Cinemateca

enlace a la pagina de Facebook

15 al 19 de julio de 2019

Lunes 15 de julio de 2019

afiche de LA TIERRA Y LA SOMBRA

LA TIERRA Y LA SOMBRA

Ciclo: Mujeres de Macondo

Dir. César Acevedo / 98 min. / Colombia / 2015

La tierra y la sombra es un retrato íntimo del final de un núcleo familiar: Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del desarraigo y el olvido, la fragilidad de la memoria, la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Central Mario Carvajal. 6:00 pm.

Martes 16 de julio de 2019

afiche de LA GORGONA HISTORIAS FUGADAS

LA GORGONA HISTORIAS FUGADAS

Ciclo: PNN Gorgona 35 años

Dir. Camilo Botero Jaramillo / 73 min. / Colombia / 2013

El escape de un policía y la vigilancia a cargo de un penado. Un preso que cosechaba naranjas, otro que vendía cocos sin permiso. Un cumpleaños en el calabozo y un cuerpo sin vida que llegó a la playa. Un interno que se dedicaba a brillar zapatos mientras que otro fabricaba licor artesanal a escondidas. Varios intentos y sólo una fuga, decenas de tiburones y una sola mordida. Veinticinco años de prisión en una isla llamada Gorgona.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Central Mario Carvajal. 6:00 pm.

Miércoles 17 de julio de 2019

imagen de MOVIMIENTOS SOCIALES A TRAVÉS DEL CINE COLOMBIANO

CORTOS.

Ciclo: Movimientos sociales a través del cine colombiano

TRANSMISIÓN DEL MANDO PRESIDENCIAL 7 DE AGOSTO DE 1946

Dir. Álvaro Acevedo Bernal, Gonzalo Acevedo Bernal / 22min. / Colombia / 1946

Registro documental sonoro, restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Después de cuatro presidentes liberales, el partido conservador con Mariano Ospina Pérez llega al mando supremo del país. La cámara presencia minuciosamente los preliminares diplomáticos, las ceremonias centrales y los actos sociales, que culminan con banquete y baile nocturno en palacio. Cambio de gobierno y de partido gobernante, el nuevo presidente y su esposa inician mandato con un vals.

ENTRE LA GUERRA Y LA RESISTENCIA (1960 – 1985)

Dir. Enrique Garzón / 25 min. / Colombia / 2014

El desarrollo de los movimientos obrero, estudiantil y feminista en una época de fuerte confrontación social dio origen a la insurgencia campesina que más tarde se trasladó a las áreas urbanas, este es el marco general del segundo capítulo. Se hace referencia al influjo del narcotráfico y la generalización del crimen político en la sociedad colombiana. Las voces autorizadas de Camilo Borrero, Ricardo Sánchez y María Imelda Ramírez se entrelazan con la visión general de Teófilo Vásquez en el marco histórico propuesto. 

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Central Mario Carvajal. 6:00 pm.

Jueves 18 de julio de 2019

afiche de AMAZONA

AMAZONA

Ciclo: Mujeres de Macondo

Dir. Clare Weiskopf, Nicolas Van Hemelryck / 82 min. / Colombia / 2016

Esta es la historia de Val, contada y vista a través de la lente de su hija Clare. Después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del deber ser. Con la dirección de esta película en donde la selva no es un escenario sino un personaje, Clare Weiskopf logra redimirse de las heridas de una niña que no lograba entender qué buscaba su madre alejándose de ella cuando apenas contaba con once años. Treinta años después y embarazada, Clare decide confrontar a su madre para entenderla y definir su propia maternidad en términos menos convencionales. Juntas emprenderán un viaje hacia la vorágine más íntima de su relación, lo que las llevará a explorar la frontera entre la responsabilidad y la libertad sin culpas ni señalamientos. ¿Qué significa ser una buena madre?

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm. 

Viernes 19 de julio de 2019

afiche de LA HISTORIA DEL BAÚL ROSADO

LA HISTORIA DEL BAÚL ROSADO 

Ciclo: Mujeres de Macondo

Dir. Libia Stella Gómez / 105 min. / Colombia / 2005

La historia transcurre en los años cuarenta y comienza cuando se descubre el contenido de un baúl que ha sido dejado como encomienda en la Estación de Tren¸ con un destinatario y un remitente falsos. La investigación de este caso¸ dirigida por el detective Mariano Corzo¸ se torna tremendamente exitosa en los medios impresos. El periodista Hipólito Mosquera se encarga de llevar a cabo su propia versión¸ publicando información clasificada y tergiversando las pistas que van apareciendo. En el transcurso del caso¸ Mariano Corzo descubre que otro detective¸ Álvaro Rosas¸ es quien vende información a los periodistas y¸ gracias a la ayuda de Martina -la mujer que maneja el café-tertuliadero-¸ descubre las pistas que le permitirán descifrar el caso.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm. 

