cuales toda una generación creyó que otro mundo era posible. 

imagen de HITLER’S HOLLYWOOD

Jueves 25 de abril de 2019

HITLER’S HOLLYWOOD

Dir. Rüdiger Suchsland / 105 min. / Alemania / 2017

Cerca de mil películas fueron producidas en la Alemania nazi. Sólo algunas fueron abiertamente películas de propaganda y aún menos podrían ser considerados un entretenimiento inofensivo. El documental analiza estas películas, las personas detrás de ellas y cómo los estereotipos del "enemigo" y los valores de amor y odio han podido ser plantados en la mente de los espectadores.

imagen de DAWSON CITY, FROZEN TIME

Jueves 2 de mayo de 2019

DAWSON CITY, FROZEN TIME

Dir. Bill Morrison / 120 min. / Estados Unidos / 2016

En este documental de 'arqueología cinematográfica', Bill Morrison, especialista en películas de metraje encontrado, rescata centenares de películas perdidas, realizadas a principios del siglo XX en un remoto pueblo norteamericano que sufrió la fiebre del oro. Desde su nacimiento, el cine desafió uno de los grandes temores del ser humano: el paso del tiempo. Así, la vida podía quedar plasmada en el celuloide. Se calcula que el 80% del cine mudo que se produjo entre 1895 y finales de los años 20 en todo el mundo ha desaparecido. Por ello cobran tanto valor las imágenes que "Dawson City: Frozen Time" rescata de 533 películas producidas en Canadá en los años 10 y 20 del pasado siglo.

Miércoles de Abril

UNA TRIBU PROPIA: OTRAS MANERAS DE ENTENDER EL MUNDO

Ciclo curado por Ayda Patricia Lasso Buitrago, jefe de la Oficina de Comunicación y Extensión de la Facultad de Humanidades

La primera película que se hizo sobre las personas con autismo de llamó Rain man, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise. Al público le encantó la película que recaudó cerca de 355 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en uno de los estrenos de Hollywood más rentables de todos los tiempos. Además de alzarse con las estatuillas a la Mejor Película, el Mejor Director y el Mejor Guion en los Premios Óscar de 1988. Los productores de la película pudieron atisbar el fenómeno que se había creado al leer la carta de una madre:

“Llevar a mi hijo de compras era un calvario porque casi de manera invariable el niño acababa teniendo una pataleta y las otras madres me castigaban por tener un hijo tan incontrolable. Sin embargo, cuando una mujer me lanzó una mirada fulminante en el mercado, me atreví a preguntarle: ¿Ha visto Rain Man?

–¡Y tanto! –me respondió– ¡Me encantó!

 –Pues mi hijo Jhonnie es como Raymont Babbitt.

El rostro de la mujer se suavizó

–Vaya, Johnnie –replicó– Ahora lo entiendo.

Luego vendrían películas que, a grandes rasgos, podemos dividir en dos categorías:

1. Las que se centran en sus inusuales intereses sensoriales y temáticos para realizar thriller cuyo máximo interés es resolver un enigma.

2. Las que crean un personaje siendo claro que es una persona autista o, por el contrario, simplemente mostrándolo como un ser humano que se comporta de una manera que nos sorprende y que está relacionada con la forma como procesa la información su cerebro.

Las películas que se van a presentar en el presente ciclo de la Cinemateca, pertenecen a la secunda categoría. Los directores han logrado que no nos concentremos en su carácter autista, sino en la persona cuyas vulnerabilidades nos conectan con las nuestras, lo que hace que, en vez de verlos como personas raras, simplemente los veamos como seres humanos que desean tener amigos, logros y una vida feliz.

 

imagen de PUNCH DRUNK LOVE

Miércoles 3 de abril de 2019

PUNCH DRUNK LOVE

Dir. Paul Thomas Anderson / 89 min. / Estados Unidos / 2002

Barry es un tipo solitario y poco sociable que fue educado entre siete hermanas. Un día descubre un fallo en un concurso con el que tiene intención de ganar miles de millas en billetes de avión. Mientras tanto, por mediación de su hermana conoce a una misteriosa mujer con la que inicia una romántica aventura.

imagen de PLEASE STAND BY

Miércoles 10 de abril de 2019

PLEASE STAND BY

Dir. Ben Lewin / 93 min. / Estados Unidos / 2017

Wendy Walcott tiene 28 años, le gusta bailar mientras escucha música en su iPod y teje suéteres para objetos inanimados. Ella trabaja en Cinnabon y es autista. Para probarle a su hermana mayor que es capaz de cuidarse por sí misma, se escapa de la clínica en la que vive para ir a presentar su guion de Star Trek en un concurso de escritura. Lo que más anhela, es poder regresar a su hogar y, si su guion gana el concurso, podrá probar que es autosuficiente.