 

 

 

     

 

CINECOLOMBIA obsequia pases de cortesía para su película APOLLO 11 a los diez primeros asistentes a la funcion de la Cinemateca Univalle del 9 de julio. 

9 al 12 de julio de 2019

Martes 9 de julio de 2019

imagen de LAS YUBARTAS: UNA HISTORIA QUE NACE EN EL TRÓPICO

LAS YUBARTAS: UNA HISTORIA QUE NACE EN EL TRÓPICO

Ciclo: PNN Gorgona 35 años

Dir. Lilián Flórez / 25 min. / Colombia / 1999

La Ballenas Yubartas o más conocidas como «jorobadas» recorren 8.000 kilómetros -la migración más grande de un mamífero- para llegar hasta las aguas tibias del Pacifico colombiano a procrearse. A pesar de ser una especie en vía de extinción, estas enormes ballenas -de las cuales hoy sólo existen 10.000 ejemplares- continúan repitiendo año tras año su viaje y perpetuando así su especie. Este documental nos ilustra sobre la vida de las Yubartas y su paso por nuestra costa.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Central Mario Carvajal. 6:00 pm.

Miércoles 10 de julio de 2019

imagen de MOVIMIENTOS SOCIALES A TRAVÉS DEL CINE COLOMBIANO

CORTOS.

Ciclo: Movimientos sociales a través del cine colombiano

FUNERALES DE OLAYA HERRERA

Dir. Álvaro Acevedo Bernal, Gonzalo Acevedo Bernal / 27 min. / Colombia / 1937

Registro documental sonoro, restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. El político liberal Enrique Olaya Herrera gobernó a Colombia entre 1930 y 1934, generando tal simpatía popular que de él se decía que salió del gobierno con más prestigio del que tuvo al entrar. Muere inesperadamente en Roma en marzo de 1937, cuando muy seguramente iba a ser de nuevo candidato y presidente. Registra el recorrido en tren del féretro desde su arribo al puerto de Buenaventura en el Pacífico, hasta su llegada a Bogotá.

CANDIDATURA DE EDUARDO SANTOS

Dir. Álvaro Acevedo Bernal, Gonzalo Acevedo Bernal / 8 min. / Colombia / 1937

Registro documental sonoro, restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Por los mismos días del estreno de Los Primeros Ensayos del Cine Parlante Nacional andaba a todo vapor la campaña para la proclamación de Eduardo Santos como candidato liberal a la presidencia de la república, Luis Cano y Carlos Lozano y Lozano y el mismísimo Eduardo Santos accedieron a visitar el estudio de los Acevedo para grabar estos discursos, que son los únicos documentos conocidos de imagen y voz sincrónicas de estos destacados personajes nacionales. El material seguramente fue usado en alguno de los noticieros de la época y unos meses más tarde fue reeditado dentro del largometraje “Olaya Herrera y Eduardo Santos, de la cuna al sepulcro”.

LA SEMANA DE LA DEMOCRACIA EN BOGOTÁ

Dir. Álvaro Acevedo Bernal, Gonzalo Acevedo Bernal / 12 min. / Colombia / 1945

Registro documental sonoro, restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Los actos de proclamación en Bogotá, durante los días anteriores y el 23 de septiembre de 1945, de la candidatura presidencial de Jorge Eliécer Gaitán: desfile desde el puente del Común, en las afueras de la ciudad, hasta el centro, donde lo recibe Gaitán asomado al balcón de su oficina en la carrera séptima; marcha nocturna de antorchas; homenajes a los caudillos liberales Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera en el Cementerio Central y la concentración en la Plaza de Toros La Santamaría. La banda sonora tiene apartes del discurso de Gaitán.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Central Mario Carvajal. 6:00 pm.

Jueves 11 de julio de 2019

afiche de MATAR A JESÚS

MATAR A JESÚS

Ciclo: Mujeres de Macondo

Dir. Laura Mora Ortega / 95 min. / Colombia / 2017

Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su adorado padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial. Las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado y suspendido.

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Central Mario Carvajal. 6:00 pm.

Viernes 12 de julio de 2019

afiche de AMALIA LA SECRETARIA

AMALIA LA SECRETARIA

Ciclo: Mujeres de Macondo

Dir. Andrés Burgos / 91 min. / Colombia / 2017

Amalia es la secretaria rígida a la que todos hemos temido alguna vez. De su voluntad depende acceder al jefe, que exista un visto bueno urgente o que la autorización de un pago salga a tiempo. Es el poder delante del poder y tiene todo bajo control. Pero la llegada de Lázaro, un técnico metiche que viene a arreglar un daño, romperá su equilibrio con desorden, imprudencias y un tarareo continuo que le cambiarán la cara a la oficina. Amalia, sorprendida, en vez de enojarse como lo hace con todo el mundo, queda picada por la curiosidad. Empieza a hacer daños en secreto para que él tenga que venir a arreglarlos y pasar tiempo juntos. Así, en compañía de Lázaro, se embarcará en un camino sazonado con la música del Joe Arroyo, vallenatos sentidos, cumbia, chucu-chucu y pausas activas con ejercicios absurdos. Un recorrido de autodescubrimiento que parecerá una fiesta de diciembre y que le va a cambiar la vida más profundamente de lo que ella se podría imaginar.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm. 

 

 

 

      

Cineplex obsequia pases dobles para el estreno de la película PRIMER AÑO entre los asistentes a la Cinemateca los días 21, 25, 26 y 27 de junio.

2 al 5 de julio de 2019

Martes 2 de julio de 2019

afiche de LITORAL

LITORAL

Ciclo: PNN Gorgona 35 años

Dir. Desconocido / 24 min. / Colombia / 1988

La historia de la Isla Gorgona contada desde la conquista, quienes la habitaron, y como llega a convertirse en “la isla ciencia” que conocemos actualmente. Indígenas, piratas, burgueses y reos, todos habitantes de una de las dos únicas islas colombianas en el Océano Pacifico.  

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Central Mario Carvajal. 6:00 pm.

Miércoles 3 de julio de 2019

afiche de MOVIMIENTOS SOCIALES CINE COLOMBIANO

CORTOS.

Ciclo: Movimientos sociales a través del cine colombiano

EL PRINCIPIO DE LA REBELDÍA (1915 – 1960)

Dir. Enrique Garzón / 24 min. / Colombia / 2013

Este corto ilustra, con imágenes y registros sonoros preservados por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el nacimiento de las luchas reivindicativas que dieron origen a los movimientos sociales obrero, estudiantil y feminista en Colombia. El periodo comprendido entre la primera industrialización, la violencia bipardista y el gobierno de facto de Rojas Pinilla hasta el inicio del Frente Nacional, es narrado desde una perspectiva histórica a través de testimonios de Mauricio Archila, Carlos Álvarez y Magdala Velásquez, especialistas en cada uno de los enfoques propuestos.

SELECCIÓN DE REGISTROS DOCUMENTALES DEL ARCHIVO HISTÓRICO CINEMATOGRÁFICO COLOMBIANO DE LOS ACEVEDO. 8 DE JUNIO DE 1929.

Dir. Álvaro Acevedo Bernal y Gonzalo Acevedo Bernal / 11 min. / Colombia / 1929

Registro documental silente restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Los hechos del 8 y 9 de junio de 1929 cuando la ciudadanía sale a las calles a protestar tuvieron como origen el que un nuevo alcalde, en la capital, Luis Augusto Cuervo, acusara de corrupción a los gerentes de acueducto y tranvías, y los destituyera. El presidente Miguel Abadía Méndez destituye a su vez al alcalde. En los choques con las tropas, hubo numerosos heridos y un muerto: el estudiante Gonzalo Bravo Pérez. Su entierro sirve para nuevas manifestaciones de descontento. La crisis se resuelve con nuevos nombramientos. Aquí se encuentran las imágenes de los sucesos callejeros y las composiciones en estudio que los Acevedo produjeron para explicar mejor los hechos.

LA APOTEOSIS DE OLAYA HERRERA

Dir. Álvaro Acevedo Bernal, Gonzalo Acevedo Bernal / 9 min. / Colombia / 1934

Registro documental silente, restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. “Al abandonar el poder, el pueblo colombiano, con instinto patriótico, reconoce la grandiosa obra de Olaya Herrera”, se lee en el letrero inicial de este documental. Una sucesión de manifestaciones y desfiles de apoyo a Olaya. Con él, Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos, como protagonistas en los balcones, desde donde arengaban a la multitud. Dice el letrero final: “Ni la guerra intestina que provocó el sectarismo, ni el cisma de Antioquia, ni la guerra internacional, ni la falacia oposicionista pudieron prosperar...“

Aud. Ángel Zapata Ceballos, edif. E19, Biblioteca Central Mario Carvajal. 6:00 pm.

Jueves 4 de julio de 2019

afiche de JERICÓ EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS

JERICÓ EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS

Ciclo: Mujeres de Macondo

Dir. Catalina Mesa / 78 min. / Colombia / 2016

Umbral entre documental y ficción, Jericó, el infinito vuelo de los días es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm. 

Viernes 5 de julio de 2019

afiche de VIRUS TROPICAL

VIRUS TROPICAL

Ciclo: Mujeres de Macondo

Dir. Santiago Caicedo / 96 min. / Colombia / 2017

Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de mostrarle al mundo. El papá fue sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no son precisamente lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto difícil, donde abundan estereotipos y apariencias, la vida de una mujer dibujante latinoamericana que se rehúsa a aceptar los cánones impuestos y que aprende a vivir trazo a trazo. Con una visión muy personal del mundo, esta niña es testigo y protagonista de una sucesión de pequeñas crisis a las que va haciendo frente, moldeando su personalidad.

Aud. German Colmenares, edif. D10, piso 1, Facultad de Humanidades. 6:00 pm. 

 

 

 

     

 

Inicio