imagen de EL CONTADOR

Miércoles 24 de abril de 2019

EL CONTADOR

Dir. Gavin O'Connor / 128 min. / Estados Unidos / 2016

Christian Wolff tiene desde niño un leve autismo que le hace ser muy meticuloso con el orden y poco comunicativo, pero al mismo tiempo resulta ser un genio de las matemáticas. Hombre extremadamente tranquilo, obsesivo y con mucha más afinidad con los números que con las personas, lleva sin embargo una doble vida: como contable local con una pequeña oficina, y como contable 'freelance' de algunas de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. 

imagen de TEMPLE GRANDIN

Lunes 29 de abril de 2019

TEMPLE GRANDIN

Dir. Mick Jackson / 120 min. / Estados Unidos / 2010

Biopic sobre Temple Grandin, una mujer autista nacida en 1947 que se convirtió en una de las científicas más brillantes de su tiempo, profesora y experta en comportamiento animal. 

Martes de Abril

HISTORIA DEL CINE DOCUMENTAL

Imágenes sobre el nazismo, el comunismo, la Era de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial, son frecuentemente vistas en televisión, pero la mayoría de los espectadores no tienen conciencia de que estas imágenes en algún momento hicieron parte de discursos fílmicos orientados políticamente y con una intencionalidad muy diferente a la que se le confiere en la actualidad. Un ejercicio muy interesante seria poder ver estos documentos en su forma original, para darnos una idea de las características psicológicas y los fundamentos culturales que los sostienen.  

Los 30’s fue una década característica de “la era de los extremos”. Muchas de las películas elaboradas por esos días son representativas del fascismo y de la versión estalinista del comunismo, y pueden enseñarnos muy bien sobre las vivencias que los significaban.   

El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl (1934), realizado por orden directa del Hitler, y Tierra de España (1937) de Joris Ivens, películas de propaganda realizadas de acuerdo a la línea general nazi o comunista, dicen mucho sobre la naturaleza de ambos movimientos, así como sobre los factores que los hacían atractivos a las grandes masas. 

La película de Riefenstahl es opuesta a la de Ivens, siendo ambas representativas de corrientes ideológicas dispares. Al momento de evaluar resultados, la primacía le correspondería a la película de Riefenstahl. El arte y la fuerza del talento es tanto o más importante que la fuerza de la voluntad. A Leni Riefenstahl le sobraban ambas cosas y pudo ponerlas en sintonía con las vivencias de su tiempo.

Así como Leni Riefensthal era operística, Joris Ivens desarrollaba un estilo contrario en sus ritmos al de la cineasta alemana. Ivens no apela a nada que se parezca a la turbulencia heroica de los fastos del nazismo. Reclamándose, como lo hacía, del marxismo y de un concepto muy llano de la democracia, su forma de expresión es intelectual, austera, y para nada retórica. 

El presente está plagado de simplificaciones. Escapar a ellas será importante si se ha de arribar a una comprensión de la historia que nos envuelve, creando así el requisito básico en la que se debe apoyar cualquier disposición para llegar a construirla.

Parafraseando a Lacolla, E. 2012. El documental de Propaganda. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

 

imagen de EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

Martes 2 de abril de 2019

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD 

Dir. Leni Riefenstahl / 110 min. / Alemania / 1935

Definido como “de nazis, para nazis, sobre nazis”, puede sin embargo calificarse como el mejor documental de propaganda ideológica de la historia. Año 1934. Adolf Hitler acababa de llegar al poder un año antes. En Nuremberg, el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores del pueblo alemán y la raza aria. Este documental le valió a Leni Riefenstahl el repudio como cineasta al término de la II Guerra Mundial. 

imagen de TIERRA DE ESPAÑA

Martes 9 de abril de 2019

TIERRA DE ESPAÑA

Dir. Joris Ivens / 54 min. / Estados Unidos / 1937

Tierra de España es uno de los más estremecedores documentos sobre la Guerra Civil, al estructurarse sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos. Hemingway se encargaría de poner su voz al narrador de este filme. 

imagen de AQUÍ ESTA ALEMANIA

Martes 23 de abril de 2019

AQUÍ ESTA ALEMANIA

Dir. Frank Capra / 52 min. / Estados Unidos / 1945

Documental de propaganda estadounidense que al igual que su película compañera, Know Your Enemy: Japón, es una exploración completa de por qué uno de los dos principales países del Eje comenzó la Segunda Guerra Mundial y lo que tuvo que hacer para evitar que "lo hicieran de nuevo".

imagen de PAISA

Martes 30 de abril de 2019

PAISA 

Dir. Roberto Rossellini / 134 min. / Italia / 1946

Seis relatos de Roberto Rossellini sobre las experiencias de soldados americanos durante la Segunda Guerra Mundial en Italia.

Inicio